miércoles, 29 de abril de 2015

OCMA RESOLVIÓ QUEJAS POR PRESUNTOS HECHOS IRREGULARES EN TRÁMITES PROCESALES

subir imagen
La Presidente de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, comentó que el módulo itinerante de la OCMA fue creado por su despacho para resolver reclamos relacionados con hechos extraprocesales y el cual además, llegará a los distritos judiciales que se encuentran en lugares de difícil acceso por su accidentada geografía.

Un total de 476 quejas fueron resueltas por los abogados de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial  (UDUJ) de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el “Módulo itinerante de recepción de quejas verbales” durante su recorrido, el cual viene realizando desde el pasado mes de marzo, por diferentes Cortes Superiores de Justicia del país. Dicha campaña, la cual es promovida por la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, se atendieron quejas relacionadas con procesos judiciales sobre materia de alimentos, tenencia, violencia familiar, procesos penales y constitucionales.

En este contexto, la doctora Aranda Rodríguez, exhorta a todos los jueces de los diferentes órganos jurisdiccionales del país, a brindar una atención célere a los justiciables, principalmente a aquellos que tienen procesos por manutención y contra la libertad. Comentó, que el módulo itinerante de la OCMA fue creado por su despacho para resolver reclamos relacionados con hechos extraprocesales y el cual además, llegará a los distritos judiciales que se encuentran en lugares de difícil acceso por su accidentada geografía. “La idea es fortalecer aún más los vínculos con la población en todo el territorio nacional”, subrayó.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que hasta mañana jueves 30, el stand itinerante atenderá a los abogados litigantes y justiciables en general, en las Salas y Juzgados Civiles con especialidad Comercial, situada en la avenida Petit Thouars 4979, en el distrito de Miraflores. El horario de atención será de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. hasta las 4:45 p.m.

UN HOMBRE QUE HABRÍA SUFRIDO UN INFARTO FALLECIÓ AL INTERIOR DE UN COLECTIVO

subir imagen
La emergencia ocurrió minutos después de las tres de la tarde del martes, en la primera cuadra de la avenida España, en el interior del vehículo Toyota, de color plomo con verde, con placa de rodaje T2H-653, de la Empresa de Transportes Moderno Express S.A., que presta servicios de colectivo en la ruta Trujillo-La Esperanza.

Un hombre de 30 años de edad, aproximadamente, que habría sufrido un infarto al corazón mientras viajaba en un colectivo que cubre la ruta Trujillo-La Esperanza, ha fallecido pese a los esfuerzos desplegados por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes han acudido con urgencia a auxiliarlo pero, lamentablemente, lo han encontrado sin signos vitales.

La emergencia ocurrió minutos después de las tres de la tarde del martes, en la primera cuadra de la avenida España, en el interior del vehículo Toyota, de color plomo con verde, con placa de rodaje T2H-653, de la Empresa de Transportes Moderno Express S.A., que presta servicios de colectivo en la ruta Trujillo-La Esperanza, según se detalla en un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
subir imagen
Los agentes explican que cuando realizaban labores de patrullaje preventivo por la Av. España, a bordo de una motocicleta de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por el conductor del auto de que uno de sus pasajeros había perdido el conocimiento y yacía en el asiento posterior de la unidad. De inmediato, los agentes han acudido a atender la emergencia, han procedido a examinar al pasajero y han comprobado rápidamente la ausencia de signos vitales, por lo que han gestionado la presencia de los bomberos, a través de la central de emergencia.

Simultáneamente han formado un cordón de seguridad para facilitar la labor de los socorristas y de los efectivos policiales. Agregan que a los pocos minutos han llegado los bomberos, quienes tras una breve indagación del estado de salud del hombre, han confirmado los resultados de los agentes ediles y anunciado el deceso del infortunado pasajero. El chofer del colectivo, William Daniel Vilca Paredes (40), fue conducido a la Comisaría Ayacucho, para que rinda su manifestación, en tanto que una fiscal del Ministerio Público dispuso el traslado del cuerpo a la morgue.

Finalmente, señala que a la dependencia policial acudieron la madre y tres hermanos del fallecido: un varón y dos mujeres, una de las cuales indicó que su pariente se llamaba José Luis Silva Alvarado (30) y que últimamente tomaba un promedio de cinco cápsulas diarias de medicamentos, recetados por su médico, ya que hace poco tiempo había sufrido un preinfarto al corazón.

FISCAL DE LA NACIÓN DESTITUYE A FISCAL DE PAIJÁN Y GARANTIZA LA TRANSPARENCIA EN INVESTIGACIONES

subir imagen
En la Resolución N° 1531–2015–MP–FN publicada el día de hoy en el diario El Peruano, la misma que lleva la rúbrica del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, se señala que dicha destitución se  hace “sin perjuicio del resultado de las investigaciones, por las quejas y/o denuncias que se encuentren en trámite contra la cuestionada abogada”.

Con el fin de garantizar la total transparencia y rigurosidad en las investigaciones contra los intervenidos en el último operativo realizado por el Distrito Fiscal de La Libertad, el Fiscal de la Nación resolvió dar por concluido el nombramiento de la Dra. Hilda Palmira Paiba Cossios, quien se desempeñaba como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de La Libertad en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta Transitoria de Paiján.

En la Resolución N° 1531–2015–MP–FN publicada el día de hoy en el diario El Peruano, se señala que dicha destitución se  hace “sin perjuicio del resultado de las investigaciones, por las quejas y/o denuncias que se encuentren en trámite contra la mencionada abogada”. De esta manera se garantiza el debido proceso en la investigación que se le sigue a Hilda Palmira Paiba Cossios.

En el documento oficial firmado por el señor Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, se señala además, que lo dispuesto debe hacerse de conocimiento al Gerente General, Gerencia Central de Potencial Humano, así como a la oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

Esta medida no sólo garantiza la rigurosidad y pulcritud con la que están obligados a trabajar los señores fiscales que conforman el Distrito Fiscal de La Libertad, sino que además asegura que las investigaciones sobre este delicado caso se lleven con toda la transparencia y objetividad con que deben desarrollarse todas las diligencias fiscales.

OSCE: HAY OPORTUNIDADES DE NEGOCIO MEDIANTE PROCESOS ELECTRÓNICOS

subir imagen
En ambos casos se deberá ingresar el año del proceso de selección, al igual que el nombre de la entidad, tipo y número del mismo. También se informó sobre cómo presentar propuestas electrónicas en las dos versiones del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado –SEACE.

A fin de que los usuarios conozcan las oportunidades de negocios que se pueden generar a través de los procesos electrónicos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE realizó una charla informativa gratuita donde asistieron 46 usuarios. En la charla se explicó la forma para acceder a las oportunidades de negocios ingresando a http://www2.seace.gob.pe o también al SEACE 3 http://prodapp2.seace.gob.pe/seacebus-uiwd-pub/buscadorPublico/buscadorPublico.xhtml.

En ambos casos se deberá ingresar el año del proceso de selección, al igual que el nombre de la entidad, tipo y número del mismo. También se informó sobre cómo presentar propuestas electrónicas en las dos versiones del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado –SEACE. El SEACE  es el medio oficial que permite el intercambio  de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas, tales como procesos de selección electrónicos y el catálogo electrónico de convenio marco.

La charla fue desarrollada en el cuarto piso del “Edificio El Regidor”, en la Av. Punta del Este s/n, zona comercial del Conjunto Residencial San Felipe, Jesús María, por Doliveth Yopán y José Castro, profesionales de la Unidad de Atención al Usuario, de la Oficina de Apoyo a la Gestión Institucional. En el siguiente enlace figuran las charlas programadas para el año 2015 http://goo.gl/szNDNr.

OLEAJES ANÓMALOS SE APROXIMARÁN EN LITORAL LIBERTEÑO

subir imagen
“Estamos tomando acciones preventivas con las municipalidades distritales para resguardar a la población y a los comerciantes ubicados en el litoral”, expresó Giancarlo Ventura Vásquez. Agregó que el muelle de Huanchaco fue cerrado con la finalidad de evitar que se realicen actividades pesqueras en la zona.

La subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), comunica que a partir del jueves 30 de abril se prevé la presencia de oleajes anómalos en el litoral costero. Dicha información fue confirmada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la cual es responsable de la vigilancia de las condiciones del estado del mar en nuestro litoral en coordinación con la Capitanía Guardacostas Marítima de Salaverry.

Asimismo, se prevé que en la madrugada del 01 de mayo aumente la intensidad de los oleajes de forma paulatina hasta finalizar el día, por lo que se estima que el domingo 04 el oleaje disminuya completamente. En ese sentido, el subgerente de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez, recomendó a la población que realizan actividades portuarias, pesca, deportiva y de recreo a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

“Estamos tomando acciones preventivas con las municipalidades distritales para resguardar a la población y a los comerciantes ubicados en el litoral”, expresó. Agregó que el muelle de Huanchaco fue cerrado con la finalidad de evitar que se realicen actividades pesqueras en la zona. En el litoral centro y sur, los oleajes anómalos se presentarían al mediodía del jueves e irían incrementando durante la noche. Además, se prevé la presencia de oleajes muy fuertes el viernes 01 de mayo.

MAF OTORGÓ MÁS DE 450 CRÉDITOS VEHICULARES EN TRUJILLO EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

subir imagen
MAF, financiera automotriz del Grupo Toyota del Perú, también registró un aumento de 8% en el 2014 en la colocación de créditos vehiculares en la ciudad de Trujillo en comparación a los resultados obtenidos en el 2013. Javier González, gerente comercial de MAF, destacó que en los últimos meses se han lanzado campañas exclusivas e innovadoras.

Gracias a elementos como la flexibilidad, accesibilidad y agilidad en el servicio a sus clientes, Mitsui Auto Finance (MAF), brazo financiero de Toyota en el Perú, ha venido experimentando resultados sumamente positivos en todo el norte, con especial énfasis en la ciudad de Trujillo, donde a través del buen trabajo del concesionario Autonort ha podido otorgar año a año un mayor número de créditos, permitiéndole así a muchos trujillanos cumplir con el sueño del auto propio.   

Así, MAF Perú colocó más de 450 créditos vehiculares en Trujillo durante el último semestre a través de diversos planes, destacando claramente uno de los planes exclusivos de MAF; el Plan Emprendedores, con más de 100 negocios cerrados en el período, apoyando así, desde MAF, al desarrollo de éste segmento que es el motor del desarrollo de la economía del país y en especial en Trujillo.

Javier González, gerente comercial de MAF, destacó que en los últimos meses se han lanzado campañas exclusivas e innovadoras que han calado muy fuerte en el norte y en especial en Trujillo, como es el caso plan Hilux 50/50, que permite financiar la popular Toyota Hilux en 1 año sin intereses, pagando una cuota Inicial de 50% ahora y el saldo en 12 largos meses sin intereses, además del proporcional al seguro. 

“El norte y Trujillo en particular es una de las zonas del país que más ha crecido y que además ha mostrado una disposición a comprar sus vehículos a través del crédito”, declaró Javier González, Gerente Comercial de MAF Perú. Por otro lado, la financiera registró el aumento del 8% en la colocación de créditos vehiculares en Trujillo en el 2014 a comparación de los resultados finales del 2013. Además, su participación en el mercado en el mismo periodo se incrementó en 6%, creciendo de 29 a 35% y superando, en lo que va del año 2015, el 40%.

“Nuestra oferta ha calado muy bien en el consumidor trujillano pues, a diferencia de la banca tradicional, nosotros evaluamos a la persona más allá de los documentos, dándole además la posibilidad de cerrar toda su compra en el mismo concesionario”, agregó González. Por otro lado, al cierre del primer trimestre del año 2015, MAF ha financiado más de 1200 créditos vehiculares a nivel nacional; siendo marzo el mes que mayor porcentaje aporta al resultado final y destacando la ciudad de Trujillo con 86 colocaciones.

“Hemos notado que las campañas que MAF ha lanzado en estos últimos meses han tenido la aceptación del ciudadano del Norte y de Trujillo en específico. Hoy podemos decir que Trujillo es una de las ciudades que mejor se perfila a futuro en lo que respecta al financiamiento de créditos vehiculares gracias al concesionario Autonort y a nuestro modelo de negocio, que valora la flexibilidad del sistema y busca darle al cliente agilidad en el trámite y accesibilidad en el crédito,” finalizó González.

PERÚ EXPORTÓ MÁS PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO QUE PRIMARIOS A FRANCIA

subir imagen
En los dos primeros meses del año, los principales productos exportados a Francia fueron gas natural, conchas de abanico (crecimiento de 57.8%) por 6 un valor de US$ 11.2 millones, espárragos en conserva (crecimiento de 42.4%) por US$ 5.9 millones y mangos (crecimiento de 8.3%) por US$ 2.4 millones.

En el primer bimestre del 2015, las exportaciones hacia Francia crecieron en 51.2%, sumando US$ 54.8 millones. De este modo, continuó con la tendencia positiva observada desde el 2010 y solamente interrumpida en el 2013 cuando se produjo un descenso de -22.4%, indicó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). El país galo es el sexto mercado de los despachos peruanos en la Unión Europea, con una participación de 6.6%, luego de España, Países Bajos, Italia, Alemania y Bélgica.

La estructura exportadora hacia Francia difiere del esquema general en el que los productos tradicionales representan el mayor porcentaje. Del total de envíos, el 34.2% son primarios y el 65.8% son con valor agregado. Los tres subsectores más importantes son el petróleo y gas natural (30.9% del total), agropecuario y agroindustrial (24.9%) y pesca no tradicional (26.1%). En los dos primeros meses del año, los principales productos exportados a Francia fueron gas natural, conchas de abanico (crecimiento de 57.8%) por 6 un valor de US$ 11.2 millones, espárragos en conserva (crecimiento de 42.4%) por US$ 5.9 millones y mangos (crecimiento de 8.3%) por US$ 2.4 millones.

En total, fueron 601 partidas. Otro subsector que registró variación positiva fue confecciones con una expansión de 21.5%. Los productos más vendidos fueron las camisas de punto (355.1%), t-shirts (11.1%), vestidos para mujeres (61.2%), camisas para mujeres (161.9%) y cardiganes (5.3%). La Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial indicó que, pese a las cifras positivas, Perú cuenta con 217 oportunidades no aprovechadas en este mercado, valorizadas en US$ 3,400 millones.

Uno de los subsectores no explorados, y con gran potencial, es el químico. Los productos por aprovecharse son placa, hojas películas y bandas de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, colorantes, cajas de plástico, vajilla y demás artículos para el servicio de mesa, entre otros. El déficit público de Francia, en el 2014, descendió hasta llegar al 4% del PBI, cifra menor al 4.4% que el gobierno había previsto.

Gracias a un mejor control del gasto público, que solo creció en 0.9% (menor nivel en décadas), la Comisión Europea otorgó una prórroga de dos años para llevar el déficit público por debajo del 3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) observa con esperanza esta evolución económica y proyecta que crecerá en 1.2% al término del 2015 y en 1.5% en el 2016.

RESPUESTA INMEDIATA DE WORLD VISION ANTE PODEROSO SISMO DE 7.8 GRADOS EN NEPAL

subir imagen
“Esto demuestra la vulnerabilidad de Katmandú ante sismos de esta magnitud. Mi familia y yo estamos durmiendo en un campo de fútbol junto con nuestros vecinos. Nuestra calle está bloqueada por los escombros. Estamos haciendo el esfuerzo por sobrellevar todas las réplicas”, reveló Philip Ewert, Director de Operaciones de World Vision Nepal.

Edificios, casas y paredes colapsaron a lo largo de Katmandú como resultado de un poderoso terremoto de 7.8 grados el pasado sábado 25 de abril en Nepal. Hasta el momento se reportan 3,617 muertes confirmadas, incluidas 1,302 en el Valle de Katmandú, así como 6,515 heridos. “Muchas personas tienen tanto temor de entrar a sus casas y edificios debido al miedo de que colapsen con las réplicas”, declaró Liz Satow, Directora Nacional de World Vision Nepal. “La gente está muy preocupada, por mucho tiempo habían temido un gran terremoto”, agregó. El epicentro del sismo se ubicó cerca de Lampung a unos 180 km de Katmandú, donde se ubica uno de los proyectos de World Vision Nepal.  

Sunjuli Kunwar, Especialista de Comunicaciones de World Vision Nepal, quien se encontraba en un en evento deportivo cuando ocurrió el terremoto dijo: “Todo el estadio se movía. Las personas comenzaron a correr buscando la salida y no podían controlar sus movimientos. Muchas se cayeron y se lastimaron”. World Vision ha desplegado personal y recursos para brindar asistencia a las comunidades afectadas. “Toda la infraestructura de la ciudad está destruida. No hay energía eléctrica y hay uso limitado de internet”, reveló Philip Ewert, Director de Operaciones de World Vision Nepal.
subir imagen
“Esto demuestra la vulnerabilidad de Katmandú ante sismos de esta magnitud. Mi familia y yo estamos durmiendo en un campo de fútbol junto con nuestros vecinos. Nuestra calle está bloqueada por los escombros. Estamos haciendo el esfuerzo por sobrellevar todas las réplicas”, agregó. En los próximos días, World Vision tiene como objetivo satisfacer las necesidades inmediatas de 100 mil personas, proporcionando artículos de primera necesidad como colchonetas, mantas, agua, refugio temporal y especialmente protección a los niños.

Esto incluirá la creación de Espacios Amigables de la Niñez para que niñas y niños tengan un lugar seguro para recuperarse y recrearse después del trauma del terremoto. World Vision responderá en las áreas más afectadas de los distritos de Lamjung, Gorkha, Bhaktapur, Lalitpur y Katmandú en Nepal. Si desea unirse a los esfuerzos de World Vision para responder a esta emergencia, puede realizar sus donaciones a través de la cuentas de World Vision Perú en Interbank:

Cuenta Interbank en Soles
639-3001088194
CCI=003-639-003001088194-21
Cuenta Interbank en Dólares
639-3001089165
CCI = 003-639-003001089165-20

EMPLEADO DEL INPE QUE AGREDIÓ A EFECTIVO PNP FUE ARRESTADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Cristian Cruz Luna, de 27 años de edad ( en el circulo), agente de seguridad del INPE, al parecer destacado en el establecimiento penal de Picsi, en Lambayeque, lanzó groserías, insultos y amenazas a los efectivos, ordenándoles que se retiren porque él era un alto oficial de la PNP, por lo tanto era su superior, y que si no le hacían caso les iba a ir muy mal.

Un agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que había sido sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, acompañado de otros sujetos, entre ellos el alcalde vecinal de la urbanización Santa María y su esposa, ha agredido física y verbalmente a un efectivo policial del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, pero finalmente ha sido capturado y trasladado a la Comisaría Ayacucho, donde una fiscal del Ministerio Público le ha abierto un expediente para investigarlo y acusarlo por la presunta comisión de diferentes delitos.

Entre estos delitos figura la usurpación de funciones, ya que ante los uniformados se presentó con un alto oficial de la Policía Nacional, llegando a ordenarles que se retiren porque si no les iba a ir muy mal. Sin embargo, lo más grotesco ha sido la actitud del alcalde del Territorio Vecinal N° 02 – Urb. Santa María-Portada de Moche, Genaro Adrianzén Tantachuco, y su esposa, quienes conociendo que una ley de la ciudad prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, han consentido que se transgreda la norma edil en la misma puerta de su vivienda, ubicada en la calle Cápac Yupanqui 289.

Además de denigrar a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a quienes han amenazado con denunciarlos por abuso de autoridad, e incluso la mujer los ha seguido intimidando hasta la Comisaría Ayacucho. Según un informe de primera mano alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la intervención de los agentes ediles y efectivos policiales ha ocurrido pasadas las seis de la tarde de este martes, junto al predio 289 de la calle Cápac Yupanqui, en la urbanización Santa María.
subir imagen
En el documento, los agentes explican que han acudido al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido llamadas de los vecinos quejándose de un grupo de personas que estaban libando licor junto a la referida vivienda, donde también estaban estacionados dos vehículos de los individuos. Agregan que al llegar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han constatado la veracidad de la denuncia de los moradores, por lo que de inmediato se han acercado a los tipos, les han explicado que está prohibido el consumo de licor en los espacios públicos y los han invitado a retirarse.

En lugar de obedecer a la autoridad, uno de los individuos, que después fue identificado como Cristian Cruz Luna, de 27 años de edad, agente de seguridad del INPE, al parecer destacado en el establecimiento penal de Picsi, en Lambayeque, lanzó groserías, insultos y amenazas a los efectivos, ordenándoles que se retiren porque él era un alto oficial de la PNP, por lo tanto era su superior, y que si no le hacían caso les iba a ir muy mal. Ante la insistencia de los uniformados y cuando los insultos de los individuos iba en aumento, ante la desaprobación de los vecinos y transeúntes, el agente del INPE subió a su vehículo Toyota de color azul marino, con placa de rodaje A1T-371, y huyó velozmente.

Los agentes lo han perseguido en el patrullero edil, logrando alcanzarlo en un estacionamiento de la calle Delfín Corcuera 400. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que al intentar arrestar al sujeto, este arremetió con golpes de puños contra el efectivo policial, propinándoles fuertes golpes y destrozándole la camisa y el kepí, sin embargo, tras intensos forcejeos lograron reducirlo y llevarlo arrestado a la Comisaría Ayacucho. A la dependencia policial ha llegado una fiscal del Ministerio Público, quien ha dispuesto una exhaustiva investigación de los hechos, le tomó la manifestación al efectivo policial agredido y le recomendó el reconocimiento del médico legista.

SE ANUNCIA INAUGURACIÓN DE TEMPLO MORMÓN EN TRUJILLO

subir imagen
Las obras de construcción se iniciaron en septiembre del 2011, casi cuatro años después de ininterrumpidos trabajos, el edificio destaca por su diseño arquitectónico y materiales utilizados, dignos de una obra de arte. Cabe resaltar que en todo el mundo sólo hay 147 edificaciones de este tipo.

Se ha concluido la edificación del Templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Trujillo, Perú. El público en general podrá visitar cada espacio de este hermoso edificio del 08 al 30 de mayo del 2015, antes de su dedicación para uso exclusivo de sus miembros. Las obras de construcción se iniciaron en septiembre del 2011, casi cuatro años después de ininterrumpidos trabajos, el edificio destaca por su diseño arquitectónico y materiales utilizados, dignos de una obra de arte. 

Cabe resaltar que en todo el mundo sólo hay 147 edificaciones de este tipo. Es por ello que las máximas autoridades del movimiento Mormon viene haciendo extensiva la invitación a los medios de comunicación de Trujillo a la Conferencia de Prensa y visita guiada al Templo de Trujillo, la misma que se realizará el martes 05 de mayo a horas 10:00 a.m., en el Km. 3.5 de Av. Mansiche, vía a Huanchaco, lugar donde se ubica el referido templo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...