lunes, 27 de febrero de 2023

Sunarp desarrolló Taller de Debates y Propuestas: Encuentro de predictibilidad

Con la participación de las zonas registrales de Piura, Chiclayo, Moyobamba y Trujillo. Registradores públicos y asistentes registrales expusieron los problemas de predictibilidad en la calificación registral de los actos y derechos que se registran, a nivel de cada una de las zonas registrales.

 

Con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre los criterios en la calificación registral, el viernes 24 de febrero se desarrolló el Taller de Debates y Propuestas: Encuentro de predictibilidad, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de La Libertad. El evento fue organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y contó con la participaron de representantes de las zonas registrales de Piura, Chiclayo, Moyobamba y Trujillo.

 

Registradores públicos y asistentes registrales expusieron los problemas de predictibilidad en la calificación registral de los actos y derechos que se registran, a nivel de cada una de las zonas registrales. Asimismo, identificaron criterios interpretativos uniformes sobre la normativa aplicable al procedimiento registral a efectos de contribuir a una mejor calificación registral.

 

La inauguración y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, Tito Torres Sánchez, quien resaltó la importancia del taller, el mismo que permitirá identificar problemas y consensuar soluciones, necesarios para simplificar la calificación registral y mejorar en forma continua la predictibilidad de los servicios registrales en cada una de las zonas registrales.

Alcalde de Santiago de Chuco fue elegido presidente de Fondo Social Alto Chicama

El nuevo representante de Fondo Social Alto Chicama destacó que aun cuando los recursos actuales son menores, en 13 años de gestión se ha invertido más de S/ 800 millones en obras que benefician a la población de la sierra de La Libertad.

 

El alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, fue elegido como presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, resaltando la importancia de estos recursos para promover desarrollo en favor de la población de la sierra de La Libertad. La elección de Luján Chero como Presidente del Fondo Social Alto Chicama estuvo a cargo de los integrantes de su Consejo Directivo, conformado por: Santos Ruiz Guerra, Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión; Julio Mantilla Aguilera, Alcalde de la Provincia de Otuzco; Walter Díaz Ramos, Alcalde del Distrito de Quiruvilca; Gilmer Vásquez Luna, Alcalde del Distrito de Sanagorán.

 

Asimismo, Guillermo Guzmán Obando, alcalde del Distrito de Usquil, así como los representantes de Minera Boroo Misquichilca y representantes del Ministerio de Energía y Minas. Cabe mencionar que aun cuando los recursos actuales son menores, durante sus primeros trece años de gestión, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutando más de 450 obras y proyectos sociales, y financiado más de 300 expedientes técnicos en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

 

De esta manera se consolida como uno de los fondos sociales con mayor ejecución a nivel nacional, logrando invertir más del 90% de los recursos aportados por la regalías de la producción de la unidad minera Lagunas Norte, propiedad de Minera Boroo Misquichilca en La Libertad. Así lo afirmó Luján Chero, al ser elegido como Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, período 2023, quien resaltó, además, que cada año tienen mayor reto para gestionar proyectos y apalancar recursos del Estado, debido a que en los últimos años ha disminuido notablemente los aportes de regalías de Minera Boroo Misquichilca, debido a la menor producción de su mina Lagunas Norte.

“Como presidente del Fondo Social Alto Chicama asumo el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las provincias y distritos que conforman nuestra área de influencia, comprendida por las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como por los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil. Además, tengo que resaltar que somos el único Fondo Social en la Región La Libertad que desde el año 2009 ha financiado más de 450 obras y proyectos sociales en beneficio de más de 200 mil pobladores”, enfatizó Luján Chero, también alcalde de la provincia de Santiago de Chuco.

 

Cabe mencionar que el Fondo Social ha priorizado la educación al financiar más de 130 proyectos educativos. Además, se han financiado obras de agua y saneamiento, de infraestructura vial, proyectos de electrificación, infraestructuras de salud y obras sociales, que demuestran el liderazgo en la promoción de actividades para el desarrollo en las provincias y distritos que lo integran. El electo Presidente del Fondo Social Alto Chicama precisó, además, que la Asociación también ha financiado más de 300 expedientes técnicos por más de 30 millones de soles.

 

El objetivo es desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza en la población, elevar los estándares de la calidad de vida, educación y salud, así como aumentar los servicios de saneamiento, gracias la participación de los gobiernos locales, Minera Boroo Misquichilca y el Ministerio de Energía y Minas.

HONOR anuncia nuevos lanzamientos mundiales

Para aliviar la fatiga ocular de los usuarios, el HONOR Magic5 Pro cuenta con una baja emisión de luz azul certificada. El HONOR Magic Vs cuenta con una pantalla externa de 6.45 pulgadas con una relación de aspecto 21:9 y una relación pantalla-cuerpo del 90%.  

 

La marca global de tecnología HONOR dio a conocer hoy su nuevo enfoque de tecnología centrado en el ser humano: "Tech to Inspire", en el Mobile World Congress (MWC) 2023. Durante el evento, la compañía también anunció el lanzamiento mundial de la HONOR Magic5 Series y el HONOR Magic Vs, los cuales son los últimos integrantes en unirse a la gama HONOR Magic Series y con ellos ofrecerá una verdadera experiencia de smartphone flagship a los usuarios de todo el mundo.

 

Repleto de mejoras significativas, el HONOR Magic5 Pro, el insignia de la gama completa, cuenta con impresionantes avances en diseño, pantalla, fotografía y rendimiento, superando varios puntos de referencia del sector para ofrecer la mejor experiencia de usuario de su clase. Con una pantalla LTPO de 6.81 pulgadas y una exclusiva pantalla curva cuádruple flotante, el HONOR Magic5 Pro ofrece niveles de brillo de hasta 1,800 nits, garantizando imágenes nítidas incluso a plena luz del sol. El HONOR Magic5 Pro también incorpora un Discrete Display Chipset para mejorar la calidad visual de las imágenes en movimiento.

 

Para aliviar la fatiga ocular de los usuarios, el HONOR Magic5 Pro cuenta con una baja emisión de luz azul certificada por TÜV Rheinland, y Dynamic Dimming, que simula la luz natural para aliviar la fatiga visual. El HONOR Magic5 Pro incluye una cámara gran angular de 50MP, una ultra gran angular de 50MP y una telefoto de 50MP. Equipado con el nuevo HONOR Image Engine, este dispositivo estrena un algoritmo Millisecond Falcon Capture para capturar escenas complejas con notable facilidad y claridad. Los usuarios también pueden capturar escenas en entornos de poca luz con gran claridad y alta velocidad gracias a las funciones de Super Night Capture.

 

Además, el HONOR Magic5 Series cuenta con Al Motion Sensing Capture, capaz de detectar automáticamente el punto más alto de un salto y capturar una foto de esta escena en ultra alta definición. Para poner a prueba esta tecnología, HONOR se asoció con Guinness World Records en materia de smartphones, para capturar el récord mundial de Slam Dunk más alto del mundo. Impulsado por la última plataforma móvil Snapdragon® 8 Gen 2, el HONOR Magic5 Pro ofrece un rendimiento de nivel flagship inigualable, que permite mejorar la productividad y el entretenimiento en todo momento.

Con la primera arquitectura de antena independiente Wi-Fi y Bluetooth de la industria, el HONOR Magic5 Pro mejora el rendimiento Wi-Fi en un 200% y reduce la latencia Wi-Fi en un 30% en comparación con el diseño de antena tradicional de la industria. Compatible con HONOR SuperCharge de 66W con cable y 50W inalámbrico, el HONOR Magic5 Pro cuenta con una batería súper grande de 5100mAh para ofrecer un día completo de uso ininterrumpido. Con la última versión de MagicOs 7.1 basada en Android 13, el HONOR Magic5 Pro ofrece una serie de funciones inteligentes.

 

Entre ellos el MagicRing para la colaboración multidispositivo y Magic Text para el reconocimiento inteligente de texto, que ayuda a los usuarios a aumentar aún más su productividad. El HONOR Magic Vs es el primer smartphone plegable de HONOR en debutar fuera de China. Es excepcionalmente delgado y ligero, mide 12.9mm de grosor cuando está plegado y pesa 267g. Cuenta con una batería de 5000mAh, la mayor capacidad de batería entre los smartphones plegables de menos de 270g que están disponibles hoy en día.

 

Con una durabilidad excepcional, la bisagra puede soportar hasta 400,000 pliegues, según las pruebas realizadas por TÜV Rheinland, lo que equivale a más de diez años de uso basado en 100 pliegues por día. Gracias a la sofisticada estructura de la bisagra, el HONOR Magic Vs se pliega firmemente sin dejar huecos y tiene una pantalla casi totalmente plana cuando está desplegado, una característica que no ofrecen los dispositivos plegables de la competencia en el mercado. El HONOR Magic Vs cuenta con una pantalla externa de 6.45 pulgadas con una relación de aspecto 21:9 y una relación pantalla-cuerpo del 90%.

 

Cuando se despliega, el HONOR Magic Vs ofrece una experiencia similar a la de una tablet con una pantalla interna extra amplia de 7.9 pulgadas. El HONOR Magic Vs está equipado con una cámara triple en la parte trasera que comprende una cámara principal IMX800 de 54MP, una cámara principal ultra gran angular y macro de 50MP y una con zoom óptico 3X de 8MP, ofreciendo una experiencia fotográfica excepcional en cualquier escenario de disparo. Cuenta con la plataforma móvil Snapdragon® 8+ Gen 1 de Qualcomm® y con los motores Turbo X de HONOR, se busca ofrecer una mayor duración de la batería y una experiencia más fluida.

 

El HONOR Magic Vs ejecuta la última versión de HONOR MagicOS 7.1 basada en Android 13 y tiene HONOR Connect para la colaboración multidispositivo y Magic Text para el reconocimiento inteligente de texto. El HONOR Magic Vs, que ofrece dos impresionantes colores, Cian y Negro. La disponibilidad se anunciará a su debido tiempo. Para más información, visita HONOR en www.hihonor.com.

ADEX insta a autoridades trabajar juntos para mantener auge del pisco

La presidenta del Comité de Pisco, Carmen Robatty de Moquillaza, reiteró su pedido al Produce para realizar un censo de las áreas de cultivo de las uvas pisqueras. Expresó que en el 2022 el Pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 1 millón 725 mil) con un alza de 21.4% y una concentración del 42.6% del total.

 

La exportación de Pisco en el 2022 (US$ 10 millones 494 mil) creció 45% y para mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen, por lo que es importante realizar un censo y al mismo tiempo consolidar el trabajo con las autoridades, manifestó la presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza. “El 2020 fue complicado por la pandemia, cerramos con casi US$ 4 millones, es decir, una caída de -41%. Posteriormente, concluimos el 2021 con un alza de 8.2% y el 2022 con 45%. Confiamos que este 2023 sea mejor”, expresó.

 

Ejecutar un censo –continuó– permitirá establecer la cantidad de hectáreas sembradas de uvas pisqueras, lo cual ayudará a afinar la labor del gobierno y de los propios integrantes de la cadena, que en los momentos difíciles supieron resistir y seguir adelante. “Si vamos a impulsar el consumo interno y se continuarán con las actividades para identificar más compradores en el exterior, es necesario conocer la situación de los cultivos y garantizar su disponibilidad en el tiempo”, dijo. Refirió que el sector privado sigue trabajando no solo en la capacitación de los productores, sino también en la identificación de más compradores.

“Junto a ADEX Educación Continua realizamos el primer diplomado de Pisco con singular éxito, al punto que estamos evaluando realizar otro”, comentó. Respecto a la identificación de más mercados, un grupo de productores y empresas participó en la feria Expoalimentaria 2022 en la que quedó claro el interés de los compradores, no solo en la bebida de bandera, sino en sus derivados. “Con un trabajo articulado podemos llegar a más destinos, pero es importante tener el insumo principal de nuestro Pisco, que es la uva pisquera”, acotó. 

 

Robatty de Moquillaza expresó que en el 2022 el Pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 1 millón 725 mil) con un alza de 21.4% y una concentración del 42.6% del total. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade en el top ten se ubicaron también España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Colombia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Ecuador. Si bien se observaron crecimiento de 4 dígitos en Bélgica (1,052%) y Brasil (2,449%) y de 3 en Francia (108%) y China (817%), también hubieron caídas: Australia (-35.4%), Argentina (-30.3%) y Taiwán (-22.6%), entre otros.

 

“La instauración de fechas como el Día del Pisco Sour y el Día del Pisco promueven el consumo interno; y el apoyo que presta Mincetur y PromPerú en la identificación de compradores es importante, sin embargo, el censo de las áreas de uvas pisqueras constituye un eje fundamental si es que queremos darle sostenibilidad en el tiempo a nuestra bebida bandera”, concluyó.

Empresarios intercambiaron contactos y ampliaron su red de negocios

La Cámara de Comercio de La Libertad realizó su primera edición del evento y además dio la bienvenida a 23 nuevos asociados al gremio empresarial. El evento en el cual los empresarios tuvieron un espacio de networking y contó además con una vistosa feria de stands donde los empresarios dieron a conocer los servicios y productos que ofrecen.

 

Como parte de su labor orientada a fortalecer las relaciones entre empresarios, generando espacios para que amplíen su red de contactos, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), organizó la primera edición del 2023 de su ya reconocido espacio de networking denominado “Conexión Empresarial”, donde participaron más de 90 gerentes y representantes de empresas vinculadas a los sectores construcción, comunicaciones, salud, turismo, tecnología, servicios empresariales, automóviles, motocicletas, industria de alimentos, transportes, entre otros.

 

El evento en el cual los empresarios tuvieron un espacio de networking y contó además con una vistosa feria de stands donde los empresarios dieron a conocer los servicios y productos que ofrecen y ganaron nuevos clientes, desde la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad. En este importante evento, la CCLL cumpliendo con su rol articulador coordinó con la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, la participación en un stand de la Asociación de Artesanas de El Milagro, en el cual expusieron sus productos elaborados a crochet como llaveros, gorros, chompas, entre otros hechos a mano.

 

Participaron como auspiciadores las empresas Savi Motors, M&S Grupo Inmobiliario, Kaeser Comprensores del Perú, Ferronor, Inka Líder Automotriz, Intermotors, B Motors, Clínica San Pablo, Agua San Gabriel, Aquamiel, Universidad César Vallejo, Medicsalud, Incamotors, Grupo FG, Biomédica, Veterinaria Tritón, Motoquad, Benites, Vargas & Ugaz Abogados. Se dio la bienvenida a 23 nuevos asociados quienes tras su reconocimiento participaron de la conferencia magistral denominada “Empleos Verdes”, en la que se destacó la importancia de generar este tipo de empleos que contribuyan a la preservación y restauración del medio ambiente y el desarrollo social y económico.

La ponencia estuvo a cargo de Carlos Pérez Calderón, especialista en Gestión Residuos Sólidos, de la Universidad Privada del Norte (UPN). Esta conferencia se realizó en el marco del proyecto "Inti - Innovación, Transformación Digital e Integración Verde", el cual es promovido por la Cooperación Alemana junto a la Cámara de Comercio de La Libertad y tiene como objetivo fortalecer al gremio empresarial en su constante labor de promoción y difusión de buenas prácticas empresariales de innovación en digitalización, economía verde y nuevas formas de organización y trabajo.

 

La ceremonia fue presidida por Manuel Moncada Castañeda, presidente del Comité Gremial de Industria Manufacturera quien destacó la importancia de la inversión privada y la resiliencia que tienen los empresarios y emprendedores para seguir contribuyendo con el desarrollo de la región pese a la situación política que vive el país. “Es un importante desafío para nosotros, como gremio empresarial, el continuar articulando junto a ustedes para hacer escuchar la voz de todos los empresarios, impulsando el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la región y el país, y contribuyendo así con propuestas claras y efectivas para dinamizar la economía de La Libertad”, manifestó.

 

Los nuevos asociados son Tiendas Tía, el Colegio Médico del Perú, World Visión Perú, Incamotors, Mav Proyectos, Veterinaria Tritón, MedJob, Motorex S.A., Lidera Digital, Orse Premium Oil, John Wernher Vásquez Sánchez, Asso Consultores, Iván Gutiérrez Seijas E.I.R.L., Greats Group, Nor Alimentos, Sánchez Rico Ingeniería y Construcción, Distribuidora Ferretera Minera S&M, Guía Gestión Trascendente, Global Engineers, Printer Suministros del Perú, González Moreno Abogados E.I.R.L., Ingeofaltop Perú y la Inmobiliaria y Constructora San Fernando.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...