viernes, 6 de agosto de 2021

Café y cacao peruanos tienen oportunidad en Corea del Sur

En Pabellón Perú organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Corea, con el apoyo de ADEX. Compradores coreanos toman en cuenta la calidad y origen del producto y valoran el buen trato ambiental y laboral.

 

Los exportadores peruanos identificaron a potenciales compradores de Corea del Sur en la feria Expo Café Seúl 2021, Pabellón Perú, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) y la Embajada del Perú en Corea, con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerenta de Agroexportaciones del gremio, Susana Yturry, comentó que su representada impulsó la participación de productores y exportadores a fin de que puedan exhibir su oferta ante potenciales clientes con buen poder adquisitivo y aumentar su red de contactos. “Fue un punto de encuentro vital para quienes deseaban fortalecer su presencia en Asia”, expresó.

 

Romex e Incan Forest –asociadas de ADEX– llevaron su oferta de café, así como la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, Piura. Los empresarios y productores que no viajaron accedieron a la modalidad Promo Pymes y enviaron sus muestras y así tuvieron la oportunidad de acercarse a mercados importantes, fue el caso de Albugat y Samay. En opinión del trader de Romex, Álvaro Navarro, la participación de su compañía fue una oportunidad de llegar a nuevos destinos internacionales y ver el interés de los compradores extranjeros, en especial los coreanos.

“Llevamos varias variedades de café (Caturra, Catimor, Typica y otras) de Jaén, Cajamarca, y una línea de derivados de cacao (pasta y licor de cacao, cobertura de chocolate, y chocolates). El café captó la mayor atención de los coreanos por contar con 83 puntos de taza, acidez suave, notas frutales y tostado ligero. Los importadores se centraron en un perfil de sabores, el cual no se encuentra comúnmente en ese continente, y que sea único y exótico”, dijo. Según el gerente general de Incan Forest, José Marín, al certamen presentó su café de la variedad Catuai (Junín) de proceso natural; es decir, un producto cuya elaboración no usó agua ni secadora.

 

Estos aspectos son fundamentales en el impacto del calentamiento global. Además, tiene más cuerpo y aroma intenso. “Actualmente estamos muy enfocados en Asia. Despachamos a Taiwán y Japón, y quisiéramos sumar en el corto plazo a Corea del Sur, cuyos compradores toman en cuenta la calidad y origen del producto y valoran el buen trato ambiental y laboral”, agregó. De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agrarios (tradicionales y no tradicionales) a Corea del Sur crecieron 255% entre el 2015 y 2021 (primer semestre).

Defensoría: urge dotación de vacunas contra el covid-19 para La Libertad

Solo el 39.1% de la población liberteña se ha vacunado y aún faltan 981,321 liberteños ser inoculados. Como es de conocimiento La Libertad registra un índice de letalidad por el COVID-19 del 8.2%, siendo la segunda región con más muertes a nivel nacional y la que cuenta a nivel de provincias con mayor población en el Perú,

 

Ante la inminente llegada de la tercera ola, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demanda se destine más dosis de vacunas contra el COVID-19 para La Libertad, considerando que por el momento no se cuentan con dosis de la vacuna Sinopharm y solo se están aplicando segundas dosis de vacunas Pfizer. Por ello, urge la dotación de más vacunas, a fin de continuar con la inmunización de grupos etarios menores al que nos encontramos en la actualidad y evitar más brotes del temible virus.

 

Como es de conocimiento La Libertad registra un índice de letalidad por el COVID-19 del 8.2%, siendo la segunda región con más muertes a nivel nacional y la que cuenta a nivel de provincias con mayor población en el Perú, por lo que es necesario el abastecimiento de manera permanente de las vacunas para mantener a la mayor cantidad de población inmunizada, pues solo se ha vacunado al 39.1% de toda la población liberteña hasta la fecha.

Es preciso señalar, que según información brindada por el Comando Regional COVID-19, solo el 31% de la población ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y de este porcentaje el 21.8% ha recibido las dos dosis, siendo que faltan ser vacunados 981,321 liberteños. Esto se refleja en que el 90% de pacientes hospitalizados por COVID-19 no hayan sido vacunados.

 

Ahora bien, en vista del relajamiento de las medidas sanitarias y la falta de control y compromiso de la ciudadanía en cuidar su salud, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demanda se destinen más dosis y de esta manera se cumpla con el plan de vacunación en la región liberteña, situación que está siendo comunicada y coordinada por la Defensoría del Pueblo a nivel central.

 

La Defensoría del Pueblo continuará vigilando se respeten los derechos de los ciudadanos a la salud e invoca a la población a no bajar la guardia y respetar las medidas mínimas de bioseguridad. Ante cualquier queja y/o consulta sobre estos temas pueden comunicarse al celular 945998011 o al correo electrónico odlalibertad@defensoria.gob.pe.

Este 9 de agosto vence plazo para postular a Beca Perú

Se trata del primer momento de postulación al concurso, a través del cual se otorgarán 35 becas. El segundo momento de postulación se inicia el 11 de agosto. Los interesados podrán postular de manera gratuita y por internet, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-peru, hasta a las 5:30 de la tarde de la mencionada fecha. 

 

¡Atención! Este 9 de agosto culminará el primer momento de postulación del concurso Beca Perú, dirigido a peruanos y peruanas, sin límite de edad, que lograron buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria y que desean estudiar carreras universitarias, técnicas o cursos, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. En esta primera etapa se otorgarán 35 becas integrales y parciales en estricto orden de mérito.  

 

Los interesados podrán postular de manera gratuita y por internet, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-peru, hasta a las 5:30 de la tarde de la mencionada fecha. Para participar, ellos deben haber ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera o curso elegible para iniciar estudios en el semestre 2021-II o 2022-I. En el caso de los cursos de formación continua no requieren admisión.  

 

Cabe resaltar que las becas del concurso Beca Perú son obtenidas en calidad de donación realizadas por universidades e institutos privados del país, comprometidos a cubrir los costos totales o parciales para la formación de los ganadores, es decir, no son subvencionadas por el Pronabec. Los conceptos cubiertos varían según cada institución, por lo que los conceptos no cubiertos deberán ser asumidos por los beneficiarios. 

 

Entre las carreras y cursos ofrecidos figuran Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Economía, Administración de Empresas, Arquitectura, Arqueología, Humanidades, Historia, Diseño Gráfico Digital y Decoración de Interiores. La lista completa se puede encontrar en la página web del concurso. ¿Cuáles son los requisitos? 

  • Nacionalidad peruana. 
  • Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. 
  • Acreditar promedio mínimo de 14 en los dos últimos grados de la secundaria. 

 

Podrán acreditar promedio mínimo de 12 en los dos últimos grados de la secundaria quienes sean: 

  • Víctimas de la violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000,  
  • Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas o 
  • Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador. 
  • Haber ingresado a una universidad o instituto, sede y carrera elegible (los cursos de educación continua no requieren constancia de ingreso).  

 

La publicación de los 35 seleccionados del primer momento de postulación se conocerá el 12 de agosto. El segundo momento de postulación se realizará del 11 al 16 de agosto y se otorgarán 14 becas, mientras que el tercer momento está programado del 17 de agosto al 18 de octubre y se entregarán 7 becas. En todo el proceso del concurso se otorgarán, en total, 56 becas, entre integrales y parciales. 

 

Para mayor información, se aconseja leer las bases del concurso publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-peru. También pueden escribir al Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram, llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Usuarios de Publicidad Registral en Línea accederán gratis a Registro Gráfico

Medida que busca contribuir con la reactivación del sector inmobiliario está dirigida a quienes soliciten los servicios de Búsqueda por nombre del titular registral y/o Visualización e impresión de partidas del Registro de Predios. Así lo establece la Resolución N° 097-2021-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano.

 

Continuando con el proceso de digitalización de los servicios  registrales y simplificación de trámites, destinados a contribuir con la reactivación del sector inmobiliario, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso que, a partir de este lunes 9 de agosto, los usuarios que soliciten los servicios de Búsqueda por nombre del titular registral y/o Visualización e impresión de partidas del Registro de Predios, mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), también accedan -gratuitamente- a la ubicación gráfica del predio en consulta, siempre que este se encuentre  en la Base Gráfica Registral.

 

Así lo establece la Resolución N° 097-2021-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, que precisa que la información de la ubicación gráfica del predio sobre el que se solicita publicidad registral se brindará mediante un link adjunto al resultado de la búsqueda o visualización solicitada en línea. Como ya ocurre con otros servicios digitalizados de la Sunarp, esta nueva disposición permitirá visualizar la ubicación gráfica de los predios inscritos desde cualquier teléfono celular, laptop o computadora con acceso a Internet.

 

Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso. Para crearla, se debe ingresar a la plataforma, brindar algunos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp. Desde el SPRL se puede acceder a servicios gratuitos, como la Consulta de estado de solicitud de certificados (publicidad registral) y la Consulta de solicitud en línea (para títulos presentados por vía digital).

 

También están disponibles servicios de pago, como la obtención del Certificado positivo o negativo de predios, la Búsqueda por nombre de titular registral, el servicio de Visualización e impresión de partida, entre otros. Para pagar las tasas registrales de los servicios gestionados mediante la plataforma SPRL, se puede utilizar una tarjeta de débito o crédito, la billetera electrónica o el sistema Págalo.pe del Banco de la Nación.

Presidente Castillo recibe primera dosis de la vacuna de Sinopharm

Mandatario supervisó la cuarta Vacunatón en el Parque Zonal Huiracocha, ubicado en San Juan de Lurigancho. El jefe del Estado esperó su turno para ser vacunado. En el mismo local, la primera dama también recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

 

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, sostuvo que debemos priorizar la vida y la salud y, en ese sentido, instó a todos los peruanos y peruanas a que se vacunen con las dos dosis, para contrarrestar así una eventual tercera ola de la pandemia. El mandatario fue inoculado esta mañana en el centro de vacunación habilitado en el Parque Zonal Huiracocha, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde también supervisó el avance de la cuarta Vacunatón acompañado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos; y la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.

 

El jefe del Estado esperó su turno para ser vacunado. En el mismo local, la primera dama también recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Ambos aguardaron el tiempo que se recomienda en estos casos después ser vacunados. Durante su alocución, el presidente Castillo afirmó que “tengo fe” en la vacuna de Sinopharm, así como en todas las vacunas adquiridas por el Estado, y que por eso acudió a vacunarse con el fármaco del laboratorio chino. Al reiterar su agradecimiento al personal de salud que participa en el proceso de vacunación en todo el país, remarcó que es momento de garantizar la vida y la salud.

 

“Pero es necesario hacer un llamado a todos los peruanos y peruanas para que prioricemos este derecho a la salud, el derecho a la vida”, manifestó. “No podemos estar pensando en hacer otra cosa si mañana vamos a resultar en una cama UCI. Tenemos que cumplir no solo con una, sino con las dos dosis, para garantizar la salud y para que la posibilidad de llegar a una cama UCI sea menor. Cumpliendo con la segunda dosis habremos contrarrestado a esta tercera ola que nos viene amenazando”, enfatizó.

El mandatario reafirmó que su gestión priorizará el trabajo en las regiones y en los distritos y provincias del país, pero subrayó la importancia de que las autoridades respectivas señalen que los habitantes de sus jurisdicciones ya están vacunados contra la COVID-19. Al advertir que no se puede avanzar en otros espacios si la población no tiene garantizada su vacuna, reafirmó que en su gobierno la salud será un derecho fundamental, al igual que la educación y la agricultura. “Hoy que recién estamos recibiendo los informes de los ministerios, en el marco de la transferencia, vamos a hacer de nuestro gobierno un gobierno con transparencia y eficiente”, aseveró.

 

En ese sentido, solicitó a los peruanos y peruanas “que no piensan y no sienten como nosotros, que nos ayuden a ver a las personas que están en un puesto” (público). El jefe del Estado aseguró que hará un seguimiento oportuno y permanente a las personas que han sido designadas en los diversos ministerios y que “no vamos a ceder un centavo para que roben al país”. Asimismo, señaló que “hay ciertos temores de quienes todavía no nos conocen, de otras personas que han estado acostumbradas a hacer de la política muchas cosas a puerta cerrada”. 

 

“Hoy me estoy convenciendo que hay personalidades que están llegando con carpetas bajo la mesa, que están haciendo algunas llamadas inclusive, introduciendo a algunas personalidades, con la finalidad de seguir con estas viejas mañas que se han venido dando en el escenario político y (eso) no lo vamos a permitir”, afirmó. “En nuestro gobierno priorizaremos la salud y que el dinero de todos los peruanos llegue al último rincón del país, pero primero la vacuna, porque antes que todo es el Perú”, puntualizó.

 

La cuarta Vacunatón comenzó a las siete de la mañana de hoy y se realizará hasta las siete de la noche del domingo 8 de agosto, en 22 centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao, en los cuales se atenderá a personas de 38 años de edad a más, a aquellas pendientes de la segunda dosis, los rezagados de la primera y segunda dosis, adolescentes con síndrome de Down, pacientes con cáncer y mujeres gestantes. De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta campaña de inmunización masiva también se realiza de manera simultánea en Ica, Lima Provincias, Junín, Arequipa, Piura, Pasco, Cajamarca y Tumbes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...