sábado, 13 de abril de 2019

Piden que industrias farmacéuticas se instalen en Trujillo

La especialista Carmen Ayala Jara, señaló que la carrera de Farmacia y Bioquímica de la UNT pasa por un buen momento, como una escuela acreditada y con docentes que están ejecutando proyectos con canon minero y otros que obtienen fondos nacionales como de FONDECYT-CONCYTEC.

“Es necesario que las empresas farmacéuticas se instalen en Trujillo. Sabemos que tienen plantas en Piura y Arequipa, pero la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad permitiría el desarrollo del departamento”, pidió la docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dra. Carmen Ayala Jara. También permitiría que los alumnos de Farmacia y Bioquímica puedan hacer sus prácticas en Trujillo y no estar viajando a Lima. En ese sentido, recalcó que es necesario que los empresarios de la industria farmacéutica miren a Trujillo como uno de sus polos de desarrollo.

Estas declaraciones las vertió en la conferencia de prensa para informar del Congreso Internacional "Tendencias y retos en el desarrollo de la industria farmacéutica y cosmética" a desarrollarse en Trujillo del 16 al 19 de abril en los ambientes de la Universidad Nacional de Trujillo. La especialista señaló que la carrera de Farmacia y Bioquímica de la UNT pasa por un buen momento, como una escuela acreditada y con docentes que están ejecutando proyectos con canon minero y otros que obtienen fondos nacionales como de FONDECYT-CONCYTEC.
Carmen Ayala anunció que el congreso farmacéutico abordará importantes temas como la nanotecnología enfocada en el sector farmacéutico, así como conferencias sobre enfermedades emergentes y otras que están rebrotando. Durante el anuncio del congreso farmacéutico estuvieron presentes el Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves, el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dr. Pedro Alva Plasencia y la misma coordinadora general del congreso, Dra. Carmen Ayala Jara.

Integran el comité organizador junto a la coordinadora la vicepresidente, Dra. María González Blaz; secretaria general Dra. Anabel Gonzáles Siccha; secretaria de economía, Dr. Ericson Castillo; secretario de asuntos académicos, Dr. Edmundo Venegas y secretaria de gestión, Dr. Jesús Aro Díaz. Este congreso se desarrolla gracias al financiamiento de FONDECYT, que dio como ganador al proyecto presentado por la docente de Farmacia y Bioquímica. De esta manera, arribarán a Trujillo ponentes de Sao Paulo (Brasil) y de Alberta de Edmonto (Canadá) y de la Universidad de Los Lagos (Chile).

Mejora el servicio en la Farmacia del Minsa

Ambientes remodelados permiten atender a más de 250 usuarios diariamente. La directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana Vásquez, detalló que dicha remodelación no solo permitirá mejorar la atención a los usuarios, sino fortalecer el seguimiento farmacoterapéutico.

El Ministerio de Salud presentó los ambientes remodelados de su farmacia institucional a fin de mejorar el servicio a los usuarios y facilitar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces. La farmacia del Minsa, ubicada en su sede institucional (Cdra. 8 de la Av. Salaverry - Jesús María), cuenta con alrededor de 300 medicamentos que forman parte del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, el mismo que ha sido elaborado para cubrir las necesidades sanitarias del país.

La directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana Vásquez, detalló que dicha remodelación no solo permitirá mejorar la atención a los usuarios, sino fortalecer el seguimiento farmacoterapéutico y la orientación sobre el uso adecuado de los medicamentos. La farmacia del Minsa, que fue inaugurada en junio del 2006, atiende un promedio de cinco mil atenciones mensuales y su principal fuente de abastecimiento son las compras corporativas, lo cual le permite brindar a la población productos a bajo precio.

Respaldan acciones de seguridad para usuarios del Terminal Santa Cruz

“El verdadero desarrollo económico no es sostenible si continuamos siendo una ciudad desordenada, donde la informalidad sea una constante que genera competencia desleal, pérdidas económicas y sobre todo pone en riesgo la vida de los ciudadanos”, afirmó presidente de Cámara de Comercio Hermes Escalante Añorga.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) muestra su respaldo al anunciado cierre del Terminal Terrestre Santa Cruz por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), así como a todas las medidas que permitan ordenar la ciudad, mejorar la seguridad y disminuir los niveles de informalidad en cualquier sector económico. Dichas acciones deben desarrollarse en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales 035-2013-MPT y 036-2013-MPT, que establecen la ubicación de este tipo de terminales fuera del segundo anillo vial de Trujillo (avenida América).

“El verdadero desarrollo económico no es sostenible si continuamos siendo una ciudad desordenada, donde la informalidad sea una constante que genera competencia desleal, pérdidas económicas y sobre todo pone en riesgo la vida de los ciudadanos, tal como ocurrió hace algunos días en el ex terminal de Fiori en Lima”, indicó el presidente de la CCL, Hermes Escalante Añorga.

Sumado a ello, este terminal no ha tenido el mantenimiento adecuado para cumplir con sus operaciones en óptimas condiciones, y se encuentra ubicado en una zona de amplia densidad poblacional, a escasos metros del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo y el colegio Javier Heraud. En este contexto, el uso del Terrapuerto de Trujillo es una opción a considerar para que los transportistas puedan migrar a ese espacio, debido a que ya se encuentra acondicionado para el embarque y desembarque de pasajeros.

El gremio empresarial solicita que esta medida sea aplicada no solo al Terminal Terrestre Santa Cruz, sino a todos los que incumplen la misma norma edil, pues lo que se busca es mantener el orden y la seguridad de los pasajeros, conductores, empresas de transporte y los pobladores de las zonas de influencia.

Paola Bustamante: “Sentaremos las bases de un desarrollo real de Cotabambas”

Titular del Midis fue designada por el Premier Del Solar en Challhuahuacho como responsable de hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas. “Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto”, indicó.

El Ejecutivo busca “sentar las bases para lograr un desarrollo real de Cotabambas que garantice una duradera convivencia pacífica entre el medio ambiente, la población y la empresa minera”, explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, al final de la reunión entre representantes del Gobierno Nacional, las comunidades y la minera MMG, llevada a cabo en el distrito de Challhuahuacho, en dicha provincia apurimeña.

En la reunión, realizada en el estadio Molinopampa, también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; la ministra de Salud, Zulema Tomás, y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. También monseñor Miguel Cabrejos, en calidad de mediador; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

En la cita, el premier Del Solar designó públicamente a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como responsable de hacer seguimiento de la implementación del Plan de Desarrollo de Cotabambas. “Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto”, indicó Bustamante.
En la reunión se acordó que el martes 16 de este mes, en Challhuahuacho, se planificarán las nueve mesas de cumplimiento y se instalará la primera mesa que tratará sobre Justicia y Derechos Humanos. A la reunión también asistieron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el burgomaestre de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; y los congresistas por esa región Richard Arce y Dalmiro Palomino.

"Sentirán que el Estado está presente trabajando de la mano con gobernadores y gobiernos locales. Se abre un espacio de escucha también de carácter individual porque cada comunidad tiene demandas particulares, además de las necesidades comunes. Vamos a trabajar sobre las demandas de cierre de brechas, sobre anemia y falta de acceso a servicios básicos, como agua segura, saneamiento, Internet o telefonía", dijo la titular del Midis a los comuneros.

Añadió que Cotabambas debe tener un enfoque productivo que apunte no solo a mercados locales y nacionales, sino también internacionales. Informó que ya se ha coordinado con la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, para que en los próximos días un equipo de ese sector llegue a Cotabambas en apoyo de los agricultores de esa provincia apurimeña.

"Vamos a incrementar acciones y planes de naturaleza concreta con ustedes y no solo con nuestra mirada. No los vamos a defraudar", indicó Bustamante a la población congregada en la tribuna del estadio y a los diferentes dirigentes comunales que tomaron la palabra.

Llega a Trujillo la experiencia Odyssey

Primer parque de atracciones virtual único en el Perú con espectaculares atracciones como el Mundo Dinosaurio, Colossus Montaña Rusa, Aventura Zombie, Carrera de Juguetes y mucho más. “De esta manera, promovemos una diversión familiar que se convierta en inolvidable”; comenta Carolina San Joy Lao.

Con lo último en tecnología y una temática totalmente innovadora que busca recrear los parques de atracciones de Florida, salas de animación 7D, simuladores robóticos y efectos especiales que te transportan a mundos extraordinarios de aventura y diversión; ODYSSEY abre su primer parque de atracciones virtual en el Real Plaza de Trujillo. Buscamos que niños, jóvenes y familias enteras disfruten de un entretenimiento único, mágico y diferente; con temáticas para todos los gustos y edades que consideran atracciones de acción, aventura, terror e infantiles.

“De esta manera, promovemos una diversión familiar que se convierta en inolvidable”; comenta Carolina San Joy Lao, gerente general de ODYSSEY. Cada atracción es única y transmite distintas experiencias como caídas espeluznantes, chorros de agua, aire, humo y movimientos imprevistos que te transportan a mundos espectaculares y mágicos. Así, vivirás la experiencia de subir a un jeep para visitar la Isla Dinosaurio o experimentar la sensación de caídas de 100 a 200 metros con chorros de agua en la Montaña Rusa o vivir una aventura zombie de terror; entre otras atracciones.

Como parte de su propuesta innovadora, Odyssey ofrece también paquetes de cumpleaños para que los engreídos de la casa celebren de una manera distinta, integrando la diversión con experiencias inmersivas y mágicas de realidad virtual. Somos una empresa 100% peruana e innovadora, la mayor parte de los juegos han sido diseñados y desarrollados por nosotros (no se encuentran en ningún otro lugar) y con tan solo cuatro años en el mercado, estamos abriendo nuevas plazas para que cada vez más peruanos vivan la experiencia ODYSSEY, puntualizó.

Desde ahora puedes registrarte en www.oddysey.pe y empezar a vivir una experiencia espectacularmente única y divertida o hacerte fans Odyssey Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...