jueves, 20 de noviembre de 2014

JOSÉ LUIS SILVA MARTINOT: LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEBERÍAN ENFOCARSE EN LAS PYMES

subir imagen
La cadena textil-confecciones es una de los más golpeadas (-16%) con el retroceso de las exportaciones de las pymes. “Todos los gobiernos dicen tener un interés especial en las pymes, pero las políticas para apoyar el crecimiento del país se hacen de acuerdo a la importancia que  tiene para el PBI”, aseguró.

“Si queremos  reactivar  el sector productivo, las políticas económicas en nuestro país deberían estar enfocadas hacia  las pequeñas empresas, sostuvo José Luis Silva Martinot, ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), al inaugurar la “XII Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora”. Enfatizó que las micro y pequeñas empresa representan el 99.3% de las empresas formales en el  país y que del 1 millón 350 mil empresas formales, solo 10,355 son  medianas y grandes y  el resto son  pequeñas y micro empresas.

El certamen, realizado por ADEX en coordinación con Produce, Mincetur, Minagri y Promperú e inaugurada por la viceministra de Pyme e Industria, Sandra Doig, tuvo por objetivo dar a conocer el entorno nacional e internacional, las estrategias que deben aplicar las empresas, las buenas prácticas de gestión de las pymes exportadoras y las experiencias de otros países de la región para mejorar la competitividad de las pymes. Saludó la perseverancia y continuidad del Produce de seguir apoyando a un sector tan  importante como el de las Pymes.

Asimismo, informó sobre una reunión con diversos líderes gremiales realizada en horas de la mañana y que concluyó con la firma de un manifiesto que será dado a conocer en los próximos días. “Todos los gobiernos dicen tener un interés especial en las pymes, pero las políticas para apoyar el crecimiento del país se hacen de acuerdo a la importancia que  tiene para el PBI, por eso todas las medidas reactivadoras y económicas se enfocan primero en el sector minero y luego en otros sectores extractivos y poco o nada en las Pymes”, dijo.
subir imagen
Explicó que cada ministerio es rector en sus temas y que ninguno puede tomar decisiones transversales por sí solo, porque tienen que coordinar con otros sectores. “Lamentablemente, el esfuerzo y las ganas  de ayudar para promover se traban por tener que coordinar tanto. Lo más grave es  cuando un ministerio toma decisiones que afectan a los demás sectores”, lamentó. Reiteró su preocupación por las medidas aplicadas por el gobierno, que parecen contradecir  la voluntad expresada de querer reactivar la economía y el sector productivo del país.

“El Ministerio de Economía es una entidad que toma decisiones sin coordinar y no mide el impacto que esto puede tener en otros sectores, sobre todo en sectores tan importantes como las pymes”, refirió. A su turno, el presidente de Pymeadex, Jorge García, señaló que este año la desaceleración económica, ligada a la crisis internacional, entre otras variables internas, viene afectando a las empresas peruanas, en particular, a las pymes. Sin embargo, hoy en día son casi 6,200 las pymes exportadoras que son parte de la cadena productiva y que hacen frente a un escenario difícil.

Manifestó que en lo que va del año 814 pymes dejaron de exportar y que los envíos se han estancado. “En términos generales hemos retrocedido, hay muchos sectores que están severamente golpeados como el textil confecciones con una caída de -16%. Otros son la madera y la minería no metálica con contracciones de -14% y -11%, respectivamente”, expresó. García recordó que las pequeñas y micro empresas en el país representan un importante impacto económico y social.

“Generan alrededor del 75% de mano de obra directa y el 45% del PBI. No obstante, el 85% son informales”, puntualizó. Al respecto, agregó que las pymes cumplen un rol fundamental en el crecimiento de las exportaciones ya que constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica, y además, en la generación de empleo.

ESSALUD CONTRATARÁ MÁS DE MIL PROFESIONALES DE LA SALUD EN TODO EL PAÍS

subir imagen
Medida busca reforzar atención en todos los centros asistenciales e implementar de recurso humano a los nuevos hospitales por inaugurarse. La convocatoria busca contratar en sus diversas modalidades a 641 médicos especialistas, 59 médicos generales, 211 técnicos asistenciales y 37 tecnólogos médicos, entre otros profesionales.

Con el objetivo de mejorar la atención de los más de 10 millones de asegurados, el Seguro Social de Salud, EsSalud, iniciará un proceso de selección para contratar un total de 1030 cargos asistenciales en las 31 redes asistenciales de todo el país. Para este propósito, se ha implementado una estrategia macro regional que permita identificar a los profesionales más calificados, y con vocación de servicio en sus respectivos lugares de origen. La convocatoria busca contratar en sus diversas modalidades a 641 médicos especialistas, 59 médicos generales, 211 técnicos asistenciales y 37 tecnólogos médicos, entre otros profesionales.

Ellos han sido considerados en su mayor parte como consecuencia de haberse agotado las acciones de personal internas y externas, en concordancia con la política institucional de priorizar el desarrollo de líneas de carrera y meritocracia, así como otorgar atención oportuna a los pacientes asegurados a nivel nacional. Esta selección de personal se asocia a las diversas estrategias que ejecuta el Seguro Social para atraer a profesionales y técnicos comprometidos con la humanización de los servicios en salud. 

Cabe indicar que la difusión se realiza a través de la página web institucional (sección oportunidad laboral), redes sociales, entre otras plataformas tecnológicas con el fin de dar a conocer en tiempo real, las iniciativas ejecutadas en las convocatorias de selección de personal, optimizando el acceso a la información para el postulante y la consecuente transparencia del procedimiento, situación que ha permitido a la institución recibir el premio “Marca empleadora 2014”, en mérito a ser la entidad del sector salud más atractiva donde los peruanos prefieren laborar.

ALUMNOS DE MINAS UNT REALIZARON MEJORAS EN ACCESO A SUS LABORATORIOS

subir imagen
Lo que es digno de resaltar es que el esfuerzo conjunto de alumnos, egresados, algunos docentes y colaboración de empresas como La Poderosa hizo posible sumar un fondo de 60 mil nuevos soles para remozar el piso de los laboratorios y accesos con porcelanato, enrejados y otros.

Un ejemplo de trabajo y de perfeccionar sus ambientes para una mejor calidad en la enseñanza demostraron los alumnos del primero al quinto año de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo, que ejecutaron importantes mejoras en los accesos al Laboratorio de Minería y Seguridad y al Laboratorio de Topografía Minera. Al acto fueron invitados el Rector Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil; la decana de Ingeniería, Ing. Zully Alvarado; el gerente de Investigación, Dr. Donato Cárdenas, así como toda la plana docente de Ingeniería de Minas, administrativos, alumnos y egresados.

Se recordó que anteriormente, en setiembre de este año, se había inaugurado el Laboratorio de Software Minero, equipado con 20 computadoras y con programas informáticos especializados, para uso de los estudiantes de la Escuela de Minas. En esta oportunidad, el director Escuela de Ingeniería de Minas, Ms. Alberto Galván Maldonado, presentó a los presentes al equipo de seguridad minera; un simulador de perforación en galería, así como el equipamiento de los 2 nuevos laboratorios.

Lo que es digno de resaltar es que el esfuerzo conjunto de alumnos, egresados, algunos docentes y colaboración de empresas como La Poderosa hizo posible sumar un fondo de 60 mil nuevos soles para remozar el piso de los laboratorios y accesos con porcelanato, enrejados y otros. “En el Laboratorio de Minería y Seguridad se dispondrá de diseños y experimentos de mesa-flotación para alumnos a partir de sexto ciclo, y en el Laboratorio de Topografía Minera se contará con instrumentos de última generación”, expresó Galván Maldonado.
subir imagen
Igualmente, anunció que antes del 25 de diciembre se inaugurará el Laboratorio de software para Análisis de Rocas; en tanto que laboratorio de Mineralogía y petrología se inaugurará luego de la firma de un convenio con Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El ingeniero Galván Maldonado  se ha propuesto convertir a la Escuela de Minas de la UNT en la primera del país, no sólo por la calidad de sus investigaciones, también por la alta capacidad de sus estudiantes que empezarán a llevar obligatoriamente el curso de inglés básico, intermedio y avanzado. No entrarán al quinto ciclo si no han aprobado el examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language).

Una vez que se cuenten con los laboratorios en funcionamiento, se invitará a los gerentes de las minas de La Libertad para plantearles una alianza estratégica que permita que las pruebas se realicen en Trujillo y no tengan que enviarse a la capital de la República. El secretario de los Estudiantes, Iván Rodríguez Cóndor destacó el acto de esta mañana porque ahora existe una mística entre los alumnos de todos los ciclos por superarse aún más allá de las limitaciones.

“Cada ciclo tiene una comisión y responsabilidad para mejorar todos los accesos a nuestros laboratorios”, concluyó. Finalmente, el rector felicitó el esfuerzo de toda la comunidad de Ingeniería de Minas y se comprometió a impulsar un nuevo proyecto para levantar el segundo nivel del Pabellón de Minas.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE ERRADICACIÓN DE ACTOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

subir imagen
“La violencia hacia la mujer genera retraso y desigualdad, es importante tomar en cuenta que hasta la fecha hay más mujeres quienes reportan los actos de violencia, para que luego se tomen las medidas correspondientes”, recalcó la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

Bajo el lema “La Mujer no es un Objeto Trátala con Respeto”, la vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, hizo un llamado a la sociedad civil y a la colectividad trujillana a tomar conciencia, acerca de la importancia de disminuir los índices de violencia hacia la mujer y su erradicación progresiva; para la construcción de una sociedad con mayor equidad y respeto entre ciudadanos. Fue durante la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que se realizarán por “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer”, el “Día Internacional de los Derechos del Niño” y el “Día Regional del Voluntariado en la Libertad.

“La violencia hacia la mujer genera retraso y desigualdad, es importante tomar en cuenta que hasta la fecha hay más mujeres quienes reportan los actos de violencia, para que luego se tomen las medidas correspondientes; como gobierno regional, venimos trabajando de manera conjunta y articulada con el Centro de Emergencia Mujer, el Ministerio Público y demás instituciones para dar a conocer los procedimientos pertinentes cuando se presenten algún caso de violencia o reportar casos de feminicidio y trata de menores, de manera que todo acto que agreda a la mujer, pueda ser penado conforme a ley” refirió la vicepresidenta regional.
subir imagen
A la fecha, el centro de emergencia Mujer de la Esperanza ha reportado 351 casos de violencia hacia la mujer, cifras que corresponden desde enero a octubre, 285 en el CEM de Chocope y 346 en el CEM de Trujillo y 33 casos de trata de mujeres, en su mayoría a menores de edad hasta el 26 de junio. Es por ello, la importancia que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, busque sensibilizar sobre la magnitud de la problemática de violencia hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes, y sus efectos, así como los mecanismos para abordarla y prevenirla.

Asimismo, incidir ante las autoridades locales que tienen competencia en el tema de violencia, para lograr mayor atención en la prevención de la violencia hacia las mujeres. Las actividades se darán inicio el día Lunes 24 de noviembre del presente, con la realización del Taller de “Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención de la Violencia Familiar” en la Institución Educativa “Virgen del Carmen” en Alto Trujillo Barrio 6 (El Porvenir) desde las 9:30 a.m, continuando con el día martes 25, se estará realizando un pasacalle de sensibilización por las principales arterias de nuestro Centro histórico, teniendo como punto de concentración el Local de PROIND- Trujillo.

Para el día miércoles 26 se estará desarrollando el Taller de “Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención de la Violencia Familiar” en la Institución Educativa “Ramón Castilla” de Alto Trujillo Barrio 3 (El Porvenir) desde las 2:00 p.m, el jueves 27 se estará realizando el Panel Foro de Sensibilización “Violencia Contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Desafíos y Propuestas” en el auditorio del Ministerio Público de Trujillo desde las 9:30 a.m.

Culminando las actividades con la suscripción de Convenio Interinstitucional entre Gobierno Regional de La Libertad y World Visión Perú para la atención y brindarle mejores condiciones a la niñez y adolescencia menos favorecida de la región, dicha ceremonia se realizará el día viernes 28 de noviembre en la Casa de Gobierno Regional desde las 10:00 a.m.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...