jueves, 8 de mayo de 2014

MINISTRA EDA RIVAS PARTICIPÓ EN SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

subir imagen
Durante su intervención, la Canciller Rivas Franchini manifestó que el principal desafío para América Latina y el Caribe se encuentra en la generación de cadenas de valor, a través de una mayor integración entre los países, mayor flujo de producción, menores barreras comerciales, menos proteccionismo y mayores medidas de facilitación del comercio.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, participó en el Seminario “Desafíos de la Integración Regional”, que se desarrolló en el marco del trigésimo quinto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, presentó el documento “Integración Regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, que constituye un punto de partida para una reflexión sobre el rol y la importancia de la integración en el desarrollo de América Latina y del Caribe.

Durante su intervención, la Canciller Rivas Franchini manifestó que el principal desafío para América Latina y el Caribe se encuentra en la generación de cadenas de valor, a través de una mayor integración entre los países, mayor flujo de producción, menores barreras comerciales, menos proteccionismo, mayores medidas de facilitación del comercio, que busquen la especificidad de los esfuerzos y entiendan que los procesos deben ser flexibles y graduales, con un énfasis en el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
subir imagen
El referido seminario contó con la participación de panelistas de alto nivel como el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Hugo Martínez; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Rogelio Garza; el Subsecretario General de América del Sur, Central y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Embajador Antonio José Ferreira Simões; y el Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Carneiro.

VICEMINISTRO ROJAS SAMANEZ PRESIDIÓ REUNIÓN SOBRE COOPERACIÓN SUR- SUR

subir imagen
El Embajador Rojas Samanez resaltó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de nuestra región y, además, dijo que para el Perú la Cooperación Sur-Sur es un instrumento muy valioso de la política exterior y que no sustituye a los mecanismos de cooperación Norte-Sur, sino que los complementa.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas Samanez, presidió la reunión del Comité de Cooperación Sur-Sur, acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Dicha actividad se realiza en el marco del trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL, que se celebra del 5 al 9 de mayo en nuestro país. 
subir imagen
El Embajador Rojas Samanez resaltó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de nuestra región y, además, dijo que para el Perú la Cooperación Sur-Sur es un instrumento muy valioso de la política exterior y que no sustituye a los mecanismos de cooperación Norte-Sur, sino que los complementa. Destacó que, de acuerdo a un informe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el 2012 se realizaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación Sur-Sur. 

El Comité de Cooperación Sur - Sur es un órgano subsidiario de la CEPAL que se basa en la solidaridad para la ampliación de capacidades a través de la cooperación técnica. Se trata de un compromiso voluntario entre países que quieren abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo y los retos de la pobreza y la desigualdad. En este encuentro también se eligió la mesa directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur para el próximo bienio, que estará presidida por Perú y compuesta además por Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Uruguay, y Trinidad y Tabago.

ADEX PLANTEA MEJORAS A PROYECTO DE “INSPECCIÓN NO INTRUSIVA” PARA LA CARGA POR VÍA AÉREA

subir imagen
El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que según la iniciativa, la inspección se haría en el nuevo Complejo Aduanero ubicado en la circunscripción de la Aduana Aérea del Callao, pero lo que le llamó la atención es que no se tomó en cuenta las condiciones técnicas adecuadas para preservar los productos perecibles.

La Asociación de Exportadores (ADEX) planteó una serie de mejoras al proyecto del procedimiento de “Inspección No Intrusiva en la Aduana Aérea del Callao” que está liderando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a fin de no perjudicar la carga y descarga de productos perecibles por una mala manipulación o por la interrupción de la cadena de frío.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que según la iniciativa, la inspección se haría en el nuevo Complejo Aduanero ubicado en la circunscripción de la Aduana Aérea del Callao, pero lo que le llamó la atención es que no se tomó en cuenta las condiciones técnicas adecuadas para preservar los productos perecibles. Esto es, no interrumpir la “cadena de frío” y evitar perjuicios y posteriores rechazos en los mercados de destino por arribo en malas condiciones.

Opinó que el Complejo Aduanero no estaría dotado de los equipos idóneos para la conservación y tratamiento de productos perecibles, por lo que existe un alto riesgo que éstos se deterioren ante cualquier eventualidad. Por el contrario, los Depósitos Temporales sí cuentan con los equipos e instrumentos necesarios para su adecuado tratamiento y superar cualquier contingencia.

En ese sentido, propuso que a fin de contrarrestar este riesgo, la “inspección no intrusiva” en el caso de productos perecibles se realice en los Depósitos Temporales, los que deben contar con un sistema tecnológico de escaneo con rayos X ó “ion-scan”, que permita visualizar y analizar mercancías perecibles a través de imágenes. Esto evitará mayores costos de transporte, pues se podría disponer del mismo personal de Aduanas que actualmente se encarga del reconocimiento físico que se realiza en los Depósitos Temporales como consecuencia de la asignación de canales.

También evitaría retrasos en los despachos y congestión en el Complejo Aduanero, que sería el único establecimiento autorizado para la inspección de todo tipo de mercancías que ingresan  o salen vía aérea, según el proyecto de la Sunat. Todo esto no sólo permitirá garantizar la adecuada preservación de los perecibles, sino que también evitará la congestión que se generaría en el Complejo Aduanero, con la consiguiente demora, sobrecostos y malestar de los usuarios, finalizó.

CON FONDO PROCOMPITE DE 5 MILLONES APOYARÁN A CADENAS PRODUCTIVAS

subir imagen
“Como gerente regional de Agricultura es un gran reto poder ejecutar dicho presupuesto”, dijo Luis Tolentino Geldres al anunciar el acuerdo del Consejo. En función a ello se reunirá hoy con los jefes de agencias las agrarias de Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz, Bolívar, Julcán y Sánchez Carrión para tratar lo relacionado a la implementación.

La Gerencia Regional de Agricultura ejecutará un presupuesto de cinco millones de nuevos soles aprobado este martes por el Consejo del Gobierno Regional de La Libertad para la implementación del fondo PROCOMPITE, exclusivamente para trabajar cadenas productivas en localidades serranas, informó el gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

“Como gerente regional de Agricultura es un gran reto poder ejecutar dicho presupuesto”, dijo Tolentino Geldres al anunciar el acuerdo del Consejo. En función a ello se reunirá hoy con los jefes de agencias las agrarias de Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz, Bolívar, Julcán y Sánchez Carrión para tratar lo relacionado a la implementación. La convocatoria es para las 09:00 horas en el auditorio del PROIND.

El gerente regional de Agricultura adelantó que se trabajará en cadenas productivas de quinua, chocho o tarwi, palta, leche fresca y derivados lácteos en los dieciséis distritos más pobres de La Libertad. “Con ello estaremos mejorando la competitividad Agraria en la región”, añadió. PROCOMPITE es un fondo concursable que apoya la competitividad productiva mediante el desarrollo, adaptación o transferencia tecnológica donde la inversión privada sea insuficiente para desarrollar las cadenas productivas.

Con adecuación a la Ley No. 29337 el Gobierno Regional de La Libertad autorizará parte de su presupuesto (Norma dice hasta el 10 por ciento) para inversiones en propuestas productivas o planes de negocios que la Gerencia Regional de Agricultura evaluará en base a las iniciativas de los productores agropecuarios.


COLEGIO DE PERIODISTAS CELEBRA ESTA NOCHE EL DÍA DE LA MADRE

subir imagen
Destacada periodista de Satélite, Carmen Rodríguez Luján, será proclamada como Madre del año. El homenaje se realizará en su local institucional de Av. Hermanos Uceda Meza, cuadra 2, Urb. Miraflores, y comprenderá momento artístico, sorteo de regalos y un momento de oración por la recuperación de la salud de las madres enfermas.

Un homenaje de reconocimiento y gratitud ofrecerá el Colegio de Periodistas del Perú- Consejo Regional La Libertad a todas las mamás dedicadas al ejercicio esta noble profesión, en el marco de la celebración por el Día de la Madre. La reunión de gratitud se realizará el jueves 8 de mayo, a partir de las 7 p.m. Para esta ocasión ha sido elegida, por el consejo directivo regional, como la Madre Periodista 2014 por sus cualidades personales y profesionales la reconocida periodista del vespertino Satélite, Carmen Rodríguez Luján.

Ella será proclamada con la respectiva banda que conferirá la Orden Profesional. “A través de esta ceremonia rendiremos un merecido reconocimiento al ser más perfecto de la creación, a la mujer y madre, capaz de dar su vida sin esperar recompensa, todo por amor. Hemos invitado a las mamás periodistas para halagarlas, revalorar su misión y agradecerles por sus sacrificios en la formación de  ciudadanos  honorables”, comentó el decano del Colegio de Periodistas, Alberto Pinillos Bocanegra.

El homenaje se realizará en el local institucional de la avenida Hermanos Uceda Meza, cuadra 2, urbanización Miraflores, y comprenderá un momento artístico, sorteo de regalos y un momento especial para orar por la recuperación de la salud de las madres enfermas. Finalmente, se ofrecerá el tradicional brindis por la ocasión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...