lunes, 23 de noviembre de 2015

INSTALAN Y JURAMENTAN COMITÉ ELECTORAL UNU PARA ELEGIR RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS

“A cada uno de los integrantes del comité electoral se le entregó copia del cronograma de elecciones y del estatuto aprobado y promulgado por la Asamblea Estatutaria de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali”, afirmó el presidente de la Asamblea Universitaria Interina de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgar Díaz Zúñiga.

En estricto cumpliendo a lo dispuesto por la Ley Universitaria N° 30220,  el lunes 23 de noviembre el presidente de la Asamblea Universitaria Interina de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgar Díaz Zúñiga, instaló y juramentó a los integrantes del comité electoral que asume la responsabilidad de llevar adelante las elecciones democráticas para elegir rector, vicerrectores y decanos.

La Asamblea Estatutaria de la UNU, en cumplimiento de la Ley Universitaria N°  30220 y la Resolución del Consejo Directivo N° 002-2015-SUNEDU/CD de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, que aprueba la guía para la adecuación de gobierno de  las universidades públicas al amparo de la primera disposición complementaria transitoria de la ley universitaria 30220,  aprobó la Resolución  N° 03-2015-AE-UNU  que resuelve conformar el comité electoral de la UNU, precisa el presidente de la  Asamblea Universitaria Interina.

“A cada uno de los integrantes del comité electoral se le entregó copia del cronograma de elecciones y del estatuto aprobado y promulgado por la Asamblea Estatutaria de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali. Gozará de plena autonomía para que lleve adelante el  proceso para elegir a las nuevas autoridades universitarias, sin ningún tipo de injerencia”, expresó Edgar Días Zúñiga.

Dicho Comité está integrado por los docentes principales David Gerardo Lluncor Mendoza, Enrique García Pexioto y Víctor Fernández Delgado. En representación de los docentes asociados Manuel Rocha Gonzáles y Wilfredo Anticona Honores. También Leydi Pérez Guimaraez, docente auxiliar y como voceros estudiantiles Azdel Alcides Raraz Mariano y Jim Junior Orlando Arévalo Macedo.

Cabe mencionar que David Lluncor Mendoza fue elegido presidente del comité electoral UNU y que el cronograma para elegir a las nuevas autoridades está publicado en el portal electrónico: www.unu.edu.pe.

ABOGADO BALEADO FALLECIÓ PESE A AUXILIO DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Javier Alberto Avalos López (72), según la versión de los vecinos, se encontraba sentado delante de su domicilio cuando de pronto aparecieron dos sujetos que descendieron de una motocicleta lineal, de color azul, con un arma de fuego en la mano, persiguieron a la víctima hasta el interior de la casa, efectuando cuatro disparos.

Un abogado de 72 años de edad, que venía siendo amenazado de muerte por personas cercanas que pretendían quitarle su vivienda, ha fallecido tiroteado esta mañana, pese a que agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Policía Nacional llegaron presurosos a la escena del crimen para auxiliarlo.

El hombre de leyes ha sido identificado como Javier Alberto Avalos López, de 72 años de edad, quien, según la versión de los vecinos, se encontraba sentado delante de su domicilio cuando de pronto aparecieron dos sujetos que descendieron de una motocicleta lineal, de color azul, con un arma de fuego en la mano, persiguieron a la víctima hasta el interior de la casa, efectuando cuatro disparos, logrando impactarle una bala en la nuca, tras lo cual huyeron con rumbo desconocido.

La intervención de los agentes se ha producido sobre las ocho de la mañana de este lunes, en el predio ubicado en la calle Piura 321, urbanización Aranjuez. Los efectivos ediles explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido llamadas telefónicas de los vecinos dando cuenta de un tiroteo en la mencionada vivienda.

Agregan que al llegar al inmueble han encontrado la puerta abierta y que al ingresar han observado al hombre tendido en el piso, recostado sobre su espalda, por lo que han intentado prestarle primeros auxilios. Sin embargo, al examinarlo han constatado la ausencia de signos vitales y al revisarlo han notado una herida ocasionada por proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, en el lado izquierdo.

Los agentes de inmediato han procedido a dar aviso al Ministerio Público y a la PNP, cuyos representantes han llegado minutos después para hacerse cargo de las investigaciones correspondientes. A la escena ha llegado una sobrina de la víctima, también abogada, quien ha manifestado que el móvil del crimen es la vivienda de su tío y que desde hace varios días venía recibiendo amenazas de muerte por parte de una mujer que vive en una casa ubicada a dos puertas del domicilio del occiso.

JEFA DE LA OCMA BRINDARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL EN EVENTO DE LA INSPECTORÍA GENERAL PNP

La reunión agrupa a las principales autoridades de instituciones del Estado que luchan frontalmente contra la corrupción en todas sus modalidades, se realizará en el  en el marco del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, razón por la cual, invitaron a la Jefa Suprema de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez.

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jueza Suprema Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República y Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) participará el próximo jueves 26 del presente mes, a las 08:30 horas, como expositora del evento académico I Seminario Taller Internacional “Mejores prácticas para enfrentar actos de corrupción interna”, que organiza la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.

La reunión agrupa a las principales autoridades de instituciones del Estado que luchan frontalmente contra la corrupción en todas sus modalidades, se realizará en el  en el marco del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, razón por la cual, invitaron a la Jefa Suprema de la OCMA para que transmita su experiencia de combate y lucha eficaz contra la corrupción, la cual enfrentó en los fueros jurisdiccionales a nivel nacional; fortaleciendo los órganos desconcentrados de control, la institucionalidad del Poder Judicial y la recuperación de la confianza de la ciudadanía.

En este contexto, la doctora Aranda Rodríguez saluda a la institución organizadora de dicho evento, porque le permitirá además, estrechar lazos de cooperación interinstitucional con las autoridades representantes de entidades que estarán presentes en la cita, para el logro de los objetivos en común. Este evento se realizará en el Salón de los Espejos del Complejo Policial "Walter Rosales León", ubicado en la avenida Aramburú Nº 550, en el distrito de Surquillo.

PEDRO PABLO KUCZYSNKI PRESENTÓ SU PLAN DE EMERGENCIA PARA GOBERNAR EL PAÍS

“Quiero darle al Perú un futuro de esperanza y aliento que rompa con las viejas prácticas del pasado, un “pasado negro de la historia del Perú “que sólo nos dejó impunidad, corrupción,  violación a los derechos fundamentales y un cuestionado sistema de justicia”, afirmó candidato de Peruanos por el Kambio.

El líder del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki presentó las principales propuestas de su plan de gobierno en un “Plan de Emergencia”, el mismo que contiene cuatro principales ejes temáticos: vencer el estancamiento económico, vencer la criminalidad y delincuencia, la corrupción y la pobreza en un corto plazo. Desde el  Parque Media Luna del distrito limeño de San Miguel, el aspirante presidencial presentó el referido plan y oficializó a los nuevos integrantes de su equipo técnico que lo acompañarán de cara a las próximas Elecciones Generales.

Entre ellos destacan el ex Ministro del Interior Fernando Rospigliosi, Juan Sheput, Gino Costa, Carlos Bruce y Gilbert Violeta. “Quiero darle al Perú un futuro de progreso y modernidad. Un futuro de esperanza y aliento que rompa con las viejas prácticas del pasado, un “pasado negro de la historia del Perú “que sólo nos dejó impunidad, corrupción, violación a los derechos fundamentales y un cuestionado sistema de justicia.”, manifestó. Ante cientos de personas que acudieron hasta dicho recinto, PPK recordó que hace 15 años, un 22 de noviembre, se terminó la dictadura corrupta y de violación a los derechos humanos que tanto daño nos hizo, manifestó.

“Para pensar en un futuro debemos apostar por un verdadero cambio, cambio total……. Y esto significa romper con el pasado. El modelo del pasado ha hecho que los políticos se aprovechen del dinero del pueblo y hasta le hemos pagado su educación, eso no funciona así“, sentenció. Kuczysnki prometió que de llegar a la Presidencia de la República enfocará su trabajo para acabar con la grave crisis de inseguridad que hoy vivimos y para resucitar la economía que genere empleo.
Allí indicó si llegamos a ser gobierno “voy a crear 3 millones de puestos de trabajo en cinco años, reducir los impuestos de manera paulatina de 1% a 15% así como el impuesto a la renta en 10% lo cual permitirá formalizar a las pequeñas y medianas empresas. “Si hoy tenemos una  crisis de inseguridad es porque grave las formulas usadas en el pasado para darnos paz no funcionaron, si la corrupción ya rebaso los limites es porque los modelos usados en el pasado para dar transparencia al dinero público ya no sirven para nada y si hoy tenemos estancamiento económico es porque el modelo que se usó ya no funciona más”  aseveró.

En ese contexto,  Kuczysnki manifestó que en un eventual gobierno pondrá en marcha este Plan de Emergencia que tiene como principal objetivo llevar justicia donde hay impunidad, llevar agua y dignidad donde hay miseria e indecencia y paz y seguridad donde hay desorden y conflicto. ”Vivimos una crisis pero soy un optimista, sé que podemos superarla”, remarcó. El líder de Peruanos por el Kambio anunció que las primeras medidas de su propuesta de gobierno será subir  la remuneración mínima vital  y mejorar los salarios en el sector público.
Asimismo; reactivar los grandes programas de Vivienda Social: Mi Vivienda, Techo Propio y Mi Barrio que hoy están muy disminuidos. Además dijo “muerte civil para los funcionarios públicos corruptos”, para que nunca más trabajen en el sector público si cometieron delitos. Pedro Pablo Kuczysnki refirió que entre sus planteamientos para vencer la inseguridad ciudadana tiene previsto refundar la policía, pagarles mejores sueldos, construir y repotenciar las comisarías; y expulsar a los policías corruptos. Del mismo modo reiteró que los penales se convertirán en cárceles productivas y no serán más escuelas de la delincuencia.

Otra propuesta, según dijo PPK, es la creación del “Programa Barrio Seguro”, que consiste en tener un comando de policía comunitaria en cada uno de los 138 distritos que concentran más de 80% de los delitos en el país. Sobre la corrupción indicó "vamos a crear la "Ley Ficha Limpia" en la que se usarán filtros para los que ocupen cargos públicos", reforma al Poder Judicial y Fiscalía así como del sistema del Consejo Nacional de la Magistratura”. Finalizó su discurso asegurando que en 5 años los asentamientos humanos gozarán de agua potable  y titulación.

También; ofreció implementar un programa agrario de desarrollo rural que permitirá modernizar, capacitar y destinar mayores recursos y acceso al crédito. Finalmente fue muy crítico con el Congreso de la República por no haber sido capaz de elegir en 5 años al Defensor del Pueblo.

OSCE: 39 DISTRITOS CONCENTRAN LA MITAD DE LOS PROVEEDORES DEL ESTADO

Trujillo concentra el mayor número de proveedores con inscripción vigente (3,302 que equivale al 2.5% del total). Sin embargo, Lima tiene el mayor número de distritos con más concentración de proveedores, ya que además del Cercado de Lima destacan Santiago de Surco (2,758), San Martín de Porres (2,214) y Miraflores (2,127).

Tras un análisis de la oferta de proveedores del Estado, la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE encontró que el 50% de los 133 mil 756 proveedores con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores – RNP proceden de 39 distritos del Perú, de los cuales 18 corresponden a capitales de departamento, caso de Trujillo, Cercado de Lima, Huancayo, Puno, Huaraz, entre otros.

Esta información fue obtenida en base a lo registrado por las Entidades Públicas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, donde se ha encontrado regiones, como en el caso de Puno cuya capital tiene  2 mil 692 proveedores con inscripción vigente, pero también tiene al distrito de Juliaca que concentra a otros 2 mil 672 proveedores. Asimismo, Huaraz, capital de Áncash tiene 2 mil 429 proveedores, mientras que los distritos de Independencia y Chimbote cuentan con 2 mil 028 y 1 292 proveedores, respectivamente.
Por otro lado, el distrito que concentra el mayor número de proveedores con inscripción vigente es Trujillo (3,302 que equivale al 2.5% del total). Sin embargo, Lima tiene el mayor número de distritos con más concentración de proveedores, ya que además del Cercado de Lima destacan Santiago de Surco (2,758), San Martín de Porres (2,214) y Miraflores (2,127), entre otros. Por otro lado, en la Provincia Constitucional del Callao, 1,370 proveedores proceden del distrito del Callao, único distrito que está dentro de este listado.

SERNANP CONTINÚA ACCIONAR CONTRA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

Tras este nuevo golpe contra los infractores que contaminan con relaves y sedimentos el río que recorre el área natural protegida, el SERNANP informó que estos operativos continuarán de manera permanente hasta que se pueda erradicar por completo la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Las acciones conjuntas no se detienen. El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) continúa los trabajos de interdicción en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, esta vez a lo largo de 30 km del río Malinowski, entre el Puerto Filadelfia y el sector minero A6, en el departamento de Madre de Dios. El personal guardaparques del SERNANP conjuntamente con apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), se desplazaron en el mencionado recorrido y destruyeron 12 balsas utilizados en la actividad minera ilegal.

Entre estas tenemos balsas carrancheras y balsas tracas, que inclusive estas últimas con motores de 180 HP, afectan el río porque lo remueven y succionan el material aurífero con motores de intensidad tan destructivos que impactan hasta 5 veces más que las balsas carrencheras, ocasionando un daño terrible al ecosistema. Tras este nuevo golpe contra los infractores que contaminan con relaves y sedimentos el río que recorre el área natural protegida, el SERNANP informó que estos operativos continuarán de manera permanente hasta que se pueda erradicar por completo la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

Con esta ilegal actividad se afecta ecosistemas frágiles que ponen en peligro su biodiversidad. Además, que estas acciones se realizarán de manera articulada y estratégica con los diferentes niveles del Estado peruano. Cabe precisar que la actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y está considerada como ilegal, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1100 que Regula la Interdicción de la Minería Ilegal en toda la República del Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...