martes, 7 de abril de 2020

Contraloría inicia Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 en La Libertad

Se verificará que municipalidades prioricen entrega de ayuda a poblaciones vulnerables afectadas por el aislamiento social debido al Coronavirus (COVID-19). Supervisa entrega de canastas de víveres en los diferentes distritos de la región. En La Libertad se visitarán durante esta semana 5 municipalidades en la provincia de Trujillo.

La Contraloría General de la República inició -a nivel de las regiones del país- el despliegue de más de 400 auditores de las Gerencias Regionales de Control, para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

En La Libertad, se visitará cinco municipalidades como son la Municipalidad Provincial de Trujillo, y las Municipalidades Distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y El Porvenir, siendo esta última una de las comunas que más dinero ha recibido a nivel nacional con una transferencia de S/ 1 millón. Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao).

La finalidad es acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan. Como se conoce, son más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Son los responsables de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.
En el caso de las municipalidades provinciales y distritales, a nivel regional, el monto del presupuesto asignado varía entre 1 millón de soles, 200 mil soles, 100 mil soles y 50 mil soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción. La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe.

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos. Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Sunarp amplía y optimiza atención en línea para trámites ciudadanos

Usuarios pueden solicitar certificados registrales a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Los usuarios pueden acceder al Servicio mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp.

Atendiendo las necesidades de la ciudadanía frente el Estado de Emergencia Nacional convocado por el Poder Ejecutivo para frenar el avance del Covid-19, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) amplió y optimizó el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataforma digital disponible en la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la aplicación móvil App Sunarp, permitiendo la emisión de certificados registrales sin que el usuario tenga que trasladarse a una oficina registral, pues podrá tramitar, pagar y recibir sus documentos desde la comodidad de su casa.

Es así que a partir del 1 de abril, los usuarios pueden solicitar de manera electrónica los siguientes certificados:
Certificado de cargas y gravámenes del Registro de Predios.
Certificado registral vehicular.
Certificado positivo de predios.
Certificado negativo de predios.
Certificado positivo del Registro de Personas Jurídicas.
Certificado negativo del Registro de Personas Jurídicas.
Certificado positivo del Registro de Unión de Hecho.
Certificado negativo del Registro de Unión de Hecho.
Certificado positivo del Registro de Sucesión Intestada.
Certificado negativo del Registro de Sucesión Intestada.
Certificado negativo del Registro Personal.

Esta publicidad certificada cuenta con firma electrónica de los abogados certificadores, quienes laboran desde su domicilio, lo que permite su visualización a través de dispositivos móviles, computadoras o laptops, y que puedan ser remitidas a los correos electrónicos de los solicitantes. El usuario y/o la entidad solicitante del certificado podrán comprobar la autenticidad del contenido del mismo a través de la página web de la Sunarp con el número de publicidad y el código de seguridad QR inserto en el documento.

Los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deberán crearse un usuario y pagar por su publicidad registral con una tarjeta de débito o crédito Visa. Cabe precisar que a través del SPRL también pueden solicitar copias informativas de las partidas registrales de su interés, las cuales pueden ser descargadas a fin de ser impresas.

De esta manera, la Sunarp ofrece alternativas para que los usuarios de los servicios registrales realicen sus trámites sin salir de su casa, evitando poner en riesgo su salud y la de sus familiares. A través del SPRL, la Sunarp ya viene emitiendo certificados de vigencia de poder de los Registros de Personas Naturales y Jurídicas, los cuales son remitidos a los correos electrónicos de los solicitantes.

Número de víctimas por Coronavirus se elevó a 107

El Minsa informa, asimismo, que se han procesado muestras para 21,555 personas por covid-19, obteniéndose 2,954 resultados positivos y 18,601 negativos. Detalló que 490 pacientes con covid-19 están hospitalizados, de los cuales 109 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

A 107 se elevó el número de personas fallecidas a causa de la infección del coronavirus en Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo al reporte de la Sala Situacional Covid-19 del Minsa, hasta el domingo 5 de abril, el número de fallecidos por coronavirus era de 102, y ayer lunes fallecieron otras 5 personas. Los varones que dejaron de existir conforman el 76% del universo total. El grueso de fallecidos hombres se centra entre las edades de 60 a 69 años (con 21 casos), lo mismo que en lo que respecta a mujeres, aunque con solo 10 casos.

El Minsa informa, asimismo, que se han procesado muestras para 21,555 personas por covid-19, obteniéndose 2,954 resultados positivos y 18,601 negativos. Detalló que 490 pacientes con covid-19 están hospitalizados, de los cuales 109 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1,231 ya se encuentran con alta médica. El Minsa informa que Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por covid-19 a la fecha con 2,100 casos.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con covid-19: Loreto (206), Callao (161), Lambayeque (108), Arequipa (66), La Libertad (58), Cusco (54), Piura (35), Junín (28), Áncash (36), Tumbes (27), Ica (24), Tacna (09), San Martín (8), Huánuco (6), Cajamarca (6), Ayacucho (5), Pasco (5), Huancavelica (7), Madre de Dios (2), Moquegua (1), Apurímac (1) y Puno (1). Para evitar la propagación del covid-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario. (Fuente: Andina.pe)

Vizcarra: El jueves se decidirá si se amplía Estado de Emergencia

“Mañana, recabando toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la decisión que corresponda”, expresó el Jefe de Estado. Asimismo informó que mañana a las 08:00 horas convocará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia nacional por el coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo señaló que "seguramente, el jueves debemos tomar la decisión que corresponda" cuando se le consultó sobre si evalúa ampliar el estado de emergencia nacional, que culminará el 12 de abril, como medida para contener el avance del coronavirus. En conferencia de prensa virtual, el Jefe del Estado indicó que recabará información de los diversos sectores del Estado, de instituciones independientes y científicas para la toma de decisiones en torno a la posibilidad de prorrogar, por segunda vez, la cuarentena. 

“Mañana, recabando toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la decisión que corresponda”, expresó. Asimismo informó que mañana a las 08:00 horas convocará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia nacional por el coronavirus. "Ahí estarán el presidente del Poder Judicial, del Congreso de la República, la titular del Tribunal Constitucional, la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo, es decir, todas las instituciones o poderes del Estado que también tienen su posición y nos la hacen llegar", refirió. 
En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del estado de emergencia, "no se toman de manera improvisada, sino con el sustento correspondiente" y a través de la validación de los diferente niveles de Gobierno. Por ejemplo explicó que se va viendo el desempeño y la evolución de la enfermedad a través de un grupo de expertos convocados por el Ministerio de Salud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país. "El estudio técnico-científico luego lo contrastamos con otras instituciones, hoy en la tarde el primer ministro tendrá una reunión con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, por videoconferencia”.

“En dicha reunión se evaluará cómo está la situación de la población y la aceptación de la sociedad en su conjunto en las medidas que tomamos", agregó el Primer Mandatario de la Nación. Vizcarra Cornejo sostuvo que a veces se toman medidas que pueden resultar "exageradas" y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas. (Fuente: Andina.pe)

A partir de mañana se comenzará hacer efectivo Bono Independiente

El trabajador que resulte beneficiado con el bono de 380 soles deberá contar con una cuenta en el Banco de la Nación, a la cual será abonado el bono. En caso de no ser cliente, deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la banca móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, reiteró hoy que, desde mañana, 8 de abril, se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles que el Gobierno entregará para que puedan afrontar el aislamiento social obligatorio. “Este bono beneficiará a 780,000 hogares vulnerables. Además, este bono se sumará al bono del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para los hogares que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, los cuales suman 2.7 millones”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El trabajador que resulte beneficiado con el bono de 380 soles deberá contar con una cuenta en el Banco de la Nación, a la cual será abonado el bono. En caso de no ser cliente, deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la banca móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular. En ambos casos, los beneficiarios podrán retirar su bono desde un cajero automático o agente autorizado cercano a su hogar, evitando las colas en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...