UPAO

martes, 22 de marzo de 2016

ONPE INICIÓ ENSAMBLAJE DE MATERIAL ELECTORAL

Para el ensamblaje se ha tomado en cuenta que en estos comicios,  además del voto manual, también se utilizará el voto electrónico en 30 distritos de Lima y el Callao, así como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 circunscripciones del país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó el ensamblaje final del material electoral necesario para el funcionamiento de 77,307 mesas de sufragio que deberán instalarse el 10 de abril para las elecciones generales. La actividad se desarrolla en el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, en el cual se han establecido varias líneas de producción en medio de estrictas medidas de seguridad.

Para el ensamblaje se ha tomado en cuenta que en estos comicios,  además del voto manual, también se utilizará el voto electrónico en 30 distritos de Lima y el Callao, así como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 circunscripciones del país. Para el caso de las mesas donde se votará manualmente, el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio. 

Así, el voto convencional se utilizará en 62,389 mesas de sufragio que se instalarán en  el territorio nacional y en 3, 083 mesas que funcionarán en el extranjero, es decir, en el 84% del total de mesas de sufragio. Para el ensamblaje, cada ánfora contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles, además del material de reserva.

El ensamblaje incluye, según las circunscripciones establecidas, los equipos necesarios para la aplicación del Voto Electrónico Presencial y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), tecnologías que facilitarán el voto de los electores y el trabajo de los miembros de mesa, respectivamente. De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.

HUANCHACO LOS ESPERA POR SEMANA SANTA

Esto forma parte de las actividades coordinadas con la asociación Los Tumbos, las cuales se han denominado “Semana Santa en Huanchaco”, y tiene como finalidad realzar el valor turístico de la playa, específicamente el caballito de totora, que un símbolo emblemático de la ciudad.

Son muchas las familias trujillanas que se preparan para celebrar el próximo feriado largo por Semana Santa; sin embargo, muchas de ellas aún no se deciden que destino elegir para disfrutar de estas fiestas de recogimiento y reflexión. Por ello, la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Subgerencia de Turismo ha coordinado realizar distintas actividades en los próximos feriados por Semana Santa en el tradicional balneario de Huanchaco.

Esto forma parte de las actividades coordinadas con la asociación Los Tumbos, las cuales se han denominado “Semana Santa en Huanchaco”, y tiene como finalidad realzar el valor turístico de la playa, específicamente el caballito de totora, que un símbolo emblemático de la ciudad. “Se espera la llegada de 5 mil turistas a nivel del distrito de Trujillo para los feriados, por ello, se hace necesario repotenciar nuestros atractivos para que la riqueza cultural que poseemos se mantenga, y sirva para ofrecer una variedad turística a los visitantes”, indicó la subgerente de Turismo, Miriam Gayoso Paredes.

La funcionaria edil reveló que para estas fechas se dispondrá de un plan con los agentes de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial; para evitar algún imprevisto que puedan tener los visitantes durante su estadía en nuestra ciudad. Sobre el particular, la presidenta de la asociación, Luly Ponce, saludó las coordinaciones y el apoyo por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Además, señaló que desean que los turistas conozcan la importancia de la totora como herramienta de trabajo de los pescadores de Huanchaco.

Dentro de las distintas actividades que se han programado desde el jueves 24 hasta el domingo 27; están la exposición sobre el Caballito de Totora, también realizarán el Concurso Gastronómico “Causa en Lapa”, una exhibición de Surfing, retretas, entre otros eventos.

COLEGIO DE ASCOPE DESTACA EN EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2015

“La plana docente, los trabajadores administrativos y de servicios, hemos preparado el inicio del año escolar. Con bastante entusiasmo, cariño y amor hemos recibido a nuestros alumnos y padres de familia. El personal docente y administrativo ha participado en su totalidad”, señala el director Joaquín Vicente Viteri Tena.

La institución educativa No 80020 “Santa Rosa de Lima” de Ascope ha obtenido prometedores resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015, mejorando ostensiblemente los puntajes obtenidos en los cuatro años anteriores en lo que a lectura y matemática se refiere para el segundo grado de educación primaria.

“En lectura hemos pasado de un puntaje promedio de 545 puntos en el 2014 a 607 puntos en el 2015: En el 2014 en matemática el puntaje promedio fue de 517 mientras que en el 2015 obtuvimos 579 puntos. Estos resultados indican que estamos avanzando en estas dos áreas cruciales para los alumnos de segundo grado de primaria”, refirió el director de esta institución educativa Joaquín Antonio Viteri Tena.

El puntaje promedio que obtiene una institución educativa es la media aritmética de  los puntajes del total de  estudiantes evaluados. Las respuestas de los estudiantes son procesadas mediante un modelo de medición denominado "modelo de Rasch" que relaciona la medida de habilidad de cada  estudiante con  la medida de dificultad de cada pregunta.

“La plana docente, los trabajadores administrativos y de servicios, hemos preparado el inicio del año escolar. Con bastante entusiasmo, cariño y amor hemos recibido a nuestros alumnos y padres de familia. El personal docente y administrativo ha participado en su totalidad y hemos repartido los materiales educativos en forma oportuna”, señala el destacado docente.

“Gracias a la acogida que nos brinda la población de Ascope hemos tenido un aumento significativo de la población escolar. En el nivel inicial, el año pasado tuvimos 109 alumnos, este año tenemos 180 alumnos matriculados, mientras que en el nivel primario de los 416 del 2014, ahora tenemos 578 alumnos matriculados”, precisó el director. Asimismo, Viteri Tena agradeció el apoyo del alcalde de Ascope, Samuel Leiva López, por la contribución en el techado del aula de cinco años, en la que se educan 31 niños. 

ROSA NUÑEZ ESTAFÓ CON PREMIO A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

“Yo ya he demostrado con documentos que fui el justo ganador del concurso, por lo tanto exijo que se cumpla con lo ofrecido. Si en algún momento, la señora me llama para conciliar, estoy dispuesto a reunirme con ella y solucionar esto de una buena vez, solo espero que se cumpla con la ley”, señaló Henry Alexander Charcape Aliaga.

El joven estudiante universitario Henry Alexander Charcape Aliaga reveló que la actual congresista por La Libertad y candidata a la reelección, con el partido Peruanos por el Kambio, Rosa Nuñez de Acuña, ex esposa del defenestrado candidato presidencial Cesar Acuña Peralta, abusó de la buena fe de un grupo de jóvenes trujillanos que el año 2009 se presentaron ante una convocatoria realizada por la academia Pre Universitaria “Leonard Euler”, en la cual se anunciaba que los alumnos que ingresarán con el más alto puntaje se harían acreedores de una Laptop nueva y el pago de la Carpeta de Admisión para el examen de la Universidad Nacional de Trujillo del año 2010.

“En diciembre del año 2009 se convocó a un concurso, donde el primer puesto se hacía acreedor a una laptop y el pago de la carpeta de inscripción para el examen 2010 a la Universidad Nacional de Trujillo. Uno de los requisitos para postular al concurso era pagara una inscripción de 5 nuevos soles, y yo, al igual que muchos otros jóvenes, me presente a la convocatoria. El mismo día del examen, en el frontis de la academia aparecía publicado que yo había ocupado el primer puesto, a lo cual un representante de la academia me mencionó que como no habían captado los alumnos necesarios para el concurso, me acercara al siguiente día porque la señora me iba a entregar un premio sorpresa”.   

“Como ya estábamos cerca de las fiestas de navidad, yo suponía que sería un panteón o una canasta navideña. A lo cual no accedí, porque me sentí engañado, porque un joven por el sacrificio que hace quiere ganar algo. Entonces yo saque la hoja de la lista y la llevé a INDECOPI para hacer la denuncia. INDECOPI, a través de la Resolución 2183-2011/SC2-INDECOPI, de fecha 18 de agosto del 2011, determinó que deberían hacerme entrega de la laptop, pero ella no cumplió, por ello INDECOPI lo multó con el pago de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a lo que tampoco cumplió”, señala el denunciante. 
Seguidamente señala que ante la negativa, se procedió a realizar una denuncia en el Poder Judicial, donde una vez más la señora comenzó a mover sus artimañas para dilatar el tiempo. Posteriormente, salió una resolución donde el 10 Juzgado de Paz Letrado, con fecha 30 de julio del 2014, que dispone se le haga entrega de una laptop, pero esa esa resolución resultó dudosa, porque la laptop no había sido revisada, solo le dieron un paquete envuelto con cualquier cinta y el dijeron: “allí está tu premio. Llévatelo porque ya te están dando algo”; sin embargo, a simple vista se podía notar que no era un producto nuevo por eso no la recibió.

“El poder judicial me dijo mejor llévatelo porque vas a perder tu tiempo. Pero no accedí, porque no era eso lo que se había ofrecido en la convocatoria. Del mismo modo se le ordenó que entregara el valor de la laptop en dinero y tampoco ha cumplido. Ahora se ha cambiado el juez y tengo que esperar a ver que va a pasar con el proceso. En varias oportunidades se ha buscado conciliar, pero la señora se ha negado y no se ha llegado a nada. Quiero dejar en claro, que no tengo ninguna vinculación política, soy un estudiante de tercer año de Medicina Humana en la UNT, y lo único que pido es que la Sra. Rosa Nuñez cumpla con lo que ofreció durante la convocatoria”, aclaró.

Finalmente afirmó que no va a cesar en su empeño hasta que se le entregue la laptop nueva, se le reconozca el valor de la carpeta por derecho de la inscripción al examen de admisión y se le indemnice por los gastos que demanda este proceso que ya cumplió 7 años. “Yo ya he demostrado con documentos que fui el justo ganador del concurso, por lo tanto exijo que se cumpla con lo ofrecido. Si en algún momento, la señora me llama para conciliar, estoy dispuesto a reunirme con ella y solucionar esto de una buena vez, solo espero que se cumpla con la ley”, concluyó.

CONFIRMAN OCURRENCIA DE 328 CASOS DE DENGUE EN PAIJÁN

“Hay que eliminar los charcos de agua que se suelen formar cuando se producen las lluvias y tener cuidado de tapar siempre los recipientes de agua, de allí la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y vecinos”, precisó Jaime Alfaro Sánchez, quien aclaró que el dengue es una infección viral que no se trata con antibióticos.

El jefe del Centro de Salud de Paiján, Dr. Jaime Alfaro Sánchez, confirmó que hasta el momento se han presentado más de 250 casos de dengue en este distrito. “Tenemos 328 casos notificados, de los cuales 266 casos son positivos, 104 de los cuales han sido diagnosticados mediante laboratorio, mientras que los restantes notificados como “nexos”, estos casos son aquellos que presentando los síntomas clínicos y que provienen de la zona donde hay dengue, asumimos que es un caso positivo, los cuales ascienden a 162”, reveló el especialistas del MINSA.

El médico fue enfático al señalar que la única manera de luchar en forma efectiva contra el dengue es eliminando los criaderos del zancudo aedes aegypti, vector de esta insidiosa enfermedad. “Hay que eliminar los charcos de agua que se suelen formar cuando se producen las lluvias y tener cuidado de tapar siempre los recipientes de agua, de allí la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y vecinos”, precisó. Alfaro Sánchez aclaró que el dengue es una infección viral que no se trata con antibióticos sino que al paciente se le brinda un tratamiento sintomático.

“Esto significa que si el paciente viene con fiebre le damos medicinas para la fiebre y la hidratación correspondiente, acompañando al paciente en el ciclo de la enfermedad. Si por alguna razón su situación se complica con sangrado por la nariz o la boca o la aparición de sangre en las heces o en la orina entonces se le da el tratamiento inmediato”, señaló.

AUTORIDAD DE TRABAJO DECLARA ILEGAL PARO DE GRUPO DE TRABAJADORES DE LAREDO

“La empresa es legal y equitativa: cada vez que hemos tenido ganancias hemos repartido utilidades como corresponde. Es el primer año que las utilidades son mínimas, son los vaivenes del sector, esperamos que con las medidas que estamos aplicando este 2016 tengamos mejores resultados”, acotó el Gerente General Luis Fernando Piza.

La Gerencia General de Agroindustrial Laredo informó que el paro intempestivo que iniciaron un grupo de trabajadores el día martes 15 de marzo, fue declarado ilegal el día de ayer por la Sub Gerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Auto sub gerencial No. 022-2016-GR-LL/GGR-GRSTPE-SGPSC. En ese sentido la empresa espera que los trabajadores cesen su medida de fuerza y retomen sus labores en el más breve plazo.

La empresa ha actuado siempre legalmente, el reparto de utilidades, que es el tema que el grupo de trabajadores reclama, ha sido totalmente transparente. “La empresa es legal y equitativa: cada vez que hemos tenido ganancias hemos repartido utilidades como corresponde. Es el primer año que las utilidades son mínimas, son los vaivenes del sector, esperamos que con las medidas que estamos aplicando este 2016 tengamos mejores resultados”, acotó el Gerente General Luis Fernando Piza.

Laredo es una empresa responsable y seria “así lo hemos demostrado en los casi 20 años que tenemos presencia en la región, tenemos particular tratamiento con los derechos laborales, por ello nuestros trabajadores están en el régimen laboral general, tienen más beneficios de los que ofrece el régimen agrario: reciben 2 gratificaciones, CTS, 30 días de vacaciones y 15 remuneraciones al año”, precisó el ejecutivo.

Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos, Carlos Mendo, señaló que el 2015 no fue un buen año para Laredo, que tuvo que hacer frente a la disminución del precio internacional del azúcar, los efectos del Fenómeno El niño, la escasez y el aumento en el precio de la caña, el incremento del dólar,  entre otros factores externos que afectaron los resultados económicos de la empresa. “Si bien se logró mantener las cuentas en azul, la ganancia fue mínima por lo tanto las utilidades se afectaron en la misma medida”, indicó.

Es muy lamentable que un grupo de trabajadores afecte la armonía y producción de la empresa, con este tipo de acciones que atentan contra los derechos de otros colaboradores. “Laredo es una empresa pacífica y respetuosa de los derechos laborales, esperamos que este grupo de trabajadores reflexione y suspenda la medida de fuerza”, señaló finalmente el funcionario.

CLASES EMPEZARON CON MOBILIARIO ESCOLAR NUEVO POR S/ 15 MILLONES

Alrededor de 80 colegios estatales de La Libertad han sido beneficiados con este nuevo mobiliario, el cual fue entregado durante el año pasado y que viene siendo utilizado por los alumnos desde el inicio del presente año escolar. PRONIED invoca a las alumnas y alumnos a cuidar la infraestructura educativa, el mobiliario nuevo y el que ya estaban usando.

Las clases escolares en la región La Libertad empezaron con mobiliario escolar nuevo valorizado en 16 millones de soles, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación. El nuevo mobiliario está conformado por  15 mil bienes de sillas y mesas para escolares y profesores, armarios metálicos, estantes, lockers metálicos, módulos de computo, pupitres escritorio, sillas apilables, pizarras acrílicas, camillas para primeros auxilios, mesas, escaleras, taburetes, entre otros implementos necesarios para los colegios.

Alrededor de 80 colegios estatales de La Libertad han sido beneficiados con este nuevo mobiliario, el cual fue entregado durante el año pasado y que viene siendo utilizado por los alumnos desde el inicio del presente año escolar. Entre las instituciones educativas atendidas se encuentran el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), 80091, 80074 María Caridad Agüero de Arresse y 80092 Carlos Wiesse en la provincia de Virú.

También se ha distribuido mobiliario nuevo a los colegios Víctor Raúl Haya de La Torre, José Faustino Sánchez Carrión, Antenor Orrego Espinoza, entre otros más de la provincia de Trujillo. En la provincia de Pacasmayo fueron beneficiadas las instituciones educativas 1600 Nuestra Señora de Guadalupe, 1658 Santa Inés, 1745 María y Jesús, 177 Niño Jesús de Praga y demás colegios.

En la provincia de Santiago de Chuco se entregaron los bienes a los colegios 80678 y 80679 Leonardo da Vinci; mientras que en la provincia de Ascope están los colegios Víctor Raúl Haya de La Torre, 80020 Santa Rosa de LimaManuel Arévalo, y varios más. Además se beneficiaron diversos colegios de las provincias de Pataz, Chepén, Julcán y Otuzco.

En tanto, el PRONIED invoca a las alumnas y alumnos a cuidar la infraestructura educativa, el mobiliario nuevo y el que ya estaban usando para prolongar la vida útil, a fin de que puedan disponer de las sillas, mesas y demás bienes en perfectas condiciones durante este y los siguientes años escolares. Para ello les brinda seis consejos:
1) evitar rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras
2) no arrastrar ni pararse sobre las sillas y mesas
3) no desperdiciar el agua mientras se lavan
4) no tirar papeles o residuos al inodoro
5) apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso
6) no pisar el césped ni arranques las flores.

El PRONIED también pide el apoyo a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.

GOBIERNO REGIONAL ASEGURA QUE SE CUMPLIÓ CON OBRAS DE PREVENCIÓN POR EL NIÑO

El Subgerente de Obras y Supervisión del Gobierno Regional, Mario Rodríguez, negó enfáticamente las declaraciones del legislador liberteño José León Rivera e informó, con documentos y contratos en mano, que se logró ejecutar los cuatro paquetes de actividades de prevención ante posible ocurrencia de El Fenómeno El Niño.

El subgerente de Obras y Supervisión del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Mario Rodríguez informó que los trabajos de prevención, en los 32 puntos críticos identificados en la región ante las inclemencias del Fenómeno El Niño se ejecutaron al 100 %. Así lo aseguró, en respuesta a las opiniones vertidas por el congresista José León Rivera a un medio de comunicación local, donde dejó entrever que el Gobierno Regional se “durmió” al no hacer las convocatorias para las licitaciones de estas actividades.

El funcionario regional negó enfáticamente las declaraciones del legislador liberteño e informó, con documentos y contratos en mano, que se logró ejecutar los cuatro paquetes de actividades de prevención ante posible ocurrencia de El Fenómeno El Niño. “El Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, transfirió 20 millones de soles al Gobierno regional de La Libertad, a través de un convenio de cooperación, para ejecutar actividades de prevención” precisó.

Explicó que fueron 4 contratos que fueron exonerados de concurso público por “situación de emergencia”  según el acuerdo regional del Consejo Regional de La Libertad en el 2015. El primer paquete se describe en el contrato Nº 052 -2015-GRLL-GRCO, donde se dispone la ejecución de 09 actividades en Chao, Virú, Laredo y Moche por una inversión de 2 millones 047 mil soles. El segundo paquete, según el contrato Nº 053-2015-GRLL-GRCO, se ejecutaron 02 actividades por un monto de inversión de  4 millones 604 mil soles.

En el tercer paquete, se ejecutaron 07 trabajos por un monto aproximado de 4 millones 195 mil soles, según contrato Nº 054-2015-GRLL-GRCO.Y el paquete Nº 04 se detalla en el contrato Nº 055-2015-GRLL-GRCO, donde se ejecutaron 14 actividades de prevención por un monto de inversión de 6 millones  986 mil soles. Mario Rodríguez indicó que estas actividades fueron: trabajos de descolmatación y limpieza de drenes, protección con rocas, reforzamiento de diques, protección de bocatomas, descolmataciones y encauzamiento de los ríos de la zona costera de la región, cumpliendo con los plazos establecidos y el 100% de su ejecución.

Finalmente, explicó que en diciembre hubo procesos que se declararon desiertos por no cumplir con los requisitos mínimos y las garantías necesarias para ejecutar trabajos adicionales por un monto de 5 millones de soles, los cuales fueron regresados al presupuesto del Minagri al cumplirse el plazo del convenio. La región no se ve afectada porque estas obras serán igualmente ejecutadas por la entidad estatal de manera directa.

CONTINÚA RETIRO DE PROPAGANDA POLÍTICA DEL CENTRO HISTÓRICO

“Ya hemos notificado a los responsables y están en proceso las sanciones. El primer paso, al hallar propaganda, es notificar a los infractores para que en el plazo de 48 horas retiren sus paneles de forma voluntaria”, explicó Ernestor Villanueva, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Con la consigna de hacer respetar las normas y contribuir al plan de recuperación, para que el Centro Histórico de Trujillo sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó un nuevo operativo contra la propaganda política colocada en lugares prohibidos. Según la Ordenanza Municipal 026-2006-MPT y la Resolución N° 0304-2015-JNE, la colocación de publicidad electoral no está permitida en lugares, como postes de alumbrado eléctrico, parques y jardines. No obstante es allí donde más abunda este tipo de material.

“Ya hemos notificado a los responsables y están en proceso las sanciones. El primer paso, al hallar propaganda, es notificar a los infractores para que en el plazo de 48 horas retiren sus paneles de forma voluntaria”, explicó Ernestor Villanueva, gerente de Desarrollo Urbano. Si bien en calles, como el jirón San Martín ya se retiró el material publicitario, en este operativo se detectó que en el Jr. Orbegoso existía propaganda electoral por lo que se procedió a hacer el retiro correspondiente y aplicar la multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Vamos a recorrer todo el distrito de Trujillo, en especial las avenidas más importantes. Por eso, reiteramos nuestro pedido a las agrupaciones políticas para que retiren la propaganda de zonas prohibidas, de esta manera se evitarán sanciones”, advirtió por su parte Mario Falero Ramírez, Gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT). Para el martes 22 de marzo se tiene programada una reunión de la Municipalidad de Trujillo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), junto a representantes de Hidrandina para realizar un operativo conjunto en todo el distrito.

SE ENTREGA RESERVORIOS DE AGUA A POBLADORES DE LA ESPERANZA Y ALTO TRUJILLO

Los reservorios de agua fueron  ubicados estratégicamente para  abastecer a los pobladores que hace años reclaman la atención de los servicios básicos. Además, estos cuentan con un sistema de tuberías para distribuir el líquido elemento por la zona.

A través del programa “Agua Para el Pueblo”, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó cuatro tanques de polietileno para brindar el servicio de agua potable al sector Nuevo Indoamérica y Barrio Siete en el distrito de La Esperanza; y el sector Las Praderas de León, en el Centro Poblado Alto Trujillo.  “La calidad de vida de las personas cambia con la mejora de los servicios de primera necesidad, y estamos trabajando para eso; pues el progreso no sólo tiene que estar en el centro de la provincia, sino en las zonas más lejanas de la ciudad”, manifestó el burgomaestre, Elidio Espinoza Quispe.

Los reservorios de agua fueron  ubicados estratégicamente para  abastecer a los pobladores que hace años reclaman la atención de los servicios básicos. Además, estos cuentan con un sistema de tuberías para distribuir el líquido elemento por la zona. Durante la entrega, se informó que constantemente las cisternas de la MPT estarán llegando a la zona para estar pendiente del llenado de agua en los tanques. Además, el alcalde provincial anunció que se estará entregando más tanques en zonas aledañas.

Por su lado, Eriko Cueva, subgerente de Participación Vecinal, agregó que los tanques de agua se estarán entregando en las zonas más alejadas tal como ocurrió el año pasado. Previamente se realiza una evaluación en la zona, y se les recomienda a los pobladores que se agrupen para además implementar un fondo que contribuya a la compra de tanques propios para sus domicilios.