sábado, 21 de agosto de 2010

CACHIMBOS DE CIENCIAS SOCIALES UNT REALIZARON PAGO A LA TIERRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tradicional ceremonia de iniciación a los ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Todos los años escogen un ambiente rural para realizar el tradicional pago a la tierra. Se bebe chicha y se da golpecitos con ruda.

Cerca de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron el mediodía del viernes –en la campiña de Moche- el tradicional pago a la tierra, ritual que realizan todas las promociones desde 1972, cuando fuera instaurada por el extinto antropólogo muchik, Víctor Rodríguez Suy Suy. Los estudiantes de las Escuelas de Antropología, Arqueología, Turismo, Trabajo Social e Historia de la UNT llegaron hasta un local ubicado en la ruta a las Huacas del Sol y la Luna para asistir al ritual a cargo del conocido maestro curandero Faustino Silva Zurita, natural de Huancabamba.

Fueron testigos del ritual el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y los consejeros del Gobierno Regional, Alexis Rebaza López y Olga Iglesias Peláez, junto al cuerpo de docentes de Sociales: Alfonso Lavado, Humberto Vega Llerena, Luis Coronado Tello y Delia Vega Bazán. “Ceremonias como la que realiza Sociales cada año para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos refuerza la identidad con nuestro legado ancestral y esta mañana queremos recordar al maestro Niler Segura, uno de los impulsores junto al maestro Rodríguez Suy Suy para que se geste este ritual iniciático”, afirmó la máxima autoridad de la UNT.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Más adelante el Dr. Orlando Velásquez participó junto al maestro Silva Zurita del pago con frutas y recibió junto a los consejeros regionales un “baño” con todos los elementos del ritual. “El pago a la tierra es un agradecimiento que en este caso lo hacen los estudiantes de Sociales de la UNT para que inicien con energía positivas sus clases y las concluyan sin mayor contratiempo”, declaró el curandero Silva Zurita. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Guillermo Gutiérrez Chacón destacó que el “pagapo” es una tradición andina que consiste en bendecir la tierra.

También se echa una bendición a las personas que asisten al ritual, en este caso todos los presentes y los alumnos. La consejera regional Olga Iglesias informó que estudió precisamente Trabajo Social y participó años atrás en un ritual similar, por lo que no dudó en desear que esta tradición se mantenga. En el caso del consejero Alexis Rebaza afirmó que este ritual sirve para crear conciencia en los alumnos que más adelante estudiarán la cultura y costumbres locales y regionales.

BALLET FOLKLÓRICO SUQUÍA EN MUSEO HUACAS DE MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tendremos el agrado de volver a recibir a este exquisito conjunto artístico cordobés, que durante 36 años de existencia y bajo la dirección del profesor Claudio Dalla Costa, quién es además su fundador, realiza con solvencia y categoría una importante y vasta labor de difusión de danzas argentinas.

Por primera vez, el anfiteatro del Museo Huacas de Moche acogerá a un importante grupo de Ballet de Argentina. El Ballet Folklórico Suquía, quienes después de 18 años regresan a la ciudad de Trujillo presentándose en un escenario que justamente ha sido destinado a la difusión de expresiones artísticas culturales locales, nacionales e internacionales. Esto es posible gracias a la invitación que le cursó la Asociación Cultural de Folklore Takaynamo, reconocida institución trujillana dedicada a la difusión de las danzas folclóricas peruanas.

Tendremos el agrado de volver a recibir a este exquisito conjunto artístico cordobés, que durante 36 años de existencia y bajo la dirección del profesor Claudio Dalla Costa, quién es además su fundador, realiza con solvencia y categoría una importante y vasta labor de difusión de danzas argentinas, latinoamericanas e italianas. El Ballet Suquía, inicia actividades el año 1974, como Grupo de Danzas Argentinas, dirigido por el profesor Claudio Dalla Costa.

Luego agrega a su repertorio danzas latinoamericanas, e incorpora el tango y danzas italianas, más tarde, en 1985, adopta el nombre definitivo de Ballet Folklórico “Suquía”, con el que se lo conoce en la actualidad. El grupo de danzas Takaynamo nació para servir a la comunidad a través de sus órganos de difusión: El Ballet Folclórico "Takaynamo", el Centro de Formación Técnico Productiva "Takaynamo", El Centro de Información "Takaynamo" (CITAK), el conjunto "Danzares".

A través de ellos trabaja en la difusión de las danzas tradicionales formando profesores, bailarines y promotores de danzas folclóricas con una visión profesional y metodológica. La amistad entre ambos grupos promotores de las danzas, ha determinado este segundo encuentro denominado “II Encuentro de amistad y folklore SUQUIA – TAKAYNAMO” para lo que se ha programado una serie de actividades del 4 al 9 de setiembre en la ciudad de Trujillo.

La presentación del Ballet Suquía en el anfiteatro del Museo de Sitio se realizará el día domingo 5 de setiembre a las 11:30 horas, donde más de 14 artistas en escena nos deleitarán de danzas folklóricas argentinas, el ingreso será libre.

OTUZCANOS ACOMPAÑARÁN A LA “MAMITA” EN SU PEREGRINAJE DE FE A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se estima –agregó- que el recorrido de fe que comprende los 70 kilómetros que separan Otuzco de Trujillo, durará 16 horas. Asimismo, el presidente de Hermandad Sigifredo Benites, señaló que la patrona Universal de la Paz ingresará a la Catedral de Trujillo a las 9 de la noche.

Emoción y expectativa. Con singular entusiasmo, decenas de fieles residentes en la capital de la Fe, se alistan para acompañar a la Inmaculada Virgen de la Puerta en su VI Peregrinación de Fe y Evangelización a Trujillo para clausurar el Año Sacerdotal, el domingo 29 de agosto en la Plaza de Armas. “La Mamita” saldrá de su santuario de Otuzco el lunes 23 de agosto a las 5 de la madrugada, luego de una misa concelebrada por sacerdotes y vicarios de la sierra liberteña.

De inmediato en su María Móvil, iniciará su recorrido recibiendo a su paso diversos homenajes de pobladores que saldrán a la carretera para recibir su bendición. El presidente de la Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta, Sigifredo Benites, informó que harán un alto en el Desvío de Otuzco, en Casmiche, Plazapampa, Platanar, Con Con, Poroto, Shirán, Simbal, Menocucho, Quirihuac, Santa Rosa y Bello Horizonte, entre otros puntos del recorrido.

Se estima –agregó- que el recorrido de fe que comprende los 70 kilómetros que separan Otuzco de Trujillo, durará 16 horas. Sigigredo Benites, señaló que la patrona Universal de la Paz ingresará a la Catedral de Trujillo a las 9 de la noche. En el atrio de la Catedral será recibida con cantos, oraciones y repique de campanas. Miles de fieles le darán la bienvenida junto al Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Esa noche y las posteriores hasta el 30 de agosto, pernoctará en la Basílica Catedral que permanecerá durante cinco días. Todas las noches se realizarán vigilias de oración a cargo de grupos parroquiales y hermandades. “No faltarán las bandas de música y los grupos de danzas “Esclavos”, “Coyas” y “Gitanas”, integrados por sus devotos que bailarán a sus pies, como una forma de agradecer algún favor obtenido, solicitar determinada gracia o simplemente con el propósito de alegrar el corazón de quienes se acercan a la Virgen de la Puerta de Trujillo, que retorna a Trujillo al encuentro de sus hijos después de largos 7 años.

VANESA SABA Y PÉREZ GARLAND OFRECERÁN CONVERSATORIO EN LA UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Vanesa Saba es una de las más reconocidas y queridas actrices nacionales, que se ha ganado el reconocimiento del público y buena prensa, gracias a su notable participación en exitosas producciones cinematográficas, algunas de ellas dirigidas por Frank Pérez Garland.

La reconocida actriz, Vanesa Saba y el director de cine Frank Pérez Garland visitarán Trujillo por invitación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte, para ofrecer un conversatorio sobre Actuación y Dirección de Cine y TV, que se realizará el lunes 23 de agosto a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el campus de la UPN. El ingreso será gratuito, previa confirmación de la asistencia al mail: jne@upnorte.edu.pe.

Asimismo, el martes 24 de agosto, a partir de las 09:30 horas, Vanesa Saba y Frank Pérez dictarán un taller gratuito de Actuación y Dirección de Cine y TV. dirigido a los alumnos la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPN. En el taller, que tendrá capacidad para 40 alumnos, los cinco estudiantes más destacados de la especialidad de Audiovisuales podrán realizar con Saba y Pérez Garland, una escena de ficción desarrollada por el guionista y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Luis Felipe Alvarado.

Vanesa Saba es una de las más reconocidas y queridas actrices nacionales, que se ha ganado el reconocimiento del público y buena prensa, gracias a su notable participación en exitosas producciones cinematográficas como: Un Día Sin Sexo, Una Sombra al Frente y Cu4tro y en en la galardonada Serie de TV "Mi Problema con las Mujeres". También ha dejado huella en el Perú y en el extranjero, por su actuación en telenovelas como: Luz María, Pobre Diabla y Soledad.

Por su parte, Frank Pérez Garland, director y productor de cine, trabajó en las películas Un día sin Sexo y Cu4tro, proyecto ganadores de CONACINE, que fueron catalogados como éxitos de taquilla en la cartelera cinematográfica Nacional. Durante el conversatorio, Vanesa Saba y Frank Pérez Garland compartirán con los asistentes, su experiencia profesional y sus puntos de vista respecto al mercado del cine y la televisión peruana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...