sábado, 7 de noviembre de 2020

Se suscribió adenda sin sustento técnico y legal que eliminó restricción para que sea comprador y obtuvo más de US$ 22 millones en reventa de lotes. Se ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa de seis (6) funcionarios de Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

 

La Contraloría General de la República identificó que la suscripción de la Adenda 2 al contrato de concesión del tercer componente del Proyecto Integral de Irrigación e Hidroenergético de Olmos (Proyecto Olmos), en Lambayeque, benefició a una empresa vinculada al concesionario H2Olmos (integrada por Odebrecht) para la compra sin subasta de más de 11 mil hectáreas de lotes agrícolas a US$ 6’976,282, que luego revendieron a US$ 22’493,036.00 El Proyecto Olmos surge para el impulso de la actividad económica en la región Lambayeque y actualmente se encuentra en operaciones con dos de sus tres componentes.

 

El primer componente consistió en la construcción de una presa y el túnel trasandino de 20 Km. para el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia la costa peruana (concluido y en operación); el segundo componente comprende la producción de energía a través de una concesión perpetua (en ejecución). El último componente abarca la construcción de infraestructura hidráulica para la irrigación de lotes agrícolas del valle de Olmos, que eran propiedad del Gobierno Regional Lambayeque (concluido y en operación).

 

De acuerdo al contrato de concesión del tercer componente (Proyecto Irrigación Olmos), suscrito el año 2010, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), entre la entidad regional y la concesionaria H2Olmos, las 38 mil hectáreas que lo comprenden debían transferirse a terceros, a través de subastas, como requisito para que la concesionaria realice el cierre financiero necesario para la obtención del financiamiento de las obras. El contrato de concesión establecía que los compradores de dichas hectáreas no podían ser el concesionario, sus accionistas o empresas vinculadas a ellos.

 

Antes que transcurran tres (3) años de la firma del contrato, en mayo de 2012, al no obtener los resultados esperados en dos subastas para la venta de los lotes y la obtención de un capital mínimo de US$ 161’500,000, requerido por el contrato de concesión, dos entidades bancarias que no habían sido designadas previamente como acreedores permitidos (entidad que financia un proyecto) por el Gobierno Regional Lambayeque (Concedente), sugirieron a la concesionaria modificar el contrato de concesión.

 

Dicha recomendación se dio pese a que la normativa de APP no permitía la modificación del contrato de concesión dentro de los tres primeros años de su suscripción, salvo se trate de un requerimiento de los acreedores permitidos vinculado al cierre financiero, lo cual no había ocurrido. Ante este pedido, el concesionario solicitó al Concedente una modificación al contrato de concesión con el fin de permitir que una empresa vinculada a H2Olmos adquiera directamente más de 11 mil hectáreas de lotes que habían quedado pendientes de adjudicación.

La condición de acreedores permitidos que debían tener las entidades bancarias que sugirieron la modificación del contrato, así como el pedido del concesionario, no fueron analizados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en su condición de supervisor, sin perjuicio de lo cual, emitió su opinión favorable, lo que permitió la aprobación y firma de la citada adenda, sin que haya de por medio la acreditación de la excepción que haya permitido modificar el contrato dentro de los tres primeros años de la concesión, ni el sustento técnico y económico financiero respectivo, contraviniendo la normativa de APP vigente y el contrato de concesión.

 

Esta adenda permitió que se elimine la restricción original del contrato de concesión, permitiendo que la concesionaria adjudique de manera directa (sin subastas) 11,633.846 hectáreas de lotes agrícolas a una de sus empresas vinculadas, por el monto mínimo señalado en el contrato de concesión, eliminado la posibilidad de generar excedentes a favor de las partes (concedente y concesionaria), por cuanto la venta directa no permitió ofertas económicas mayores como sucede en el caso de las subastas.

 

Así, el concesionario H2Olmos adjudicó tales hectáreas a favor de una de sus empresas vinculadas (condición anteriormente restringida), sin subastas y sin cumplir requisitos exigidos en las bases de las dos subastas anteriores, por un monto de US$ 6’976,282.00 que, posteriormente, vendió en US$ 22 493 036.00. Conforme al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9543–2020-CG/APP-AC (periodo de evaluación: 30 de junio de 2008 al 05 de marzo de 2014), se ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa de seis (6) funcionarios de Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), entidad supervisora que dio la opinión favorable.

 

Sin embargo, dicha opinión no contó con el sustento técnico y económico financiero respectivo, contraviniendo la normativa de APP vigente y el contrato de concesión, para que el Gobierno Regional de Lambayeque (Concedente) suscribiera la referida adenda en mayo del 2012. Los resultados del informe de auditoría de cumplimiento fueron notificados al Gobierno Regional Lambayeque y al Proyecto Especial Olmos Tinajones para que dispongan el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores involucrados, así como a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales correspondientes.

 

El informe de auditoría también identificó aspectos relevantes, uno de los cuales es la tramitación de permuta de terrenos comprendidos en el área de la concesión del Proyecto Irrigación Olmos, en los que no se habría considerado los requisitos legales establecidos en el Reglamento Nacional de Tasaciones para la valoración comercial de terrenos del Estado.

Este lunes inicia inscripción al concurso Beca18-2021

Se otorgarán 5,000 becas integrales a talentos de escasos recursos económicos para que estudien una carrera en una universidad o instituto. Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país, a causa del COVID-19, este año no habrá Examen Nacional del Pronabec.  

 

Este lunes 9 de noviembre se iniciará la inscripción por internet de Beca18, convocatoria 2021, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. A través de este concurso se otorgarán 5,000 becas integrales a talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos para que estudien una carrera profesional completa en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado. 

 

Podrán inscribirse al concurso escolares del 5° grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Otro requisito es acreditar bajos recursos económicos (pobres o pobres extremos) o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales. Mayor información, revisar las bases del concurso en www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021

 

El concurso considera ocho modalidades:  

  • Beca 18 Ordinaria: Para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.  
  • Beca Vraem: Para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 
  • Beca FF. AA.: Para licenciados del Servicio Militar Voluntario. 
  • Beca Huallaga: Para talentos residentes en el Huallaga. 
  • Beca Albergue: Para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.  
  • Beca Repared: Para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. 
  • Beca EIB: Para estudiar Educación Intercultural Bilingüe.  
  • Beca CNA: Para las Comunidades Nativas Amazónicas. 

  

A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés (solo para estudios universitarios), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, acompañamiento complementario a lo largo de los estudios, entre otros beneficios. 

 

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, que es la preliminar, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo los preseleccionados pasarán a la segunda etapa de postulación, de enero a marzo del 2021. 

Los requisitos para inscribirte al concurso (etapa preliminar) son los siguientes:  

  • Ser peruano o peruana.   
  • Tener menos de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020 (fecha de publicación de las bases) para Beca18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca CNA, Beca Huallaga y Beca VRAEM; y hasta 30 años para Beca FF. AA. En el caso de las modalidades Beca Repared y EIB no hay límite de edad, como tampoco para aquellos que acrediten discapacidad.  
  • Estar cursando el último año de la secundaria o haberla concluido.  
  • Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: Pertenecer al tercio superior para Beca18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; al medio superior para Beca Albergue, Beca CNA, Beca EIB y Beca FF. AA. o haber obtenido nota 12 (mínima) para Beca Repared.  
  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial.  

 

Recibirán puntaje adicional en la etapa preliminar del concurso:  

  • Población con discapacidad. 
  • Población de las comunidades nativa amazónica, campesina o afroperuana. 
  • Voluntarios o voluntarias. 
  • Bomberos activos e hijos o hijas de bomberos. 
  • Haber participado en concursos escolares nacionales o internacionales reconocidos por el Minedu entre 2015 y 2019. 
  • Haber participado en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales entre 2015 y 2019. 

 

La inscripción al concurso es virtual y gratuita a través de la web del concurso y finaliza el próximo 7 de diciembre a las 3:00 p.m. El 29 de diciembre se publicará la lista de los postulantes preseleccionados, quienes podrán participar en la etapa de postulación a la beca en el 2021. Cabe indicar que, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Pronabec decidió no aplicar el Examen Nacional del Pronabec a este concurso.


El objetivo es garantizar la protección de la vida y salud de los interesados, de sus familias y del personal de la institución, manteniendo su desarrollo transparente en igualdad de condiciones. Para mayor información, revisar las bases del concurso en www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram, o mediante la línea gratuita 0800-00018, la central telefónica 612 8230 o por WhatsApp al 966 429596.

Más de 9,100 hogares recibieron Bono Familiar a través de ‘carritos pagadores’

Ministra Donayre supervisó en San Juan de Miraflores la entrega del subsidio en casas de personas usuarias de Pensión 65 mayores de 80 años. “Estamos llegando hasta los hogares de beneficiarios adultos mayores que no pueden movilizarse”, dijo la titular del sector.

 

A nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comenzó a entregar a domicilio la nueva versión del Bono Familiar Universal (BFU) a 9173 hogares de personas adultas mayores de 80 a más años, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y que presentan limitaciones físicas o enfermedades que les impiden acercarse a puntos de cobro. El pago a domicilio se realiza con el uso de los llamados 'carritos pagadores' pertenecientes a empresas transportadoras de valores.

 

La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel supervisó el pago a domicilio a varios de los 121 hogares de usuarias y usuarios del programa social adscrito al sector que recibirán el subsidio de S/ 760 en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. En Lima Metropolitana y la provincia limeña de Huaura, 1,512 hogares percibirán el BFU en casa; en el país lo harán 9173 hogares, los cuales percibirán al mismo tiempo la subvención de Pensión 65 correspondiente a noviembre y diciembre.

"Con esta modalidad de pago llegamos a personas adultas mayores que no pueden trasladarse hasta agentes bancarios para realizar el cobro del Bono Familiar Universal. El pago a domicilio se está haciendo a nivel nacional en beneficio de los casos que así lo ameriten, y es la mejor demostración del interés del Estado de estar junto con los más necesitados", manifestó la ministra Donayre. En el marco de la coyuntura de emergencia sanitaria, el objetivo del pago a domicilio es evitar que esta población vulnerable al #COVID-19 se exponga a contagiarse del virus yendo a puntos de pago.

 

Otras 2168 personas usuarias de Pensión 65 de las diferentes regiones del país recibirán en casa solamente el pago de la subvención del programa. La ministra Donayre resaltó también que la entrega del BFU a nivel nacional, sumando los ámbitos urbano y rural, presenta un avance del 51.6%. "La experiencia de lo vivido en las entregas de los bonos anteriores nos ha permitido mejorar el pago en este proceso. El bono tiene el objetivo de sostener la economía de las familias más necesitadas", señaló la ministra.

 

El BFU está dirigido a 8 435 467 hogares a nivel nacional, que representan a 21 millones de peruanos y peruanas. A la fecha, ya han recibido el subsidio 4 356 522 hogares. El Midis tiene la responsabilidad de pagar el bono a 3 067 391 hogares de las zonas rurales, proceso que tiene un avance de 48.6%. En tanto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encarga de la entrega del subsidio a 5 368 076 hogares de las áreas urbanas, la cual presenta un progreso de 53.4%.

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