domingo, 20 de septiembre de 2020

Más de 20 alertas ciudadanas recibió Contraloría en primera audiencia pública virtual

Hechos presuntamente irregulares en entidades públicas de la región serán evaluados para su atención. En el evento participó el Gerente Regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, quien informó a los participantes que en lo que va del 2020, se efectuaron 847 servicios de control  a diversas entidades públicas de la región.

 

La primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la región La Libertad recibió 22 alertas ciudadanas sobre el presunto uso inadecuado de bienes y recursos del Estado, las cuales serán evaluadas por un equipo de auditores para la ejecución de las labores de control gubernamental que correspondan. Los principales temas denunciados por ciudadanos y representantes de la sociedad civil de las diferentes provincias de la región, están relacionados a posibles irregularidades en obras de infraestructuras.

 

Algunas se encuentran en abandono, adjudicaciones de servicios de manera directa, falta de recojo de basura, contratos de locación y Contratos Administrativos de Servicios (CAS), entre otros. Asimismo, se recibieron varias alertas correspondientes a la Gerencia Regional de Educación, Beneficencia Pública de Trujillo y del Camal Municipal de Virú. También se registraron alertas sobre el gasto presupuestal durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, como la entrega de canastas a la población vulnerable, el nuevo establecimiento inaugurado en el Hospital de Alta Complejidad de Essalud “Virgen de la Puerta” en Trujillo y el Hospital de Temporal COVID-19 Ramón Castilla en Huanchaco.

 

En el evento participó el Gerente Regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, quien informó a los participantes que en lo que va del 2020, se efectuaron 847 servicios de control  a diversas entidades públicas de la región como el gobierno regional, municipalidades, hospitales, comisarías y el centro penitenciario, entre otras. Quiroga Paiva se comprometió a realizar una visita a las provincias de Santiago de Chuco y Virú para evaluar, junto a su equipo técnico, algunas de las alertas presentadas durante la audiencia pública “La Contraloría te escucha”.

 

En el evento también participó la subgerenta de Participación Ciudadana, Patricia Guillen, quien, junto a su equipo en la región La Libertad y el equipo de denuncias, estuvieron monitoreando el espacio virtual de participación ciudadana. Cabe destacar, que en esta primera audiencia pública virtual participaron más 280 ciudadanos, quienes fueron capacitados sobre cómo y dónde pueden presentar sus alertas virtuales relacionadas a presuntas irregularidades en la administración pública.

Vizcarra: Unidos podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo del país

Mandatario inauguró planta de oxígeno instalada en el Hospital Julio César Damarini Caro de Chanchamayo. Señaló que el Ejecutivo se ha comprometido a trabajar con el gobierno regional la Carretera Central de cuatro carriles mediante un contrato de gobierno a gobierno.

 

“No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque el pueblo tiene muchas necesidades”, enfatizó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al liderar la inauguración de la planta de oxígeno instalada en el Hospital Julio César Damarini Caro, que fortalecerá la capacidad de respuesta sanitaria frente al Covid-19 en Junín. Desde Chanchamayo, el mandatario instó a todas las autoridades a continuar ejecutando proyectos de desarrollo para sus localidades y a trabajar de manera articulada en el combate contra el virus con los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía.

 

“Aquí simbolizamos el apoyo de la sociedad civil y de toda la comunidad, de los aportes individuales y anónimos, con un claro liderazgo de la Iglesia. Todos unidos logramos grandes cosas y esa es una lección que nos dan en Chanchamayo a todos los peruanos. Una lección a la clase política. Si nos unimos, podemos lograr grandes cosas en el país”, aseveró. La planta de oxígeno del Hospital Julio César Damarini Caro fue adquirida gracias al aporte de la sociedad civil, el Vicariato Apostólico, contribuyentes e instituciones públicas y privadas, con un costo de inversión valorizado en 851 mil soles.

Su implementación permitirá la producción de hasta 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día, mejorando de esta manera la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus que requieran de este insumo de manera oportuna. Asimismo, como parte de las acciones contra la pandemia, se han trasladado a la región Junín 50 balones de oxígeno y mil kits de tratamiento contra la enfermedad. El jefe de Estado resaltó que si bien el número de contagiados, hospitalizados y fallecidos ha venido disminuyendo en las últimas semanas; la ciudadanía no debe bajar la guardia.

 

“Controlar el virus depende de todos. Estamos gradualmente mejorando pero continuaremos en esa curva si todos seguimos actuando de manera responsable.”, acotó. En otro momento, el presidente Martín Vizcarra manifestó que como parte del proceso de reactivación económica, el gobierno central ha transferido con Arranca Perú más de 300 millones de soles para los alcaldes de diversas provincias para la ejecución de proyectos de mantenimiento de caminos vecinales. Precisó que para la región Junín se destinó presupuesto para el mejoramiento de 3 mil kilómetros de carretera.

Destacó que mejorando las vías de comunicación se optimiza la conexión, y se incrementa la productividad y competitividad de las regiones. En ese sentido, manifestó que el Ejecutivo se ha comprometido a trabajar con el gobierno regional la Carretera Central de cuatro carriles. Detalló que esta vía será construida mediante un convenio de gobierno a gobierno y que el próximo trimestre del año se prevé la firma del contrato. “Articulando las vías internas con una Carretera Central, se promoverá el comercio, se garantizará que los productos salgan de manera adecuada y que el turismo se incremente.”, afirmó.

 

Durante su visita de trabajo a la región Junín, el jefe de Estado también supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chanchamayo, ejecutados por la Municipalidad Provincial y el Ejército del Perú. Estas acciones permitirán mitigar los riesgos de desbordes ante el incremento del caudal. Asimismo, participó en el lanzamiento de la marca café Chanchamayo, que impulsará la producción y comercialización de este insumo, así como a promover su consumo y exportación. El presidente Vizcarra viajó a la región Junín acompañado de la primera dama, Maribel Díaz; y la ministra de Justicia, Ana Neyra.

Paijaneros rechazan intento electoral de exdirector de Orden Interno del MININTER

¿Por qué esperar cuatro años para aparecer algunos y otros que recién se dan cuenta q hay necesidad y abandono? Los partidos solo son el vehículo que pueden llevar a cualquier vecino a ser autoridad pero no hará de la persona que nunca fue el partido político no te hace honesto”, señaló Luis Hernán Chotón Muñoz.

 

El exdirector General de Orden Interno del Ministerio del Interior, Walter Chirinos Purizaga, se presentó en una página de Facebook al frente del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) y las críticas no se hicieron esperar. Como se recuerda Chirinos fue un operador político de Peruanos Por el Kambio (PPK) durante la campaña del 2016 y fue muy cercano al actual presidente Martín Vizcarra, quien en agosto de 2018 lo designó Director General de Orden Interno del Ministerio del Interior, cargo en el que se mantuvo hasta noviembre.

 

El PRIN nació de la mano del expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva quien encabezó su acto fundacional justo antes de revelarse que presuntamente recibió dinero de la Caja 2 de Odebrecht, mientras fue gobernador de San Martín (CARETAS 2014), Chirinos dijo en esa oportunidad: “él no tiene un cargo en el partido momentáneamente, pero sigue el pensamiento de nosotros que es Regionalista de Integración, entonces sería un vocero natural”.

 

Para la activista social paijanera Nancy Cabrera Ruiz “este personaje de Chirinos está buscando su madriguera y escudarse en este partido que ya todos saben es del oficialismo (Vizcarra). Le gustó la mamadera a este charlatán de Chirinos, florero y traficante de títulos a nombre de la Nación, no permitamos q estos adefesios sigan llenándose los bolsillos a costa de todos los peruanos. Nunca más charlatanes de quinta. ¿Qué has hecho por tu pueblo que te vio nacer?  Nada, muy pronto se te acabara tu negocio político”, aseveró.

 

“Das trabajo a tus paisanos exigiendo que recolecten firmas. Todos deben saber quién es este pavo real. PRIN: partido reciclador de todas las ratas escudados con otro nombre”, agregó. Por su parte el ciudadano Luis Hernan Choton Muñoz opinó: “Elijamos al mejor vecino, a esa persona que se le ve, que se le conoce, al que no desaparece después de una derrota electoral, a esos que pareciera que su único deseo es participar y ganar y si no ganó, será para la próxima, no señores si tienen la voluntad de servir, si conviven con los problemas que aquejan a nuestro distrito, ellos siguen ahí, siguen siendo problemas”.

 

“¿Por qué esperar cuatro años para aparecer algunos y otros que recién se dan cuenta q hay necesidad y abandono? Los partidos solo son el vehículo que pueden llevar a cualquier vecino a ser autoridad pero no hará de la persona que nunca fue el partido político no te hace honesto, no te da ese don de servir al prójimo, no te da el deseo ferviente de tender la mano a un vecino, no te hace ser humilde de tus logros no da la personalidad ni la sabiduría de resolver problemas q es lo que hasta hoy pocos la tienen”, concluyó.

Proveedores pueden incorporarse a ocho Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS

Los días 21 y 22 de setiembre cierran plazos para presentar requisitos. A través de los Catálogos Electrónicos, las entidades eligen las fichas-producto que solicitan o alguna similar, según corresponda; luego, la plataforma invita a cotizar a los proveedores registrados.

 

El 21 y 22 de setiembre vencerá el plazo para que los proveedores interesados en vender al Estado, puedan ser parte de los ocho Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, un método especial de contratación, por el cual en un promedio de 5 días se hacen efectivas las contrataciones, mientras que antes un procedimiento clásico podía demorar hasta más de 100 días. 

 

Los rubros convocados son: Materiales de protección para la salud de uso ocupacional, como mascarillas descartables, guantes de látex y alcohol en gel; Bienes para usos diversos, como colchón, frazada, carpa, cama, bobina, saco, bidón, sábana, mosquitero, botas, colcha, balde, calamina y tablero de triplay, entre otros; y Herramientas para usos diversos como carretilla, pala, pico y barreta, entre otros.  

  

Además, Bebidas no alcohólicas (agua de mesa); de Baterías, pilas y accesorios (batería para vehículos terrestres, y UPS Sistema de alimentación ininterrumpida); de Equipos multimedia y accesorios (proyector de alto brillo; proyector estándar; proyector interactivo y proyector ultra portátil); de Materiales e insumos de limpieza; y Papeles para aseo y limpieza. 

A través de los Catálogos Electrónicos, las entidades eligen las fichas-producto que solicitan o alguna similar, según corresponda; luego, la plataforma invita a cotizar a los proveedores registrados. En el caso de grandes compras, la entidad registra las características de su requerimiento (cantidad, lugar y fechas de entrega) y la plataforma elige la mejor oferta; después, la entidad genera la orden para la contratación. Desde que registran el requerimiento, hasta que resulta elegido el ganador, transcurren en 5 días en promedio. 

 

Una vez que entra en operaciones un Catálogo Electrónico – a la fecha PERÚ COMPRAS cuenta con 28 - las entidades públicas deben contratar los bienes que allí se ofertan, de manera rápida, oportuna, segura y transparente. En el caso de los Materiales de protección para la salud de uso ocupacional, el registro estará abierto hasta el 21 de setiembre, mientras que, para los otros rubros, vencerá el 22 de setiembre. 

 

Los participantes deberán cumplir con requisitos como: contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) e inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC; no encontrarse en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, ni suspendido para contratar con el Estado; tampoco no tener impedimento para participar en el procedimiento, según lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado. 

 

Asimismo, para el Catálogo Electrónico de materiales de protección para la salud, deberá ser distribuidor autorizado de marca. Los interesados en formar parte de los Catálogos Electrónicos de estos rubros, pueden acceder al cronograma completo e información detallada del proceso, en la página web de PERÚ COMPRAS: www.perucompras.gob.pe.

Mypes turísticas podrán iniciar trámites para acceder a préstamos desde la próxima semana

El FAE- Turismo es un programa del Estado que busca garantizar el financiamiento para las Mypes turísticas a fin de que puedan superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de COVID-19. 

 

A partir de la próxima semana, las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector turismo podrán iniciar los trámites para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esto luego de efectuarse la primera jornada de subasta, convocada por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), donde resultaron ganadoras cuatro entidades financieras. Estas tendrán a su disposición un total de S/29 millones con garantías de 95% y 98%.  

 

“A partir de esta subasta, las Mypes turísticas podrán acercarse, desde la próxima semana, a las entidades financieras para informarse y/o iniciar los trámites que les permitirán acceder a los préstamos de este fondo. Calculamos que, en total, se beneficiarán 20 mil empresas”, destacó el Mincetur. Cabe recordar que las Mypes turísticas podrán solicitar préstamos con un plazo de pago de hasta cinco años y con hasta 18 meses de gracia.

Estos serán créditos destinados a las empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, guiado turístico, comercialización de artesanías, entre otros. El Mincetur informó que, en esta primera ronda de subastas, resultaron ganadores las siguientes entidades financieras: Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A., la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino y la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Nuestra Señora del Rosario"

 

Como se sabe, el FAE - Turismo cuenta con un fondo de S/ 500 millones y permitirá apalancar créditos hasta por S/ 1,500 millones a favor de las Mypes del sector turismo. El plazo máximo de uso de los recursos es el 31 de diciembre del 2020. Las Mypes podrán solicitar los créditos del FAE- Turismo siempre y cuando no estén vinculadas a la entidad financiera otorgante del préstamo y no hayan sido beneficiarias del FAE- MYPE y de Reactiva Perú. Pueden acceder al fondo también las empresas del sector que pertenecen al Nuevo RUS. 

 

El FAE- Turismo es un programa del Estado que busca garantizar el financiamiento para las Mypes turísticas a fin de que puedan superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de COVID-19. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...