jueves, 1 de agosto de 2019

Hospital de Santiago de Chuco carece de equipos básicos

Además en el centro de salud Angasmarca faltan médicos, equipos y mobiliario. En tanto, el hospital no cuenta con resucitador manual, instrumento esencial para atender a pacientes con problemas respiratorios. A esto se suma que desde hace tres años no se concreta el traslado hacia el nuevo local del hospital César Vallejo.

El hospital César Vallejo de Santiago de Chuco no cuenta con un resucitador manual en la sala de emergencia, este equipo es básico para atender a pacientes con problemas respiratorios y cardiopulmonares, la sala de observación de emergencia solo cuenta con dos camas, una de las cuales está deteriorada. Estas deficiencias fueron encontradas por el personal de la Defensoría del Pueblo de La Libertad durante una supervisión realizada a fin de verificar que en los establecimientos de salud se respete el derecho a una atención médica eficiente.

Además, se evidenció que la sala de operaciones no cuenta con una máquina de anestesia, la camilla ginecológica de la sala de legrados está deteriorada, el aspirador de secreciones no funciona adecuadamente, la ambulancia no está debidamente equipada, hechos que han sido reportados a la Gerencia Regional de Salud. La Defensoría del Pueblo en La Libertad detectó también falta de personal médico, equipos y deficiente infraestructura en el hospital César Vallejo situación que pone en riesgo la atención y el buen servicio de salud de los miles de pobladores de la zona.
A esto se suma que desde hace tres años no se concreta el traslado hacia el nuevo local del hospital César Vallejo, lo que ayudaría a asegurar la atención en salud de la población. En tanto en el centro de salud Angasmarca, el mobiliario para la atención al usuario presenta roturas y está oxidado, la camilla ginecológica es de segundo uso y no permite evaluar adecuadamente a las pacientes pues las pierneras están rígidas, hacen falta juegos de pinzas para suturas y partos. Las luces neblineras de la ambulancia y el balón de oxígeno no funcionan adecuadamente.

Se ha requerido también, la contratación de un médico general y un biólogo para cubrir los turnos del establecimiento de salud. Considerando que se está vulnerando el derecho al servicio de salud de los pobladores de la provincia de Santiago de Chuco, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Gerencia Regional de Salud, disponer las acciones inmediatas para que tanto el hospital César Vallejo como el centro de salud de Angasmarca cuenten y/o reparen los equipos y mobiliarios médicos necesarios antes descritos.

Jonatan Loidi dictará conferencia sobre agilidad y transformación digital

“Con Entel Summit Regiones buscamos darles herramientas prácticas a los empresarios para iniciar la transformación eficiente de sus negocios y así conectarlos adecuadamente con su público objetivo para que alcancen el éxito”, aseguró Sergio Servan, Marketing Manager de Entel Empresas.

Para hacer negocios exitosos son necesarios dos factores: la agilidad y la transformación digital, especialmente para las pymes y grandes empresas que necesitan adecuarse a los nuevos tiempos para sobresalir y crecer, así lo explicó el consultor internacional Jonatan Loidi. Por ello, Entel Empresas realizará en Trujillo el Entel Summit: Transformación Digital y Productividad, conferencia dirigida a empresarios de la ciudad que necesitan herramientas que les permitan seguir avanzando y creciendo en su negocio.

“Con Entel Summit Regiones buscamos darles herramientas prácticas a los empresarios para iniciar la transformación eficiente de sus negocios y así conectarlos adecuadamente con su público objetivo para que alcancen el éxito”, aseguró Sergio Servan, Marketing Manager de Entel Empresas. El Entel Summit llegará de la mano del consultor argentino Jonatan Loidi, especialista en análisis de generación de negocios de alto rendimiento y Fundador y director del Grupo SET con presencia en toda Latinoamérica.

“Estamos viviendo una revolución que muchas veces es difícil de percibir pero que sin duda impacta en nuestros proyectos y profesiones”, indicó Loidi. El Entel Summit se realizará el 6 de agosto a las 7:00 p.m. en el hotel Costa del Sol (Calle Las Cocoteras 505 Urbanización El Golf).

Recomiendan corregir problemas en ejecución de obra de saneamiento en Trujillo

Advierten falta de profesionales clave y de medidas de seguridad. Se recordó que en los meses de enero y febrero del presente año se registraron dos denuncias en la comisaría de Huanchaco por accidentes en las zonas de trabajos, las cuales produjeron lesiones físicas a los transeúntes.

La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en la provincia de Trujillo (La Libertad), corregir la falta de profesionales clave y de medidas de seguridad en la obra de agua y alcantarillado que beneficiará a más de 40 mil familias en los distritos de Huanchaco y La Esperanza, y cuya inversión total es de S/ 67´357,147.82. Mediante el Informe de Control Concurrente N°857-2019-CG/GRLIB-SCC, se precisó que los profesionales clave son necesarios en la ejecución de la obra, como el residente de obra y el geólogo, para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y la verificación de la perforación de los pozos tubulares.

Además, se recomendó a la comuna tomar acciones para que el contratista cumpla con las medidas de seguridad en la obra de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones. Se recordó que en los meses de enero y febrero del presente año se registraron dos denuncias en la comisaría de Huanchaco por accidentes en las zonas de trabajos, las cuales produjeron lesiones físicas a los transeúntes, pues los buzones no contaban con mallas de protección. Asimismo, se propuso se solicite al contratista que cumpla con las especificaciones técnicas para la construcción de pozos (actualmente se realiza de manera manual, cuando se debería hacer uso de una máquina perforadora).
También recomienda la instalación de redes de alcantarillado (algunas tuberías están expuestas a la intemperie, sin protección), porque puede afectar la calidad de la obra y podría pagarse por trabajos mal ejecutados. De igual manera se alertó a la municipalidad distrital de La Esperanza que en la obra se vienen ejecutando conexiones domiciliarias de agua y desagüe en ubicaciones distintas a las consignadas en el expediente técnico contractual, lo que podría afectar a la población beneficiaria.

Otros riesgos advertidos pueden encontrarse en el informe de control que se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información. El informe ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de La Esperanza para que disponga las acciones necesarias que permitan superar los riesgos identificados por la Contraloría General.

Alberto Rossel destaca trabajo del presidente del IPD

Fue medallista panamericano en Mar del Plata 1995 y 24 años después el boxeo vuelve a lograr dos preseas en Juegos Panamericanos con él como entrenador. “El objetivo ahora es meternos en los Juegos Olímpicos de Tokio, tenemos un gran grupo de boxeadores”, dijo el ahora entrenador de la selección.


Alberto “Chiquito” Rossel fue medallista panamericano en los Juegos de Mar del Plata en 1995 y ahora como entrenador de la selección nacional de boxeo disfrutó las preseas de bronce que consiguieron sus dirigidos en Lima 2019, algo que no se conseguía hace 24 años en esta disciplina. “Contento por las dos medallas de bronce que merecidamente lo consiguieron Leodan Pezo y José María, pero todo el equipo se preparó para este logro. Son once atletas que hicieron una gran preparación dentro y fuera del país con base de entrenamientos y competencias”, dijo Rossel.

“Todavía hay mucho por trabajar, sueños por cumplir, objetivos en el crecimiento de cada uno y yo contento de formar parte de este grupo junto al profesor Echegaray y el presidente de la Federación de Boxeo,  Alberto Moscoso”, sostuvo el deportista olímpico que estuvo en Atlanta 1996. “En setiembre tenemos el Campeonato Mundial Amateur en Rusia, hace muchos años no asistimos a una competencia así donde van los mejores del mundo. Nuestro objetivo ahora es volver a unos Juegos Olímpicos y queremos estar en Tokio 2020”, afirmó el estratega peruano.

“Hemos conversado con el presidente del IPD, Sebastián Suito que está haciendo un gran trabajo, gran labor por el deporte peruano, nos ha dado un importante apoyo”, aseguró Rossel. “El balance en estos Juegos Panamericanos para el boxeo ha sido positivo, queríamos más medallas pero se cumplió el objetivo, me quedé con el sinsabor de Lucy Valdivia y Luis Miranda que no pudieron pasar, pero contento con el trabajo de cada uno de los muchachos, somos un equipo, le pusieron mucho corazón y sacrificio, los combates fueron equilibrados, no hubo mucha ventaja contra peleadores de Cuba y Estados Unidos”, finalizó el ex pugilista.

Juntos actualizará Padrón de Usuarios de El Porvenir

Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su abono bimestral, afirmó Ever Rimarachín Sánchez.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece el programa Juntos a los peruanos más pobres en la región La Libertad, este 1 y 2 de agosto se iniciará una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias del distrito de El Porvenir en el centro poblado Alto Trujillo, provincia de Trujillo. “Existen más de 3 mil usuarias en el distrito El Porvenir que serán atendidas durante la jornada de Actualización de Datos. Asimismo, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) estará atendiendo a aquellas usuarias que necesiten renovar su Clasificación Socioeconómica” señaló Ever Rimarachín Sánchez, Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad.

El funcionario explicó que durante la campaña, las usuarias de Juntos deberán brindar información sobre la composición del hogar y sobre los servicios de salud y educación que reciben las hijas e hijos de las familias. Así, por ejemplo, las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito el colegio en el que están matriculados sus hijos y a qué centro de salud acuden. También deberán informar el lugar de residencia, si tienen hijos recién nacidos o si algún miembro de la familia está embarazada.

Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica, manifestó. Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su abono bimestral, agregó. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...