sábado, 10 de noviembre de 2018

Presidente Vizcarra pide independizarnos del yugo de la corrupción

Los seis ejes de la agenda del Bicentenario están enfocados en la lucha contra la corrupción, el uso del diálogo para combatir la violencia, así como lograr un Perú integrado, competitivo y moderno. “Un país orgulloso de su identidad y diversidad”, remarcó el mandatario de la nación.

Al liderar el lanzamiento de la agenda del Bicentenario desde Huamanga (Ayacucho), el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, exhortó a todos los peruanos a asumir el compromiso de independizar al país del yugo de la corrupción hacia el 2021, para alcanzar un Perú grande y digno. “Es el momento que como peruanos y peruanas asumamos el compromiso de independizarnos del yugo de la corrupción. Juntos vamos a ganar esta batalla”, enfatizó Vizcarra Cornejo, desde la región donde se libró la batalla que selló la independencia del Perú hace 200 años.

El jefe de Estado remarcó que para este propósito el Ejecutivo ha planteado importantes reformas que serán sometidas a referéndum, el 9 de diciembre, día en el que los peruanos decidirán “las transformaciones que la ciudadanía exige en la política y justicia. El destino ha querido que sea el mismo día en el que recordamos la victoria en la batalla de Ayacucho en la que se consolidó la libertad del Perú y se aseguró la del continente, será el mismo día que vayamos a las urnas”, señaló el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

El mandatario llamó, especialmente, a los jóvenes a sumarse a esta lucha y a que crean “en la posibilidad de hacer del Perú un país digno”, pues serán ellos los que tendrán la responsabilidad de conducir el tercer siglo de nuestra República. En ese sentido, explicó que se han trazado una serie de objetivos concretos en los que se está trabajando hacia el 2021 y a los que denominó como las seis banderas del Bicentenario, entre las que se encuentran la lucha contra la corrupción y el uso del diálogo como principal arma contra la violencia.
También se encuentra un trabajo integral para alcanzar un país integrado competitivo y moderno, con igualdad de oportunidades para todos y todas. Así como lograr una nación que se sienta orgullosa de su identidad y diversidad, respetuosa de la naturaleza, a través de un desarrollo sostenible. “No se trata de una agenda conmemorativa, sino de un conjunto de obras, acciones y actividades que, desde los distintos sectores estratégicos, sientan las bases de ese Perú que queremos construir. Un Perú libre de la corrupción, justo y con igualdad de oportunidades para todos y todas”, puntualizó.

El Jefe de Estado invocó a las autoridades nacionales, regionales y líderes locales, empresarios, maestros, medios de comunicación, jóvenes hombres y mujeres del Perú “a izar las banderas de una nueva independencia”. “Los invito a que trabajemos juntos, para poder cumplir las metas de construir un Perú mejor”, agregó. De manera simultánea en 20 regiones del país también se lanzó la agenda del Bicentenario, con coloridos pasacalles y actividades culturales.

En ese marco, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva estuvo en San Martín; el canciller, Néstor Popolizio hizo lo propio en la ciudad de Tacna; mientras que los ministros de Defensa, José Huerta y Educación, Daniel Alfaro, participaron en ceremonias en las ciudades de Arequipa y Lima, respectivamente.

Orquídeas de Moyobamba cultivan en Simbal

El clima cálido de Simbal la mayor parte del año, favorece el cultivo de estas codiciadas orquídeas que cada año abren sus pétalos y hermosos estambres durante 30 días del año, tiempo en el que pueden disfrutar de lo hermoso que nos ofrece la naturaleza.

Orquídeas procedentes de la ciudad de Moyobamba, región San Martín, son cultivadas en el distrito de Simbal por el agricultor y docente Ever Vargas Pando, tras haber trabajado en  la ciudad del Alto Mayo por más de cinco años y desde Moyobamba trajo consigo 40 plantas de las bellas flores orquídeas.

El clima cálido de Simbal la mayor parte del año, favorece el cultivo de estas codiciadas orquídeas que cada año abren sus pétalos y hermosos estambres durante 30 días del año, tiempo en el que pueden disfrutar de lo hermoso que nos ofrece la naturaleza.
El profesor Vargas Pando del total de las 40 plantas de orquídea, 15 de ellas las ubicó en el centro recreativo Rio Bar donde el público las puede apreciar sin ningún compromiso, puntualizó, y agregó que todo los que nos brinda gratuitamente la naturaleza, debemos compartirlo.

Los pocos visitantes que llegaron al centro recreacional Rio Bar, retornaron satisfechos que poder apreciar de cerca de belleza propia de la orquídea peruana, como lo hizo un centenar de adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Es Salud La Libertad, que llegaron a ese lugar por recreación. (Amaro Rodríguez Santillán)

Universitarios de Chepén realizan marcha contra violencia femenina

“Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “vivas las queremos”, “el hombre que agrede deja de serlo”, “la violencia es para ignorantes”, “alto a los feminicidios”, “Arlette Contreras, golpeada y arrastrada por el piso de un hotel por Adriano Pozo, su expareja. ¡Aún sin justicia!”, fueron algunas de las frases que se leyeron en los centenares de carteles.

“Yo no puedo pararme de la mesa sin antes recoger los platos de mi hermano. En mi casa me exigen a que atienda a mi hermano y a mi papá, que les sirva, que les tienda su cama”, cuenta Olga –a quien llamaremos así para proteger su identidad–. Ella vive en Chepén y a pesar de que esta ciudad se encuentra a tan solo unas tres horas de Trujillo –en donde aparentemente existen muchas asociaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres–, el machismo aún permanece arraigado en la familia de Olga, y en casi toda esta ciudad.

Es por este motivo que más de 100 estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, filial valle Jequetepeque, iniciaron un plan de acción para disminuir los casos de violencia contra la mujer, no solo en Chepén sino también en todas las zonas que comprenden dicho valle como, entre otros, Guadalupe, Ciudad de Dios, San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque y Pacanguilla.

“Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “vivas las queremos”, “el hombre que agrede deja de serlo”, “la violencia es para ignorantes”, “alto a los feminicidios”, “Arlette Contreras, golpeada y arrastrada por el piso de un hotel por Adriano Pozo, su expareja. ¡Aún sin justicia!”, fueron algunas de las frases que se leyeron en los centenares de carteles que se presentaron con motivo de la Primera Marcha Masiva en Contra de la Violencia Hacia la Mujer.
La marcha fue organizada por estudiantes del segundo ciclo de las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Administración y Contabilidad de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), filial valle Jequetepeque. Los estudiantes recorrieron las principales calles con arengas en las que exigían justicia y respeto. En la marcha también se brindó material de difusión y orientación sobre los centros y número de atención para las mujeres que son víctimas de violencia o para quienes han sido testigos de agresiones contra ellas.

“Aquí existe mucho desconocimiento sobre cómo denunciar y a dónde ir. Existe, sobre todo, mucho silencio. Silencio por parte de las autoridades municipales, policiales, fiscales, judiciales, hasta de los mismos medios de comunicación. Hace un par de semanas, aquí en Chepén, agredieron a una señora en la puerta de su casa y fue socorrida por un transeúnte, manifestó con evidente molestia la docente a cargo de los estudiantes, Djanira Ruiz Cabrera.

¿Qué se ha hecho con ese caso? ¿Han llegado a su casa las autoridades pertinentes a ayudarla para que siga el proceso de denuncia? ¿Cuántos casos habrán y no les dan importancia, como si maltratar a una mujer fuera de lo más normal?”, se preguntó. “Sabemos que hoy se están desarrollando actividades con motivo de las fiestas de Chepén y todos hablando y cubriendo lo que la agenda municipal les dice, las autoridades los manejan. Podrían estar atendiendo casos relevantes, realizando investigaciones que pueden hasta salvar vidas”, añadió con firmeza.
La educadora señaló que sus mismos alumnos le manifiestan que, después de una investigación, se han identificado muchos casos de violencia contra las mujeres de las zonas que comprenden el valle Jequetepeque, y que no se denuncian porque hay mucha ignorancia o porque las víctimas se encuentran amenazadas. “Se nota que todavía hay mucho machismo en esta zona. Esta mañana, por ejemplo, durante nuestro recorrido, hubieron muchas muestras de machismo de parte de policías y conductores”, señaló.

“muchos de ellos les gritaron a los estudiantes: ‘si no quieren que las maten no salgan a discotecas, si no quieren que las asesinen no usen faldas’. Es increíble cómo continúan justificando la violencia o el feminicidio. Es increíble que todavía haya lugares en donde el machismo aún se encuentre muy arraigado. Esto es lo que precisamente quieren cambiar los jóvenes, quieren cambiar los pensamientos retrógradas y equivocados, buscan erradicar el machismo”, puntualizó.

Cabe señalar que la mencionada marcha es el comienzo de todo un plan de acción en defensa de los derechos de las mujeres que incluirá trabajar no solo desde los centros de estudios del nivel superior sino también desde el nivel básico regular, así como realizar alianzas con los Centro de Emergencia Mujer, Fiscalías de Familia, asociaciones civiles, etc. “La idea es que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y sean los supervisores y fiscalizadores de que las autoridades competentes estén cumpliendo con su deber”, manifestó Ruiz Cabrera.

Se debe indicar que el inicio del plan de acción se realizó durante este mes con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Distinguen a organizadora del Festival Internacional de Ballet

El director de la Casa de la Identidad, David Calderón de los Ríos, también, distinguió a cada uno de los bailarines nacionales y extranjeros, reconocidos exponentes del arte de los 9 países participantes en este XV Festival Internacional de Ballet realizado en Trujillo y que nació gracias a la iniciativa de la maestra Stella Puga.

El gobernador de la Región La Libertad, Luis Valdez Farías, a través de la dirección de la Casa de la Identidad Regional, distinguió en ceremonia especial a la maestra de ballet Stella Puga, organizadora del Festival Internacional de Ballet en Trujillo. El director de la Casa de la Identidad, David Calderón de los Ríos, en representación del gobernador regional, sostuvo que existe la apremiante necesidad de culturizar al pueblo para coadyuvar a su desarrollo y progreso como sociedad. “La cultura debe tener un espacio real en las políticas de Estado”, dijo Calderón de los Ríos y enseguida pasó a leer el saludo del gobernador.

Luego el director de la Casa de la Identidad le impuso la máxima distinción regional: la Medalla de La Libertad y Diploma, en reconocimiento a su aporte y participación a la cultura y al arte a través de la danza, como emblema de paz y humanidad. También, distinguió a cada uno de los bailarines nacionales y extranjeros, reconocidos exponentes del arte de los 9 países participantes en este XV Festival Internacional de Ballet realizado en Trujillo y que nació gracias a la iniciativa de la maestra Stella Puga.

Compartieron la mesa de honor con el representante del gobernador regional el historiador Miguel Cabrera, el pianista estadounidense Micchael Scales, el representante de la compañía de ballet de  Italia, Freddy Franzutti, en representación de la compañía de Cuba, Ivette Gonzalez y la ex primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, Patricia Cano. La ceremonia de premiación se realizó en la sala principal de la Casa de Gobierno Regional y contó con la presencia de distinguidos invitados.

Lanzarán Sekstant®, el servicio de digitalización refrigerada

Disponible para el mercado en 2019, proporcionará datos de informes a los operadores de contenedores dondequiera que se encuentren los reefers en el mundo. El sistema permitirá nuevos niveles de automatización y recopilación de datos, cambiando la forma en que los operadores pueden gestionar su cadena de transporte refrigerado.

El próximo lanzamiento del sistema de Guía Global Sekstant® de Maersk Container Industry (MCI) para la digitalización de refrigeradores es el avance tecnológico más importante de la compañía desde la introducción de su refrigerante Star Cool. Gracias a los muchos años de participación en la conectividad de refrigeradores, Sekstant® proporciona a los operadores de contenedores datos precisos en cualquier punto de la cadena de transporte.

“Ya sea en alta mar a bordo de un barco de contenedores o en el interior de un camión, los datos pueden visualizarse en el escritorio del remitente e integrarse sin problemas en sus sistemas de IT. Este es un gran avance en la transparencia y la optimización de la utilización” explica Anders Holm, Director Global de Ventas y Marketing de MCI. Robusto y seguro La clave de la efectividad del concepto es que permanece en línea, utilizando una arquitectura de nube centralizada.

El sistema está habilitado por un dispositivo Smart Edge de última generación que incluye conectividad de módem 4G LTE de banda ancha con cobertura global. Todo está incorporado en un solo dispositivo y comparte una fuente de alimentación con el controlador de refrigeración. Utilizando la robusta plataforma Linux OS, el dispositivo cuenta con Near Field Communication (NFC) y Bluetooth para la comunicación móvil.
“Todas las transmisiones de datos están aseguradas y encriptadas. Al mismo tiempo, los datos de la máquina que recibe MCI ahora pueden procesarse y transmitirse a los usuarios de refrigerantes de Star Cool para brindarles niveles de transparencia y orientación nunca antes vistos” agrega Anders Holm. Bajo costo, alto valor El sistema Sekstant® está disponible para los operadores desde tan solo USD 99 centavos por contenedor por mes para el paquete básico.

Dependiendo de la gama de servicios solicitados, las funciones estándar como ubicación de GPS, lecturas de temperatura y alarmas se pueden ampliar para incluir grabación de G-shock, sellos de diagnóstico ITI, reemplazo de inspecciones manuales previas al viaje (PTI) y aprobaciones gubernamentales potencialmente automatizadas, así como Como preparación de viaje remotamente activada.

La captura de datos se utiliza para respaldar el manejo garantizado mientras que las lecturas de Atmósfera Controlada (CA) remotas, las alarmas de los sensores y el control de temperatura protegen la calidad del producto. Para optimizar las operaciones de gestión de flotas, Sekstant® incluso ofrecerá oportunidades para “geofencing” estado de condición del equipo e informes de vida útil de refrigeradores.

“Estaremos lanzando una gama básica de funciones en 2019, pero tenemos muchas más en camino. Se desarrollarán funciones adicionales en estrecha colaboración con nuestros clientes, lo que nos permitirá proporcionar paquetes basados en datos para satisfacer los requisitos específicos de los clientes” dice Anders Holm.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...