lunes, 9 de marzo de 2020

Hospital Pacasmayo de EsSalud firma convenio con el Minsa

Dany Soriano Ramírez manifestó que este convenio será por espacio de un año y los beneficiarios de este programa serán 400 trabajadores de los Centros de Salud San José, Ciudad de Dios, Santa Catalina, así como las Postas de Salud  Mazanca, Chocofan, Villa San Isidro, San Martin de Porres, Jequetepeque y el hospital de Pacasmayo.

El Hospital I Pacasmayo  de EsSalud La Libertad firmó convenio con la Red de Salud de Pacasmayo, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, también la de mejorar su rendimiento profesional y disminuir los estados de stress y ansiedad laboral, firmaron esta alianza estratégica, el doctor Dany Soriano Ramírez, Director del mencionado Hospital y el doctor Javier Carranza Paredes, Gerente de la Red Pacasmayo del MINSA.

Soriano Ramírez manifestó que este convenio será por espacio de un año y los beneficiarios de este programa serán 400 trabajadores de los Centros de Salud San José, Ciudad de Dios, Santa Catalina, así como las Postas de Salud  Mazanca, Chocofan, Villa San Isidro, San Martin de Porres, Jequetepeque y el hospital de Pacasmayo, siendo un total 9 centros médicos que recibirán la atención personalizada del programa de Reforma de Vida.
Agregó el doctor Soriano, que esta alianza estratégica será el inicio del trabajo conjunto entre ambas instituciones, ya que con esto se busca garantizar la buena salud de los colaboradores de los centros de salud, a través de una evaluación integral a los trabajadores para determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten. Mencionó que, a través de este convenio, el personal de su Hospital visitará a los trabajadores de las postas médicas para evaluarlos, en la parte preventiva promocional.

Asimismo, formar un núcleo de los trabajadores o líderes quienes serán los encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, enfatizó. El doctor Javier Carranza Mendoza, Gerente  de la Red Pacasmayo –MINSA, agradeció a EsSalud La Libertad, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones de sus postas médicas.

Felicitó al equipo de profesionales de este nosocomio,  porque esta alianza estratégica, va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va mejorar su calidad de vida, tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Este martes comienzan trabajos en Av. Villarreal, entre Santa e Industrial

“Solo se va a contratar la colocación e imprimación de la carpeta asfáltica y alguna maquinaria pesada que sea necesaria para avanzar más rápido los trabajos, lo demás se hará con personal de la comuna”, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.

Tras recorrer ayer la vía junto a regidores y funcionarios, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, confirmó que este martes empiezan los trabajos para rehabilitar la carpeta asfáltica en av. Federico Villarreal, en el tramo entre las avenidas Santa e Industrial (de Evitamiento), la que será mejorada con una carpeta de asfalto en caliente. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) invertirá S/ 2’213,514.00 de su presupuesto para la recuperación de la superficie vial y transitabilidad en esta parte de la avenida que no recibió ningún tipo de mantenimiento hace muchos años y fue seriamente afectada durante el Fenómeno de El Niño Costero.

El burgomaestre estuvo en el lugar junto a los regidores Robert de la Cruz, Wilson Toribio y los gerentes ediles de Obras, Transportes y Seguridad Ciudadana. Allí se va a rehabilitar totalmente la carpeta para aplicar 4671 m3 de afirmado para finalmente colocar una carpeta asfáltica en caliente de dos pulgadas de grosor sobre 43252 m2 de superficie. Esta parte de la vía también será señalizada. Villareal es muy utilizada, sobre todo por vehículos que van y regresan del ande y de los distritos de Laredo y El Porvenir por lo que su mantenimiento permitirá mejorar la fluidez del tránsito en esta parte de la ciudad.

“Solo se va a contratar la colocación e imprimación de la carpeta asfáltica y alguna maquinaria pesada que sea necesaria para avanzar más rápido los trabajos, lo demás se hará con personal de la comuna”, dijo el alcalde. La autoridad pidió a los vecinos de la zona un poco de comprensión por las molestias que los trabajos puedan ocasionar durante el cierre de algunas cuadras. Indicó, sin embargo, que hay otros trabajos similares en importantes avenidas que se han paralizado y la población le reclama a la municipalidad cuando no son de su responsabilidad, en clara alusión a las obras en las avenidas Vallejo y Miraflores a cargo de gobierno regional.

Según se conoce, estas se encuentran paralizadas hace más de diez días debido a problemas de financiamiento y porque el presupuesto previsto resultó insuficiente para atender los trabajos a realizar. “La población le reclama al alcalde y a la municipalidad por estas obras en las que no tenemos nada que ver”, señaló.

Perú tiene comercio potencial por US$ 2 mil 600 millones con Australia

Acuerdo comercial dinamizará el desarrollo de ambos países con economías complementarias, afirmó el presidente de ADEX, Erik Fischer. Resaltó como una ventaja el inmenso potencial de intercambio, tanto de tecnología por parte del mercado australiano, como de una variada oferta con valor agregado.

En este momento que enfrentamos el coronavirus, es importante diversificar nuestros mercados y reducir nuestra dependencia a un socio comercial específico, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la charla “Australia: Mercado de oportunidades”. En el certamen que contó con la presencia de la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson y la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera, Fischer dijo que ambas economías son complementarias y por eso ve en el acuerdo una gran oportunidad para abrir un frente que ayude a dinamizar el desarrollo y el crecimiento del país.

Fischer resaltó como una ventaja el inmenso potencial de intercambio, tanto de tecnología por parte del mercado australiano, como de una variada oferta con valor agregado –agroindustria (superfoods), químicos, siderurgia y de la cadena textil-confecciones, por parte del Perú. En el certamen, el Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, reveló que al cierre del 2019 se identificaron 200 oportunidades no aprovechadas en ese destino, por un comercio potencial de casi US$ 2 mil 600 millones.

Del total, 45 son de agroindustria (uvas, paltas, aceitunas, hortalizas y otros), 49 de químico (envases de plástico, placas de polímeros, alcohol etílico), 24 en siderurgia (alambre de cobre refinado, barras de hierro) y 18 en textiles y prendas de vestir (t-shirts, vestidos y camisas de punto de algodón). En conjunto estos subsectores concentran el 75% de oportunidades. Asimismo, existen 23 oportunidades en metalmecánica, 11 en pesca no tradicional, 10 en minería no metálica, 2 en maderas, 1 en agro tradicional y 17 en varios (joyería y artesanía).
A su turno, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, calificó el TLC como un ‘acuerdo comercial de alta calidad” y resaltó que en la actualidad los consumidores australianos ya reconocen la excelencia de productos peruanos como el café, cacao, espárragos, quinua y otros. “Los exportadores peruanos ingresarán a la 13° economía más grande del mundo y los australianos tendrán un mejor acceso a una de las economías más exitosas en Latinoamérica, por lo cual considero a este acuerdo como un puente entre dos continentes”, subrayó.

Precisó que la entrada en vigor del TLC (PAFTA, por sus siglas en inglés), refleja una señal clara del compromiso de su país con el libre comercio y las economías abiertas. “Nos brindó 29 años de crecimiento económico consecutivo”, añadió la embajadora. Por su parte, la directora general de las OCEX, Teresa Mera, remarcó que el acuerdo libera los aranceles del 96% de la oferta peruana y destacó dos subsectores con gran potencial: manufacturas diversas y servicios.

De la misma forma, además de los capítulos como acceso a mercados, medidas sanitarias y propiedad intelectual –continuó–  este acuerdo tiene una visión bastante innovadora e incorpora espacios dirigidos a las pymes. “Se busca impulsar y fortalecer su participación en las exportaciones al representan más del 95% de la masa exportadora, por lo cual es necesario generar un capítulo que facilite el comercio con este segmento para contribuir al desarrollo y facilitación de sus negocios”, concluyó.

Contraloría inicia Mega Operativos de Control Regional en el norte del país

Este lunes 9 de marzo, el Contralor General, Nelson Shack Yalta, iniciará en Cajamarca el primer Mega Operativo de Control Regional que se ejecuta en sus 13 provincias durante dos meses en promedio. Al término de cada operativo, la Contraloría General dará a conocer los resultados del control gubernamental.

La Contraloría General de la República iniciará desde este lunes los Mega Operativos de Control Regional con el despliegue masivo de cerca de 700 auditores y especialistas de la entidad superior de control, quienes realizarán intervenciones en las principales entidades públicas ubicadas en las provincias de la región. Los Mega Operativos de Control Regional -que se realizan por primera vez en el país- se ejecutarán en zonas priorizadas del territorio nacional, como parte de una nueva estrategia anticorrupción que consiste en intervenciones con enfoque territorial para prevenir y detectar actos de corrupción e inconducta funcional.

De esta forma, la Contraloría General dispondrá y presentará una radiografía completa de la problemática de la región intervenida y se conocerá la calidad de las obras y servicios públicos que se brindan a la población a fin de responder oportunamente a las demandas de prevención y control. Este lunes 9 de marzo, el Contralor General, Nelson Shack Yalta, iniciará en Cajamarca el primer Mega Operativo de Control Regional que se ejecuta en sus 13 provincias durante dos meses en promedio. Al término de cada operativo, la Contraloría General dará a conocer los resultados del control gubernamental.

Cajamarca será la primera región intervenida debido a que registra el mayor nivel de pobreza a nivel nacional (42%) y congrega a 16 de los 20 distritos más pobres del país; una situación que resulta paradójica teniendo en cuenta los valiosos recursos naturales de la región. Asimismo, es la penúltima en el ranking de competitividad 2019 (obtuvo 3 de 10 puntos) y la informalidad laboral alcanza el 89% de la población.

Trinidad Bombin Cuipal: 73 años de sabiduría

MIDIS-Pensión 65, promueve la inclusión y la revaloración social de sus usuarias, reconociendo sus Saberes y conocimientos. A nivel nacional, el personal de Pensión 65 se desplaza por 1,874 distritos, atendiendo a 309,198 mujeres.

Trinidad Bombín Cuipal nació en Cuemal, en el distrito de Lamud en el departamento de Amazonas; es usuaria del Programa Pensión 65 del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) desde 2015. Toda su vida ha sido un ejemplo, por su alegría, su experiencia y su vitalidad; pero sobre todo por su sabiduría. Los Saberes que ha cultivado Trinidad a lo largo de sus 73 años de vida son un legado importante para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la provincia de Luya en Amazonas.

Doña Trinidad es poseedora de muchos saberes como la elaboración del tejido a callua, canciones en quechua, elaboración de pan artesanal y la preparación de comidas típicas de la zona, acompañada de la chicha de jora. Pero, además, Trinidad es reconocida también por tener conocimientos de curación con plantas medicinales. “Un ángel se me apareció en un sueño y me enseñó a utilizar cada una de las plantas”, nos cuenta. Sus conocimientos fueron plasmados en el libro: ‘Plantas que curan’, que Pensión 65 publicó el 2016.
Trinidad sabe compartir sus canciones en quechua con sus compañeros del Programa Pensión 65 del MIDIS. Esas canciones que aprendió desde niña y le acompañan cuando elabora sus tejidos a callua, desde la descarminada, el hilado, el urdido, el ovillado, el teñido y el tejido. En el 2017, Trinidad fue reconocida por el Gobierno Regional de Amazonas con el premio “Mérito a la Mujer Ejemplo de Vida 2017”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las adultas mayores como doña Trinidad están logrando que nuestra sociedad reconozca el gran valor que tienen nuestras mujeres, y están demostrando que viven una vejez activa, alegre y compartiendo sus saberes. Pensión 65, mediante la intervención Saberes Productivos, promueve la inclusión y la revaloración social de sus usuarias y usuarios, reconociendo sus saberes y conocimientos, y transmitiéndolos a las nuevas generaciones, lo que aporta a una mejor calidad de vida de los adultos mayores en pobreza extrema.

De esta manera, MIDIS-Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica y, promoviendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos y articulando alianzas, propicia que sus usuarios y usuarias accedan a los servicios del Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad. A nivel nacional, el personal de Pensión 65 se desplaza por 1,874 distritos, atendiendo a 309,198 mujeres, quienes son parte de los 557,043 usuarios en pobreza extrema que reciben la subvención bimestral otorgada por el Estado, así como servicios complementarios.

732 mujeres mayores de 100 años registra el Programa Pensión 65, la mayoría vive en la sierra; según el padrón enero – febrero del 2020.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...