viernes, 9 de marzo de 2012

RED AMBIENTAL PIDE INTERVENCIÓN DE COLEGIO DE INGENIEROS EN OBRAS DE ACUÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Red  Ambiental denuncia que, la semana pasada la MPT, con su personal y material, ha refaccionado (parchado) una pista que no tiene ni un año de terminada, se trata de la Av. Moche, que se ha deteriorado prematuramente. Otra avenida con problemas en su asfaltado es la Av. Fátima (al costado del Real Plaza).

El escándalo de  las pistas destruidas apenas inauguradas amenaza convertirse en el símbolo de la ineficiencia de la gestión de César Acuña Peralta. Deficiencias técnicas y deterioros prematuros, son moneda corriente en una ciudad de pistas destrozadas. La Red Ambiental que preside el abogado Germán Espejo Sevillano, ha desarrollado una investigación que determina que el origen de todos los problemas estaría en la pésima elaboración de expedientes técnicos por la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Por ejemplo, actualmente se viene ejecutado el Mejoramiento de la Av. Miraflores. Dicha obra se inició el 29 de Diciembre del 2011, el plazo de ejecución era de 60 días calendario, actualmente tiene un avance aproximado del 50%. Así, la obra está atrasada, ya pasaron los 60 días, y esto se debe al mal diseño del proyecto –según se indagó- pues este no incluía el tendido de tubería de agua y desagüe, generando así un atraso y un adicional de obra, que ha sido disfrazado ahora por otra partida, la de mayor “corte de terreno”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por otro lado, el proyecto contempla un costo por la reubicación de postes, pero estos discrepan con el costo de Hidrandina, otro atraso. “Si la MPT no puede proyectar bien una obra de una cuadra de avenida, menos podrán ejecutar proyectos de mayor envergadura”, dice. Asimismo, la obra de la Av. Gonzales Prada, inaugurada en octubre del año pasado, diseñada con el tan mentado “slurry seal”, preparada supuestamente para soportar agua de lluvia, fue dañada en Diciembre y parchada en enero, hoy ya empezó a deteriorarse en todos los parches una vez más. Un verdadero escándalo.

Esta obra jamás incluyó sardineles de protección para evitar ser afectada por las acequias cercanas de los sembríos. Otro mal diseño. A propósito la Red Ambiental recordó que en enero el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Carlos Ávalos Rodríguez, anunció una investigación de oficio contra la MPT debido al deterioro prematuro de la avenida González Prada. “Hasta ahora seguimos esperando a este buen fiscal, que parece más interesado en la buena mesa que en sancionar la corrupción”, señaló Espejo.

Por otro lado La Red  Ambiental denuncia que, la semana pasada la MPT, con su personal y material, ha refaccionado (parchado) una pista que no tiene ni un año de terminada, se trata de la Av. Moche, que se ha deteriorado prematuramente. Otra avenida con problemas en su asfaltado es la Av. Fátima (al costado del Real Plaza), solo basta verificar in situ, para ver el estado de las mismas. Otra avenida es la Antenor Orrego, ejecutada por la misma MPT, terminada apenas hace 20 días, ya ha sido parchada sólo pasados 5 días.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el colmo de la ignorancia el gerente de Obras  Larrivieri afirma que las lluvias son inesperadas porque Trujillo casi no llueve, no sabemos dónde vive este señor, cuando en los últimos años el cambio climático obliga a considerar las lluvias como un factor de nuestro clima”, afirmó. A esto sumamos que la MPT no cuenta evidentemente con especialistas en el tema de pistas y pavimentos, por lo que el problema puede estar en el uso y manejo de agregados, es decir estarían usando materiales no aptos.

Por ello la Red Ambiental exigió al municipio que convoque a expertos del Colegio de Ingenieros para que audite las obras con problemas y establezca un modelo de construcción de pavimentos, según las normas internacionales.

DOCE ESCOLARES GANARON II CONCURSO DE CUENTOS “PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ganadores de novedoso concurso organizado por el Banco de la Nación (BN) provienen de colegios de distintas regiones de nuestro país. El comité calificador estuvo integrado por: Javier Echevarría Escribens, Claudio Sarmiento Molina; y Angélica Noriega Costas.

Luego de una exhaustiva evaluación a más de 540 trabajos en competencia, el jurado calificador del II Concurso de Cuentos: “Protegiendo el Medio Ambiente, Cuentos para un Mundo Mejor” emitió su veredicto final con la lista de los 12 escolares que alcanzaron los primeros lugares en sus respectivas categorías. El comité calificador estuvo integrado por: Javier Echevarría Escribens, psicólogo y actor, Claudio Sarmiento Molina, Gerente General de la Fundación Cultural del BN; y Angélica Noriega Costas, pedagoga.

Asimismo, la competencia contó con la veeduría de Ethel Villafani, en representación de la Oficina de Control Interno del Banco de la Nación. Siguiendo su política de Responsabilidad Social Empresarial, el Banco de la Nación organizó este certamen, por segundo año consecutivo, con la finalidad que los estudiantes de secundaria, de todas las regiones del país, demuestren su talento literario y tomen conciencia de la importancia del cuidado del ambiente. El concurso tuvo dos modalidades: Modalidad Externa (alumnos de colegios a nivel nacional) y Modalidad Interna (familiares de trabajadores del Banco de la Nación).

De igual manera, la competencia constó de dos categorías: 12 a 14 años y 15 a 17 años. Para los tres primeros puestos de cada categoría, se repartirán premios como Notebooks, Nintendo Wii, iPod Touch, entre otros. El departamento de Comunicación Corporativa del BN se pondrá en contacto con los ganadores para las premiaciones respectivas. Cualquier duda o consulta, llamar al teléfono 519-2000 anexo 12490 y preguntar por las analistas Lucía Aliaga y/o Zorka Cavero.

COFOPRI ADVIERTE PRESENCIA DE ESTAFADORES Y TRAMITADORES EN ZONA DE EMERGENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Personas insanas lucran con la necesidad de damnificados. Los trámites para obtener el título de propiedad son sencillos, gratuitos y cada poblador puede realizarlos personalmente. COFOPRI está en una lucha constante con los tramitadores y estafadores que sólo buscan lucrar y sorprender a la población.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, advierte y sugiere a la población perteneciente a las zonas afectadas por el terremoto del 2007, a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que buscan lucrar económicamente  con la supuesta titulación de sus predios. COFOPRI ha recibido en los últimos días, una serie de denuncias de pobladores, principalmente de la provincia de Pisco en Ica, que han sido sorprendidos por personas que dicen ser trabajadores de la institución y que con documentos falsos pretenden sorprender al poblador.

En algunos casos muestran el logotipo de COFOPRI y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, distintivos institucionales que ya no se usan en la documentación que presenta la entidad. Los pobladores deben saber que ningún trabajador de la institución puede solicitar  dinero a cambio de algún trámite para la formalización de sus predios. Los trámites para obtener el título de propiedad son sencillos, gratuitos y cada poblador puede realizarlos personalmente. COFOPRI está en una lucha constante con los tramitadores y estafadores que sólo buscan lucrar y sorprender a la población.

Entre los requisitos para obtener la titulación gratuita, el poblador debe estar ocupando el terreno de propiedad estatal hasta el 31 de diciembre del 2004, encontrándose en posesión directa, continua, y pacífica. Una vez aprobada la formalización, COFOPRI realiza el empadronamiento casa por casa solicitando a los pobladores fotocopias de algunos de los siguientes documentos: DNI vigente (obligatorio), constancia de posesión emitida por la municipalidad distrital o provincial, escritura pública de compra-venta, donación, anticipo de legítima, recibos de luz, agua, teléfono, autovalúo, etc.

Asimismo, COFOPRI informa que está disponible la Central Telefónica Gratuita: 0800-28028, a fin que el usuario realice sus consultas gratuitas sobre el trámite de formalización de sus predios en relación a los diferentes procesos de formalización a cargo de la entidad. Puede también consultar el estado de su predio o la situación de su expediente, a través del siguiente link: http://www.cofopri.gob.pe/index.aspx?flag=1 o puede hacer sus consultas a través de nuestro Facebook y twitter @COFOPRIPeru.

UNT CAPACITARÁ EN MYPES A INTERNOS DE PENAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El tema que captó el interés de los internos fue precisamente el abordado por la presidenta del comité de Proyección Social y docente de la Facultad de Ciencias Económicas UNT, Dra. Luzmila León Mostacero, quien trató sobre cómo crear micro y pequeñas empresas sostenibles con eficiencia y liderazgo.

Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, por medio del área de Proyección Social y Extensión Universitaria, iniciarán un programa de capacitaciones a los internos de los diferentes penales de nuestra región para lograr su reinserción en el medio laboral y social. El director de Proyección social y extensión universitaria, Lic. José Rodríguez Llajaruna informó que este proyecto se hace en conjunto con Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Ministerio Público, Ministerio del Trabajo y otras instituciones con el objetivo de capacitar a internos.

En el marco del 27 aniversario de creación del penal El Milagro y a la vez la apertura del año académico 2012 de los internos que se están educando la UNT llegó al penal para comprometerse en las capacitaciones a través de su docente de la Facultad de Ciencias Económicas. A finales del 2011, el gerente de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria UNT, Mg. Julio Arrellano Barragán expuso sobre “Reinserción y resocialización de internos en los penales” dirigida a cierta cantidad de internos que está insertada y en tratamiento.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente existen 133 internos trabajando en diferentes talleres: cerámica, carpintería, zapatería, hidroponía, peluquería, confección textil. Asimismo existe el programa de educación primaria del primero al quinto año para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de estudiar. El tema que captó el interés de los internos fue precisamente el abordado por la presidenta del comité de Proyección Social y docente de la Facultad de Ciencias Económicas UNT, Dra. Luzmila León Mostacero, quien trató sobre cómo crear micro y pequeñas empresas sostenibles con eficiencia y liderazgo.

Esto incentivó a los internos a continuar elaborando sus diversos productos dentro de sus talleres. El director del penal El Milagro, Genaro Escamilo Gómez anunció que el taller de zapatería proveerá 400 docenas de zapatos al Estado para la redistribución y venta, se espera que se continué con esa iniciativa y que sea permanente no solo con el Estado, sino con otras empresas públicas y privadas que tengan voluntad de apoyar los creativos trabajos que elaboran los internos del penal.

220 VACANTES PARA JÓVENES LIBERTEÑOS OTORGARÁ PROGRAMA BECA 18

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Egresados de Instituciones Educativas podrán estudiar en Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Nueva Esperanza, Instituto Tecnológico de Otuzco, Senati , Sencico y Tecsup. Vicepresidenta Regional por su parte, afirmó que este programa es inclusivo porque está dirigido a los jóvenes de escasos recursos económicos.

El Gerente Regional de Educación La Libertad Willard Loyola Quiroz, anunció en conferencia de Prensa, que existen 220 vacantes  para jóvenes interesados en acceder al Programa Nacional Beca 18. “Este programa presenta un importante mecanismo de sostenibilidad, que permitirá a los estudiantes una formación académica con todos los gastos pagados: inscripción y matrícula, nivelación académica, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad local, gastos de alojamiento si reside en un lugar diferente al de su centro de estudio, tutoría, seguro médico y gastos de titulación,” indicó Loyola Quiroz.

Destacó además que los jóvenes escolares que se encuentren entre las edades de 16 a 22 años de edad, de las diferentes instituciones educativas de la Región La Libertad, que hayan demostrado un buen desempeño escolar y se encuentren en pobreza o extrema pobreza, accederán a este programa que es impulsado desde el Gobierno Central. Los alumnos y alumnas  interesad@s deberán primero ingresar a las instituciones para solicitar la mencionada beca.

Se conoció además que ya se han instalado en las diversas Ugels de la Región La Libertad, módulos de información para que todos los estudiantes interesados de las diversas provincias, puedan acceder al programa Beca 18. La mencionada Conferencia de Prensa, realizada en la Casa de Gobierno, contó además con la presencia de la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social  Dra. Rocío Portal Vásquez, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo Dr. Orlando Velásquez Benites, quienes se han convertido en socios estratégicos para el éxito de este importante programa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es necesario enfatizar que las instituciones educativas elegidas de nuestra Región son las siguientes: La Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Nueva Esperanza, el Instituto Tecnológico de Otuzco, el Senati, Sencico y Tecsup. Debemos destacar que la Universidad de TECSUP es una de las instituciones educativas que han sido elegidas para contribuir al desarrollo del programa beca 18, ya que dentro de sus carreras profesionales tiene las carreras elegibles en este programa como son: Tecnología Agrícola, Tecnología de la programación, Tecnología mecánica eléctrica.

La Vicepresidenta Regional por su parte, afirmó que este programa es inclusivo porque está dirigido a los jóvenes de escasos recursos que han estudiado la secundaria en instituciones educativas públicas y han tenido alto rendimiento académico pese a estar en una situación de pobreza o pobreza extrema. En cuanto a los requisitos señaló que el primero es haber ingresado a una Universidad o instituto superior tecnológico, elegidos para este importante programa destinado a mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, a su turno, anunció que las carreras que oferta su representada para los postulantes a Beca 18 son: Agronomía, biología, pesquería, ingeniería agrícola, ingeniería agroindustrial, ingeniería de sistemas, ingeniería de minas, ingeniería estadística, ingeniería industrial, ingeniería informática, ingeniería materiales, ingeniería mecánica, ingeniería mecatrónica, ingeniería metalúrgica, ingeniería química, microbiología y parasitología. zootecnia, computación e informática, electrónica industrial, mecánica de producción, producción agropecuaria, entre otras.

El objetivo fundamental del programa nacional Beca 18 es mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, garantizando el acceso, la permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios  y fortaleciendo el desarrollo del país desde la perspectiva de inclusión social, con énfasis en las áreas de ciencia y tecnología, que contribuyan al desarrollo de las regiones y el país. Las carreras que se ofrecen en este programa, permitirán un trabajo seguro a los estudiantes, al término de la misma, permitiendo de esta manera brindar las oportunidades que requieren los jóvenes en el Perú.

SERNANP INICIÓ LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE JEFES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante los cinco días que se llevará a cabo la reunión, del 07 al 11 de marzo del 2012, se intercambiarán experiencias e información sobre la realidad actual del manejo de las áreas naturales protegidas en cada una de las localidades y provincias, que actualmente representan el 16% del territorio peruano protegido.

Cerca de 52 jefes de las 74 Áreas Naturales Protegidas- ANP de administración nacional que tiene el Perú se reúnen en Lima para conocer las nuevas líneas de acción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, así como coordinar y proponer soluciones técnicas para optimizar la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestras áreas protegidas.

Durante los cinco días que se llevará a cabo la reunión, del 07 al 11 de marzo del 2012, se intercambiarán experiencias e información sobre la realidad actual del manejo de las áreas naturales protegidas en cada una de las localidades y provincias, que actualmente representan el 16% del territorio peruano protegido. Durante la ceremonia inaugural, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, acompañado por los especialistas de la alta dirección institucional expusieron los nuevos lineamientos.

Asimismo, reiteraron su predisposición para afianzar un trabajo conjunto y sinérgico entre la sede central del SERNANP y sus oficinas descentralizadas a lo largo del país, todo ello en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural. Temas transversales como el impulso del ecoturismo, investigación, Contratos de Administración, manejo de recursos, asesoría jurídica, entre otros, serán los contenidos que desde el día de hoy los jefes de las ANP debatirán para encontrar las mejores soluciones y propuestas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo es que cada vez más, nuestras áreas protegidas se posicionen y evidencien el gran potencial que albergan para el desarrollo local, regional y nacional. Estas importantes jornadas de trabajo permiten además crear estrategias para involucrar a la población local con la promoción de nuevas alternativas sostenibles de uso de recursos, entre ellas se ha establecido diferentes mecanismos para fomentar la participación de los actores.

Entre ellos tenemos a los comités de gestión a nivel de cada ANP, los guardaparques voluntarios, los comités de vigilancia de recursos naturales, los grupos de manejo de recursos, los ejecutores de contratos de administración, entre otros, que permita continuar avanzando y modernizando la administración del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Muchas de nuestras áreas naturales protegidas han sido reconocidas internacionalmente por sus valores naturales como el Parque Nacional del Manu, natural-histórico como el Santuario Histórico de Machupicchu y por su potencial ecoturístico como la Reserva Nacional Tambopata. Por otro lado, las casi 20 ANP ubicadas en la Amazonía peruana ahora pertenecen a una de las siete maravillas naturales del mundo, convirtiéndose en un orgullo para nuestro país.

Finalmente, existen muchas otras áreas protegidas con grandes potencialidades para la promoción del desarrollo sostenible, beneficiando así a las comunidades locales con el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como es el caso de la castaña, yarina, taricayas, paiche, arawana, manejo de semillas de caoba, entre otros. ¡Todo un potencial por descubrir!

INSCRIPCIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES SE REGIRÁ POR REGLAMENTO DE PERSONAS JURÍDICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta medida se normó mediante Resolución N° 020-2012-SUNARP/SN, que deroga la directiva N° 002-2011-SUNARP/SN, que establecía la posibilidad de que la inscripción de los integrantes de los órganos de gobierno de los colegios profesionales se realice en mérito al acta de proclamación efectuada por el órgano electoral.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), buscando evitar y solucionar los problemas internos que se suscitan entre las directivas de los colegios profesionales, normó que para inscribir la elección de los integrantes de los órganos de gobierno de los mismos, deberán presentar el acta de la asamblea eleccionaria, sobre cuya base es que las instancias registrales califican la validez del acto de la elección de los integrantes de los órganos de gobierno y así poder determinar su posterior inscripción en los Registros Públicos.

Esta medida se normó mediante Resolución N° 020-2012-SUNARP/SN, que deroga la directiva N° 002-2011-SUNARP/SN, que establecía la posibilidad de que la inscripción de los integrantes de los órganos de gobierno de los colegios profesionales se realice en mérito al acta de proclamación efectuada por el órgano electoral respectivo, a diferencia del régimen general previsto en el Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas no Societarias, para la inscripción de tales actos.

Con la derogación de la citada directiva se ha buscado corregir el injustificado tratamiento privilegiado otorgado a los colegios profesionales con relación a las demás formas asociativas, para la inscripción de sus órganos de gobierno, cuando la única particularidad de los colegios profesionales con relación a las demás es la circunstancia de haber sido creados por ley, después de lo cual se encuentran en la misma situación de cualquier formación asociativa.

Adicionalmente, se ha buscado corregir la deficiencia en la anterior directiva de desvincular la inscripción de su acto causal, pues el título causal.o título material de la inscripción del nombramiento de órganos de gobierno de las distintas formas asociativas, es el acuerdo adoptado (elección de los integrantes de los órganos de gobierno) en la asamblea eleccionaria respectiva, acto material que está contenido en el acta de dicha asamblea, no en el acta de proclamación.

MANTENIMIENTO ELÉCTRICO BENEFICIA A MÁS DE 134 MIL EN TRUJILLO Y VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. Edgar Pizarro Terreros, Gerente de Distribución de Hidrandina, destacó que el objetivo es mejorar la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio. Asimismo, se incidió en que dentro de los trabajos de permanente mejora, Hidrandina programa a lo largo del año trabajos de mantenimiento de sus redes de Media Tensión.

“Trabajando con calidad y esmero para satisfacer plenamente la creciente demanda de energía eléctrica”, es el lema de cerca de 500 trabajadores de Hidrandina quienes durante más de ocho horas trabajarán en el corte programado de energía eléctrica este domingo 11 de marzo de 08:00 a 16.15 horas en parte de los distritos de la provincia de Trujillo y la provincia de Virú, que permitirá realizar importantes e impostergables trabajos de expansión y reforzamiento en las redes de media y alta tensión.

El Ing. Edgar Pizarro Terreros, Gerente de Distribución de Hidrandina, destacó que el objetivo es mejorar la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio. Asimismo, se incidió en que dentro de los trabajos de permanente mejora, Hidrandina programa a lo largo del año trabajos de mantenimiento de sus redes de Media Tensión con líneas energizadas, es decir trabajos “en caliente” para evitar que la población se afecte con los cortes de energía, acción que se viene ejecutando con equipamiento y recursos de alta tecnología así como con personal altamente preparado y calificado.

Sin embargo, informó que se tienen exigencias operativas y trabajos específicos de mantenimiento que inevitablemente requieren del corte del servicio de energía eléctrica, como es el caso de la reparación y cambio de ferretería, siliconado de partes aislantes en instalaciones de Media Tensión, entre otros, que sumado a la necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento en los Centros de Transformación o “Subestaciones Eléctricas de Potencia” motivan la programación de un mantenimiento con corte del servicio eléctrico, situación que en el caso particular de nuestra ciudad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los trabajos Hidrandina se ejecutará trabajos en transmisión, distribución y atención de nuevas obras, con la participación de cerca de 500 personas, entre personal técnico y profesional. Las zonas beneficiadas con el trabajo serán la provincia de Virú, distritos de Moche, Salaverry, Laredo, Víctor Larco, y parcialmente los distritos de Trujillo (zonas centro y sur), El Porvenir, Florencia de Mora y Poroto. Asimismo, el corte involucrará a 1,545 subestaciones de distribución eléctrica con un total de 134,101 clientes beneficiados.

Pizarro Terreros hizo un llamado a los clientes que cuentan con grupos electrógenos se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales, recordando que está terminantemente prohibido el ingreso a las instalaciones eléctricas de la empresa sin la previa autorización de Hidrandina. “Se recomienda a nuestros clientes con redes de uso exclusivo y/o Clientes Mayores, aprovechar el corte de energía para que realicen trabajos de mantenimiento en sus respectivas instalaciones internas particulares previa coordinación con Hidrandina”, dijo.

El Gerente de Distribución agradeció por anticipado la comprensión de sus clientes y público en general por los eventuales inconvenientes que se puedan presentar a consecuencia de este corte de energía, cuyos trabajos permitirán mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico que les brindamos, afirmó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...