UPAO

martes, 9 de junio de 2020

Vizcarra destaca labor crucial del personal de salud en lucha diaria contra covid-19

Jefe de Estado afirma que debemos ser perseverantes y no bajar la guardia para vencer al Covid-19. Mandatario recorrió instalaciones del Hospital de Ate Vitarte y dialogó con el personal de salud que atiende a las personas afectadas por la epidemia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, visitó el Hospital de Emergencia de Ate, donde se atiende a los pacientes afectados por el Covid-19, y destacó la sacrificada labor del personal de salud que día a día lucha contra esta epidemia en todas las regiones del país. El mandatario, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, recorrió diversas áreas de este nosocomio y recalcó que en pocos meses se pudo habilitar este hospital con equipamiento moderno y el personal necesario para atender a la población.

“Les agradecemos por esta tarea, el personal de salud siempre tiene una labor importante en la sociedad y en estas circunstancias es una labor crucial lo que hacen”, subrayó el jefe de Estado al dirigirse al personal médico, técnico y administrativo de este hospital. El mandatario indicó que se observa con optimismo que en algunas regiones la enfermedad comienza a ceder, sin embargo, no se debe bajar la guardia, por lo que es necesario ser perseverantes para llegar hasta el final y vencer a la epidemia, trabajando todos juntos en este objetivo.

“Hay un gran esfuerzo con infraestructura, ventiladores mecánicos, pero todo este equipamiento no sería nada sin el recurso humano que es lo más importante, en ustedes confiamos esa responsabilidad y agradecemos el esfuerzo”, indicó el presidente Vizcarra, al destacar la entrega y preparación del personal de salud que labora en los centros hospitalarios. Durante una visita inopinada, el presidente Vizcarra precisó que este Hospital de Emergencia de Ate ahora tiene 70 ventiladores mecánicos y una capacidad para atender a 400 pacientes, además cuenta con el recurso humano para dar tratamiento médico, de manera profesional, a los pacientes afectados por la epidemia.

Reactiva Perú anuncia cambios y nuevas características en segunda fase

Ahora, las empresas beneficiarias de la primera etapa van a poder volver a solicitar nuevos créditos en la segunda etapa, siempre dentro de los límites establecidos. Los cambios en Reactiva Perú ayudarán a las empresas a sobrevivir en el corto plazo, pero no serían suficientes para que sean viables en el largo plazo.

La semana pasada se publicó el Decreto Supremo No. 124-2020-EF, el cual modifica el programa Reactiva Perú. De esta manera, se dio inicio a una segunda etapa de entrega de los préstamos y se introdujeron nuevas disposiciones que tienen por objetivo ampliar el alcance del Programa y así permitir incluso que se pueda financiar por segunda vez a aquellas empresas que ya recibieron los préstamos en la primera etapa.

“Los cambios aprobados para la segunda fase del programa Reactiva Perú permitirán a las empresas, especialmente microempresas, obtener liquidez en el corto plazo para seguir operando, no romper la cadena de pagos y cumplir con sus trabajadores y proveedores. Sin embargo, este tipo de financiamiento no sería suficientes para que las empresas sean viables en el largo plazo”, advierte María del Pilar Sabogal, Socia Líder de EY Law.

Agregó que para una adecuada gestión del financiamiento toca ahora mirar el largo plazo. “Entramos a una etapa de la crisis donde los líderes de las empresas tendrán que evaluar no solo los problemas de la sobrevivencia sino de la transformación o reconversión empresarial. Es la parte más compleja, pues debo anticiparme a los problemas y cuantificar bien las necesidades pues de eso dependerá que mi empresa siga siendo exitosa”, puntualizó.

Para dar a conocer los principales cambios y novedades que trae esta segunda etapa del programa Reactiva Perú, EY Perú ha preparado la siguiente información:

1. Límite de las garantías: (1) las garantías del Programa cubrirán hasta un monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del 2019 (anteriormente, era un mes); y, (2) se ha agregado como parámetro para el cálculo del límite máximo en el caso particular de las microempresas o persona natural con negocio, el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del 2019, hasta por un máximo de S/ 40,000.00.el que resulte mayor. .

2. condiciones de acceso al programa: las empresas beneficiarias de la primera etapa van a poder solicitar nuevos créditos en la segunda etapa, siempre dentro de los límites establecidos. Por ejemplo, si la empresa beneficiaria en la primera etapa, hasta antes del 31 de mayo de 2020, obtuvo un crédito por un monto menor al nuevo máximo establecido por el Decreto Supremo No. 124-2020-EF, podrá acceder a un nuevo préstamo hasta por el nuevo monto máximo, en función a su límite individual indicado anteriormente. . Asimismo, conservará el porcentaje de cobertura, salvo que el del nuevo crédito sea mayor.

3. Montos y garantía: en esta segunda fase se ha ampliado los montos totales de los créditos respaldados con la garantía del Gobierno, por tramos, según el siguiente cuadro:

4. Requisitos: para acceder a esta segunda fase de Reactiva Perú, se han modificado los siguientes requisitos de acceso: (1) no registrar más de S/ 4,300 de deuda coactiva en SUNAT hasta el 2019 (las deudas del 2020 no se tomarán en cuenta). (2) estar clasificadas, a febrero de 2020 en la central de riesgo de la SBS, en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). Se considerará también en la categoría “Normal” a aquellas empresas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

“Si bien los programas Reactiva, FAE MYPE y el Fondo Crecer cumplen muy bien el rol de brindar liquidez a las empresas, también existen otras opciones que podrían tomar en cuenta para financiarse a futuro, tales como el mercado de valores, el mercado alternativo de valores o los fondos locales.

Exportaciones perdieron 147 mil 058 empleos entre enero y abril

A fin de cambiar ese panorama negativo respecto a la menor generación de empleo, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, participó en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, en la que informó de la situación preocupante del sector e hizo llegar algunas propuestas.

Entre enero y abril del 2020, el número de empleos relacionados a la actividad exportadora fue cerca de 769 mil, cifra que representó un retroceso de -16.1% respecto al mismo periodo del año anterior (-147 mil 058), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Detalló que la crisis por la pandemia hizo que los puestos de trabajo generados en abril último sea de solo 111 mil (-49%), el número más bajo de los últimos 16 años cuando el promedio es de 250 mil mensuales.

El stock del sector primario fue de 237 mil 998 empleos (-25.5%) y el del no tradicional 530 mil 832 (-11%). Todos los subsectores redujeron el número, a excepción de la agroindustria que mantiene un stock de 375 mil 011 (+4.9%) gracias a los mayores envíos de uvas, mangos, palta, quinua, arroz, páprika y galletas dulces, entre otros. Precisó que la minería tradicional fue el segundo subsector (después de la agroindustria) más intensivo en mano de obra con un stock de 186 mil 829 puestos laborales y perdiendo 42 mil 628 (-18.6%), el número más alto de todas las actividades. Se vio afectado por los menores despachos de cobre, oro y cinc (volumen y precio).

La segunda actividad en perder más empleos fue las confecciones (-26 mil 600), seguida de la pesca no tradicional (-25 mil 451) por las menores exportaciones de calamares congelados y en conserva, jurel congelado y langostinos congelados; agro tradicional (-19 mil 414) y pesca tradicional (-18 mil 537l), debido a los menores envíos y cotizaciones de harina y aceite de pescado. De la misma manera, el sector varios (industria del papel, joyería y artesanía, entre otros) con -8 mil 473, textil (-5 mil 884), minería no metálica (-4 mil 895), siderometalurgia (-4 mil 723), maderas (-3 mil 128), metalmecánica (-3 mil 015), químico (-1376) y petróleo y gas natural (-1085).
A fin de cambiar ese panorama negativo respecto a la menor generación de empleo, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, participó en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, en la que informó de la situación preocupante del sector e hizo llegar algunas propuestas. Una de las medidas fue el incremento temporal del Drawback a 10% –aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal– a fin de que las empresas recuperen la competitividad perdida no solo por el Covid-19, sino por los sobrecostos que enfrentan en el día a día debido a una serie de debilidades estructurales que aún no son solucionadas.

Explicó que durante la crisis del 2008 y 2009 en EE.UU. el gobierno nacional de ese entonces incrementó la tasa a 8%, logrando la recuperación de las exportaciones en 11 meses tras 13 de caída. En el caso actual se proyecta 18 meses de contracción y 17 de recuperación. También propuso el lanzamiento de programas para resolver los problemas de liquidez de las empresas, con un enfoque sectorial, intermediado por instituciones que alcancen a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de la base del cálculo del límite de créditos y  programas de rescate financiero.

 “Las empresas están en una situación límite y cualquier decisión legislativa que signifique incrementar los costos provocará la quiebra y la pérdida de trabajos. La mejor forma de recuperar los empleos perdidos es manteniendo vivas a las empresas”, concluyó.

Hidrandina brinda a usuarios moderna plataforma digital de atención al cliente

Se podrá realizar consultas, solicitudes y pagos desde la comodidad del hogar y respetando la cuarentena. Los usuarios de la empresa eléctrica podrán acceder a la plataforma digital, ubicada en el portal institucional www.distriluz.com.pe haciendo clic en el ícono HIDRANDINA y realizar diversas operaciones.

Con el propósito de brindar un mejor servicio y accesibilidad a sus usuarios, Hidrandina pone a disposición de ellos, distintos medios de comunicación donde se atenderá todo tipo de consultas y solicitudes en tiempo real con total seguridad y rapidez. Estos canales de atención se ejecutan con suma eficacia desde el Estado de Emergencia y conforme con el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM que prohíbe la concurrencia de personas en establecimientos públicos por ende Hidrandina pone sus canales de atención digital donde se puede realizar pagos de servicios en línea, visualización de recibos de luz pendientes, solicitudes, presentar reclamos,

Asimismo, se presentan reportes, alertas de interrupciones y denuncias de hurto de energía entre otros que se encuentran a disposición. Los usuarios de la empresa eléctrica podrán acceder a la plataforma digital, ubicada en el portal institucional www.distriluz.com.pe haciendo clic en el ícono HIDRANDINA y realizar diversas operaciones que permiten mejoras continuas de los procesos y servicios de atención al cliente. Hidrandina brinda los siguientes canales de comunicación para sus usuarios con una atención diaria y disponible las 24 horas del día en tal sentido pueden escribir al correo electrónico: atencionhdna@distriluz.com.pe.

También pueden entrar a la página de Facebook/Hidrandina; escribir al número de WhatsApp: 948 327 474; llamar a la línea Serviluz: 0801-71001 y mediante la aplicación móvil gratuita “App Distriluz” disponible en las tiendas de aplicación respectivas de los dispositivos iOS y Android. En esta emergencia sanitaria Hidrandina ha reforzado el mantenimiento y limpieza de todas sus instalaciones y ha establecido protocolos de salud, con sus trabajadores de campo que conforman las cuadrillas de emergencia además de garantizar la continuidad del fluido eléctrico en esta cuarentena.

Detectan a 4,212 funcionarios y servidores públicos beneficiados con canastas

Se compartirá información de estos casos con el Ministerio Público, adelantó el Contralor General de la República Nelson Shack Yalta. Los resultados de esta fiscalización se han obtenido aplicando sistemas informáticos que permiten el análisis masivo de datos, tecnología que viene implementándose para efectivizar la labor del control.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, reveló que identificaron a 4,212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional quienes habrían recibido canastas de víveres, a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, puesto que sus ingresos netos fluctúan entre los S/ 1,200 y los S/ 10,000 mensuales.

En conferencia de prensa, Shack Yalta precisó que el cruce de información en línea del portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” con la data de diversas entidades del Estado permitió conocer que 1,055 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1,200 y S/ 2,000 mensuales, otros 2,477 reciben entre S/ 2,001 y S/ 3,000, y 627 registran ingresos entre S/ 3,001 y S/ 5,000.

Los resultados de esta fiscalización se han obtenido aplicando sistemas informáticos que permiten el análisis masivo de datos, tecnología que viene implementándose para efectivizar la labor del control. El contralor general dijo que "sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5,000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, detalló.

Estos funcionarios (con ingresos mayores a los S/ 5,000) laboran en 38 entidades públicas adscritas a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional. Precisamente, se detectó que diez de estos funcionarios laboran en las entidades del Gobierno Nacional. Entre ellas: Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Corte Superior de Justicia de Ica, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, Instituto Nacional Penitenciario – Sede Central – Administración Lima, Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
También figuran funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Mientras que entre las entidades de nivel regional figuran: Gobierno Regional de Piura - UGEL Huancabamba, Gobierno Regional de Huancavelica – UGEL Churcampa, Región Loreto – Educación Mariscal Ramón Castilla.

Asimismo, el Gobierno Regional de Ucayali – Educación Coronel Portillo, Región Apurímac – Educación Cotabambas, Región Cajamarca Educación Cutervo, Sunarp, Sunat, entre otros. “Este número (4,212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, mencionó.

A nivel de regiones, la mayor cantidad de funcionarios y servidores públicos beneficiados con la entrega de canastas de víveres se ubican en Lima con un total de 583 (14% del total). Le siguen las regiones de Loreto con 11% (482), Piura con 9% (370), Junín (252), Cusco (239), Huancavelica (219), Ayacucho (207), Áncash (203), La Libertad (200) y Apurímac (198). 

Tomando en cuenta solo los 680 funcionarios que reciben ingresos mayores a S/ 3,000 mensuales y que recibieron su canasta de víveres, tenemos que la mayor cantidad está en Loreto con 100, de los cuales 97 reciben entre S/ 3,001 y S/ 5,000 y tres perciben entre S/ 5,001 y S/ 10,000; seguidos de 77 ubicados en Lima, de los cuales 72 ganan entre S/ 3,001 y S/ 5,000 y cinco perciben desde S/ 5,001 hasta S/ 10,000.  
Shack Yalta anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades. Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.

Mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1,874 Gobiernos Locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad. El portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1,874 Gobiernos Locales a nivel nacional.

Esta plataforma virtual, ágil y sencilla, al cual se accede a través del portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, los ciudadanos pueden conocer, por ejemplo, sobre las canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, el avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos.

También pueden acceder a la rendición de cuentas de las 1,874 municipalidades involucradas en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a los sectores vulnerables, donde se está invirtiendo S/ 234’202,560 millones. Al 8 de junio, la plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19” registró un total de 2’445,817 canastas compradas por las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional y solo estaba pendiente adquirir un total de 107,298. Solo 49,136 corren riesgo de no entregarse a familias vulnerables.

Del total de 1874 municipios que adquirieron y distribuyeron canastas de víveres, el 95% (1,787) cumplió con realizar el registro de sus beneficiarios al 30 de mayo del presente año y solo estaban pendientes 87 (5%).