martes, 11 de noviembre de 2014

OSCE REALIZÓ CHARLA INFORMATIVA SOBRE REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

subir imagen
Dieron a conocer los requisitos para la suscripción del contrato y el perfeccionamiento del contrato normado en el artículo 138 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, y la aplicación de los plazos y procedimiento de suscripción establecidos en el artículo 148 del Reglamento de la Ley de Contrataciones.

A fin de orientar a los usuarios sobre los "Requisitos para la Suscripción de Contrato", el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE realizó la undécima charla informativa gratuita con asistencia de 28 personas en la sede ubicada en la Av. Punta del Este s/n, zona comercial del Conjunto Residencial San Felipe-Jesús María. La charla fue desarrollada por José Canales FloresDani Reyna Peláez, profesionales de la Unidad de Atención al Usuario, de la Oficina de Apoyo a la Gestión Institucional del OSCE. 

Ellos dieron a conocer los requisitos para la suscripción del contrato y el perfeccionamiento del contrato normado en el artículo 138 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, y la aplicación de los plazos y procedimiento de suscripción establecidos en el artículo 148 del Reglamento de la Ley de Contrataciones. Detallaron que en el caso de que el perfeccionamiento se efectúe con la suscripción de contrato, dentro de los 12 días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro o este haya quedado firme debe suscribirse el mismo.

Además, dentro del referido plazo el postor deberá presentar documentos a la Entidad, la que -en caso de corresponder- solicitará la subsanación al postor conforme a las observaciones formuladas. Entre los requisitos para la suscripción del contrato, de acuerdo al artículo 141 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado en concordancia con el artículo 252 del Reglamento, está el tener Registro Nacional de Proveedores Vigente de acuerdo al objeto contratado.

Igualmente, deberá presentar la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado (salvo en los supuestos señalados en la norma), constancia de capacidad libre de contratación (en el caso de obras); garantías (salvo casos de excepción); contrato de consorcio, de ser el caso. También, vigencia de poder, documento que acredite la representación de la empresa (para el caso de personas jurídicas); y Código de Cuenta Interbancaria (CCI).

CAJA TRUJILLO LANZÓ CON ÉXITO SU PROYECTO DENOMINADO SCORE PSICOMÉTRICO

subir imagen
“Este  proyecto se ejecutará, en primera instancia, en 7 de nuestras agencias, donde habrá 11 asesores de negocio debidamente capacitados en la ejecución del mismo; además, debemos resaltar que somos la primera Caja en implementar  esta novedosa herramienta que resultará muy útil”, resaltó Walter Leyva Ramírez.

Con la finalidad de promover la banzarización, Caja Trujillo lanzó su nuevo proyecto denominado Score Psicométrico, el cual realizará un proceso de digitación y aprobación simplificado que analizará con mayor profundidad, a través de una encuesta, el riesgo crediticio del cliente. Esta iniciativa permitirá que el proceso de otorgamiento de préstamos sea más ágil, ya que no solo se evaluará el historial crediticio del cliente, sino las capacidades de emprendimiento y sus disposiciones psíquicas, éticas e intelectuales para ser calificado como un buen usuario.

“Este  proyecto se ejecutará, en primera instancia, en 7 de nuestras agencias, donde habrá 11 asesores de negocio debidamente capacitados en la ejecución del mismo; además, debemos resaltar que somos la primera Caja en implementar  esta novedosa herramienta que resultará muy útil, especialmente para el segmento informal que no tiene mayor información crediticia ni documentaria al momento de solicitar un crédito”, comentó Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Negocios y Presidente de la Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo.

Debemos señalar que existen dos millones de emprendedores no bancarizados y que de los 22 millones de peruanos mayores de 18 años, solo 8.5 millones están bancarizados y cuentan con información crediticia; esta realidad podría cambiar de manera sustancial al tener mayores alcances complementarios respecto a la evaluación que ya realizan las instituciones financieras. Cabe recordar que Caja Trujillo cumple este mes 30 años en el mercado microfinanciero superando los 1.800 millones de nuevos soles en activos, contando con 142 puntos de atención, a través de 69 agencias y 73 oficinas informativas para nuestros más de 390 mil clientes en créditos y en ahorros.

PERÚ FIRMÓ CONVENIO PARA SER SEDE DEL MUNDIAL JUVENIL DE BÁDMINTON 2015

subir imagen
Paul Erik Hoyer, titular de la BWF, quien estuvo acompañado del director de eventos, el eslovaco Peter Tarcala y el vicepresidente de la Federación Internacional, el peruano Gustavo Salazar, dijo que “significa mucho que Perú sea sede del mundial más aún porque queremos que el bádminton sea más conocido”.

La Federación Deportiva Peruana de Bádminton en la figura de su presidente Zarko Cukic y el titular de la Bádminton World Federation, el danés Paul Erik Hoyer firmaron este martes el convenio para que Perú sea sede de los Juegos Mundiales Juveniles de Bádminton que se realizará en nuestro país del 3 al 15 de noviembre del 2015. Este importante evento se realizará en los Polideportivos 1 y 2 del nuevo Centro de Alto Rendimiento de la Videna y tendrá la presencia de 40 países con la participación de casi 800 deportistas.

“Para nosotros es muy importante realizar este campeonato porque será el primero que se realice en Sudamérica y logramos la sede porque uno de los motivos principales son las canchas de bádminton que hay en el nuevo Centro de Alto Rendimiento. Eso ha sido vital y agradecemos el apoyo decidido y constante del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para lograr albergar el Mundial”, indicó el presidente de la Federación peruana de Bádminton.

Asimismo Paul Erik Hoyer, titular de la BWF, y quien estuvo acompañado del director de eventos, el eslovaco Peter Tarcala y el vicepresidente de la Federación Internacional, el peruano Gustavo Salazar, dijo que “significa mucho que Perú sea sede del mundial más aún porque queremos que el bádminton sea más conocido”. Erik Hoyer fue campeón en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y también es miembro del Comité Olímpico Internacional y quedó maravillado con las instalaciones donde se jugará el Mundial. “Es impresionante, es una obra de primer nivel”, indicó.

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE MATERIALES DESDE MAÑANA EN UNT

subir imagen
Esta VI versión del Congreso Internacional de Materiales 2014, se realizará en la ciudad de Trujillo del 12 al 15 de noviembre y se espera que se expongan más de 50 trabajos, además de contar con la participación de la comunidad académica e industrial de más de cinco países y de unas 15 instituciones de alrededor del mundo.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se prepara intensamente para la realización del Congreso Internacional de Materiales, donde se dará cita lo más selecto de la investigación en este importante campo de las ciencias, esperándose la llegada de un millar de participantes. El Congreso es un certamen de carácter científico y académico, que permite el intercambio y la cooperación  entre profesionales, empresarios y estudiantes del área de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales y ramas afines.

Esta VI versión del Congreso Internacional de Materiales 2014, se realizará en la ciudad de Trujillo del 12 al 15 de noviembre y se espera que se expongan más de 50 trabajos, además de contar con la participación de la comunidad académica e industrial de más de cinco países y de unas 15 instituciones de alrededor del mundo. Juan Carda, Carmen Baudín, Eduardo Ruiz, son los ponentes extranjeros, mientras Donato Cárdenas Alayo, Hernán Alvarado Quintana son los expositores nacionales, además de numerosos especialistas.

Los debates y mesas de trabajo se realizarán en el auditorio César Vallejo, ubicado en el local central de la UNT, Independencia con Almagro, Centro Histórico de Trujillo. Este es un evento que surgió como iniciativa de un grupo de investigadores, profesionales y estudiantes del área de los Materiales en el año 2000 en Arequipa ante la ausencia de una entidad que promoviera de manera constante espacios de intercambio y transferencia de conocimiento en Perú.

Se continuo con la realización del II Congreso Internacional de Materiales en el año 2002 realizado en la ciudad de Trujillo, evento que fue apoyado por la Universidad de Oviedo y desde entonces se realiza cada dos años; y que ha contado con la participación de conferencistas de España, Alemania, Chile, Francia y Argentina en el que se ha logrado congregar a más de 350 personas en las versiones anteriores. Los interesados se pueden informar en congresoingmat@hotmail.com.

IV CONCURSO SELECTIVO MUNDIAL DE MARINERA *SACACHISPAS* 2014 Y FIESTA DEL PEROL EN JAPÓN

subir imagen
Se espera en esta IV edición del Selectivo de Marinera Sacachispas 2014, contar con un nutrido grupo de participantes, así como de público que estará deleitándose con la galanura, gracia y talento de quienes practican el Baile de Bandera Nacional del Perú.

El Club Libertad Filial Nagoya, da a conocer a la opinión pública la realización del IV Selectivo Mundial de Marinera 2014, el mismo que se llevará a cabo el domingo 23 de noviembre en las instalaciones del Shimin Kaikan Gifu Ken, Ogaki shi, Shiden Cho, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. El mismo contará con la presencia de la pareja de Campeón de Campeones del Club Libertad Trujillo, integrada por Koki Beteta y María Martha Riverti.

El Shimin Kaikan Gifu Ken, ubicada en la ciudad de Ogaki abrirá sus puertas desde las 09:00 horas para recibir a los participantes llegados desde las diferentes prefecturas de Japón, así como de otros países de Norteamérica y Europa. Se espera en esta IV edición del Selectivo de Marinera Sacachispas 2014, contar con un nutrido grupo de participantes, así como de público que estará deleitándose con la galanura, gracia y talento de quienes practican el Baile de Bandera Nacional del Perú.
subir imagen
Los participantes que lleguen en las primeras horas al lugar del evento serán maquillados gratuitamente por el staff de profesionales de Mariana Kodama. En tanto que quienes se inscriban hasta el día 30 de octubre del presente recibirán refrigerio y refresco. Por otra parte, la Tradicional Fiesta del Perol (a donde se tiene acostumbrado asistir con vestimenta blanca enteriza), se llevará a cabo el día sábado 22 de noviembre en el Hotel Forum de Ogaki, desde las 18:30 hasta las 22:00 horas.

Se acostumbra degustar platos típicos del Perú y se da la bienvenida a los concursantes que tomarán parte en el Concurso Mundial de Marinera Sacachispas 2014. Para tomar parte en la Tradicional Fiesta del Perol el ingreso es de Y 6.000 (adultos) y Y 4.000 (niños de 5 a 12 años de edad). Igualmente, se espera la asistencia de los amantes de la marinera peruana, Baile de Bandera Nacional.

REGIDORES DE OPOSICIÓN Y TRANSPORTISTAS DE CERTULL PIDEN SE INVESTIGUE A PENAGOS

subir imagen
Para el regidor Roger Obeso, quien en la votación de la iniciativa privada se abstuvo de dar un voto de aprobación junto a la regidora Consuelo Obeso, el apepista Pablo Penagos también habría cometido tráfico de influencias, y el caso es grave ameritando una investigación inmediata.

Primeras reacciones ante los indicios en contra de regidor Pablo Penagos Ruzo. El regidor aprista Roger Obeso, solicitó en la sesión extraordinaria convocada por la alcaldesa Gloria Montenegro, se investigue de inmediato el caso del recaudo electrónico, en el que presuntamente existiría conflicto de intereses al estar relacionada laboralmente la hija del regidor, Claudia Penagos Corvera, mediante su productora Valkiria, con la empresa GMD-Indra, que presentó la iniciativa privada ante el municipio trujillano.

Para el regidor Obeso, quien en la votación de la iniciativa privada se abstuvo de dar un voto de aprobación junto a la regidora Consuelo Obeso, el apepista Pablo Penagos también habría cometido tráfico de influencias, y el caso es grave ameritando una investigación inmediata, sin embargo la actual alcaldesa Gloria Montenegro no aceptó poner el tema en agenda debido a que el regidor Penagos Ruzo no asistió a la sesión de ayer y para ella lo justo era que se defienda en persona, dando sus descargos.

Como se sabe la iniciativa privada para la concesión del recaudo electrónico se presentó hace dos semanas y hay un plazo de 45 días para la firma de la concesión, siempre y cuando haya consenso entre todos los operadores del transporte, sin embargo ya la Central de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), había manifestado su oposición al proyecto porque no dejaba ningún beneficio al transportista y entregaba el recaudo electrónico por 20 años a GMD-Indra.  
subir imagen
Precisamente el Presidente de CERTULL, Orlando Villanueva Salvatierra, ante la denuncia mediática de conflicto de intereses ha enviado una comunicación hoy a la alcaldesa Gloria Montenegro exigiendo se investigue las relaciones de la empresa GMD-Indra con la productora, propiedad de la hija del regidor, que a su vez es Presidente de la Comisión de Transporte. Los videos promocionales fueron inicialmente colgados en la página de Valkiria e incluso las fotos aparecían como modelos el equipo de Valkiria.

Toda la campaña se ha hecho en redes sociales para concientizar a los trujillanos. Para Villanueva Salvatierra es un hecho vergonzoso que el mismo Regidor haya prestado su voz en off para el video promocional de la iniciativa privada de GMD-Indra, producido por su hija, ello sumado al hecho de la campaña propagandística que hizo el mencionado regidor para promocionar la iniciativa privada de GMD-Indra y los ataques continuos para descalificar al Proyecto MI TRUJILLO, que promueve CERTULL.

El representante de los transportistas, señaló que debe ser sancionado –incluso- con la vacancia del regidor de comprobarse todas las acusaciones. Los transportistas llevarán el caso a otros órganos fiscalizadores en caso no sean escuchados en sus demandas y no descartan iniciar medidas de lucha gremiales.

SEMINARIO LABORAL REALIZÓ UNIVERSIDAD SAN PEDRO

subir imagen
La principal exposición estuvo a cargo del Coordinador de la Escuela de Contabilidad, Filial Trujillo, Mg. CPC. José Raúl Rodríguez Marcelo, quien expuso los principales lineamientos para la contratación de personal, dentro de la actividad privada; y cuáles son los principales beneficios sociales que tiene derecho el trabajador.

Con gran éxito se realizó el Seminario Laboral: “Contratación en la actividad privada y sus beneficios sociales” organizado por la Universidad San Pedro, Filial Trujillo, a través de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativa, Escuela Académico Profesional de Contabilidad, el último fin de semana. La principal exposición estuvo a cargo del Coordinador de la Escuela de Contabilidad, Filial Trujillo, Mg. CPC. José Raúl Rodríguez Marcelo, quien expuso los principales lineamientos para la contratación de personal, dentro de la actividad privada; y cuáles son los principales beneficios sociales que tiene derecho el trabajador.

A los dos días del evento asistieron estudiantes de la Escuela de Contabilidad de esta casa superior de estudios, así como representantes de los Institutos Superiores Tecnológicos de Laredo, Trujillo, San Luis y Nueva Esperanza. Finalmente, los organizadores acotaron que el próximo seminario se realizará en tributación denominado “Impuestos a la Renta, Gastos deducibles y Reparables”, que será dictado por el Mg. CPC. Oscar Panibra Flores, los días 6 y 7 de diciembre del presente año en el Auditorio de la Filial Trujillo, sito en Av. América Norte N° 2415- Trujillo.

NUEVOS MERCADOS IMPULSAN AGROEXPORTACIONES PERUANAS

subir imagen
“En Asia están Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y Taiwán; en Centro América, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala; en Europa, los Países Nórdicos”, detalló Giannina Denegri. Refirió que Turquía ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestras exportaciones no tradicionales.

Las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,909.7 millones entre enero y septiembre de este año, cifra que representó un incremento de 28.1% en relación al mismo periodo del 2013. El resultado responde a una mayor demanda de los destinos ya existentes, el ingreso a nuevos mercados y el adelanto de cosecha de la palta, uva y mango, por el fenómeno de El Niño, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Giannina Denegri, gerente de Agro de ÁDEX, explicó que nuevos destinos en Asia, Europa y Centroamérica impulsaron el subsector. “En Asia están Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y Taiwán; en Centro América, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala; en Europa, los Países Nórdicos”, detalló. Refirió que Turquía ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestras exportaciones no tradicionales.

“Es un país agrícola y un gran exportador de frutas frescas, sin embargo tiene una gran dependencia de las importaciones, especialmente de frutas tropicales y duraznos, ya que su producción local no tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda”, anotó. El ranking de las agroexportaciones no tradicionales es liderado por EE.UU. (US$ 864.8 millones), que demanda principalmente palta, espárragos, quinua y mango.

Le sigue Países Bajos, con US$ 423.6 millones y España, con US$ 190.8 millones. “La palta, espárrago, pimiento piquillo y alcachofa son los productos más importantes”, señaló. Agregó que el incremento de los envíos a los EE.UU, en un 31.7% se debe a que los habitantes de esa nación optan por el consumo de productos saludables y más frescos. “Es una tendencia saludable que se refleja en mayores envíos de espárragos, paltas, mangos, quinua, alcachofa, cebolla, uva y cítricos”, indicó.

Señaló que los mercados que evolucionaron favorablemente fueron Rusia, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Gambia, Mauritania y Malasia. Denegri resaltó el crecimiento experimentado por el aceite de palma (489.5%). Fue por el ingreso a nuevos mercados como Holanda y Brasil y el incremento de los despachos a Ecuador, Chile y República Dominicana. “El 97% de la oferta de aceite de palma lo tiene Alicorp S.A.”, dijo.

Entre las principales empresas agroexportadoras se ubicaron Camposol S.A., Alicorp S.A., Gloria S.A. y DanPer Trujillo S.A.C. A su turno, Jorge Arangurí, director Ejecutivo de DanPer, una de las principales empresas agroexportadoras del Perú, destacó el efecto multiplicador que tiene la agroindustria peruana. En el caso de su representada, le permite estar directamente relacionada con 40 mil personas, quienes les ofrecen diversos servicios, desde los envases y embalajes hasta las maquinarias agrícolas.

“Iniciamos con cinco directivos y apenas 80 colaboradores en 1994, ahora somos 290 ejecutivos y 1500 colaboradores”, manifestó. Señaló que su empresa se mueve en diversos escenarios geográficos. “Desde Piura, donde cultivamos el mango, hasta Cusco y Arequipa con la alcachofa, pasando por 22 valles, lo que nos permite incluir dentro de nuestra cadena exportadora a comunidades como Puno, que cultivan papaya andina”, comentó.

Las agroexportaciones a Cuba se incrementaron en 146%, principalmente por los envíos de galletas dulces y saladas, manjar blanco, carnes, despojos de comestibles de pavo y vino. Las principales empresas exportadoras a este destino fueron Industrial Teal S.A., Gloria S.A, San Fernando y Viña Tacama.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...