viernes, 1 de mayo de 2020

Presidente supervisó reacondicionamiento de respiradores mecánicos en base aérea

Equipos médicos serán incorporados al sistema nacional de salud para reforzar la capacidad de respuesta en la atención de pacientes con coronavirus en situación crítica. A la fecha, otro grupo de 10 ventiladores mecánicos vienen siendo reparados para ser distribuidos a los establecimientos de salud del país.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, supervisó este mediodía los avances del reacondicionamiento de respiradores mecánicos a cargo de ingenieros y personal de la Fuerza Aérea del Perú en el taller de la Base Aérea de las Palmas. En una primera etapa, 10 ventiladores mecánicos fueron reparados e incorporados al sistema nacional de salud para reforzar la capacidad de respuesta en la atención de pacientes con coronavirus en situación crítica.

A la fecha, otro grupo de 10 ventiladores mecánicos vienen siendo reparados para ser distribuidos a los establecimientos de salud del país. A este número, se suman otros 76 equipos que próximamente ingresarán al taller para ser reacondicionados. Cabe precisar que, en el taller de la Fuerza Aérea se reparan instrumentos médicos de hospitales a nivel nacional que primero deben pasan por un proceso de desinfección y diagnóstico, antes de ingresar a reparación.

En este plan de recuperación tecnológica de equipamiento biomédico, que incluye ventiladores volumétricos, monitores de funciones vitales y mobiliario clínico, participan el Ministerio de Salud en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú. (Fuente: Andina.pe)

Desmienten supuestos casos de coronavirus en Sánchez Carrión

Mediante comunicado descarta falsa noticia divulgada en redes sociales. Gerente de salud, Omar García,  advierte que Equipo de COVID-19 recibe llamadas y mensajes falsos. Omar García Correa, aseguró que el personal médico viene realizando el monitoreo y control constante en el desplazamiento del personal minero en la zona.

La Red de Salud de la Provincia de Sánchez Carrión desmintió sobre posibles casos de coronavirus en el distrito de Huamachuco ante las publicaciones divulgadas en las redes sociales que causaron alarma en la población de esa provincia de La Libertad. “Respecto a las publicaciones de dos plataformas, en la cual una señala que una persona con probable COVID-19 habría sido trasladada en una ambulancia desde la minera Summa Gold a su casa en Cumbicus (Huamahuco); y la otra, que indica sobre dos ingenieros de la referida empresa, que supuestamente habrían dado positivo, la Red de Salud de Sánchez Carrión informa que ambas publicaciones son falsas”, precisa un comunicado.  

Al respecto, el gerente de esta Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar García Correa, aseguró que el personal médico viene realizando el monitoreo y control constante en el desplazamiento del personal minero en la zona; y, hasta la fecha, no se ha encontrado ningún caso sospechoso o positivo de letal virus, que ya afecta a gran parte de la región liberteña. “Desde el 26 de abril recibimos llamadas sobre posibles contagios en trabajadores de la empresa  minera en el  cerro El Toro”, agregó.
“A raíz de esta situación, se solicitó los informes de las evaluaciones médicas que hicimos al personal, y no hemos encontrado ningún caso sospechoso o positivo del virus. Incluso, a pesar que los trabajadores tienen sus reportes de EPS privados, nosotros también los evaluamos para no correr riesgos. La empresa minera está cumpliendo con el compromiso de alcanzarnos su plan de movilización junto a la lista de su personal que son previamente evaluados por el Equipo COVID-19”, sostuvo.

Asimismo, el titular de salud expresó su preocupación debido a que el Equipo COVID-19 está recibiendo constantes llamadas falsas y mensajes de texto sobre informaciones malintencionadas de contagios por Covid-19 que perjudican los recursos y el tiempo del personal médico. “Hay situaciones lamentables que están pasando. El equipo de salud sale a verificar ante cualquier alerta de casos sospechosos, pero se da con la sorpresa que la información es falsa. Recibimos mensajes y llamadas falsas; incluso, dan nombre de personas, pero al llegar no es cierto y hasta nos ganamos problemas con las familias”, aseguró.

“También utilizan perfiles falsos para alarmar a la población. Pese a ellos, ante situaciones de rumores lo estamos investigando”, indicó Omar García. Finalmente, anunció que existe el compromiso de la empresa minera Summa Gold Corporation de donar más de 2 mil pruebas rápidas para el descarte del coronavirus para sus trabajadores y la población. Además, destacó el apoyo de la compañía con el suministro de 75 litros de alcohol en gel antibacterial y dos termómetros infrarrojos al hospital Leoncio Prado de esa localidad; así como la disposición de una unidad móvil para el desplazamiento del personal médico.

Municipalidad de El Porvenir realiza fumigación y desinfección permanente de mercados

"Con la fumigación y desinfección estamos exterminando las bacterias esporas,  cucarachas, moscas, zancudos y roedores que pululan en los mercados por el almacenamiento de alimentos, combatiendo la propagación del COVID 19", precisó el alcalde Víctor Rebaza Benites. 

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, acabar con plagas de insectos y roedores, la municipalidad distrital de El Porvenir está fumigando y desinfectando en forma permanente  los 24 mercados y sus vías colindantes de todos los sectores de su jurisdicción con la colaboración de los comerciantes, expresó el alcalde Víctor Rebaza Benites. Personal municipal especializado ataviados con trajes especiales, fumigan los centros de abastos Santa Rosa, Víctor Larco, ex parada Santa Rosa, Miguel Grau, La Victoria, 7 de junio, y de Alto Trujillo modelo, 1 de mayo, Alan García,  y otros desinfectando los puestos y pasadizos.

Asimismo, las vías de sus perímetros en la que los comerciantes primero realizan la limpieza y baldean sus centros de abastos la zona con el tanque cisterna municipal. "Con la fumigación y desinfección estamos exterminando las bacterias esporas,  cucarachas, moscas, zancudos y roedores que pululan en los mercados por el almacenamiento de alimentos, combatiendo la propagación del COVID 19", precisó el alcalde Víctor Rebaza Benites. Informó que las nuevas disposiciones sanitarias tomadas para los mercados funcionan de 6 de la mañana hasta la una de la tarde y su ingreso es con DNI, desinfectarse suelas de los zapatos con lejía.
Además, los clientes tienen que guardar distancia de un 1.5 metro entre sí, no ingresar personas mayores de 60 años, uso mascarillas obligatoria, ingreso de una persona por familia y contaran el uso 2 vías de ingreso y salida de acuerdo a las especificaciones sanitarias, bajo la supervisión del serenazgo y la Policía. Rebaza Benites reiteró a la población su pedido de cumplir el estado de emergencia y toque de queda estando en sus casas para no contraer el virus y que si salen a las calles, por un motivo de fuerza mayor, usen mascarilla y guantes, no tocar las superficies y cuando hagan sus compras y apenas lleguen a sus casas, dejen su ropa en una caja y desinfecten sus zapatos con lejía”.  

También se ha fumigado las comisarias policiales de Sánchez Carrión, Nicolás Alcázar y Alto Trujillo, hospital San Isabel, centro de salud Alto Trujillo, calles y avenidas con la finalidad de prevenir el contagio del coronavirus la población que acuden en busca de sus servicios.

Iglesia acude a llamado de médicos EsSalud para dar soporte espiritual

El Padre Hipólito Purizaca Sernaqué les aseguró “que no están solos, que hay varias personas que tienen mucha fe y que están rezando por ellos”. “Les traigo un mensaje de esperanza, que todo esto va terminar y que la fe, el ser humano y la vida van a triunfar sobre todas estas enfermedades”, les afirmó el sacerdote.

Con la finalidad de reavivarles la fe y la esperanza, la Iglesia de Trujillo acudió al llamado de los médicos y profesionales de la salud del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de referencia para COVID-19, en el distrito de La Esperanza, para brindarle el soporte espiritual y asegurarles el acompañamiento de la Iglesia en esta dura lucha sanitaria. Los 30 hombres de la salud, junto al gerente de la Red Asistencial de EsSalud- La Libertad, José Carranza Castillo, participaron de una emotiva paraliturgia, en la capilla del referido nosocomio, dirigida por el secretario general de Cáritas-Trujillo, padre Hipólito Purizca Sernaqué y el capellán del hospital, padre Clever Huamán Herreros M.I.

Dirigiéndose a todos ellos, Purizaca Sernaqué les aseguró “que no están solos, que hay varias personas que tienen mucha fe y que están rezando por ellos”. “Les traigo un mensaje de esperanza, que todo esto va terminar y que la fe, el ser humano y la vida van a triunfar sobre todas estas enfermedades”, les afirmó el sacerdote. Durante el momento de oración, la jefa de la Oficina de Capacitación y Docencia e Investigación de este hospital, Mercedes Nuñez Reyes, algo conmovida, suplicó al Señor por “la fortaleza y el afán de ayudar a salvar la vida de los pacientes derivados por coronavirus. Igualmente, protegerlos de un posible contagio para continuar en pie, en esta batalla”.
Por su parte, la autoridad regional de EsSalud, José Carranza consideró de oportuna la oración que se les ha brindado, para poder “darle la fuerza espiritual a nuestra gente que viene trabajando y que se está exponiendo diariamente”. “Una oración de fe es importante para ellos porque los reconforta al igual que a nosotros como autoridades, para poder salir de esta crisis que estamos viviendo día a día”, expresó el galeno. La Arquidiócesis de Trujillo reitera su compromiso en la lucha por la vida y su solidaridad con aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra la COVID19.

Primeramente, brindó un apoyo material con el bus y 15 camas para los médicos de EsSalud, y ahora desde la espiritualidad, le ofreció sus oraciones y el acompañamiento humano.

Promoverán digitalización para reactivación empresarial tras el COVID-19

Según el CREEAS, se abre una gran oportunidad para comercios y la agroindustria. Negocios deberán priorizar la eficiencia de sus procesos operativos. En esta primera edición se abordó la “Digitalización para la Reactivación Empresarial”, a cargo de la especialista en innovación tecnológica, Maite Vizcarra.

La cuarentena decretada ante la pandemia del Covid-19 provocó que miles de negocios frenaran su producción y disminuyeran sus ventas. Ante este escenario difícil y complejo, las empresas liberteñas se enfrentan ante nuevos retos y oportunidades, por lo que cobra gran importancia el rol de innovación a través de la digitalización. En este contexto, el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad civil Organizada - CREEAS, organizó un nuevo formato de conversación digital denominado One-Shot .

En esta primera edición se abordó la “Digitalización para la Reactivación Empresarial”, a cargo de la especialista en innovación tecnológica, Maite Vizcarra, quien resaltó que la reactivación económica tendrá un mayor componente digital y será importante que las empresas aceleren el proceso de adaptación a la nueva “normalidad”. “El distanciamiento social cambiará la forma en que prestamos servicios y entregamos bienes. Esta variable afecta fuertemente a los negocios basados en el contacto presencial”, afirmó la especialista.
“En esta nueva normalidad, la interacción a través de entornos digitales pasará a ser mandatorio y ya no más una mera tendencia. Habrá ganadores y perdedores, debido a que algunos modelos productivos, ya no serán viables. Será necesario replantearlos. Este es el caso del sector turismo y el de entretenimiento, la educación, el transporte y la construcción”, señaló. Sin embargo, la especialista es optimista con ciertas industrias de nuestra región, como la agricultura y el calzado.

“Esta situación es precisa para promover el e-commerce. Las empresas de calzado pueden seguir el ejemplo del emporio textil de Gamarra, quienes ya están impulsando un modelo de “Mall Digital” con canales de venta y sólidos recursos digitales”. Para Maite Vizcarra, urge incentivar una mayor digitalización del agro a través del agritech fortaleciendo el encadenamiento productivo “aguas arriba” y “aguas abajo”: “En general, las empresas deberán buscar la eficiencia de sus procesos. Acelerar y potenciar el teletrabajo, con equipos y personal calificado, elaborar un calendario realista de tareas y promover la creación de documentación digital compartida”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...