miércoles, 6 de abril de 2022

Verificarán si los precios de combustibles bajaron

“Se tiene que ver un mecanismo que impacte directamente en el taxista, microbusero o colectivero”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén. Pidió luego que se supervise si se viene cumpliendo con la baja de precios de combustibles por el subsidio acordado y verificar la calidad del producto, nivel de octanaje o carburantes durante las fiscalizaciones.

 

La instalación de una planta de espera para combustibles que ayude a mejorar el abastecimiento oportuno ante una mayor demanda y ver la forma para que el subsidio o margen diferencial por la reducción del impuesto no solo beneficie a los agentes intermediarios sino al transportista, abordaron el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el especialista regional de hidrocarburos de Osinerming, Jacinto Armas. “Se necesita mejorar la atención del servicio en nuestra región ampliando la capacidad de almacenaje de hidrocarburos. Vamos a coordinar con Petroperú para la instalación de la planta de espera en Salaverry”, dijo la autoridad regional.

 

Pidió luego que se supervise si se viene cumpliendo con la baja de precios de combustibles por el subsidio acordado y verificar la calidad del producto, nivel de octanaje o carburantes durante las fiscalizaciones. Esto fue luego de conocer que el diferencial de costos estaría favoreciendo a los propietarios de grifos y que para transportista o usuario final era el mínimo, manifestó que se tiene que ver un mecanismo que impacte directamente en el taxista, microbusero o colectivero.

También se refirió a la necesidad de verificar si hay concordancia de precios que tienen los grifos con el observatorio de Osinerming, verificando la veracidad de la declaratoria de precios en campo, considerando el libre mercado, y que se vea el tema de publicidad engañosa. Al respecto, el representante de Osinerming, invitó a los conductores a visitar la página web de este organismo e ingresar a “Facilito”, aplicativo en el que se puede verificar los precios de los combustibles y los locales que los venden.

 

Añadió que saldrá con los fiscalizadores a una supervisión aleatoria, verificando que en el sistema del observatorio de precios haya concordancia con los precios que hay en el surtidor. Los grifos están obligados a eso, precisó en esta reunión en la que también participaron el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón y el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya. En La Libertad hay 260 grifos y Trujillo tiene el 80%, seguido por la provincia de Sánchez Carrión, siendo la segunda región en el país con mayor cantidad de operadores en hidrocarburos.

 

Del total hay 140 que atienden con gas licuado (GLP) automotor, que son abastecidos por las plantas de Callao y Pisco. Lambayeque es atendida por Talara; en tanto que Chiclayo tiene más cantidad de vehículos con uso de GNV que Trujillo. Como estamos en un punto equidistante entre Callao y Talara, Trujillo siempre tiene algún perjuicio cada vez que hay problemas de abastecimiento, por lo que es necesario contar con una planta de espera. Por otra parte, es en el ande dónde las soluciones volumétricas están descalibradas y muchas veces se atiende con menor cantidad del producto a los usuarios, por lo que también se alista un operativo de control metrológico o volumétrico.

2 mil 460 liberteños participaron en campañas de educación y seguridad vial

Durante la primera semana del regreso a las aulas, desde el lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril, el área técnica funcional de Educación y Seguridad Vial, llegó a diferentes centros educativos; tales como, "Liceo Trujillo", "Santa Rosa", "José Faustino Sánchez Carrión", "Marcial Acharan y Smith".

 

Una semana con grandes resultados; la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, a través del Plan Retorno Escolar Seguro Interinstitucional "Protegiendo la vida de los escolares en contra de los accidentes de tránsito y la Covid-19", sensibilizó a 2,460 personas en seguridad vial, en calles de Trujillo. "Estas actividades afuera de los colegios nos ayudan a estar precavidos e informados; yo voy a leer el material que me dieron y le enseñaré a mi pequeño de 12 años" exclamó Mercedes Reyes, madre de familia en la I.E "Marcial Acharan y Smith".

 

Asimismo; en otro punto de la ciudad, el Suboficial de la PNP, Saona Rafael Juan, reafirmó el compromiso de su institución en brindar apoyo constante durante las actividades del Plan Retorno Seguro Escolar Interinstitucional, considerando que es de mucha importancia para las nuevas generaciones. Durante la primera semana del regreso a las aulas, desde el lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril, el área técnica funcional de Educación y Seguridad Vial, llegó a diferentes centros educativos; tales como, "Liceo Trujillo", "Santa Rosa", "José Faustino Sánchez Carrión", "Marcial Acharan y Smith".

 

Los sensibilizadores, también recorrieron principales avenidas, como Los Incas, Villarreal, España, La Marina y otras calles y vías concurridas por personas de todas las edades a quienes se les impartió material educativo comunicacional, así como en las demás provincias. El plan retorno seguro escolar interinstitucional, es un trabajo coordinado por la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, con los municipios provinciales; en esta oportunidad, con la municipalidad provincial de Trujillo y la Policía Nacional del Perú en diferentes sectores de la eterna primavera.

Alcalde buscará solución a problemática de transportistas

Junto a delegación gremial-municipal, viajará a Lima para reunirse con autoridades del Ministerio de Transportes. El burgomaestre informó que gestionó para el 4 de mayo próximo una sesión descentralizada de la comisión de Transportes del Congreso de la República, en la municipalidad.

 

Reafirmando su apoyo hacia los transportistas que acatan su paro nacional, el alcalde José Ruíz Vega se reunió con dirigentes de taxis y colectivos para escuchar sus demandas. El burgomaestre provincial se comprometió en interceder ante el Ejecutivo, hecho por el cual viajarán a Lima para reunirse con el ministro de Transportes y Comunicaciones. "El alza de combustible repercute en la economía de los más necesitados. Es preocupante la situación, y con gestión vamos a lograr beneficios para los transportistas", expresó la autoridad edil, quien sostuvo una larga reunión con los dirigentes en palacio municipal.

 

En ese contexto, se formó una comisión gremial-municipal, a fin de buscar diálogo ante el Ejecutivo y se viabilicen proyectos y necesidades que tienen los transportistas, hecho que los motivó a protestar mediante una paralización los días 4 y 5 de abril último. "Pedimos la intervención de la MPT y que usted (alcalde), sea la cabeza ante la reunión con el ministro de Transportes, para que se cumplan los proyectos. Usted es la persona llamada a liderar para que nos escuchen", expresó Mario Moreno, dirigente del taxi individual.

El burgomaestre informó que gestionó para el 4 de mayo próximo una sesión descentralizada de la comisión de Transportes del Congreso de la República, en la municipalidad. Sin embargo, la autoridad resaltó que antes de dicha actividad se buscará presionar al Ejecutivo para que escuche y solucione los problemas del transporte. "Vamos a promover el uso del GNV, como ya hemos informado a algunos dirigentes. En Trujillo tenemos que implementar un taller para la conversión, y vamos a gestionar que se cumpla el FISE vehicular", agregó el alcalde.

 

Según se acordó mediante acta, una de las principales gestiones de la MPT, será exigir al Ejecutivo que se cumpla el fondo FISE vehicular - Fondo de Inclusión Social Energético. Además, se promoverá una iniciativa legislativa para que se regule el servicio de taxi por aplicativo, evitando la informalidad. "Esta iniciativa del alcalde, va a despertar a las otras provincias para que las autoridades se comprometan con sus transportistas. Usted fue la primera persona que nos apoyó, otras gestiones no lo hicieron y se agradece. Vamos a trabajar juntos, así como se lograron las vacunas", expresó Carlos Ramírez Azabache, dirigente de autos colectivos.

 

Se acordó que se van a gestionar los talleres para la conversión del sistema de GLP a GNV, y promover la implementación de más grifos de gas natural. También, en los próximos días, los taxistas alcanzarán su pliego de reclamos para tener consenso en los pedidos. Finalmente, se informó que este viernes la comuna provincial presentará el avance de la implementación de un aplicativo que evitará la informalidad y convertirá el servicio en uno más seguro.

Gobierno afecta a las MYPE con aumento de sueldo mínimo

La medida no es solo antitécnica, sino que se ha realizado sin pasar por las instancias establecidas de acuerdo a la normativa vigente, según la CCLL. “En un contexto de crisis económica, este incremento constituye un estímulo para la informalidad”, asegura Guillermo Benavides Zavaleta.

 

Luego de que el Gobierno, a través del Decreto Supremo N º 003-2022-TR, incrementara la remuneración mínima vital (RMV), la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) señaló que esta medida genera una grave afectación a las MYPE. “Debemos tener en cuenta que los micro y pequeños empresarios son los que sufren mayor afectación en sus estructuras de costos con los incrementos en la RMV, por tanto, les resta competitividad”, sostuvo el presidente de la CCLL Guillermo Benavides Zavaleta.

 

“Y lo que es peor aún, en un contexto de crisis económica en la que muchos sectores productivos no han vuelto aún a su capacidad prepandemia, este incremento constituye un estímulo para la contratación de trabajadores de manera informal, es decir que involucra un efecto de sustitución de empleos formales por empleos informales en la economía del país”, agregó. Cabe recordar que, nuestro país posee los mayores índices de informalidad laboral, que afecta a más del 70% de los trabajadores.

 

Es así que la medida sólo favorecería el incremento de este tipo de empleos que desprotegen a los trabajadores al negarles el acceso a beneficios sociales para ellos y sus familias, con todos los perjuicios que ello genera en la calidad de vida de los peruanos de menores recursos. Además, en el actual contexto inflacionario que atraviesa el país, a causa del aumento de costos internacionales, esta medida presionará aún más a la elevación de los precios en nuestra economía.

Este tipo de acciones del Gobierno causa preocupación al gremio empresarial, pues de un lado demuestra que no se tienen estrategias claras y efectivas para impulsar la reactivación económica; y por el otro, pone en evidencia el escaso respeto por la normativa vigente por parte del Ejecutivo. “Esta medida ha sido aprobada sin ser debatida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), organismo que según decreto supremo debería emitir una opinión técnica al respecto. Vemos que se repite lo ocurrido con los cambios al reglamento de la ley de tercerización, donde tampoco se tuvo en cuenta al CNT”, afirmó Benavides Zavaleta.

 

Es cierto que las familias peruanas que están siendo afectadas por los efectos de la crisis económica y por el alza de precios de alimentos de la canasta básica familiar, así como de los pasajes, pero esto no se va a solucionar con el aumento de la RMV, sino con un verdadero impulso de la inversión privada, que genere más puestos de trabajo formales y aumente la recaudación por parte del Estado. En tal sentido, exhortamos al Ejecutivo a asumir de manera responsable el rol que le corresponde para alcanzar condiciones de estabilidad en el país.

 

Le corresponde al gobierno de turno, promover la inversión privada y a no continuar emitiendo medidas populistas, que lejos de contribuir a dinamizar la economía del país, tienen efectos totalmente contrarios.

Hidrandina anuncia cortes de luz en distritos de Trujillo

Estos trabajos de mantenimiento se realizan de acuerdo a la normativa vigente y en horarios establecidos. Asimismo, recomendaron a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales.

 

La empresa Hidrandina informó que el jueves 7 de abril iniciarán los cortes programados de energía eléctrica en algunas zonas de Trujillo y distritos con el fin de realizar trabajos de mantenimiento y ampliación del sistema eléctrico. La restricción iniciará en Moche de 9 a 10 de la mañana, el jueves 7 de abril, en los sectores fundo El Palmo y exfundo Larrea. En el centro poblado El Milagro (Huanchaco) el corte será de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en las zonas III, VIII y V.

 

En Salaverry, los cortes serán en distintos horarios y por zonas, este iniciará a las 10:30 de la mañana y a 5:30 de la tarde. Las zonas en el puerto Salaverry son las avenidas Salaverry, La Marina, La Mar, La Rivera y pasaje 02 Mayo, también en las calles Libertad, Orbegoso, Pacasmayo y el jirón Lambayeque. En el asentamiento humano Luis Alberto Sánchez, se tiene las avenidas La Marina, Petroperú, La Rivera y la manzana E del asentamiento humano Las Lomas, así como la manzana D del asentamiento humano Miguel Grau.

 

En el distrito de La Esperanza de 2:30 a 5:30 de la tarde, en los sectores del asentamiento humano La Verónica, en la avenida José Gabriel Condorcanqui, Fraternidad, Garcilaso de la Vega, Huamachiri, Sapiola, Joaquín Olmedo y Manuel Heredia. Viernes 8 de abril. En Laredo, la restricción será de 9:30 a 11:30 de la mañana, en los sectores Mochal, la Capilla y el pasaje Ponceana. Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a la página web de Hidrandina:  www.distriluz.com.pe/hidrandina o a la página de Facebook oficial de la empresa.

 

Estos trabajos de mantenimiento se realizan de acuerdo a la normativa vigente y en horarios establecidos. Asimismo, recomendaron a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes por las molestias ocasionadas.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...