UPAO

lunes, 20 de julio de 2020

Auditores juveniles realizan veedurías a la estrategia “Aprendo en casa”

Contraloría empezó hoy plan piloto para que escolares verifiquen dictado de clases y posteriormente la entrega de tabletas a escolares. La fase piloto del programa se inició en las instituciones educativas públicas seleccionadas de Lima Metropolitana (UGEL 5) y las regiones de Áncash, La Libertad, Puno y Tacna.

La Contraloría General de la República anunció hoy que los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas que forman parte del programa “Auditores Juveniles” empezaron a realizar veedurías escolares al dictado de clases de la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación. Los escolares junto a sus padres se están sumando al control social durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y realizarán un seguimiento a las clases virtuales hasta el próximo 31 de julio, completando unos formularios sobre la calidad de la prestación del servicio educativo, los cuales remitirán a la Contraloría General para su revisión y consolidación final.

Con esta novedosa estrategia, los escolares de secundaria también realizarán veedurías escolares virtuales a la entrega de tabletas y cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación, así como a la entrega de alimentos del programa de alimentación “Qali Warma”. La fase piloto del programa se inició en las instituciones educativas públicas seleccionadas de Lima Metropolitana (UGEL 5) y las regiones de Áncash, La Libertad, Puno y Tacna. Entre los meses de agosto y noviembre la capacitación virtual se realizará a nivel nacional donde podrán participar los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas, con el apoyo de sus padres o madres.

Los escolares de secundaria y padres de familia que deseen contribuir al mejoramiento de los servicios educativos pueden inscribirse y obtener mayor información en el link https://apps1.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/index.html. El programa “Auditores Juveniles” contribuye al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. Está implementándose en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito en diciembre de 2019, entre la Contraloría y el Ministerio de Educación, con el objeto de contribuir a fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la corrupción, en el marco de los documentos curriculares vigentes.

Desde el año 2011 la Contraloría viene desarrollando el programa de Auditores Juveniles en las instituciones educativas públicas de manera presencial, a través de la ejecución de las Veedurías Escolares como mecanismo de participación democrática de los estudiantes, a través del cual un grupo de estudiantes junto con un docente, deciden organizarse para observar el funcionamiento de un servicio público en su institución educativa o comunidad, planteando propuestas para mejorarlo. En esta oportunidad el programa se ejecuta de manera virtual con el acompañamiento de los padres de familia.

Los escolares que deseen sumarse al control social y convertirse en un “auditor juvenil power”, contribuyendo a la transformación de sus escuelas, pueden inscribirse en el portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana.

Médicos de EsSalud culminaron segunda especialidad en La Libertad

José Luis Carranza Castillo dijo que la Residencia Médica en los tres hospitales, estuvo basada en la ética de la profesión médica, refiriéndose a los aportes científicos y profesionales; asimismo, resaltó la importancia de la ética en todo procedimiento médico, por lo que recomendó a los médicos especialistas cumplir con dicho juramento.

Luego de tres años de rigurosa capacitación e investigación, 51 médicos culminaron su segunda especialidad, en los hospitales de Alta Complejidad Virgen de la PuertaVíctor Lazarte Echegaray y Chocope de EsSalud la Libertad. En el Hospital Virgen de la Puerta culminaron 15 médicos, la promoción llevó como nombre “UVI Concordia IVI Victoria”, tuvieron como padrinos al Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, la Dra. Mercedes Ángeles Ponce, Jefe de Centro Quirúrgico y del servicio de emergencia  (e), Dr. Otoniel  Burgos Chávez, cirujano general  y la Mg. Mercedes Núñez Reyes, Jefe de Capacitación, Docencia e Investigación, del nosocomio.

En el hospital Lazarte Echegaray terminaron 27 nuevos profesionales y en el hospital II Chocope finalizaron 9 especialistas, los 2 últimos hospitales realizaron su ceremonia de clausura en forma virtual vía Zoom. El doctor Carranza Castillo manifestó que a pesar de la difícil situación de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, por la pandemia del coronavirus, el residentado médico, ha continuado, su labor académica de capacitación de posgrado, con estudios universitarios de segunda especialización y entrenamiento presencial e intensivo con el objetivo de lograr la más alta capacitación.
Los nuevos médicos se graduaron en las siguientes especialidades: anestesiología, infectología, neurocirugía, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, radiología, anatomía patológica, dermatología, endocrinología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, medicina física y rehabilitación, nefrología, neurología, ortopedia y traumatología, patología clínica, psiquiatría, radiología, reumatología, urología, cirugía oncológica, medicina oncológica y radioterapia.  

Carranza Castillo agregó que la Residencia Médica en los tres hospitales, estuvo basada en la ética de la profesión médica, refiriéndose a los aportes científicos y profesionales; asimismo, resaltó la importancia de la ética en todo procedimiento médico, por lo que recomendó a los médicos especialistas cumplir con dicho juramento para alcanzar el éxito y lograr ser los profesionales que la sociedad necesita, sin descuidar la parte humana, invocándoles a cultivar valores morales y orientar su carrera profesional siempre al servicio de la comunidad.

Finalmente, dijo que todos los nuevos profesionales han recibido una sólida formación académico asistencial, en los mejores centros asistenciales de la región, invocó a los jóvenes profesionales a seguir practicando los valores de la solidaridad, el respeto a la persona, la honestidad y humildad, valores que les hará cada día más grandes y fuertes y les solicitó a  cumplir con vuestro juramento, para alcanzar el éxito y lograr ser los profesionales que la sociedad requiere.

Aumenta desempleo en el sector exportador

Entre enero y mayo de este año, los empleos generados por las exportaciones alcanzaron los 925 mil 237, número que representó una disminución de -18.4% respecto al mismo periodo del 2019 (-208 mil 051), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, indicó que las consecuencias del confinamiento social y la paralización de actividades por la crisis sanitaria actual ocasionaron que los puestos de trabajo generados en mayo último sean de solo 148 mil (-32%), una de las cifras más bajas de los últimos años, considerando que el promedio es de 250 mil mensuales. “De continuar con esta tendencia, al cierre del 2020 solo se generaría alrededor de 2 millones 500 mil empleos relacionados a la actividad exportadora, es decir, cerca del 20% menos respecto a los 3 millones en los últimos años”, expresó.

El stock del sector primario fue de 286 mil 288 empleos (-27.3%) y el del no tradicional 638 mil 348 (-13.6%). Todos los subsectores redujeron el número excepto la agroindustria, que mantiene un stock de 457 mil 891 (+3.8%) gracias a los mayores envíos de uvas, palta, mangos, quinua, mandarina, paprika, arroz, kion, espárragos, aceite de palma, manteca de cacao, pimiento piquillo, entre otros. La minería tradicional fue el segundo subsector (después de la agroindustria) más intensivo en mano de obra con un stock de 223 mil 952 puestos laborales, pero también fue la que más perdió: 66 mil 673 (-22.9%). Se vio afectado por los menores despachos de cobre, oro y cinc (volumen y precio).

La segunda actividad en perder más empleos fue la de confecciones (-41 mil 654), seguida de la pesca no tradicional (-29 mil 826) por las menores exportaciones de calamares congelados y en conserva, langostinos congelados, jureles congelados y conservas de anchoas. Continúa el agro tradicional (-20 mil 116) y pesca tradicional (-19 mil 367), debido a los menores envíos y cotizaciones de harina y aceite de pescado. Igualmente, el sector ‘varios’ (industria del papel, joyería y artesanía, entre otros) con -10 mil 758, textil (-8 mil 582), siderometalúrgica (-7 mil 478), minería no metálica (-7 mil 201), metalmecánica (-5 mil 249), maderas (-4 mil 849), químico (-1,824) y petróleo y gas natural (-1,421).

Con miras a buscar soluciones para el sector, el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, participó en el foro ‘Reactivación y fortalecimiento del Comercio Exterior’ –organizado por el gremio, el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – y resaltó la necesidad de impulsar una ‘Agenda Perú’ que permita reactivar la economía. “La compleja coyuntura no se superará con hojas de ruta distintas. Todos debemos aportar a la recuperación del país, para ello debemos redescubrir la competitividad, que es la base del desarrollo, y pensar rápidamente en los cambios que el Perú necesita”, dijo.

En ese sentido, propuso medidas con el objetivo de encender los motores del crecimiento, que incluyen propuestas como las compras públicas a las pymes e impulsar las exportaciones, pues las empresas del sector enfrentarán mercados contraídos, una menor demanda y precios. Agregó que, si bien Reactiva 1 y 2 logran algún efecto en la recuperación de la economía, se debe dar el soporte financiero para evitar la quiebra de las empresas y preservar los empleos generados, reestructurar las deudas y, como una medida de contención, poner en marcha programas sociales que eviten la profundización de la pobreza, entre otras.

Del 20 al 24 de julio, ADEX organizará el Foro Exportador ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’ vía Zoom, el cual abordará temas como el contexto internacional post Covid-19, retos del sector empresarial, competitividad, entre otros.

Docente de Tecsup gana concurso organizado por universidad de Massachusetts

En hackatón “Latinoamérica VS. COVID” del MIT. El proyecto, con base en tecnología de rayos ultravioleta, destruye las partes del SARS-CoV-2 que le permiten replicarse. El proyecto denominado “UVHealthy: hospitales seguros, mejor atención”, fue ganador en la categoría “Nuevas formas de brindar atención médica en un mundo COVID-19”.

 

El centro de estudios que lidera el ranking de las mejores universidades del mundo, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), organizó el hackatón “Latinoamérica VS. COVID”. Este tuvo como principal objetivo desarrollar soluciones que tengan un impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) frente a la pandemia por coronavirus. El evento contó con la participación de 1500 profesionales entre los que destacó el docente de Tecsup, Carlos Nina, junto a su equipo de México y Bolivia.

 

El proyecto denominado “UVHealthy: hospitales seguros, mejor atención”, del que participa Nina, profesor del departamento de Diseño y Producción Industrial de Tecsup, fue ganador en la categoría “Nuevas formas de brindar atención médica en un mundo COVID-19”. Este busca darle solución al problema de la reutilización de EPP por parte del personal médico de los hospitales Latinoamérica; pues está demostrado que aumenta la probabilidad del contagio y eleva gastos hospitalarios.

 

“Nuestra propuesta es una implementación de tecnología de rayos ultravioleta (UV). Primero se centra en la desinfección de equipos de protección individual, como mascarillas N95, pues los estudios demuestran que los rayos ultravioletas pueden destruir las partes del virus que le permiten replicarse. Segundo, la desinfección del aire de recirculación en sistemas de aire acondicionado en ambientes hospitalarios. Y tercero, requiere la implementación de dispositivos de desinfección de salas hospitalarias mediante robots controlados a distancia, que puedan evaluar por si mismos la eficacia de la desinfección que realizan”, informó el educador Carlos Nina.

 

Los principales beneficios del proyecto son la reducción de la posibilidad de contagio del personal médico con COVID-19, dentro de hospitales, gracias a la desinfección frecuente. Además de esto, la primera etapa, genera ahorros significativos para los hospitales al no tener que desechar las mascarillas con tanta frecuencia, lo que adicionalmente, reduce la generación de desperdicios al medio ambiente.

 

“En Tecsup nos sentimos orgullosos de contar con docentes que promueven la investigación y aportan de manera significativa con el desarrollo de la sociedad, aplicando el uso de la tecnología. Resaltando nuestra visión tecnológica en la educación y capacitación de miles de jóvenes en el país. En Trujillo seguimos formando y capacitando profesionales líderes con enfoque tecnológico, y ya se habilitó el proceso de admisión para el 2020-II”, acotó el director Comercial Norte, Gino Galli Cépeda.

UPAO pone en marcha el Consultorio No Presencial de Obstetricia

Atenderá virtualmente las consultas de todos los estudiantes de la UPAO por correo electrónico y, posteriormente, se realizará un seguimiento para indagar si se resolvió su inquietud; de persistir la duda, se acordará una cita personalizada, a través de la plataforma Zoom, aseguró la Dra. Bethy Goicochea Lecca.

 

Para fortalecer el conocimiento, actitud y práctica de la salud sexual y reproductiva de los estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego, la Escuela de Obstetricia ha implementado un consultorio no presencial como parte de su programa Salud Sexual y Reproductiva Responsable, informó su directora, la Dra. Bethy Goicochea Lecca. Mediante este consultorio, se atenderá a todos los estudiantes de la universidad por correo electrónico y, posteriormente, se realizará un seguimiento para indagar si se resolvió su inquietud; de persistir la duda, se acordará una cita personalizada, a través de la plataforma Zoom. 

 

Consultorio No Presencial en Salud Sexual y Reproductiva constituye el primer proyecto puesto en marcha por una universidad en el norte del Perú, y estará a cargo de los docentes obstetras de la Escuela, entre los que se encuentran la misma doctora Bethy Goicochea y los maestros Edwin Rodríguez Vada (responsable del proceso de RSU de la Escuela), Rosmery Urtecho Medina y Nancy Angélica Iglesias Obando. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., y 3:30 p.m. a 7:30 p.m.; y los sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.