viernes, 8 de abril de 2022

Evacuan bebé prematuro en estado crítico de Amazonas a Lima

En más de tres años de vigencia de convenio SIS, FAP y Minsa, a través del SAMU, se trasladaron de emergencia 839 asegurados con riesgo inminente de muerte de hospitales de las regiones a otros de mayor complejidad. La mayoría de ellos fueron menores de edad y gestantes.  

 

Un bebé prematuro en estado de salud crítico, de apenas cinco días de nacido, fue evacuado de emergencia de la región Amazonas a Lima en un vuelo aeromédico de la FAP, gestionado y financiado por el Seguro Integral de Salud. El pequeño nació con un defecto congénito en la pared abdominal que comprometía su vida. El recién nacido fue recogido por un equipo médico del SAMU en el Hospital General de Jaén y trasladado de emergencia a la capital en un vuelo aéreo FAP, siendo referido al Hospital Dos de Mayo donde ya está recibiendo el tratamiento especializado que requería.  

 

El traslado de emergencia se llevó a cabo gracias al convenio interinstitucional entre el Seguro Integral de Salud, la Fuerza Aérea del Perú y el Ministerio de Salud, a través del SAMU, suscrito en octubre del 2018. A fecha, se han trasladado 839 afiliados SIS en estado crítico de diferentes hospitales de regiones a otros establecimientos de salud de alta complejidad o institutos especializados. Más de 400 fueron niños, de los cuales el 75% eran recién nacidos. También hubo madres gestantes  

 

Silverio Japich y Micaela Ninjinkus son dos jóvenes descendientes del aguerrido pueblo Achuar de la comunidad nativa Pakintsa, del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Con emoción esperaban el nacimiento de su pequeño Edwin, pero la mañana del 31 de marzo último la madre se puso muy mal y le sobrevinieron fuertes dolores. Estaba en el sétimo mes de gestación. Abordaron un “peque-peque” y surcaron el río Nieva durante dos horas hasta la localidad de Santa María de Nieva. Rápidamente fueron al centro de salud donde Micaela dio a luz a su bebé. Ahí empieza una historia jamás imaginada por ellos.  

 

El recién nacido presentaba un defecto congénito en la pared abdominal que comprometía su vida, por lo que los médicos dispusieron su traslado inmediato al Hospital de Apoyo de Bagua “Gustavo Lanatta Luján”, en una ambulancia. Los galenos lo evaluaron y al ver que se requería de una atención especializada, lo refirieron al Hospital Dos de Mayo. En el hospital limeño lo esperaban, pero la ambulancia no podía trasladarlo porque la carretera estaba bloqueada por los movimientos sociales del momento.  

 

Conocido de este hecho, el SIS gestionó de inmediato la evacuación aeromédica, coordinando con la FAP y el SAMU. Mientras el avión se dirigía al aeropuerto de Jaén, una ambulancia trasladó al pequeño paciente y su padre al Hospital General de esa ciudad cajamarquina. El vuelo llegó cerca de las 6 de la tarde. El equipo de SAMU se dirigió al hospital y recogió al pequeño luego de someterlo a un procedimiento médico especial para este tipo de traslados. Fue conducido en ambulancia al aeropuerto para abordar el avión FAP rumbo a Lima.  

 

Una vez en la capital, una ambulancia de SAMU trasladó al bebé al Hospital Dos de Mayo donde fue atendido de inmediato, siendo sometido a los procedimientos médicos especializados. La vida del pequeño Edwin ya no corría peligro. El Seguro Integral de Salud no solo financió la evacuación aeromédica del recién nacido, sino todas las medicinas, insumos médicos, exámenes de laboratorio e imágenes, hospitalización, etc. Todos los gastos que demanden su tratamiento y recuperación están garantizados.  

 

Los cinco planes del SIS actualmente están cubriendo integral y gratuitamente más de 12 mil diagnósticos, que incluyen la atención por COVID-19 y enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, además de los traslados de emergencia y el pago de un bono por sepelio.

Comité regional anticorrupción tiene nuevo presidente

“Conociendo la trayectoria y el enorme interés que ha puesto el presidente de la Corte a toda esta problemática con grandes iniciativas que están dando resultados, por ejemplo, en lo relacionado a seguridad ciudadana y la creación del Módulo de Flagrancia del Delito, lo propongo como candidato”, dijo Manuel Llempén Coronel.

 

Giammpol Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fue elegido por unanimidad como el nuevo titular del Comité Regional Anticorrupción, cargo que ocupó en los últimos años el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, sin poder realizar una nueva elección debido a la pandemia de la covid-19. En sesión ordinaria realizada en la Casa de la Identidad Regional, Llempén pidió a los integrantes del comité que presenten candidatos para tener una terna y elegir al nuevo presidente, proponiendo a Giammpol Taboada.

 

“Conociendo la trayectoria y el enorme interés que ha puesto el presidente de la Corte a toda esta problemática con grandes iniciativas que están dando resultados, por ejemplo, en lo relacionado a seguridad ciudadana y la creación del Módulo de Flagrancia del Delito, lo propongo como candidato”, dijo. Al no haber más propuestas, se sometió a votación, siendo elegido Taboada por unanimidad.

 

Luego se dio a conocer que el Consejo Regional de La Libertad propuso como secretario técnico del comité al ex representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, por ser responsable de cumplir con el modelo de integridad y lucha contra la corrupción al interior del gobierno regional, lo que también fue aceptado por unanimidad. Al intervenir, Giammpol Taboada dijo que aceptaba con mucha responsabilidad el cargo de presidente del comité y que se tendrá que hacer un cronograma de trabajo.

“Estoy alcanzando un folder con una excelente iniciativa que ahora es una realidad, es que el Consejo Consultivo del Poder Judicial dispuso la creación e instalación del Módulo de Flagrancia del Delito, que empezará a funcionar el 1 de julio de este año", manifestó. Esta propuesta fue hecha por Taboada Pilco y se espera que gracias al funcionamiento del módulo se puedan realizar audiencias con sentencia anticipada en 48 horas, trabajando las 24 horas del día.

 

“Esa es una respuesta real y concreta contra el incremento de la delincuencia que está funcionando exitosamente en otros países”, señaló. Son funciones del Comité Regional Anticorrupción: Proponer al gobierno regional acciones de corto, mediano y largo plazo para la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción en el ámbito territorial que le corresponde. 

 

Promover la implementación lineamientos y estándares de cumplimiento establecidos en la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción, asegurando, entre otros, su incorporación en el Plan de Desarrollo Concertado de la región. Promover acciones destinadas a fortalecer una cultura de valores y principios de integridad pública; Articular esfuerzos a fin de mejorar la capacidad de las entidades del Estado para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, respetando competencias; entre otros.

Envíos a Rusia y Ucrania crecieron 47.8% en el 2021

En el primer bimestre del año presentaron una caída de -19%. En ese periodo las importaciones procedentes de Rusia registraron un alza de 74.8% por el incremento del precio del nitrato de amonio (561.4%), requerido por el sector agro. En el 2021 un total de 241 empresas realizaron envíos al mercado ruso y 45 al ucraniano.

 

Las exportaciones peruanas a Rusia y Ucrania sumaron US$ 202 millones 870 mil en el 2021, reflejando un crecimiento de 47.8% respecto al 2020 (US$ 137 millones 303 mil), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, sin embargo, alertó que las cifras podrían contraerse este año debido al conflicto bélico entre ambas naciones. En su reporte ‘panorama internacional’ de ambos países, el CIEN-ADEX detalló que en el 2021 las dos naciones concentraron el 0.4% de las exportaciones totales de Perú. Los despachos a Rusia se elevaron en un promedio anual de 23.1% entre el 2017 y 2021 y los de Ucrania 51.3%.

 

Los envíos a Rusia en el 2021 sumaron US$ 194 millones 317 mil, resaltaron las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales con US$ 102 millones 500 mil), sus principales productos fueron la uva, palta y mandarinas. Le siguió la minería (US$ 37 millones 770 mil), la pesca para consumo humano directo (US$ 35 millones 178 mil) y el químico (US$ 8 millones 362 mil). El año pasado se despacharon 150 partidas, 27 menos respecto al 2020. El de mayor dependencia fue la merluza congelada, pues del total que Perú envía al mundo, el 51.6% (US$ 3.1 millones) se dirige al mercado ruso.

 

Los puestos de trabajo asociados al comercio con esa nación alcanzaron el récord de 28 mil 213 en el 2021, representando un incremento de 14% en relación al año anterior, sobre todo por el mayor empleo en el agro y pesca (tradicionales y no tradicionales), que en conjunto acumularon el 80.9%. En el caso de Ucrania, el monto ascendió a US$ 8 millones 553 mil, destacando también los no tradicionales (US$ 8 millones 329 mil). El principal rubro fue la pesca no tradicional (US$ 5 millones 146 mil), seguido de la agroindustria, la metalmecánica con US$ 628 mil 900 y el químico con US$ 626 mil 500.

Se despacharon 44 tipos de productos, siendo el de mayor dependencia la trucha congelada. El 38.7% del total exportado por Perú se dirigió a la nación ucraniana (US$ 1 millón 900 mil). El stock laboral, gracias a los envíos a ese país también alcanzó un récord al situarse en 1,157, reflejando un alza de 60.9% debido al mejor comportamiento de la agricultura tradicional y no tradicional (concentró el 41.5% del total). En el primer bimestre del año ascendieron a poco más de US$ 43 millones, lo que representó una contracción de -19%.

 

Los envíos al gigante euroasiático (US$ 39 millones 426 mil) cayeron -24% (menos plomo, paltas, pota preparada, lacas y quinua, entre otros) y a Ucrania (US$ 3 millones 669 mil) crecieron 126%, aunque en febrero retrocedieron -30%. Respecto a las importaciones procedentes de Rusia en el primer bimestre del año, si bien registraron una caída de -29.8% en volumen, en monto logró un aumento de 74.8%. Resaltó el nitrato de amonio requerido por el agro peruano, especialmente para la producción de frutas y hortalizas. Creció 561.4% en monto US$ CIF.

 

Por su parte, la de Ucrania (US$ 5 millones 846 mil) cayeron -72% por la menor recepción de ferro sílico manganeso, camisas de cilindro para motores y aparatos de telecomunicación, asimismo, porque se dejó importar productos intermedios de hierro o acero, polietileno, minerales de titanio, y cajas y similares de plástico, entre otros. En el 2021 un total de 241 empresas realizaron envíos al mercado ruso y 45 al ucraniano, aumentando en 12 y 16, de forma respectiva, en relación al 2020. Del total de compañías, 8 tuvieron como único destino a Rusia y 4 a Ucrania, todas mipymes. En el 2020, Perú fue el proveedor N° 75 de Rusia y el N° 81 de Ucrania.

Agroexportadoras donan dron para reforzar labor de inteligencia

Para la compra del dron se pidieron las características a la PNP. El equipo es un Mavic 2 Enterprise Advance, de alta resolución y termal radiometric -puede ser utilizado en horas de la noche sin problemas en la reproducción de imágenes- y además de video 4K ultra HD, también puede tomar fotos, incluso en modo ráfaga, entre otros.

 

Un dron de alta tecnología, capaz de captar imágenes en la noche, que será de gran utilidad para reforzar la labor de la policía interviniendo de manera eficaz y segura a distancia contra la delincuencia, entre otros, fue entregado a la III Macro Región Policial La Libertad por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. El equipo fue adquirido y donado por empresas que pertenecen a la Asociación de Agroexportadoras (ADAX), y será utilizado por la PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana, fortaleciendo el trabajo de inteligencia antes y durante operativos o intervenciones a realizar.

 

Se espera que con esta labor se pueda alcanzar pruebas de convicción ante el Ministerio Público, para que los intervenidos dejen de ser liberados por falta de pruebas y que su uso permita reducir las estadísticas en lo que concierne a crimen, narcotráfico, tráfico de tierras, trata de personas y minería ilegal. En la entrega del dron, la autoridad regional reconoció el trabajo que realiza la PNP en nuestra región, manifestando su agradecimiento, respaldo y reconocimiento a las fuerzas policiales.

“A pesar de trabajar con menos de la mitad del personal necesario, lo está haciendo de la mejor manera. El estándar internacional es de un policía por cada 250 pobladores, aquí somos más de 2 millones, deberíamos tener ocho mil y solo llegamos a 4 mil”, dijo. También agradeció a ADAX, resaltando el apoyo que vienen ofreciendo desde la pandemia de la Covid-19. Nuestra eterna gratitud a la empresa privada por el trabajo conjunto y a Yuri Armas por ayudar a canalizar esta donación que ayudará a mejorar la seguridad ciudadana, señaló, destacando el nivel de entendimiento para ayudar a combatir la delincuencia entre Estado, empresa privada y sociedad civil organizada.

 

Al intervenir Úrsula McClean, gerente de ADAX, y Yuri Armas, gerente de la empresa Mission South & Central América, señalaron que recibieron la solicitud del gobernador, no dudaron en atender el pedido y que estarán prestos a seguir cooperando en esta lucha. El jefe III Tercera Macro Región La Libertad, general PNP Jorge Angulo Tejada, agradeció a Llempén Coronel la predisposición en esta lucha por la seguridad ciudadana, adelantando que la estrategia diseñada incluye trabajar en dos frentes, en la parte preventiva y en la de investigación, que son de carácter reservado, pero que deben empezar a dar resultados pronto.

 

Para la compra del dron se pidieron las características a la PNP. El equipo es un Mavic 2 Enterprise Advance, de alta resolución y termal radiometric -puede ser utilizado en horas de la noche sin problemas en la reproducción de imágenes- y además de video 4K ultra HD, también puede tomar fotos, incluso en modo ráfaga, entre otros.

Sunarp atendió 469,160 solicitudes de inscripción de títulos durante marzo

La mayoría de solicitudes están vinculadas al Registro de Bienes Muebles, que incluye el registro de propiedad vehicular, y al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca la inscripción de predios. También se atendieron más de dos millones de solicitudes de publicidad registral.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante marzo pasado un total de 469 160 títulos, correspondientes a los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además, en el mismo periodo y a solicitud de la ciudadanía, se atendieron 2’089,057 solicitudes de publicidad registral, necesarios para la obtención de certificados y otros documentos indispensables para actividades de reactivación económica, en todo el país.

 

Del total de títulos atendidos, 232,329 figuran en el Registro de Bienes Muebles, que incluye los registros de propiedad vehicular, mobiliario de contratos, naves y aeronaves, así como embarcaciones pesqueras y buques. El segundo gran grupo ingresó al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca el registro de predios, que sumó 125,838 títulos atendidos. En cuanto al Registro de Personas Jurídicas, que comprende a organizaciones societarias (sociedades anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras), durante el tercer mes del presente año se atendieron 71,179 títulos.

Finalmente, en el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben los mandatos y poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación de patrimonio y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros), los nuevos títulos atendidos fueron 39,814. El superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó la importancia de los servicios registrales para el proceso de reactivación económica, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19, así como el empleo de las plataformas digitales para un acceso más rápido y seguro. 

 

“Estamos comprometidos con la transformación digital y la simplificación administrativa. La emergencia sanitaria nos brindó la oportunidad de optimizar nuestras plataformas digitales y ofrecer a los usuarios servicios más ágiles y seguros. Y todo ello, sin necesidad de salir de casa”, manifestó. En lo que respecta a la publicidad registral, la Sunarp atendió 2’089,057 de solicitudes, de las cuales 1’771,427 fueron de publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines. 

 

En tanto, los requerimientos de publicidad registral compendiosa ascendieron a 317,630, entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros. En todos los casos, la atención al público se brindó, prioritariamente, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataformas digitales recientemente potenciadas para agilizar los procesos y brindar una mejor experiencia final a los usuarios.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...