martes, 7 de agosto de 2018

Autoridades suscriben compromiso anticorrupción para cautelar recursos públicos

Los participantes se comprometieron a velar por la protección, conservación y buen uso de los bienes y recursos públicos, los cuales deben ser estrictamente utilizados para el desempeño de las funciones asignados de acuerdo a ley. Asimismo, se recuerda que locales de entidades públicas no sean utilizados para actos proselitistas.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, formuló esta mañana un llamado a la ciudadanía para que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 del próximo 7 de octubre, emita su voto de manera responsable e informada, para no equivocarnos y evitar elegir a nuevas autoridades que se involucren en actos de corrupción.  Estas declaraciones las formuló durante la ceremonia de suscripción del compromiso anticorrupción electoral “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, que fue firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el contralor general, Nelson Shack Yalta, y autoridades regionales y municipalidades.

Asimismo, por los representantes de los Partidos Políticos, para prevenir el uso indebido de bienes y recursos públicos durante la campaña electoral. En la ceremonia de suscripción participaron además el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farias; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides Majino, y el asesor de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, René Calderón.

También suscribieron el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos” los secretarios generales de los partidos políticos Todos Por el Perú, Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Somos Perú, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Acción Popular, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Perú Nación. Los participantes se comprometieron a velar por la protección, conservación y buen uso de los bienes y recursos públicos, los cuales deben ser estrictamente utilizados para el desempeño de las funciones asignados de acuerdo a ley.

Se comprometen además a vigilar que los locales de las entidades públicas no sean utilizados para conferencias, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier candidato u organización política que participa en el proceso electoral. El tercer compromiso está dirigido a cuidar que los fondos públicos no sean utilizados en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno, ni distribuir a persona natural o jurídica bienes adquiridos con recursos públicos o como producto de donaciones que puedan inducir el voto a favor de determinado partido político, movimiento o candidato.
Durante su discurso, el contralor Shack Yalta, destacó la importancia de estas elecciones porque ese día más de 23 millones de peruanos elegirán a las próximas autoridades que regirán la administración pública por los próximos años, y por ello, la importancia que todos los ciudadanos emitan un voto informado y responsable. Shack Yalta hizo un llamado a los ciudadanos y medios de comunicación para que participen, a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, vigilando y alertando a la Contraloría si se está utilizando bienes y recursos públicos a favor de candidatos, lo cual está “terminantemente prohibido”.

“Las organizaciones no son corruptas, los que fallamos somos las personas y mucho de esos problemas están asociados a aquellas personas a las que nosotros elegimos. Entonces, ahora, tenemos la oportunidad de elegir bien, hay que tomarnos un tiempo, antes era muy difícil saber quiénes eran los que postulaban a las elecciones, ahora todo está en la web, hay que darnos el tiempo para informarnos y emitir un voto responsable”, expresó. Advirtió que muchos funcionarios, que han sido sancionados por la Contraloría e inhabilitados de la función pública, están postulando y pueden salir electos.

Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía elegir a candidatos idóneos, honestos y que rindan cuentas. Explicó que POSTULA CON LA TUYA ya está habilitado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y en el Facebook institucional ContraloriaPerú. Asimismo, se ha habilitado la línea gratuita a nivel nacional 0800 22 227, el número de WhatsApp 969 682 389 y el correo electrónico postulaconlatuya@contraloria.gob.pe para que los ciudadanos registren su alerta.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió que un candidato que usa recursos públicos indebidos durante su campaña electoral, lo hará también durante su gestión, por lo que instó a la ciudadanía a conocer y evaluar a sus candidatos. “La lucha contra corrupción debe ser tarea de todos, no solo instituciones, solo vamos a combatir y disminuir la corrupción cuando la misma población se involucre, cuando a través de la sociedad civil organizada, con el apoyo de los medios de comunicación, y el ciudadano tenga un involucramiento real vamos a poder retroceder la corrupción”, refirió.

Ante ello, respaldó el esfuerzo de la Contraloría de promover el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, porque es un esfuerzo para contar con mejores autoridades, y anunció que los Ministerios y las oficinas del Gobierno Nacional apoyarán este acuerdo por el desarrollo del país.

Celebrarán Día del Adulto Mayor en El Porvenir

Paul Rodríguez Armas señaló que la municipalidad de su distrito viene desarrollando todo un programa de actividades durante el año en beneficio del adulto mayor como son los talleres productivos de manualidades y repostería, gimnasia rítmica, alfabetización y paseos de integración.

Con danzas típicas, concurso gastronómico y exposición de trabajos manuales las personas de la tercera edad celebrarán el Día del Adulto Mayor el domingo 26 de agosto en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Porvenir. El evento denominado “El día del logro de mis saberes” es organizado por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Gerencia de Desarrollo Social de la mencionada comuna y contará con la participación de 300 integrantes de las seis asociaciones que la integran como Esperanza de vivir, Eterna Juventud, Nueva Juventud, Vida Activa, Cristo nos ama de verdad y Nuevo Renacer.

El alcalde porvenireño, Paúl Rodríguez Armas, dijo que en su día los adultos mayores tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas artísticas en el baile, gastronomía y artesanales. “Será un justo reconocimiento a las personas que dieron su vida y fueron parte del desarrollo de nuestro distrito”, acotó. Rodríguez Armas señaló que la municipalidad de su distrito viene desarrollando todo un programa de actividades durante el año en beneficio del adulto mayor como son los talleres productivos de manualidades y repostería, gimnasia rítmica, alfabetización y paseos de integración.

En setiembre se inicia construcción de carretera Calemar – Abra El Naranjillo

Trabajos en vía nacional, de 73 kilómetros de extensión, beneficiarán a más de 4000 habitantes de forma directa. La licitación contempló la edificación de una carretera a nivel sub rasante, con un ancho de calzada de 3.5 metros, la ejecución de obras de cunetas, muros, alcantarillas, señalización y seguridad vial, entre otros trabajos.

Para setiembre está previsto el inicio de la construcción de los 73 kilómetros que conformarán la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, infraestructura terrestre que unirá a la provincia de Bolívar, en La Libertad, con la región San Martín, destaca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La vía nacional, licitada en abril de este año, fue adjudicada al consorcio Naranjillo, (integrado por las firmas Construcción y Administración S. A. e Hidalgo e Hidalgo S. A.), que obtuvo la buena pro con la suma de S/ 155’188,460.98, bajo el sistema de precios unitarios.

La licitación contempló la edificación de una carretera a nivel sub rasante, con un ancho de calzada de 3.5 metros, la ejecución de obras de cunetas, muros, alcantarillas, señalización y seguridad vial, entre otros trabajos. Se espera que la vía beneficie a cerca de 16,000 habitantes de los pueblos de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión y Bolívar.

Además, la ejecución de la vía, cuyo plazo previsto es de 480 días calendario, permitirá reducir los tiempos de viaje desde Calemar hacia Trujillo. En la actualidad, el traslado toma alrededor de unas 8 horas con 52 minutos. Con la puesta en marcha de la carretera, el viaje se reducirá en dos horas.

Etoway se refuerza para Liga Nacional

Se sumaron dos venezolanos para pelear el torneo en Ayacucho. "Me siento contento de estar en Trujillo, vengo aportar mi granito de arena a Etoway, agradeciendo la oportunidad que me dan de poder venir. Será mi primera Liga Nacional estamos trabajando bien para hacer un gran torneo", destacó Leinfer Montes de Oca.

Con miras a su participación en la Liga Nacional de Basquetbol, el equipo de Etoway se reforzó con los venezolanos Abraham Joel Ramos Morly, quien es Pivot y el alero Leinfer Montes de Oca quien militó en Cocodrilos de Caracas en su país. Ambos jugadores ya entrenan bajo la dirección técnica de Alejandro Gutiérrez y están con todas las ganas de empezar aportar su Basquetbol al equipo de los 'móviles'.

"Me siento contento de estar en Trujillo, los compañeros me han recibido bien. Vengo aportar mi granito de arena a Etoway, agradeciendo la oportunidad que me dan de poder venir. Será mi primera Liga Nacional estamos trabajando bien para hacer un gran torneo", destacó Leinfer Montes de Oca. Por su parte Abraham Ramos señaló que viene con todas las ganas de aportarle al equipo su juego.

"Vengo aportar lo mejor de mí, cada vez nos acoplamos más como grupo falta ya poco para nuestro debut y vamos a entregarnos al máximo por hacer historia en esta Liga", expresó el pívot venezolano. Etoway jugará la Primera fase del 17 al 7 de octubre en la sede de Ayacucho y compartirá grupo con San Francisco de Huaraz, la FAP de Lima y San Antonio equipo anfitrión de Ayacucho.

El equipo trujillano de baloncesto viene intensificando sus entrenamientos en el Coliseo Gran Chimú en horas de la noche. Asimismo, el último jugador en llegar al conjunto es Rubén Urquiaga quien el año pasado reforzó al equipo en la parte final de la Liga.

ADEX pide fortalecer políticas de apoyo a MYPES

Los subsectores en los que se observó una mayor deserción fueron metalmecánica (26.8%), agroindustria (25.7%) y la cadena textil-confecciones (22.4%). Juan Varilias Velásquez refirió que de las 1,480 mypes que dejaron de exportar entre enero y junio de este año, 1,337 eran microempresas y 143 pequeñas empresas.

En el primer semestre del año un total de 1,480 micro y pequeñas empresas (mypes) dejaron de exportar, número superior en 5% respecto al mismo periodo del 2017 (1,409), lo que refleja su creciente fragilidad y la urgencia de fortalecer las políticas de apoyo a su internacionalización, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX entre enero-junio se registró un stock de 5,814 empresas exportadoras, cifra superior al promedio de los últimos cinco años. De ese total, 4,858 fueron mypes que son las más expuestas a la mortalidad.

Un hallazgo que ilustra la frágil vida de una mype es que de las 4,858 mypes que exportan actualmente, solo el 8.9% (432 pymes) tuvo su origen en el 2013. En ese período (2013 – 2018), solo el 16.3% de mypes (790) mantuvo una continuidad limitada de dos años. Varilias Velásquez refirió que de las 1,480 mypes que dejaron de exportar entre enero y junio de este año, 1,337 eran microempresas y 143 pequeñas empresas. “Son varias las causas que explican la fragilidad de la vida de una mype: La falta de un plan de negocios (propósito y metas) y el capital insuficiente para sobrevivir en el mediano y largo plazo, son algunas de ellas”, expresó.

Asimismo, porque destinan recursos de la empresa al pago de créditos personales, inexperiencia, endeudamiento excesivo, incapacidad para acceder a nuevos mercados y la ausencia de una política de apoyo, por lo que es importante que se siga trabajando de manera conjunta, sector público-privado para mantener a las mypes en la actividad exportadora. “Tenemos ejemplos de trabajo conjunto como el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) creado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y que es gestionado por el Consorcio ADEX-Swisscontact, y que contribuye a darle a las mipymes una mayor velocidad de crecimiento a sus exportaciones, generar más empleo e impulsar su descentralización”, refirió.

Recordó que Produce con el apoyo de ADEX realizará cuatro ruedas de negocio para promover las relaciones comerciales entre las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones con las grandes empresas nacionales, facilitando citas comerciales y promoviendo su desarrollo. Se realizarán en Cajamarca (17 de agosto), Iquitos (28 de agosto), Tarapoto (06 de setiembre) y Puno (19 de octubre). “Una empresa exportadora es sinónimo de formalidad, paga sus impuestos, tienen trabajadores formales y aporta a la lucha contra la pobreza, por ello se debe duplicar el trabajo para lograr que más empresas incursionen en los mercados internacionales y se mantengan en el largo plazo. No solo se necesitan medidas a nivel macro, sino sectoriales”, remarcó Varilias.

El CIEN-ADEX detalló que el 75% de las mypes salientes pertenecían a los sectores con valor agregado. Así, el 26.8% fueron del rubro metalmecánico, 25.7% de la agroindustria y 22.4% de la cadena textil-confecciones, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...