jueves, 24 de mayo de 2018

Primera inscripción de predios creció en trece departamentos el 2018

Los departamentos que siguen, de acuerdo a su porcentaje de crecimiento, son Arequipa (257.81%), Apurímac (168.64%), Áncash (109.86%), Tacna (76.6%), Moquegua (57.58%), La Libertad (54.85%), Lambayeque (38.9%), Cusco (35.85), Amazonas (20.72%), Puno (20.25%), Ucayali (13.95%) y Lima (6.94%).

La primera inscripción de predios, también llamada inmatriculación, creció en trece departamentos del país durante el periodo enero abril 2,017 versus enero abril 2018 siendo Tumbes el que mostró el mayor porcentaje de crecimiento al llegar a 666.66% de incremento. Así lo informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) entidad que precisó que en todo el año pasado se inscribieron por primera vez en el sistema registral un total de 99 mil 272 inmuebles.

Los departamentos que siguen, de acuerdo a su porcentaje de crecimiento, son Arequipa (257.81%), Apurímac (168.64%), Áncash (109.86%), Tacna (76.6%), Moquegua (57.58%), La Libertad (54.85%), Lambayeque (38.9%), Cusco (35.85), Amazonas (20.72%), Puno (20.25%), Ucayali (13.95%) y Lima (6.94%). El total de predios inmatriculados entre enero y abril del presente año es 22 mil 223. Lima se ubica en el primer lugar de las inscripciones con 5 mil 425. Le siguen el departamento de Arequipa con 3,961 inmatriculaciones y La Libertad con 2,507.

En esta ocasión, el cuarto departamento con mayor cantidad de inmatriculaciones de predios es Junín con 1,392. Inmediatamente después está Piura con 1,386 inscripciones. En sexto lugar se ubica Lambayeque con 1,332 inmatriculaciones; le sigue Áncash con 1,171; Ica con 793; San Martín con 736; y Puno con 570. Tras ellos se ubican Apurímac con 454 inmatriculaciones; Cusco con 432; Huancavelica con 390; Ayacucho con 376; Amazonas con 303; Ucayali con 294; Cajamarca con 225; Loreto con 198; Huánuco con 97; Tacna con 83; Moquegua con 52; Pasco con 25; Tumbes con 23; y Madre de Dios con 9.

En lo que respecta a la inscripción de las compraventas de predios realizadas durante los primeros cuatro meses del presente año estas llegaron a 62 mil 746, un 5.74% más que las 59 mil 339 inscritas entre enero y abril del 2017. Aparte de Lima, con 33,638 inscripciones-, los departamentos que lideraron las inscripciones de las compraventas de inmuebles en el interior del país fueron Arequipa (3,909), La Libertad (3,749); Lambayeque (3,059); Piura (2,455); Ica (2,420); San Martín (1,870) y Junín con 1,468.

Luego se ubican Áncash (1,311); Cusco (1,293); Tacna (1,170); Loreto (1,142); Ucayali (1,004); Cajamarca (993); Huánuco (706); Puno (594); Ayacucho (547) Moquegua (397); Amazonas (349); Apurímac (245); Madre de Dios (185); Tumbes (104), Pasco (71) y, finalmente, Huancavelica (67).

Aumento del pasaje es injustificable y autoridades parecen socios

La protesta del público usuario de inmediato debe ser escuchada por nuestras autoridades, evitando que el malestar tienda a socializarse rápidamente y en pocos días tengamos que observar protestas que desbordan la ecuanimidad del pueblo afectado en su precaria economía.

Por: Amaro Rodríguez Santillán.

Los gastos operativos en el costo de los precios de los pasajes en el transporte del servicio público urbano, de ninguna manera aumentaron en un 50%, para que se vea reflejada en una tarifa dispuesta por las empresas de servicio público, ante la complaciente mirada de Indecopi y otras autoridades competentes, que actúan insensibles al saqueo de los bolsillos del pueblo, como si fueran socios de esas empresas de transportes.

La protesta del público usuario de inmediato debe ser escuchada por nuestras autoridades, evitando que el malestar tienda a socializarse rápidamente y en pocos días tengamos que observar protestas que desbordan la ecuanimidad del pueblo afectado en su precaria economía, por no recibir en compensación incremento de sus salarios.

Las protestas justificadas que fácilmente degeneran en violencia, puede ocasionar grave daño a la propiedad privada y pública, que es lo que se trata de evitar, con oportunas respuestas de autoridades, que lleven bien puesto los pantalones y no sean sumisos a ofertas tentadoras de parte de empresarios, que se aprovechan de la alegría colectiva del pueblo por tener a la selección peruana en el mundial de futbol después de 36 años.

Desde cualquier ángulo que se analice el incremento de la tarifa del pasaje urbano, no se encontrará una justificación que lo avale y el pueblo no tiene por qué pagar el sol con 50 céntimos dispuesto por los empresarios, ¿quién defiende al público consumidor y usuario de servicios públicos?

Agricultores piden reunión con Agricultura, MEF y autoridad de Reconstrucción

Ellos salieron a protestar por la calles de Trujillo y expusieron la situación crítica por la que atraviesan, originada por el fenómeno del Niño Costero que se presentó en el mes de marzo del año pasado, principalmente por el bajo precio del maíz, que está a 0.30 céntimos el kilo.

El gerente general del gobierno regional Jesús Torres Saravia, ofreció a los agricultores liberteños la intermediación de este organismo, a través de su titular Luis Valdez Farías, para que se realice en Trujillo una reunión con los ministros de Agricultura y Economía, el director de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción y los congresistas de la región. Fue al atender a los dirigentes de las Juntas de Usuarios de los principales valles costeños y, también, de la provincia de Santiago de Chuco, por encargo especial del gobernador regional.

Ellos salieron a protestar por la calles de Trujillo y expusieron la situación crítica por la que atraviesan, originada por el fenómeno del Niño Costero que se presentó en el mes de marzo del año pasado, principalmente por el bajo precio del maíz, que está a 0.30 céntimos el kilo. Los dirigentes de las Juntas de Usuarios de los Valles de Ascope, Virú y Santiago de Chuco, llegaron hasta la Casa de Gobierno, acompañados de casi doscientos agricultores que portaban pancartas reclamando urgente atención del gobierno nacional.
Entre sus principales reclamos señalaron que hasta la fecha no se han rehabilitado los principales canales de regadío afectados por el mencionado fenómeno climatológico, tampoco hay créditos agrarios y los que obtuvieron estos préstamos en bancos comerciales se están ahogando en deudas debido a los altos intereses que no pueden cancelar. Además, dijeron, el gobierno central ha abierto las puertas a la exportación de ciertos alimentos con precios con los que la producción nacional no puede competir, refiriéndose específicamente al maíz.

Agregaron que en las exposiciones realizadas por la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambio, el sector agrícola apenas si figura con obras de menor incidencia para rehabilitar tan importante sector. “Somos cerca de 6 millones de agricultores a nivel nacional que alimentamos a 30 millones de peruanos”, sostuvieron. Por su parte, el alto funcionario del GRLL, Torres Saravia, les explicó con datos certeros todas las gestiones que se han realizado en Lima con los estudios debidamente terminados. Sin embargo, éstas se empantanan en la capital.

El presupuesto para estas obras de rehabilitación y reconstrucción lo maneja, directamente, la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambio, afirmó y agregó que por eso proponía una reunión lo más pronto posible en Trujillo entre los agricultores, los ministros y todas las autoridades y funcionarios involucrados en el tema, lo que informaría al gobernador regional.

Municipalidad de Otuzco aplica exitosamente programa de "Pizarras Digitales"

Una acertada iniciativa de la Municipalidad Provincial de Otuzco, que ha puesto en marcha el Programa de "Pizarras Digitales Interactivas", que hasta el momento ha beneficiado a más de 11 instituciones educativas; habiéndose instalado aproximadamente, un total de 164 pizarras interactivas en igual número de aulas.

Gracias a la iniciativa del alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, se viene desarrollando con éxito el programa de "Pizarras Digitales Interactivas", las mismas que vienen beneficiando a 11 instituciones educativas, habiéndose instalado más de 164 pizarras en igual número de aulas, según reveló la autoridad provincial.

Así tenemos que la distribución se ha realizado de la siguiente manera: 
26 pizarras en la I.E. Virgen de la Puerta
26 en la I.E. Juan Alvarado
31 en la I.E. Simón Bolívar
14 en la I.E. Cristo Jesús
10 en la I.E. Manuel Apolonio Moreno Figueroa
06 en la I.E. Ramón Castilla.
También se han visto beneficiadas las instituciones educativas de los principales caseríos de la provincia:
09 en la I.E. Daniel Alcides Carrión (Sango)
05 en la I.E. 80896 (Tambillo)
12 en la I.E. Jorge Basadre (Huacamochal)
18 en la I.E. Alfonso Robles de la Cruz (Barro Negro)
06 en la I.E. Jesús Nazareno (Motil)

El burgomaestre señaló que los ingenieros informáticos de la comuna provincial vienen prestando el apoyo técnico, logístico y capacitación respectiva a los maestros y alumnos, con la finalidad de optimizar el uso de estas modernas pizarras, que constituyen un recurso tecnológico de primer nivel.

“El objetivo de esta inversión, es constituirnos en la primera provincia andina que permita a nuestros escolares contar con los avances tecnológicos que van a simplificar el trabajo de los maestros, y les permitirá estar acorde con los niveles de enseñanza que se aplican en los colegios de la costa; por ello, seguiremos apostando por la educación y muy pronto esperamos que todas las instituciones educativas cuenten con estos recursos”, concluyó la autoridad edil.

Implementarán viviendas térmicas en 14 distritos del país

Ministra Liliana La Rosa entregó 70 “casitas calientes” en Moquegua. A través de FONCODES se invertirá alrededor de S/. 11.5 millones en tercera etapa del proyecto “Mi Abrigo”. Las viviendas fueron acondicionadas en los centros poblados de Querala (20), Pachamayo (19) y en San Pedro de Camata (31).

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará 977 viviendas térmicas en zonas rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (Áncash); Víctor Fajardo, Huancasancos, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco); Huancayo y Jauja (Junín); y Oxapampa y Pasco (Pasco). Así lo anunció la titular del sector, Liliana la Rosa Huertas, quien refirió que en la tercera etapa del Proyecto Mi Abrigo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) se destinará alrededor de S/ 11.5 millones para proteger del frío y las heladas a los hogares rurales de las zonas altoandinas.

La Rosa Huertas llegó al centro poblado de Querala, distrito de Ubinas, en Moquegua para hacer entrega de 70 “casitas calientes” que benefician a 204 habitantes. La inversión asciende a S/ 694,522.46. En la ceremonia de entrega participó el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Gustavo Torres Vásquez, así como autoridades regionales, provinciales y distritales y pobladores de la zona.
Las viviendas fueron acondicionadas en los centros poblados de Querala (20), Pachamayo (19) y en San Pedro de Camata (31), ubicadas en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro. Los trabajos consisten en la construcción de muros “trombe” en los dormitorios de las viviendas, los cuales aprovechan la energía solar mediante un sistema de inversión térmica para expulsar el aire frío del interior mientras ingresa aire caliente, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar.  Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial, convirtiéndola en una vivienda antisísmica.

En Moquegua, el proyecto Mi Abrigo ha acondicionado un total de 140 viviendas.  En marzo pasado se entregaron 70 viviendas térmicas en el centro poblado de Aruntaya, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto. La inversión total del Programa Mi Abrigo en la Región Moquegua asciende a S/ 1 millón 387 mil 424. El proyecto Mi Abrigo, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje, que impulsa el Gobierno, se ha desarrollado en tres etapas. 

Se inició en Apurímac, Cusco y Puno, donde se acondicionaron 1,146 viviendas con una inversión de S/ 10.3 millones. La segunda abarcó las comunidades rurales de Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica, donde se implementó 1,063 viviendas rurales con una inversión de S/ 11.4 millones.

Artesanos liberteños participarán en Feria Nacional “De Nuestras Manos”

“Vamos a participar en una importante plataforma comercial que ofrece al público la oportunidad de adquirir artesanía de calidad y también permite que los artesanos muestren y comercialicen sus productos”, expresó la subgerente de Artesanía del Gobierno Regional La Libertad, Mg. Leli Velásquez Viloche.

Tres maestros artesanos de la región La Libertad, fueron seleccionados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, para participar de la feria nacional “De Nuestras Manos”, que se realizará del 22 de junio al 01 de julio de 2018, en el distrito de Miraflores, de la ciudad de Lima. Nuestros representantes son: la artesana Doris Asmat Azabache, de la campiña de Moche, que realiza trabajos a base de cuero; el señor Daniel Castro Piminchumo, quien trabaja artesanía en mate, y la Asociación de Artesanos de Pacasmayo, quienes hacen productos tallados en piedra.  

“Vamos a participar en una importante plataforma comercial que ofrece al público la oportunidad de adquirir artesanía de calidad y también permite que los artesanos muestren y comercialicen sus productos”, expresó la subgerente de Artesanía del Gobierno Regional La Libertad, Mg. Leli Velásquez Viloche. Indicó, que desde la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, se apoyó en la elaboración de expedientes para postulación, además de gestionar la logística necesaria para una presentación adecuada de los artesanos.
“El proceso de selección para participar en esta feria es muy riguroso, nuestros artesanos han competido con más de mil postulantes a nivel nacional. Se hubiera querido adquirir más cupos pero es un tarea pendiente que nos queda para que próximo año, por lo que ya se están realizando capacitaciones y asistencia técnica a los artesanos para que estén preparados para futuras postulaciones”, señaló la funcionaria. Resaltó que por la ubicación de la feria en el parque Alfredo Salazar que está a escasos metros de Larcomar, concentra un gran público de turistas extranjeros, quienes muchas veces continúan comprando artesanía desde sus países de origen.

“Por este y otros beneficios venimos apoyando a nuestros artesanos a presentarse a este tipo de eventos, que ayuda al posicionamiento de la región La Libertad como un potencial destino turístico y donde podrán adquirir artesanía de la más alta calidad”, finalizó Velásquez Viloche.

Grenenergy tendría la primera planta eólica en la sierra del Perú

El presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Juan Coronado, quien participará en el próximo Perú Energía 2018, destacó que hay inversión contenida por US$2,000 millones en energías renovables. Grenenergy se adjudicó en febrero del 2016 dos proyectos de energía eólica ofreciendo el precio de energía más competitivo.

La española Grenenergy construye la primera planta eólica en Cajamarca la cual sería la primera desarrollada en una zona geográfica de altura. Según el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Coronado, el proyecto podría entrar en operación antes de finalizar el presente año. “Es un proyecto de 36 Megavatios (Mw) muy importante porque es el primero de su naturaleza que se construye en la sierra, los anteriores se han construido en la costa”, explicó.

Se debe indicar que Grenenergy se adjudicó en febrero de 2016 dos proyectos de energía eólica ofreciendo el precio de energía más competitivo en ese momento en todo el continente: 36.7 dólares el Megavatio/hora (Mw/h). El presidente de la SPR, quien será uno de los expositores en el próximo “Perú Energía 2018: Tecnología y Cambios para un Sector Estratégico” que se realizará el 11 y 12 de junio en el Swissotel, recordó que existen alrededor de US$ 2,000 millones en proyectos de inversión en energías renovables, muchos de los cuales están listos a ser ejecutados y que básicamente aguardan una nueva subasta de energías renovables que realizará el Osinergmin.

“Tenemos muchos proyectos listos para implementarlos, hay capitales necesarios para empezar a desarrollarlos. Es dinero fresco, privado, sin subsidios que puede entrar a la economía nacional y lo único que están esperando es que se realice la subasta”, indicó. Según el esquema de producción de energía del Estado, el Osinergmin debe realizar subastas hasta lograr que el 5% de la oferta sea abastecido por energía de fuentes renovables no convencionales. Este esquema ha favorecido el desarrollo de plantas de energía eólica y solar.
El representante gremial indicó que la próxima subasta debe promover nuevos tipos de energía renovable como la geotermia y la biomasa. Juan Coronado sostuvo que las plantas de generación solar y eólica han logrado en los últimos años mucha competitividad lo que permitiría que salgan del marco de promoción establecida en el Decreto Legislativo 1002. Sin embargo, explicó que esto solo ocurriría si se corrigen las distorsiones que existen en el mercado eléctrico.

“La eólica y la solar podrían competir en el mercado si se resuelven dos problemas de fondo: La primera es el reconocimiento de la potencia firme a través de una metodología justa y técnica; así como si se eliminan las distorsiones que hacen que haya costos marginales alrededor de US$ 8 Mw/h y que está siendo aprovechado por algunas de las generadoras existentes para firmar contratos muy baratos”, indicó. Agregó que actualmente el costo de producción de las plantas de energía solar es de alrededor de US$30 a US$35 Mw/h, mientras que la eólica tiene un costo de US$30 y 40 el Mw/h dependiendo de la ubicación geográfica de la planta.

Asimismo, explicó que el costo de transporte eléctrico aún es alto en el sistema, por lo que es necesario fomentar la construcción de plantas de energía renovable muy cerca a la demanda. “Hay zonas como Iquitos, donde la producción eléctrica es muy costosa (se produce con diésel) que podría ser abastecido con energía solar.  Esto debería ser una preocupación de Estado”, añadió.

Especialista de UNT analiza aumento de ISC y alza de pasajes

Para Herriot Elmer Rodríguez Nomura, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del Impuesto General a la Venta (IGV), sólo grava determinados bienes; sin embargo, no se puede justificar el incremento de un 40% en el alza del pasaje urbano.

El 10 de mayo, el Gobierno oficializó el incremento en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y otros productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente. Por ello, los costos de estos productos se han incrementado, y uno de los servicios donde más se ha sentido es el transporte público. En Trujillo, algunas empresas vienen cobrando S/ 1.40 o S/ 1.50 en la tarifa adulto, S/ 0.50 para escolares y S/ 1.00 para universitarios. Si bien es cierto, pocas líneas de transporte han mantenido sus precios, los afectados son principalmente los ciudadanos con menos recursos económicos.

Según el especialista, Dr. Herriot Elmer Rodríguez Nomura, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del Impuesto General a la Venta (IGV), sólo grava determinados bienes; sin embargo, no se puede justificar el incremento de un 40% en el alza del pasaje urbano, pues genera un impacto negativo directo, afectando principalmente a las economías pequeñas y débiles de nuestra sociedad. 

El especialista cuestiona de alguna forma la política que está aplicando el presidente de la República, Martín Vizcarra, y asocia también el impacto económico con la doctrina del shock de Milton Friedman (referido a opacar una acción con otra) minimizando las medidas tomadas por el Gobierno en políticas tributarias para prevalecer los temas deportivos, como el caso de Paolo Guerrero. “Al cobrarse más impuesto, provoca recesión en el país. Se dice que la economía va a crecer, pero no se puede crecer flexibizando el pago de impuesto a las grandes empresas, mientras se ajustan las economías pequeñas”, expresó.

Una forma de mejorar este impacto, según el especialista de la UNT, es mediante concesiones de beneficios tributarios, siempre y cuando se tenga el compromiso de reinvertirlo en el país o la región. Además, “se debe pausar los programas sociales y reinvertir esos fondos en infraestructura para que la economía fluya correctamente”, finalizó.

Identifican 445 puntos de riesgo en servicios y obras de prevención y reconstrucción

Informes con los riesgos identificados están publicados en la renovada página web de la Contraloría, que promueve la transparencia y acceso a la información. En nuestra región La Libertad la Contraloría General de la República detectó 86 puntos de riesgo, entre obras en ejecución y procesos de selección.

Prosiguiendo con su rol asesor y de acompañamiento al proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la Contraloría General de la República identificó 445 hechos que podrían poner en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica desde setiembre 2017 a mayo de 2018.

Los riesgos identificados por la Entidad Fiscalizadora Superior han sido oportunamente comunicados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal correspondientes, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción.

Los riesgos más recurrentes son:
En ejecución contractual:

  • Restringida supervisión en la ejecución del servicio genera limitaciones en el logro de los objetivos previstos y/o sobrecostos (Ejemplo: material excedente ha sido depositado en lugares no autorizados).
  • Deficiencias/retraso en la ejecución del servicio limita el logro de objetivos previstos en el contrato (servicios se ejecutaron sin contar con documentación necesaria permitiendo ampliaciones de plazo).
  • Prestación del servicio sin personal/maquinaria ofertada, genera que labores de prevención no concluyan oportunamente.
  • Deficiencias/demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención posterga la ejecución del servicio, genera ampliaciones de plazo, sobrecostos y/o limitaciones en el logro de los objetivos.
  • Incumplimiento de condiciones por parte de la entidad posterga ejecución del servicio.

En procesos de selección:

  • Deficiencias en el procedimiento de selección afecta la transparencia/igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales. 
  • Información desactualizada (SEACE, SNIP, Infobras, etc) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.

Riesgos por región
Tumbes
En Tumbes, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la descolmatación del cauce de los río Tumbes y Zarumilla; así como de las quebradas Luey, Pedregal y Bocapan.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 27
Riesgos identificados en proceso de selección: 22

Piura
En Piura, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la rehabilitación de diques del Río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Piura y Chira, rehabilitación de avenidas, ampliación del servicio de agua en sistemas de riego, descolmatación de drenes, protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, así como mejoramiento de los servicios en establecimientos de salud.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 52
Riesgos identificados en proceso de selección: 107

Lambayeque
En Lambayeque, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la rehabilitación de avenidas, descolmatación del cauce de los ríos La Leche, Olmos y Zaña; y proyectos del Programa para la generación de empleo social inclusivo.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 23
Riesgos identificados en proceso de selección: 18

La Libertad
En La Libertad, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la rehabilitación de avenidas, descolmatación del cauce del río Virú y Chicama, descolmatación y encauzamiento de quebradas, enrocados para protección de ríos y proyectos del Programa Trabaja Perú.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 48
Riesgos identificados en proceso de selección: 38
Áncash
En Áncash, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la descolmatación del cauce del río Casma, mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal, así como proyectos del Programa Trabaja Perú,
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 21
Riesgos identificados en proceso de selección: 08

Lima
En Lima, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la limpieza y descolmatación del cauce de los ríos Huaura, Cañete, Chillón, Chancay, Santa Eulalia, Mala, Fortaleza, Lurín, Pativilca y Rímac, así como proyectos del Programa Trabaja Perú.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 47
Riesgos identificados en proceso de selección: 12

Ica
En Ica, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a descolmatación del cauce de los ríos Matagente (Tramo I y II) e Ica.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 14
Riesgos identificados en proceso de selección: 08

Número total de informes publicados a la fecha: 173

La Contraloría promueve la transparencia y acceso a la información, por ello la ciudadanía puede acceder a conocer el íntegro de los informes con los riesgos identificados en las diversas regiones, ingresando al renovado portal web de la Contraloría: www.contraloria.gob.pe, botón “Reconstrucción con Cambios”, sección “Informes de Control”.

La finalidad del control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la Reconstrucción con Cambios es alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que éstos se detengan. Esta labor de acompañamiento que realiza la Contraloría está orientada a promover una adecuada ejecución de los servicios y obras.

Medicina Legal de La Libertad celebra 33 Aniversario de creación


“Su misión es realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia”, señaló el Dr. Félix Ángel Medina Oré, jefe de la División Médico Legal II La Libertad.

“Felicito a todos los profesionales de la División Médico Legal II La Libertad por brindarnos servicios especializados con calidad, eficiencia, ética y respeto al orden jurídico, contribuyendo positivamente con el sistema de administración de justicia del país. Hago extensivo el saludo a todos los médicos de diversas especialidades, peritos forenses, peritos psicólogos, químicos, biólogos, personal administrativo y de apoyo reconociendo su sacrificada labor que realizan en el Ministerio Público en beneficio de la sociedad”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

Fue durante la conmemoración del 33 aniversario de creación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “La misión del IML es realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia”, señaló el Dr. Félix Ángel Medina Oré, jefe de la División Médico Legal II La Libertad. También participar en la formación de recursos humanos especializados en pregrado y posgrado, así como realizar investigaciones dentro del campo de las Ciencias Forenses, que garanticen una mejora continua de la especialidad.

Dentro de los principios y valores que tienen los profesionales del IML son: Humanidad, justicia, igualdad, no arbitrariedad, probidad, honestidad, veracidad, objetividad, independencia, imparcialidad, transparencia, prudencia, reserva, decoro, coraje moral, responsabilidad, competencia, diligencia, dedicación, respeto, trabajo en equipo y liderazgo. Los servicios que se brindan en el IML son Tanatología Forense (Ditanfor) donde se realiza las necropsias de ley, por disposición fiscal, se investiga y determina la causa de muerte del occiso, y como parte de dicho proceso se realizan diferentes diligencias.
Entre ellas tenemos el levantamiento del cadáver, en el lugar de los hechos o en el lugar donde se encuentre el fallecido, la necropsia de ley, elaboración del informe pericial (protocolo de necropsia), la exhumación para necropsias y/o toma de muestras y reconstrucción de los hechos, además de la realización de exámenes auxiliares: toxicológico, anátomo-patológico, estomatológico, radiológico, antropológico, biológico, microbiológico, dactiloscopia, superposición de imágenes, fotografías.

Otro de los servicios es la Toxicología y Química Legal (Latoquil) que tiene como finalidad realizar ensayos y exámenes analíticos a objetos de prueba materiales, como muestras biológicas y evidencias físicas para determinar las características que los certifiquen como medios de prueba o que proporcionan información valiosa en la investigación y determinación de la causa de muerte o algún hecho delictuoso; cuando se requiere, también realizan trabajos de muestreo, levantamiento de indicios, consultas técnicas, dictámenes periciales, entre otros.

Finalmente se brinda el servicio de Biología Molecular y de Genética (Labimog) para ayudar en la identificación de los desaparecidos. Tiene como función principal colaborar mediante el estudio de ADN, la aplicación de metodologías científicas y el desarrollo de técnicas moleculares y genéticas en la resolución de procesos de filiación e identificación forense.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...