lunes, 13 de noviembre de 2017

Región habilitará explanada para la misa papal

La licitación en concurso tiene un valor referencial de convocatoria de S/ 395,283.22 y este viernes 17 se dará a conocer el otorgamiento de la buena pro a través del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), conociéndose entonces la empresa que se hará cargo de los trabajos correspondientes.

Hasta este jueves se pueden presentar a concurso las empresas interesadas en ejecutar la limpieza y nivelación de la explanada en el sector Playa Azul, en Huanchaquito (distrito de Huanchaco) donde el Papa Francisco oficiará una misa y se dirigirá a la feligresía durante su visita a La Libertad, el 20 de enero próximo. La habilitación del área donde se recibirá a no menos de 500 mil personas se ejecutará con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad para dejar expedita la zona donde el guía principal de la iglesia católica en el mundo se dirigirá a los fieles.

La licitación en concurso tiene un valor referencial de convocatoria de S/ 395,283.22 y este viernes 17 se dará a conocer el otorgamiento de la buena pro a través del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), conociéndose entonces la empresa que se hará cargo de los trabajos correspondientes. “Hasta el viernes pasado había 10 empresas inscritas para participar en el concurso de adjudicación del proyecto. Esperamos que sigan inscribiéndose más y que los trabajos culminen la última semana de diciembre, antes de la visita del Santo Padre, ese es el compromiso que pedimos a la empresa ganadora”, dijo el gobernador regional Luis Valdez.

En la explanada, de aproximadamente 12 hectáreas, ubicada a un costado del área utilizada para los Juegos Bolivarianos Huanchaco 2013, se colocará un escenario gigante desde donde El Santo Padre se dirigirá a los feligreses. La convocatoria a licitación está colgada en el SEACE como “Servicio de Mantenimiento del acceso peatonal en la explanada del sector Playa Azul – Distrito de Huanchaco – Provincia de Trujillo – La Libertad, con el código AS-SM-20-2017-GRLL-GRA-1.

La intervención del gobierno regional fue uno de los acuerdos adoptados durante una reunión de coordinación entre diversas autoridades, entre ellas, el arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe; el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega; el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; y representantes de los ministerios de Educación, Ambiente, RR.EE, Salud, Interior, Transportes y Comunicaciones  

Otro compromiso asumido con motivo de la visita del Santo Padre es que en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Ministerio de Vivienda se haga la limpieza y mejoramiento de la Vía de Evitamiento.

Realizaron nueva edición de #LaLibertadINNOVA

Organizado por IPAE y el Colegio de Ingenieros Consejo Departamental La Libertad, en colaboración con Asociación Pataz de Minera Poderosa. Dichas instituciones son integrantes del Grupo Impulsor para el Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación de La Libertad.

Se realizó una nueva edición de los Foros de Innovación #LaLibertadINNOVA, el cual es un espacio de conocimiento y sensibilización que acerca a los ciudadanos y organizaciones locales con los conceptos vinculados a la innovación. Cada edición tiene distintos ejes temáticos, cuenta con especialistas invitados y una experiencia innovadora. En esta ocasión se abordó el Liderazgo para la innovación e Innovación abierta con Startups. En la primera intervención se abordó Liderazgo adaptativo, muchas veces practicada en entornos innovadores.

Esta una corriente es desarrollada por la Universidad de Harvard y pretende fomentar y guiar a los miembros de una organización para que identifiquen que es lo que deben conservar o descartar, para en función a ello, innovar y seguir prosperando en entornos de cambios constantes. Este eje temático estuvo a cargo de Yirka Panizo, consultora del CLA Consulting en el Perú.

Respecto a Innovación abierta, los participantes pudieron conocer los beneficios de este sistema, el cual sirve para para acelerar la innovación y optimizar los recursos a través del aprovechamiento de las capacidades innovadoras existentes en el entorno de la organización y se potencian los resultados si las startups participan de este proceso. La especialista a cargo de la conferencia fue Nancy Figueroa, Directora de Operaciones y Socia de Ynnovadores.
La experiencia innovadora fue compartida por Asociación Pataz de Minera Poderosa, a través de su representante Dr. Emma Flores quien señaló “solos no podemos promover cambios, para ello, hemos armado nuestro pequeño ecosistema para realizar innovaciones. Además, contamos con el apoyo del Directorio de la Asociación y Minera Poderosa, conformado por líderes innovadores, quienes tienen una visión empresarial con responsabilidad social y sostenible”.

Lorena Sánchez, Jefe de Proyectos Especiales IPAE, uno de los organizadores del evento comentó “el Índice Mundial de Innovación señala una correlación directa entre los países con mayor PBI per cápita y su capacidad de innovar. Dicho eso, la capacidad de innovar tiene como principal insumo el capital humano con ciertas características de mentalidad y cultura.

En La Libertad y a través de los foros, estamos incidiendo en el capital humano local, ayudando a que cambie su “chip” y tengan mayor entendimiento de los conceptos de innovación, así como, sobre los beneficios que trae la ciencia y tecnología”. Tito Burgos representante del Colegio de Ingenieros felicitó la actividad “el número de inscritos superó nuestras expectativas, eso evidencia que hay un fuerte interés de los ciudadanos por estos temas. Como promotores de una cultura de innovación, seguiremos promoviendo estos espacios dentro y fuera del Colegio”.

Esta actividad, contribuye con el Programa de Cultura #LaLibertadINNOV el cual busca acercar el lenguaje y prácticas de innovación a la sociedad civil, además, promovido por el Grupo Impulsor del Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación La Libertad donde participan líderes empresariales, autoridades locales, rectores de la academia y representantes de la sociedad civil organizada.

Presentarán “Sirena el Musical, al ritmo del mar”

Por tercer año, llega a Mallplaza la magia de la Navidad con el primer Musical bailable del Perú, el sábado 9 de diciembre. El evento cultural contará con la actuación principal de Marco Zunino, Mayra Goñi, Juan Carlos Rey de Castro y Jimena Lindo.
                                                                                                                     
Mallplaza, en su constante compromiso con la difusión de Cultura gratuita y de calidad para la comunidad, producirá por tercer año consecutivo el Gran Musical; un evento gratuito y de primer nivel: “Sirena, el Musical: Al Ritmo del Mar”, el próximo 9 de diciembre. Bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Vania Masías, se presentará al reconocido elenco protagonizado por Mayra Goñi – La sirena “Siena”, Marco Zunino “Tritón”, el padre de Siena - , Jimena Lindo – la malvada “Malvina” Juan Carlos Rey de Castro – el biólogo marino “Américo”, Alonso Cano- “Flan”, el mejor amigo de Siena, Claret Quea- el cangrejo “Gaspar” y Shinichi Tokomuri- el pelícano “Peluca”.

En esta entrega, viviremos las aventuras de una intrépida e independiente Sirena que sale en busca de sus sueños y anhelos a la superficie y se encuentra con muchas sorpresas de un mundo completamente distinto al de ella, un mundo al que pertenece Américo, un biólogo marino preocupado por salvar al mar y sus especies marinas de la contaminación y el daño al medio ambiente. Con una cuidadosa producción musical a cargo de Chick Aguirre, el guión de Mariana Silva, una iluminación y escenografía impecables, se creará un ambiente mágico y perfecto para cada una de las aventuras debajo del mar.

Estas serán representadas por una extraordinaria calidad artística de sus protagonistas, bailarines y demás actores, “Sirena el Musical, al ritmo del mar” se presentará en el Mall Plaza Trujillo el sábado 9 de diciembre. Para asistir a este gran Musical que hará bailar a todos en estas épocas navideñas, los visitantes de Mall Plaza Trujillo podrán participar de los sorteos en cualquiera de los Mall Plaza y en sus redes sociales. Además, presentando un voucher por un consumo mínimo de S/50tendrán doble opción en el sorteo de entradas.
La lista de ganadores será publicada en la página web www.mallplaza.com.pe para que puedan acercarse a recogerlas en las fechas anunciadas en redes sociales. Además de la presentación, los visitantes del Mall Plaza tendrán la oportunidad de reunirse y pedir autógrafos a los protagonistas y actores de Sirena, el Musical “Al ritmo del mar” el 03 de diciembre en Trujillo. Finalmente, quienes asistan al mall desde el 17 de noviembre podrán vivir con sus hijos distintas experiencias durante todos los fines de semana hasta el 3 de diciembre.

Esto incluye el tradicional encendido del árbol de Navidad junto a los artistas del Musical, Caritas pintadas de animales marinos, bailes de las canciones del Musical, disfraces marinos y muchas actividades más serán un motivo perfecto para venir y pasar un momento distinto y muy divertido en familia. Con esta puesta en escena, Mall Plaza celebra esta Navidad con nuevas experiencias para sus visitantes, buscando ser un lugar de encuentro y esparcimiento en cada ciudad donde se encuentra.

Promover la cultura y llevarla a distintas partes del país es parte de la promesa de Mall Plaza, porque la cultura nos mueve a todos y Sirena, el Musical nos pondrá a todos a bailar al ritmo del mar. Mall Plaza, más vida a mi ciudad.

Juntos promueve que más niños asistan al colegio en La Libertad

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 90 gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, quienes visitarán 4,443 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 127,353 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región La Libertad, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios. Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 60,634 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 90 gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, quienes visitarán 4,443 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar. Además, los gestores se desplazarán por 270 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios  sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad. Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Celia Goicochea reafirma su lucha contra el lavado de activos

Antes eran 2 fiscales ahora serán 9 con experiencia para investigar cualquier caso complejo o de especialidad. “Quiero ser enfática en aclarar que no se ha desactivado ningún equipo de fiscales de lavado de activos, lo único que se realizado es una reestructuración en base a criterios objetivos”, afirmó la Presidenta de los Fiscales en La Libertad.

“Mi gestión, está comprometida en la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos, minería ilegal, trafico licito de drogas y corrupción de funcionarios”, afirmó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad en conferencia de prensa realizada para aclarar la información publicada en el diario La Industria de Trujillo.

“Lamentablemente la información publicada por este medio de comunicación el día de ayer domingo es totalmente sesgada e inexacta y respondería a intereses que pretenden desacreditar o tergiversar las decisiones de gestión adoptadas por mi Despacho como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores y de la Mg. Rosa María Vega Luján, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas del Distrito Fiscal de La Libertad”, señaló Goicochea Ruíz.

“Quiero ser enfática en aclarar que no se ha desactivado ningún equipo de fiscales de lavado de activos, lo único que se realizado es una reestructuración en base a criterios objetivos. En las cuestiones de gestión, permanentemente se monitorea los indicadores y tiene por finalidad buscar la eficacia y eficiencia en el trabajo fiscal, por tanto esta decisión adoptada de reestructuración responde a esos criterios objetivos y se plasman en la resolución de Presidencia N° 2669-2017 del 5 de setiembre de este año”, informó la máxima representante de la Fiscalía en La Libertad.
“Otra de las inexactitudes que dice el diario es que se perjudicarían los casos, nada más falso, en esta misma resolución en el artículo segundo se dispone que todos los casos que ya están en etapa avanzada, es decir en etapa de juzgamiento, etapa intermedia y en aquellos casos que tengan prognosis de acusación y juicio seguirían siendo conocidos por los mismos fiscales del equipo primigenio de lavado de activos”, enfatizó.

Seguidamente aclaró que solo los casos que están en etapas más tempranas de investigación, llámese investigación preliminar o investigación preparatoria serán redistribuidos equitativamente entre todos los fiscales provinciales de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Estos fiscales que venían conociendo de manera concentrada estos casos de lavado de activos forman parte de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

“Es decir que antes eran 2 fiscales que conocían los 55 casos ahora serán 9 los fiscales que conocerán los mismos”, manifestó la presidenta del Ministerio Público en La Libertad. “En Trujillo, no existe una Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, lo que hay es la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, con competencia en adición de funciones, para conocer delitos de lavado de activos en virtud a una Resolución de la Fiscalía de la Nación N°737-2015-MP-FN, de fecha 04 de marzo del 2015”.

“En conclusión, no se ha desactivado ningún equipo especial de lavado de activos y no se retrocederá en la lucha contra este delito. Por otro lado, me extraña que en esta información se publique cifras porque ello pone en evidencia que interesados tengan acceso a esa información y eso si es sumamente peligroso y preocupante, por esa razón mi despacho tomará mejores medidas para contrarrestar estos intereses que lo único que pretenden es generar impunidad u otro tipo de intereses”, dijo finalmente.

Digemid busca consolidar acceso, calidad y eficacia de medicamentos

Suscribió compromiso institucional y va camino convertirse autoridad de medicamentos de referencia internacional reconocida por OPS/OMS. “En reconocimiento a ello, la gestión actual asume el reto final de alcanzar esta calificación y consolidar nuestra contribución al cuidado de la salud de peruanas y peruanos”, señaló Henry Rebaza Iparraguirre.

El proceso de modernización emprendido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) tiene como objetivo fundamental consolidar el acceso de nuestra población a medicamentos, insumos y dispositivos médicos de calidad, seguros y eficaces y, parar ello, trabaja para convertirse autoridad de medicamentos de referencia internacional.

“Para alcanzar los objetivos trazados por este proceso de modernización, hemos asumido el reto de obtener el reconocimiento como Autoridad reguladora nacional de referencia regional Nivel IV para medicamentos y productos biológicos, el más alto establecido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)”, explicó el director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre.

Durante una ceremonia de compromiso institucional pata alcanzar este objetivo, detalló que calificar en el nivel IV también permitirá a la Digemid suscribir acuerdos de cooperación con países cuyos organismos reguladores de medicamentos han alcanzado esta misma calificación. “Este proceso se encuentra avanzado gracias al trabajo conjunto que durante varios años han realizado servidores y autoridades de la Digemid, pues con su esfuerzo han contribuido a que siga creciendo y sea una institución cada vez más eficiente”.
“En reconocimiento a ello, la gestión actual asume el reto final de alcanzar esta calificación y consolidar de esta manera nuestra contribución al cuidado de la salud de peruanas y peruanos”, señaló. Rebaza detalló que entre los aspectos más importantes de este proceso figuran consolidar una regulación moderna y la vigilancia del mercado farmacéutico así como promover la investigación.

En tal sentido, resaltó el aporte de los expertos que colaboran con el Comité Especializado del Ministerio de Salud (Cemis) con el fin de lograr esta calificación en el menor tiempo posible. “Los investigadores que hoy son reconocidos sellan su compromiso con este objetivo, pues su aporte será fundamental para alcanzarlo”, enfatizó.

“Estoy seguro que pronto obtendremos este reconocimiento que contribuirá a mejorar el acceso a medicamentos seguros para la población; los profesionales a cargo de este proceso son altamente capacitados y los trabajadores podrán ayudar a otras autoridades reguladoras de medicamentos a obtener esta calificación”, concluyó.

Inversión para limpiar y descolmatar quebradas asciende a 14.5 millones

Según se explicó, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya solicitó la cifra antes señalada y de transferirse el presupuesto en una semana podrían comenzar los trabajos. Este anuncio sirvió para descartar una marcha que se había programado para esta semana, en la que iban a participar los afectados en la franja de la quebrada del León.

En asamblea pública con los moradores que habitan la franja de la quebrada del León y diversas autoridades, se dio cuenta de las acciones realizadas para efectuar labores de prevención, la situación real de su canalización y la reubicación de damnificados que perdieron sus viviendas. En esta reunión, en la que participó el gobernador regional Luis Valdez Farías, se precisó que ya se cuenta con fichas técnicas para intervenciones de prevención en las tres quebradas de Trujillo: Del León, San Idelfonso  San Carlos y que se ha solicitado el financiamiento ante la Autoridad para la Reconstrucción por S/ 14.5 millones.

Según se explicó, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya solicitó la cifra antes señalada y de transferirse el presupuesto en una semana podrían comenzar los trabajos. Este anuncio sirvió para descartar una marcha que se había programado para esta semana, en la que iban a participar los afectados en la franja de la quebrada del León. “Hemos venido para escucharlos y resolver problemas, para informarles y explicar de manera real y objetiva lo que viene sucediendo y no sean sorprendidos”, señaló la autoridad regional.

“Deploro, rechazo y no tolero la corrupción, si alguien tiene alguna prueba o denuncia que la haga ante la Contraloría o el Defensor del Pueblo… fiscalicemos, ayúdennos a controlar para que los delincuentes vayan presos”, agregó Valdez Farías. La autoridad regional explicó que oportunamente se consiguió que minera Horizonte se comprometa a invertir S/ 100 millones en el proyecto para la quebrada, lamentablemente la carta de interés que presentaron demoró en ser aprobada por el Consejo de Ministros.

En ese ínterin, Contraloría de la República pidió que se reglamente las inversiones de la Reconstrucción bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Eso demoró más o menos dos meses y minera Horizonte decidió trasladar su inversión a otra zona donde tienen actividades mineras (Huaicoloro, Lima). Valdez recalcó sin embargo que este no es un dinero que se haya perdido, porque no se trata de una donación sino de una obra cuya inversión iba a ser recuperada por la minera.

Empresa Casa Grande entrega Coliseo a Municipalidad de Chicama

“Con este acto devolvemos el coliseo a la municipalidad que siempre debió contar con ello. Sé que hay proyectos con un objetivo que de aquí salga el próximo Paolo Guerrero” dijo Antonio Aznar aludiendo a la coyuntura deportiva que se vive por los partidos del repechaje.

En acto público el subgerente general de la empresa Casa Grande, Antonio Aznar, entregó la minuta de propiedad del Coliseo Augusto Gildemeister, ubicado en el centro poblado de Sausal, a la Municipalidad Distrital de Chicama. La ceremonia se realizó este último viernes en presencia, del pleno del consejo distrital, el teniente gobernador entre otras autoridades, además de funcionarios de la agroindustrial, vecinos y estudiantes del sector.

“Con este acto devolvemos el coliseo a la municipalidad que siempre debió contar con ello. Sé que hay proyectos con un objetivo que de aquí salga el próximo Paolo Guerrero”, dijo Aznar aludiendo a la coyuntura deportiva que se vive por los partidos del repechaje. Por su parte el alcalde del distrito Fremio Olivares, agradeció a la empresa por su compromiso con la comunidad anunciando que el coliseo, que hoy está en mal estado, será remodelado dando paso a una moderna infraestructura
“Muy pronto esta imagen cambiará, recibimos un coliseo destruido por el paso de los años, pero pronto se convertirá en un gran complejo deportivo que contará con dos losas multiusos una cancha de grass sintético e incluso ambientes para alojar a deportistas, será una gran obra que no solo beneficiará a los sausalinos sino a todo el distrito de Chicama y la provincia de Ascope”, apuntó

El alcalde también se refirió a otras obras de infraestructura deportiva como el Coliseo de Chiclín, que fue aprobada por el pleno regional en julio de este año. “Pronto se colocará la primera piedra, será un coliseo polifuncional que tendrá ambientes incluso para la práctica del boxeo. Queremos que en todo Chicama existan espacios para el deporte y la recreación, como la piscina municipal de Sausal y otros complejos que ya están al servicio de todos los vecinos”, concluyó.

Revelan agenda detallada de visita del papa Francisco al Perú

La Santa Sede hizo pública la información en el enlace de la Sala de Prensa de su página web. La agenda oficial del Papa Francisco en Perú se inicia el 18 hasta el 21 de enero de 2018. En la ciudad de Trujillo, oficiará una misa en la explanada de Huanchaco y luego recorrerá el barrio de “Buenos Aires” en papamóvil.

La Conferencia Episcopal Peruana-CEP, en su calidad de institución organizadora de la visita papal a nuestro país, anunció la agenda detallada de las actividades oficiales que realizará el Santo Padre durante su viaje apostólico al Perú entre el 18 y 21 de enero de 2018. Durante esta conferencia de prensa se dieron a conocer cada uno de los lugares que visitará el Papa Francisco con sus respectivos horarios desde su llegada a nuestro país y las actividades oficiales que realizará en cada una de las sedes visitadas: Puerto Maldonado (región de Madre de Dios), Trujillo (región La Libertad) y Lima.

Es importante señalar que antes de su arribo al Perú, el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile (15 al 18 de enero de 2018) para luego llegar hasta el Perú, en donde desarrollará una nutrida agenda, que se iniciará en la ciudad de Puerto Maldonado y culminará en la ciudad de Lima. En el caso de Puerto Maldonado, Su Santidad sostendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios y con la población en el Instituto Jorge Basadre. En horas de la tarde almorzará con los representantes de los pueblos de la Amazoníaen el Centro Pastoral Apaktone y finalmente visitará a los niños del Hogar Principito.   

En la ciudad de Trujillo, oficiará una misa en la explanada de Huanchaco y luego recorrerá el barrio de “Buenos Aires” en papamóvil. Seguidamente se reunirá con los sacerdotes, religiosa y seminaristas de las Arquidiócesis del norte del país en el Colegio Seminario San Carlos y Marcelo. Cerrando su agenda en Trujillo, con una celebración mariana con la Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas de la ciudad. En la capital, Lima, la agenda se iniciará con la visita a las religiosas de la vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros, para luego continuar con la oración ante las reliquias de los Santos Peruanos en la Catedral de Lima.

Al medio día rezará el Ángelus en la Plaza de Armas y la Santa Misa en la Base Las Palmas. Una de las actividades que se ha incluido en la agenda, es un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Iglesia San Pedro en Lima, al regreso del Santo Padre de Puerto Maldonado. Culminada sus actividades oficiales, el Santo Padre partirá desde Lima hacia Roma pasada las 6:00 p.m. Para acceder a la agenda oficial publicada en la Santa Sede ingrese a: http://w2.vatican.va/content/f rancesco/es/travels/2018/outsi de/documents/papa-francesco-ci le-peru_2018.html.

SATT presenta plataforma de interoperatividad

La aplicación desarrollada por el ente tributario, denominada Web Service Consumer SATT, permite sincerar los datos de los contribuyentes, como la identificación de las personas fallecidas, su residencia actual, el número de las placas de sus vehículos, entro otros, a través del DNI, razón social o el número del carné de extranjería.

El Gerente General del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), CPC. Jorge Del Castillo Pretell, presentó en conferencia de prensa la nueva plataforma virtual que interconectará al ente tributario con RENIEC, SUNARP y el Sistema Nacional de Migraciones. Esto permitirá mantener comunicadas a dichas instituciones y compartir información útil que ayude a agilizar los procesos y mejorar la calidad del servicio a los contribuyentes, en el caso del SATT, permitiendo así un importante ahorro de tiempo y costos.

La aplicación desarrollada por el ente tributario, denominada Web Service Consumer SATT, “permite sincerar los datos de los contribuyentes, como la identificación de las personas fallecidas, su residencia actual, el número de las placas de sus vehículos, entro otros, a través del DNI, razón social o el número del carné de extranjería, este último en el caso del Sistema de Migraciones”, explicó el titular del SATT. Se espera que este soporte de información se amplíe pronto y se pueda contar con datos de la SUNAT y el Poder Judicial, organismos que almacenan fichas de las empresas y de antecedentes de los ciudadanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...