martes, 9 de abril de 2013

COMISIÓN DE ORDEN DE ANR LLEGA A HUARAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Comisión, integrada por los rectores de las universidades Católica del Perú, Agraria “La Molina” y Nacional de Ingeniería, tendrá la tarea de reemplazar a los integrantes de la Asamblea y Consejo Universitario de la UNASAM, para a través de un comité electoral elegir a las autoridades que formarán los órganos de gobierno.

La Comisión de Orden y Gestión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) formada para restablecer la institucionalidad en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), perdida desde el mes de octubre del año pasado, llegó a la ciudad de Huaraz para iniciar acciones que devuelvan el control a nivel académico y administrativo en dicho centro de estudio.

La Comisión, integrada por los rectores de las universidades Católica del Perú, Agraria “La Molina” y Nacional de Ingeniería, tendrá la tarea de reemplazar a los integrantes de la Asamblea y Consejo Universitario de la UNASAM, para a través de un comité electoral elegir a las autoridades que formarán los órganos de gobierno que velen por los destinos de la universidad. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No obstante, el rector Dante Sánchez, así como los vicerrectores académico y administrativo, permanecerán en sus cargos hasta que la comisión concluya el reordenamiento. Luego de que el comité este constituido se elegirá a los integrantes de la asamblea y consejo universitario. Asimismo, tendrán atribuciones para sancionar a los docentes que se resistan a asumir funciones de decanos por designación directa en las facultades. Dicha comisión trabajará por espacio de 3 meses, aunque tendrá la facultad de alargar su periodo hasta que se logre recuperar a la universidad. 

ALREDEDOR DE 200 PERSONAS FUERON INTERVENIDAS POR BEBER LICOR EN LA VÍA PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al menos 50 vehículos utilizaron hombres y mujeres para ir a embriagarse al óvalo Larco y avenidas Húsares de Junín y Prolongación Fátima. Labor estuvo a cargo de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo MPT-PNP.

Alrededor de 200 hombres y mujeres que bebían licor en la vía pública han sido erradicados la madrugada del domingo por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo MPT-PNP, por infringir la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en parques, calles, avenidas y otros espacios públicos.

Los intervenidos habían estado bebiendo licor junto al conocido establecimiento comercial La Floristería, ubicado en la primera cuadra de la avenida Húsares de Junín, en el óvalo Larco y en un lugar alejado y totalmente oscuro ubicado a pocos metros de la avenida prolongación Fátima, detrás del centro comercial Real Plaza, con el previsible riesgo de la integridad física de los infractores. A esos tres lugares habían acudido a bordo de 50 vehículos, aproximadamente. 

El consumo de licor lo hacían dentro y fuera de sus unidades, acompañado de música a alto volumen, alterando la paz y tranquilidad de los vecinos. La información fue proporcionada por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, quien ha señalado que estos operativos se realizan permanentemente con la finalidad de velar por la seguridad, la tranquilidad pública y la recuperación de áreas libres para la recreación y el libre ejercicio de las libertades, que significa circular sin riesgos ni peligro por parques, vías y avenidas.

Agrega que el operativo, dirigido por el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Miguel Pardo Navarro, ha tenido el propósito de erradicar la mala práctica de una gran cantidad de jóvenes, entre hombres y mujeres, que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, a bordo de vehículos, generando inseguridad ciudadana y faltas contra la tranquilidad pública.

El funcionario edil apuntó que los irresponsables perturban la paz del vecindario con música a todo volumen de sus vehículos, hasta altas horas de la noche, cometiendo, también, actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres, pues orinan en la vía pública, a la vista de todos los vecinos. Además, señaló Campaña Aleman, ponen en riesgo su vida y la de los peatones al conducir en estado de ebriedad, pues convierten los parques y avenidas principales en discotecas rodantes y dejan las calles sucias, llenas de botellas y desperdicios, en perjuicio de la sociedad trujillana.

Finalmente, refirió que los operativos para erradicar a bebedores callejeros continuarán, pues con estas disposiciones se pretende atacar las causas de la inseguridad ciudadana, adoptando medidas preventivas en los lugares identificados como de riesgo ciudadano.

JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DE COLEGIO DE OBSTETRAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La flamante Decana de la Orden, obstetra Cecilia Isabel Posada Sánchez resaltó que sus objetivos serán la consolidación profesional y personal de los obstetras, la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, la consolidación de políticas internas de su institución y desarrollar la parte social con la comunidad.

La Obstetra Cecilia Isabel Posada Sánchez, juramentó en el cargo de Decana del Colegio Regional de Obstetras II La Libertad, en emotiva ceremonia realizada en los ambientes del  aula multiusos de su local institucional inaugurada recientemente. Tras la juramentación Posada Sánchez resaltó que sus objetivos serán la consolidación profesional y personal de los obstetras, la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, la consolidación de políticas internas de su institución y desarrollar la parte social con la comunidad.

Por su parte la Past Decana, Elizabeth Díaz Peña, destacó que la gestión que dejaba trabajo por el nombramiento de sus colegas, 257 colegiaturas, una moderna sala multiusos, un terreno de 5.700 metros2, una economía saneada sin deudas, entre otros logros. La flamante junta directiva la integran también: Luis Morales Vergara (Vice Decano), Sara Ortiz Quiroz (Secretaria Administrativa), Zoila Aredo García (Secretaria de Asuntos Internos), Mery Luz Sánchez Torres (Secretaria de Asuntos Externos). Asimismo, Víctor Antonio Linares Zavaleta (Tesorero), Ana María Cipriano Urtecho (Primer Vocal) y Jessica Valdelomar Sifuentes (Segunda Vocal).

REALIZAN APERTURA DE SOBRES PARA ENTREGA DE TRABAJOS EN ESTADIO MANSICHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. José Murgia Zannier señaló que se ha destinado una partida de 7 millones de nuevos soles y confeccionado los expedientes necesarios. En cuanto al grass, explicó que se tiene que levantar el actual que es sintético para cambiarlo por grass natural, trabajo que lleva más o menos, cuatro meses para quedar expedito.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que este mediodía se realizó la apertura de sobres para determinar a la empresa o empresas que tendrán a su cargo los trabajos en el Estadio Mansiche con miras a los Juegos Bolivarianos. “El Gobierno Regional se comprometió voluntariamente a contribuir con los trabajos de cambio del grass sintético y remodelación de la pista atlética en el estadio Mansiche de Trujillo, ciudad sede de los Juegos Bolivarianos que se realizarán a fines del presente año”, recalcó.

Para ello, agregó la máxima autoridad regional, se ha destinado una partida de 7 millones de nuevos soles y confeccionado los expedientes necesarios. En cuanto al grass, explicó que se tiene que levantar el actual que es sintético para cambiarlo por grass natural, trabajo que lleva más o menos, cuatro meses para quedar expedito; es decir, en Julio o Agosto debe quedar terminada y entregada la obra, incluyendo el sistema de regadío. Y, en lo que respecta, a la pista atlética esta será completamente adecuada a las exigencias de la modernidad e incluso será ampliada”, concluyó.

HERIDO POR BALA HOMBRE DE 38 AÑOS DE EDAD EN LA AV. ESPAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo lo auxiliaron y evacuaron al Hospital Belén. Herido fue identificado como Luis Ricardo Loyola Rodríguez y el diagnóstico señala orificio de entrada por proyectil de arma de fuego y trauma vertebral medular lumbosacro.

Un hombre de 38 años de edad ha sido herido por una bala perdida, esta madrugada, cuando caminaba por la intersección de las avenidas España y Perú. La víctima ha sido auxiliada por policías locales y nacionales que forman parte del servicio de patrullaje integrado preventivo MPT-PNP y evacuada al Hospital Belén. El caso ha sido puesto en conocimiento del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, mediante un escueto informe redactado por los policías ediles que atendieron la emergencia.

En el documento, los uniformados detallan que cuando transcurrían los primeros minutos de esta madrugada, avisados por la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han acudido a prestar ayuda a un hombre que estaba en la calle quejándose de dolor, según los vecinos de la zona que alertaron sobre el suceso. Agregan que en la esquina de las mencionadas avenidas han encontrado al hombre sentado en la vereda, quejándose de fuertes dolores en la espalda, a la altura de la cintura. 

Al revisarlo, notaron que tenía una herida de bala de la cual brotaba abundante sangre. Debido a la gravedad de las lesiones, el hombre, quien después fue identificado como Luis Ricardo Loyola Rodríguez, ha sido trasladado a Emergencia del hospital Belén. Allí fue atendido por el médico de turno, Elizabeth Aguirre, quien diagnosticó orificio de entrada por proyectil de arma de fuego y trauma vertebral medular lumbosacro, tras lo cual comenzó a preparar a su equipo asistencial para extraer la bala al paciente.

El reporte, con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, indica que de momento se desconoce las causas y los autores del disparo, pero que la Policía Nacional de la Comisaría de Ayacucho ya está avanzando con las investigaciones correspondientes.

PERSONAL DE SALUD DE MICRO RED SALPO ELABORAN PLAN PARA PREVENIR MUERTES MATERNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No se debe bajar la guardia pese a que en el 2012 no se registraron muertes maternas en Salpo. La elaboración del Plan de Prevención para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2013 en Salpo significará contribuir a modificar sustancialmente en la Región los indicadores negativos relacionados a la muerte materna.

En 4 jornadas distintas, el personal de salud de la Micro Red Salpo asistió al Taller de elaboración del Plan de Prevención de Muerte Materna con el objetivo de actualizar sus conocimientos, conocer su contexto, identificar las problemáticas respecto a la salud materna infantil y programar actividades para hacerle frente. Esta actividad se realizó de manera conjunta entre la ONGD CPS-Desarrollo, la Fundación Anesvad, la Micro Red Salpo y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad

La elaboración del Plan de Prevención para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2013 en Salpo significará contribuir a modificar sustancialmente en la Región los indicadores negativos relacionados a la muerte en mujeres por embarazo, parto y puerperio, y de los recién nacidos; especialmente de los sectores menos favorecidos, direccionando desde el nivel local las estrategias necesarias y acordes con su realidad para prevenir la mortalidad materna. 

Por ello, y en respuesta a los acuerdos tomados por el Comité Regional de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal de la Gerencia Regional de Salud y en el marco del Proyecto Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, se vienen desarrollando talleres con la participación de médicos, enfermeras, obstetras, técnicos de  los establecimientos de salud de Salpo, Rayampampa, Bellavista y Shulgón a fin de que cada institución elabore su Plan Local para la Prevención de la Mortalidad Materna 2013 – 2014; expresó Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo.   

Por su parte, la Gerente de la Micro Red Salpo, Susy Huamán Zavaleta, resaltó la importancia de los talleres. “Los talleres nos ha ayudado a identificar nuestras fortalezas y debilidades, y lo que nos queda es mejorar y trabajar en equipo para lograr una comunidad sin muertes maternas, para controlar gestantes a tiempo, poder evacuar todas nuestras emergencias y que la comunidad forme parte de todas las actividades. Si bien es cierto, en el 2010 tuvimos una muerte materna, en el 2011, dos, y en el 2012 no tuvimos muertes maternas eso no significa que no vamos a estar alertas, esto implica que debemos de trabajar el doble”. 

En La Libertad, como parte de la política regional de salud se tiene definida a la Mortalidad Materna como una de sus prioridades la cual está basada en los ejes de trabajo de descentralización, concertación para la equidad solidaria, configuración del cuidado integral, calidad y eficiencia de la atención y evaluación participativa en los servicios de salud. La mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, en donde se comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido en un 47%.

RECTOR UNT Y PRESIDENTE ANR ORLANDO VELÁSQUEZ EN VIAJE OFICIAL A CHINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hoy martes 9 de abril el Dr. Velásquez Benites participa en la firma de convenios bilaterales con el Ministerio de Educación de China; igualmente se reunirá con representantes de la Universidad de Beiwai, entidad que hace dos años rindió homenaje al escritor y antropólogo José María Arguedas en los 100 años de su nacimiento.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites forma parte de la delegación que acompaña al presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso a la República Popular China, donde fueron recibidos por presidente chino Xi Jinping. Una de las primeras acciones del titular de la Universidad Peruana fue participar el domingo 7 de abril, con el presidente Humala en la ceremonia de establecimiento del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad de Hebei, en Beijing.

Hoy martes 9 de abril el Dr. Velásquez Benites participa en la firma de convenios bilaterales con el Ministerio de Educación de China; igualmente se reunirá con representantes de la Universidad de Beiwai, entidad que hace dos años rindió homenaje al escritor y antropólogo José María Arguedas en los 100 años de su nacimiento. El miércoles 10 de abril el presidente de la ANR participará con los embajadores de Perú y China en la ceremonia de suscripción de un convenio entre la Asamblea Nacional de Rectores de Perú y el Consejo Nacional de Rectores de China para la validación de títulos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Igualmente estamos trabajando para el intercambio estudiantil con China, un país donde la enseñanza del idioma castellano llega al 80 por ciento. Ellos también están ofertando becas para que jóvenes peruanos estudien chino y programas de postgrado”, señaló en declaraciones a este medio al cerrar el día lunes 8. Otra buena noticia para Perú, y en especial Trujillo, es que la Universidad de Hebei se ha propuesto crear el Centro de Estudios Confucio en la Universidad Nacional de Trujillo, enviando a docentes que trabajarían en la escuela de Idiomas en la especialidad de idioma Chino. También están listos a enviar a sus estudiantes para que estudien castellano un año en Perú.

Y aunque inicialmente estaba previsto el retorno de Velásquez Benites para el jueves 11 de abril, una delegación de la provincia costera de Shandong se entrevistó con él para invitarlo a dictar conferencias durante dos días en cinco universidades públicas de Shandong. De esta manera, dictará las conferencias sobre Realidad Peruana y Latinoamericana, así como la Educación en las Universidades Peruanas en las universidades Normal de Shandong, Shandong para la Juventud, de Traducción de Estudios Exteriores de Shandong y en la misma Universidad de Shandong.

El Perú y China tienen un acuerdo comercial que está vigente desde el primero de marzo del 2011, el cual ha contribuido en incrementar el intercambio comercial entre ambos países que supera actualmente los US$ 13,000 millones. Esto convierte a China en el principal socio comercial del Perú, siendo un importante comprador de commodities peruanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...