viernes, 27 de mayo de 2022

EsSalud y Global Smile Foundation renovarán sonrisa de más de 4 mil niños en Trujillo

Gracias a convenio con fundación Global Smile, misión humanitaria operó a 45 niños con labio leporino y paladar hendido en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. Presidente ejecutivo Alegre Fonseca Espinoza anunció la construcción de un centro fisurado para tratar deformaciones faciales congénitas.

 

Nueva sonrisa gracias a un convenio con Global Smile Foundation (GSF), 45 niños con deformaciones faciales congénitas como labio leporino y paladar hendido fueron operados en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo, brindándoles una mejor calidad de vida. El convenio interinstitucional entre el Seguro Social de Salud y Global Smile Foundation (GSF) es por tres años y establece que una misión humanitaria de la mencionada institución estadounidense opere anualmente a menores con labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones y así reducir las brechas de cirugías en pacientes nacidos con este problema.

 

“Para nosotros es un honor que nos acompañe desde hace 9 años Global Smile Foundation. Ya se han recuperado la sonrisa de más de 4 mil niños con labio leporino y paladar hendido. Estamos renovando el convenio por tres años más y esperamos que sea eternamente porque hay muchos niños que necesitan recuperar la sonrisa”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud Alegre Raúl Fonseca Espinoza que firmó el compromiso de honor con GSF. La máxima autoridad del Seguro Social anunció la construcción de un centro fisurado en Trujillo, que llevará por nombre Usama Hamdan, en honor al presidente de GSF por su altruista labor y colaboración con los niños peruanos.

“Estamos empezando en Trujillo, pero vamos a trabajar a nivel país. Cada año nacen 2 500 niños que no tienen sonrisa, no pueden comer, hablar y muchas veces son maltratados y hasta marginados. Por ellos vamos a trabajar para que tengan un rostro diferente”, sostuvo. La firma del convenio, que estuvo a cargo del gerente general de EsSalud, Edilberto Yuri Vilca Rojas y el presidente de Global Smile Foundation (GSF), Usama Hamdan, se realizó en el auditorio principal del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en el distrito La Esperanza, Trujillo en La Libertad.

 

Asimismo, la GSF capacitará a los equipos multidisciplinarios de EsSalud sobre la atención integral de deformidades faciales congénitas, mientras que el Seguro Social de Salud proporcionará las facilidades administrativas, logísticas y asistenciales necesarias para el desarrollo de las actividades de la misión humanitaria. “GSF va a capacitar a nuestros profesionales de cirugía cabeza y cuello y cirujanos dentistas en las técnicas quirúrgicas para estos casos y a nuestros psicólogos para que puedan ayudar con la terapia del lenguaje”, explicó Fonseca Espinoza.

 

De igual manera, ambas instituciones desarrollarán intercambio científico y tecnológico y realizarán actividades de capacitación en las áreas de investigación, enseñanza presencial y virtual, así como en telemedicina y promoción cultural. En la víspera, Usama Hamdan brindó un video conferencia en el mencionado nosocomio sobre la reparación de labio leporino bilateral.

Ex alumnos Sanchecarrionistas se preparan a celebrar su 70ª Aniversario

El domingo 29 participarán de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo, previamente se trasladarán en desfile desde su local central, ubicado en el Ovalo Grau de la Av. Moche. Hacen la invitación a todos los alumnos, exalumnos y familiares a participar de estas actividades de manera presencial.

 

El Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión”, Ing. Lucio Alberto Rosario Martel, manifestó que se aprestan a realizar diversas actividades con motivo de la celebración del 70º Aniversario del plantel granate, las mismas que se inician con un Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Teatro Municipal de nuestra ciudad el día viernes 27, el mismo que es organizado por los integrantes de la promoción 1962, como parte del programa por sus “Bodas de Diamante”.

 

Posteriormente, el sábado 28 a las 8 de la mañana se llevará a cabo una romería al monumento del Tribuno “José Faustino Sánchez Carrión”, que se encuentra ubicado en el Ovalo que lleva su nombre, en la Urb. La Rinconada, esta ceremonia contará con la presencia de las principales autoridades de la región La Libertad, la municipalidad provincial de Trujillo, la Prefectura y también tendrá como invitado al alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, que tiene como capital a la ciudad de Huamachuco, tierra que vio nacer al Tribuno.

“La GUE es una institución educativa emblemática, que se ha caracterizado especialmente por prácticas como el deporte, y el gran nivel intelectual de muchos de sus egresados; entre los deportistas destacados que han egresado de sus aulas figura Juan Caballero Lora, quien llegó a ser figura del seleccionado nacional de fútbol en la década de los 80’s; asimismo, destacan el reconocido cirujano plástico Morillas; el ex presidente regional Homero Burgos Oliveros, el oncólogo y ex congresista liberteño, Dr. Daniel Robles López; al igual que Elías Rodríguez Zavaleta, congresista por varios periodos consecutivos y actual candidato al Gobierno regional de La Libertad.

 

Como actividad central, el domingo 29 participarán de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo, previamente se trasladarán en desfile desde su local central, ubicado en el Ovalo Grau de la Av. Moche. Por ello hacen extensiva la invitación a todos los alumnos, exalumnos y familiares a participar de estas actividades aniversarias de manera presencial, cosa que no ocurría desde el año 2019, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Rosario Martel dijo que ya han confirmado su participación ex alumnos que radican en países del exterior, como USA, México, Italia, entre otros.

 

“Las celebraciones tendrán como cierre con broche de oro, la gran fiesta de confraternidad institucional a desarrollarse en la Residencial Sanchezcarrionista”, ubicada en la Av. Moche, la misma que contará con la participación de tres reconocidas orquestas trujillanas, a la cual quedan todos cordialmente invitados”, concluyó el directivo.

Comprarán patrulleros con utilidades de Caja Trujillo

Se usarán S/ 2 millones 770 mil para cubrir parte del proyecto de adquisición: 59 autos, 11 camionetas y equipamiento para el serenazgo. “El proyecto demanda de más presupuesto. La diferencia la vamos a completar con recursos propios”, precisó el alcalde provincial de Trujillo José Ruiz Vega.

 

En su lucha contra la inseguridad ciudadana por el alto número de crímenes en la provincia, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó, por unanimidad, la utilización de las utilidades de la Caja Trujillo para la adquisición de unidades móviles que se incorporarán al patrullaje integrado entre el Serenazgo, PNP y el Ejército Peruano (EP) en el marco de la declaratoria de emergencia de la ciudad.

 

“Hemos trabajando denodadamente para sustentar técnicamente la adquisición de unidades móviles que nos sirvan para el patrullaje integrado. Se adquirirán 59 autos patrulleros, los mismos que se utilizarán en cada territorio vecinal de Trujillo. Esta aprobación es un gran logro para la ciudad. Seguiremos dando lucha a la inseguridad en la provincia”, manifestó el alcalde de Trujillo José Ruiz Vega.

 

De acuerdo al Informe N° 012-2021-MPT/GSC/SGSCYCCI, remitido por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, el proyecto de adquisición de unidades móviles contempla la compra de 59 automóviles modelo sedan y 11 camionetas modelo pick up, además de radio-comunicación y moderno equipamiento. Todo el presupuesto asciende a más de S/ 6 millones 444 mil.

“El proyecto demanda de más presupuesto. Las utilidades de la Caja Trujillo son S/ 2 millones 770 mil, aproximadamente. La diferencia la vamos a completar con recursos propios”, precisó Ruiz Vega. Se aclaró que, si bien el proyecto consta de dos componentes (autos y camionetas), se adquirirán primero los 59 patrulleros, que equivale a S/ 4 millones 800 mil que puede variar por el costo del dólar. La contratación será de manera regular, dado que no existe stock de vehículos en el mercado. Se pedirá que la Contraloría realice control concurrente.

 

Cabe indicar que las otras 11 camionetas serán utilizadas en el servicio bajo modalidad patrullaje sin fronteras, para apoyar la labor de serenazgo en los demás distritos de Trujillo. El patrullaje será disuasivo y preventivo. Según información de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, son alrededor de 30 patrulleros que se encuentran operativos, los cuales son insuficientes para cubrir la demanda de seguridad pública, más aún cuando datan del 2012 y su tecnología ya se encuentra desfasada.

 

En cuanto a estadísticas, son más de 110 asesinatos registrados en la provincia, en tanto que los delitos con mayor incidencia en la ciudad son contra la tranquilidad pública, la ecología, contra la vida, el cuerpo y la salud; así como contra el patrimonio y la familia.

Cambio de Ministro de Agricultura afecta destrabe de Chavimochic

“Estos cambios continuos generan contratiempos, incertidumbre e informalidad, están deteniendo las inversiones y le hacen mucho daño al país” puntualizó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, mostrando su desazón por estos contratiempos que traen abajo todo lo avanzado.

 

En la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional, en Chepén, el gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dio a conocer que había sido llamado a Lima, porque el lunes último se iba a aprobar la adenda para destrabar la continuidad de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic. “Nos íbamos a reunir con el ministro de Agricultura, Oscar Zea, el lunes pasado. Me había llamado, fui a Lima con la mayor alegría porque me dijo vamos a aprobar la adenda definitiva para el destrabe del proyecto. Llegué el domingo y por la noche, viendo los noticieros de televisión, me enteré que lo estaban cambiando”, dijo.

 

La aprobación de la adenda, en la que se estaba trabajando desde hace un mes entre las partes interesadas, iba a permitir el reinicio de los trabajos de la III tapa del proyecto y concluir la parte que falta de la construcción de la presa Palo Redondo, que es de aproximadamente un 30%. “Estos cambios continuos generan contratiempos, incertidumbre e informalidad, están deteniendo las inversiones y le hacen mucho daño al país” puntualizó el gobernador regional, mostrando su desazón por estos contratiempos que traen abajo todo lo avanzado.

 

Durante esta actividad, la alcaldesa de la provincia de Chepén, María del Carmen Cubas Cáceres, entregó a Llempén un reconocimiento y felicitación a Manuel Llempén, por su gran contribución a la provincia con proyectos y obras que benefician a los más necesitados. “Agradezco a Dios y hoy también a usted por ese trabajo coordinado que hemos tenido para sacar adelante a mi provincia. Sé que estoy cumpliendo esta misión que me encargó el pueblo, con alma corazón y vida, pese a problemas de salud”, expresó. La autoridad edil provincial también le entregó una placa recordatoria, para que tenga siempre en su memoria a Chepén,

Durante su intervención para dar inicio a la audiencia, Llempén agradeció a la alcaldesa y al consejero por la provincia de Chepén, Juan Díaz Sánchez, por el trabajo conjunto realizado, lo que los llevó a Lima en diversas oportunidades para realizar juntos diversas gestiones. “Debemos estar siempre unidos y pensando en un solo ideal; el bienestar de la región y sus pobladores”, manifestó.

 

En un recuento de lo que viene este año para la provincia, adelantó que están aprobados 12.5 millones de soles para irrigar 1,500 hectáreas en todo el canal Lurifíco, desde Chepén Alto hasta Lurifíco; 4.5 millones de soles para el cetro poblado Puente Mayta, para darle alcantarillado y agua potable; y 6.5 millones de soles para el saneamiento básico en una serie de cetros poblados alrededor del distrito de Pueblo Nuevo. Según indicó, pronto se hará la transferencia de los recursos para la ejecución de esto proyectos.

 

La semana pasada estuve con el gerente general del gobierno Regional, Rogger Ruiz Díaz, y con las nuevas autoridades de la seguridad social del Perú y hemos convenido que el jueves de la próxima semana ingresaremos la solicitud, debidamente consensuada con la máxima autoridad, pidiendo la afectación indefinida del terreno del hospital de Chepén, para hacer realidad su ampliación. Esto ha sido una gran preocupación compartida con la alcaldesa provincial y el consejero regional, añadió.

 

“Cuántas veces nos henos encontrado en Lima con ellos haciendo gestiones para conseguir este terreno”, expresó, agregando a que a Chepén el gobierno regional también le envió una ambulancia SAMU y una camioneta doble cabina para labores de seguridad ciudadana.

Semanalmente 400 liberteños rinden evaluación de habilidades en la conducción

Edith Chuco Gutiérrez reiteró a la población no acudir a tramitadores para evitar posibles estafas; además, los exhortó a revisar las páginas oficiales de la gerencia a fin de tener información fidedigna sobre este importante trámite. Las citas se reservan en www.grtclalibertad.gob.pe/citas.

 

De lunes a viernes, de 10 am. A 16 horas, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, a través del Centro de Evaluación de Habilidades en la Conducción, evalúa a 400 postulantes, entre particulares y los que buscan ser profesionales del volante. "80 evaluaciones rinden al día, incluidos postulantes que desaprobaron y son de provincias. Sin embargo, para dar la evaluación, es necesario tener reserva de cita a través de la página web, adjuntando número de celular y correo electrónico para una comunicación directa con los postulantes" declaró la Ing. Edith Chuco Gutiérrez, gerente regional de Transportes y Comunicaciones.

 

Asimismo, la titular de la institución, reiteró a la población no acudir a tramitadores para evitar posibles estafas; además, los exhortó a revisar las páginas oficiales de la gerencia a fin de tener información fidedigna sobre este importante trámite. Las citas se reservan en www.grtclalibertad.gob.pe/citas. Finalmente, recordemos que el Centro de Evaluación de Habilidades en la Conducción, está ubicado en la carretera Salaverry 1 KM, a dónde los postulantes pueden acercarse con previa cita de lunes a viernes, en el horario de 10 am a 4 pm, para rendir su evaluación de habilidades en la conducción.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...