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jueves, 5 de marzo de 2015

CAPACITAN A LOS GUÍAS DE LA BRIGADA CANINA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

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El encargado de comandar el grupo de profesionales que tienen a cargo la capacitación de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo, es Douglas Huacacolque Ortiz, un destacado adiestrador canino o también llamado psicólogo canino, quien tiene amplia experiencia en el tema y cuenta con un diplomado en psicología canina.

Todos los agentes que trabajan como guías en la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo han iniciado un interesante curso de capacitación, con el propósito de mejorar el servicio de patrullaje preventivo que prestan en los 59 territorios vecinales. La instrucción, que es teórico práctico, se está ofreciendo para capacitar en temas que son importantes para la convivencia, la instrucción y el cuidado de las mascotas, ya que esto permitirá mejorar la labor preventiva que realizan diariamente en las diferentes urbanizaciones y barrios de Trujillo.

El encargado de comandar el grupo de profesionales que tienen a cargo la capacitación de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo, es Douglas Huacacolque Ortiz, un destacado adiestrador canino o también llamado psicólogo canino, quien tiene amplia experiencia en el tema y cuenta con un diplomado en psicología canina. Durante la primera jornada de capacitación, el adiestrador ha manifestado que la finalidad es alcanzarles a los guías nuevos conocimientos sobre la psicología canina y los estilos disciplinarios que deben utilizarse para que los perros sea bien entrenados, sobre todo para que tengan compatibilidad con sus canes y realicen un mejor trabajo.
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Agregó que entre los temas que se abordarán se encuentran la evolución del perro, dupla perro-guía, emociones de los canes, agresividad e ira, entre otros. Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, explicó que los agentes ediles de la Brigada Canina no han tenido una orientación profesional permanente, pero que ahora se está capacitando tanto al guía como al can, para poder prestar un mejor servicio a la comunidad.

Añadió que los agentes que trabajan como guías caninos no tenían los conocimientos básicos suficientes para poder orientar y conducir a las mascotas, y que eso se podía notar en su trabajo diario. Sin embargo, ahora han venido especialistas en canes a prepararlos, por lo que espera que con esta capacitación se consiga que el can sea útil al guía y el guía al can, logrando su compenetración, comentó el funcionario edil. “Queremos que los guías de los canes reciban un entrenamiento profesional, de tal manera que nos permita prestar un mejor servicio del patrullaje de la brigada canina”, puntualizó Figueroa Armas.

El curso tendrá una duración de cuatro días, luego se hará un programa de capacitación de 1 a 2 años, con la finalidad de modificar la personalidad guía-can de una manera correcta, con la participación del psicólogo Erick Rojas Luna.

MERCADO FRANCÉS EN RECUPERACIÓN PARA PRODUCTOS PERUANOS

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Luego de caer por dos años consecutivos, el 2014 lo cerró con un crecimiento de 9.9%. La recuperación del 2014 estuvo ligada a la mayor exportación de productos pesqueros con valor agregado (US$ 72.2 millones) que se incrementó en 18.4% y representó el 27% del total.

Mercado en recuperación. Luego de cerrar en rojo el 2012 y el 2013, las exportaciones a Francia en el 2014 crecieron en 9.9% gracias a los mayores despachos de productos con valor agregado, principalmente del subsector pesquero, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los envíos sumaron US$ 268.6 millones, el segundo monto más alto de los últimos siete años. De ese total, el 25% fue de productos tradicionales (US$ 67.3 millones) y el 75% de no tradicionales (US$ 201.3 millones). Mientras los primeros avanzaron en 18%, lo segundos lo hicieron en 7.5%.

Detalló que el incremento de los despachos al mercado galo el año pasado contrastó con el deterioro sufrido en el 2012 y el 2013, cuando cayeron en -12% y -3.8% respectivamente. La recuperación del 2014 estuvo ligada a la mayor exportación de productos pesqueros con valor agregado (US$ 72.2 millones) que se incrementó en 18.4% y representó el 27% del total. Perú se mantuvo como el principal proveedor de conchas de abanico de Francia. Pese a que sólo logró un leve crecimiento de 2%, representó el 25.2% de las exportaciones con valor agregado a ese país.

Se debe recordar que la evolución de ese producto está sujeta a factores exógenos que inciden en la mortalidad de la especie, como el Fenómeno de El Niño. Otro subsector importante fue el agropecuario-agroindustrial (US$ 80.4 millones), que se contrajo en -2.3%. Sus principales productos fueron los espárragos en conserva, las alcachofas preparadas, la quinua que creció en 128.7%, los mangos y los espárragos frescos. La sidero metalúrgica (US$ 19 millones) cayó en -10.8%, las confecciones sumaron US$ 14.9 millones, las forestales US$ 6.9 millones y los químicos US$ 4.4 millones.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los  envíos tradicionales a Francia sumaron US$ 67.2 millones, lo que significó un incremento de 17.9% respecto al 2013 (US$ 57 millones). Le siguió el subsector petróleo y gas natural con US$ 31.6 millones y el agro tradicional con US$ 21.6 millones. La oferta primaria estuvo liderada por el café  que tuvo una variación positiva de 11.1%, el gas natural, carburadores tipo querosene para reactores, harina de pescado, oro y estaño.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que si bien las exportaciones a Francia tienen un peso menor al 1% del total, existe un potencial no aprovechado por US$ 3,444 millones. Estas oportunidades se encuentran en el subsector químico (placas, hojas y láminas de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, perfumes y aguas de tocador), siderometalúrgico (alambres de cobre, plata en bruto, plata semilabrada) y prendas de vestir (camisas de punto de algodón, suéteres, prendas y complementos para bebés).

Las principales empresas que exportaron en el 2014 a Francia fueron Industrias Electro Químicas S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Perú LNG S.R.L., Repsol Marketing S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A. e Inversiones Prisco S.A.C.

REGIDORES RESPALDAN MANTENER EL ORDEN EN LA CIUDAD

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“Nosotros no podemos permitir o brindar una autorización por encima de la ordenanza municipal. Los únicos que están facultados son los regidores. Si los vendedores tienen la voluntad para estar en un espacio privado, la subgerencia de Desarrollo Empresarial los apoyará para que todo sea un éxito”, manifestó Diego Bazán.

Concejo municipal de Trujillo rechazó por mayoría permitir la instalación de stands de 68 ambulantes en la calle Gonzales Prada para realizar la venta de productos escolares. Esto se realizó luego de que el subgerente de Desarrollo Empresarial, Diego Bazán, explicara ante el pleno que permitir esta instalación infringía la ordenanza municipal Nº 028-2014, la cual prohíbe el comercio informal.

“Nosotros no podemos permitir o brindar una autorización por encima de la ordenanza municipal. Los únicos que están facultados son los regidores. Si los vendedores tienen la voluntad para estar en un espacio privado, la subgerencia de Desarrollo Empresarial los apoyará para que todo sea un éxito”, manifestó. Añadió que se acordó con la Asociación de Comerciantes Unidos con Proyección Social y otras para que se instalen en la Alameda Mansiche pero se negaron al conocer que solo se les otorgaría 15 stands.

En tanto, Bazán Calderón explicó que se ha coordinado con la Policía para brindar resguardo a los actuales comerciantes ubicados en la Alameda Mansiche porque días atrás manifestaron que fueron víctimas de amenazas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Libertad, Eber Carmona, dijo estar contento con la decisión del pleno. "Es una decisión justa porque nosotros hemos coordinado con la Municipalidad para instalarnos en la av. Mansiche y realizar la feria Eduka cumpliendo todos los requisitos que nos exigían", dijo.