martes, 22 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD OTORGÓ RECONOCIMIENTO A IGOR GONZALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Destacó que “enorgullece a esta Alma Mater que uno de sus preclaros egresados ocupe tan importante cargo en la Presidencia de Barrick Sudamérica, institución con la cual la UNSAAC mantiene estrechos lazos de coordinación y cooperación orientados al desarrollo regional, nacional y la de nuestra Universidad”.

En un reciente evento en la ciudad de Cusco, el Ing. Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica, fue reconocido por la Universidad Nacional de San Antonio Abad por sus “merecimientos personales, académicos y profesionales” a lo largo de su carrera en la industria minera, muy en especial por sus años de servicio en Barrick. Igor es un egresado de las aulas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y, a partir de ahora, uno de los pocos reconocido por esa prestigiosa casa de estudios como uno de sus ex estudiantes más representativos.

Igor Gonzales estudió ingeniería química en la Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica, de donde se recibió con el título profesional de ingeniero químico. En la resolución que oficializó tal alta distinción para Igor, la universidad destaca que “enorgullece a esta Alma Mater que uno de sus preclaros egresados ocupe tan importante cargo en la Presidencia de Barrick Sudamérica, institución con la cual la UNSAAC mantiene estrechos lazos de coordinación y cooperación orientados al desarrollo regional, nacional y la de nuestra Universidad”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Me siento muy halagado por este reconocimiento. La verdad es que me da mucho orgullo, como cusqueño y como egresado de una universidad de provincias en el Perú, haber podido desarrollar una carrera profesional exitosa y expectante. Creo que eso tiene mérito. Estoy muy agradecido a la universidad”, comentó el homenajeado. La UNSAAC reconoce a sus egresados más conspicuos en cada aniversario de su fundación, que este año cumplió 319 años.

“(lgor) siempre ha estado ligado a nosotros, no olvida su casa de estudios pese a la carrera tan exitosa que tiene. Conocemos su trayectoria en Southern, en Barrick Perú, y ahora sabemos que ocupa un cargo máximo como presidente de Barrick Sudamérica. La UNSAAC, cada año, en su aniversario, hace un reconocimiento a sus egresados exitosos.

“Entre ellos Igor Gonzales, en el campo minero metalúrgico, es uno de los que más ha destacado”, comentó el ingeniero Pedro Camero, decano de la Facultad de Ingenieria Quimica e Ingenieria Metalurgica. “Igor es una persona integra, muy humilde y sencillo que siempre ha estado con los estudiantes. Creo que eso hay que reconocerlo”, agregó finalmente Camero.

PERSONAL DEL SEGAT REALIZÓ MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su recorrido, realizó una parada en la Plaza Mayor de Trujillo, para que los transeúntes, sobre todo los hombres de prensa de los distintos medios de comunicación, plasmen sus compromisos, para que en su rutina diaria, realicen acciones que ayuden en el cuidado del agua.

La situación caótica que viene pasando el recurso agua a nivel mundial, como consecuencia del agotamiento de las reservas del líquido elemento, así como la contaminación de la misma, ha motivado que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, programe realizar una seria de acciones educativas y de sensibilización. Una de las primeras actividades llevadas a cabo por personal de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del SEGAT, fue la de poner en recorrido, un panel en blanco.

El objetivo fue que los trujillanos de a pie, así como personal de diversas instituciones públicas como privadas (según coordinación con el área encargada), escriban sus compromisos a favor del cuidado del recurso hídrico. Entre las instituciones visitadas, se encuentran universidades, instituciones educativas de educación básica regular, bancos, SEDALIB y el Gobierno Regional. En su recorrido, realizó una parada en la Plaza Mayor de Trujillo, para que los transeúntes, sobre todo los hombres de prensa de los distintos medios de comunicación, plasmen sus compromisos, para que en su rutina diaria, realicen acciones que ayuden en el cuidado del agua.

Asimismo, colaboradores de la Subgerencia de Áreas Verdes, recibieron una charla de capacitación en las instalaciones de SEDALIB, por especialistas de la misma institución, de cómo optimizar el uso del agua, en los trabajos de mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad de Trujillo. También, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Agua, se programó la realización de un Panel Fórum, denominado “El agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano”.

En el mismo, representantes del Ministerio del Ambiente y del Servicio de agua potable y alcantarillado de la Libertad (SEDALIB), expondrán sobre la problemática que viene pasando el recurso agua, así como las proyecciones para los siguientes años. En el mundo un promedio de 100 millones de habitantes, no tienen acceso a este recurso.

DISTRITO DE LAREDO CON LA HORA DEL PLANETA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El principal objetivo es generar ahorro de energía y reducir la emisión del CO2 (dióxido de carbono) que contaminan al atmosfera. Esta contaminación es la causante del calentamiento global que a su vez ha generado el cambio climático con grave perjuicio para el planeta.

Una gran marcha de sensibilización por las principales calles del distrito realizará la Comisión Ambiental Municipal de Laredo (CAM Laredo) este viernes 25 a partir de las 09:00 horas, con el propósito de difundir la campaña “La Hora del Planeta” que a nivel mundial se desarrollará el próximo sábado 26 de Marzo de 20:30 a 21:30 horas. Esta marcha contará con la participación de las instituciones cívicas y educativas de Laredo que portando banderolas y pancartas recorrerán las calles invitando a la comunidad a unirse a esta acción de apagar las luces y artefactos eléctricos de los hogares y establecimientos comerciales.

El principal objetivo es generar ahorro de energía y reducir la emisión del CO2 (dióxido de carbono) que contaminan al atmosfera. Esta contaminación es la causante del calentamiento global que a su vez ha generado el cambio climático con grave perjuicio para el planeta pues se le atribuye el desarrollo de fenómenos devastadores como el reciente tsunami ocurrido en Japón, señalaron los organizadores. El presidente de la CAM-Laredo; Wilfredo Sánchez Bautista, informó que tal como sucedió en años anteriores, Laredo nuevamente se pondrá de pie y se plegará a esta campaña mundial.

“La población ha tomado conciencia de la importancia de la acción en beneficio y protección de nuestro medio ambiente y planeta al cual debemos darle un respiro”, precisó. En los próximos días visitarán colegio por colegio para instruir a los escolares de la importancia del evento y forjar una concientización ambiental en las nuevas generaciones de ciudadanos. Ellos trabajarán con la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de La Libertad que también se unirá a esta noble causa.

Con el lema de “Apaga una luz… y prenderás una esperanza” los miembros de la CAM de Laredo vienen trabajando por el éxito del evento y resaltaron la importancia de las acciones a tomar de apagar las luces y aparatos eléctricos pues contribuirán a disminuir la contaminación generada por la producción de la electricidad que utiliza la quema de combustibles fósiles y emite CO2 (dióxido carbono), gas contaminante de la atmósfera.

ENTREGARON TEXTOS DE MATEMÁTICAS PARA TODOS EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entrega de importante material estuvo a cargo del Presidente del Fondo Social Alto Chicama, Santos Ruiz Guerra, quién estuvo acompañado por el representante de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, el Coordinador del Instituto Apoyo y los coordinadores del Programa “Matemáticas para Todos”.

Tal como se había anunciado en días anteriores, el Presidente del Fondo Social “Alto Chicama” y alcalde distrital de Sanagorán, Sr. Santos Ruiz Guerra, realizó esta mañana la entrega oficial de textos escolares del Programa “Matemáticas para Todos” a las instituciones educativas de la provincia de Otuzco; él estuvo acompañado por el Jefe de Relaciones Públicas de “Minera Barrick Misquichilca S.A., Ing. Alejandro Sánchez Lara, el Jefe de Planificación y Planeamiento del Instituto Apoyo, Sr. Diego Reynoso y los coordinadores del Programa Javier Anhuaman Azabache y Joe Becerra Becerra.

Durante la ceremonia de entrega, desarrollado en las instalaciones de la Institución Educativa “Inmaculada Virgen de la Puerta”, Ruiz Guerra enfatizó que la entrega de estos textos se hace posible gracias a las regalías mineras que otorga la empresa Minera Barrick, las mismas que son administradas por el Fondo Social que dirige, revelando que para toda la provincia de Otuzco se han mandado elaborar un total de 10,785 textos escolares, que favorecerán a 6,726 alumnos y 320 docentes de 215 I.E., con lo cual se está atendiendo al 100% de la población estudiantil de esta provincia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el último caserío que tiene la provincia de Otuzco, en el lugar más alejado van a llegar estos textos; además, nuestros profesores van a tener cuatro capacitaciones durante el presente año con estos manuales de Matemáticas para Todos. Esta es una experiencia muy saludable que viene dando buenos resultados, es por eso que el Consejo en pleno del Fondo Social no ha dudado en aprobar –por segundo año consecutivo- este proyecto que va ha favorecer a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; espero que los niños y niñas lo sepan aprovechar y que mañana más tarde se conviertan en personas de bien”, precisó.

Por su parte, el director del plantel, Prof. Américo Wilfredo Zavaleta Leyva, al tiempo de agradecer al Fondo Social y a la empresa Minera Barrick, que permiten la puesta en marcha de este ambicioso programa educativo; reveló que este es el segundo año en que se benefician con “Matemáticas para Todos”, resaltando que a pesar del poco tiempo transcurrido, casi el 60% de alumnos ha logrado incrementar su capacidad de razonamiento matemático, lo cual deja de manifiesto las ventajas que brinda este programa tanto en los alumnos como en los docentes del plantel.

“Nosotros contamos con una población estudiantil de 500 alumnos, distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, de los cuales el 60% poco más de 300 alumnos) han demostrado progresos en razonamiento matemático, gracias a las bondades de Matemáticas para Todos; incluso, muchos de nuestros alumnos vienen participando en concursos provinciales con muy buenos resultados; además de interactuar -a través de la web- con alumnos de otros puntos del país, estamos seguros que ahora, con el uso de estos textos que nos entrega hoy en Fondo Social, este porcentaje se va ha incrementar notablemente”, aseguró.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A su turno, el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, recordó que hace aproximadamente un año atrás se inauguró la moderna infraestructura con la que hoy cuenta este plantel, la misma que también fue financiada con recursos del Fondo Social Alto Chicama; pero, son conscientes que no basta con una buena infraestructura, sino que también se hace necesaria la implementación de modernos programas, como “Matemáticas para Todos”, que vienen acompañados de libros y textos, así como la  capacitación a los docentes, a realizarse en el mes de abril.

“Permítanme felicitar al Presidente del Fondo Social porque se está multiplicando para ver todas las obras ya realizadas, y concretar aquellas que aún están pendientes, teniendo en cuenta que el Fondo Social Alto Chicama fue creado para administrar los recursos económicos que aporta Minera Barrick por la operación de “Lagunas Norte” que está en Quiruvilca”, agregó el funcionario.

Opiniones de los expertos y los beneficiarios
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consultados sobre las bondades de este novedoso programa, que fuera iniciado en el año 2004 por Minera Barrick en la provincia de Santiago de Chuco, con recursos del Aporte Voluntario, el coordinador provincial de “Matemáticas para Todos”, Prof. Javier Anhuaman Azabache recordó que este programa se inició como piloto en las zonas de Usquil, Canibamba y Capachique y su avance ha sido tan bueno que ahora se está aplicando a todos los centros educativos de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, gracias a la decisión del Fondo Social que administra las regalías de Minera Barrick.

“Si hablamos de avances, tendríamos que precisar que se da en dos niveles, que son a nivel de estudiantes y a nivel de docentes; en los estudiantes lo observamos en las evaluaciones anuales que nos demuestran que la capacidad de razonamiento matemático de los alumnos –que iniciaron el Plan Piloto en el 2004- supera el 80%, muy por encima del promedio nacional, mientras que el desenvolvimiento de los que recién han iniciado el año pasado está en un 50%, esto nos demuestra que se trata de un programa de implementación progresiva que se va incrementando a medida que transcurren los años”, sentenció.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual opinión fue la profesora María Carranza Aguilar de la IE “Inmaculada Virgen de la Puerta”, quien consideró que lo que más llama la atención de los niños que están dentro del programa es el contenido de los textos, que son bastante didácticos y entretenidos, motivándolos de tal manera que se familiarizan los números y les pierden el temor. “Lo mismo ocurre con los manuales de los docentes, que se diferencian de los tradicionales que distribuye el Ministerio de Educación; por ejemplo, una notoria diferencia está en los cuadernos de trabajo, que no se incluyen en los manuales del MINEDU”, afirmó.

Finalmente, las alumnas Lizeth Chávez Figueroa y Estephanie Bosa Huaranga que cursan el primer grado de secundaria en el mismo plantel, dijeron que con la aplicación de “Matemáticas para Todos” el aprendizaje se les vuelve más entretenido y menos aburrido. “Me parece un programa excelente que nos ayuda a comprender la matemática, especialmente las diversas operaciones de aritmética, que antes nos parecía difícil y ahora nos parece divertido de aprender; incluso, entre nosotros mismos competimos y también lo hacemos con alumnos de otros colegios a través del internet”, concluyeron.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...