miércoles, 1 de diciembre de 2010

BANCO DE LA NACIÓN LANZARÁ TARJETA DE DÉBITO MASTERCARD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En diciembre, entidad bancaria estatal pondrá a disposición de sus clientes la opción de elegir tarjeta Visa o Mastercard Internacional. Meneses adelantó que turistas podrán comprar boleto turístico para ingreso a atractivos en Cusco, a través de la web del BN.

El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, anunció que en diciembre, todos los clientes del Banco de la Nación, que cuenten con su tarjeta Multired, podrán elegir la nueva Multired Mastercard Internacional. Meneses Arancibia precisó, que al igual que con la tarjeta Multired Visa Internacional, los tarjetahabientes podrán disponer de efectivo en todos los cajeros Multired del Banco de la Nación, así como en todos los establecimientos y ATM´s afiliados a Mc Procesos.

Por otro lado, la máxima autoridad institucional informó que el Banco de la Nación se encuentra en proceso de contratación de una agencia de calificación de riesgo internacional, como Moody's Investors Service o Standard & Poor's. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas estarán anunciando la incorporación de más instituciones de intermediación financiera – IFI´s, al canal de atención Rapidito, donde los clientes pueden pagar tasas y tributos, de manera ágil y eficiente.

“De la misma forma como venimos trabajando en Carsa, La Curacao y Caja Tacna, se sumarán la Caja Nuestra Gente y otras instituciones en breve. El objetivo es tener una red muy amplia de cajeros corresponsales a nivel nacional”, sostuvo Meneses Arancibia. Adelantó, que el Banco de la Nación ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura, el acceso y plataforma tecnológica para que los turistas nacionales y extranjeros puedan pagar sus boletos turísticos, con sus tarjetas, a través de la página web del BN.

La ceremonia de lanzamiento de este servicio se realizará en la ciudadela de Machu Picchu, con la participación del Vice Ministro de Cultura, Bernardo Alonso de la Cruz Roca Rey Miró Quesada. Estas declaraciones las brindó en el foro Banco de la Nación, Camino al bicentenario de la Independencia Nacional, Una mirada al futuro; donde participaron como ponentes el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, el congresista Aldo Estrada Choque, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, Humberto Campodónico Sánchez, el director del BCR, Alfonso López Chau, entre otros.

DUELO DE ALTURA EN ULTRA MARATON DE LA FE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo confirmó Miguel Espinoza Jumbo, Coordinador General de la prueba: “Hace unos días tuve contacto telefónico con ellos, primero con el huancaíno Raúl Camarena Marco, ganador de tres ediciones (2005, 2006, 2008) y luego con el actual poseedor del record, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe”, reveló.

Los Ultra fondistas Andinos Raúl Camarena  MarcoRemigio Huamán Quispe confirmaron su presencia en la XIV edición de la Ultra Maratón de la Fe de 76 kilómetros, que se desarrollara el 15 de diciembre a las 00:00 horas (05:00 GMT), carrera considerada como la más larga y  más difícil del Mundo y que une a las provincias de Trujillo y Otuzco, evento que organiza la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez” en el marco de festividad de la Virgen de la Puerta.

Así lo confirmó Miguel Espinoza Jumbo, Coordinador General de la prueba: “Hace unos días tuve contacto telefónico con ellos, primero con Raúl Camarena, ganador de tres ediciones (2005, 2006, 2008) y en dos de ellas batiendo record, quien me confirmó, que se encuentra en su natal Huancayo preparándose para estar en óptimas condiciones físicas  que le permitan ganar nuevamente la carrera; después, entable diálogo con el Huancavelicano Remigio Huamán Quispe, ganador dela edición del 2007, quien es el que posee el actual record de 6 horas 12 minutos y 08 segundos para los 76  kilómetros de competencia.

Él se ha fijado una meta para esta carrera y es la de bajar su actual record a: 5 horas y 58 segundos, y si se cumpliera seria algo asombroso”. Espinoza Jumbo, además, confirmó la presencia también de los cajamarquinos José Aguilar Cóndor (ganador el 2004), José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos, juntos a  nuestros créditos liberteños: José Paredes EncoNolberto Goicochea, Carlos Taboada, también protagonistas de la carrera helénica. La presente edición tiene como sponsor oficial a la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., quien otorgará los mil dólares americanos al primer atleta que cruce la sentencia final.

Además, se cuenta también con otros importantes auspiciadores como: Unión de Cervecerías Peruanas Backus, transportes Vagabundo, maderera Gutiérrez  y Merino,  Sol TV Canal 21, (quienes transmitirán en vivo esta competencia) de igual manera a IICER (encargados de la verbena artística en la plaza de armas de Trujillo, horas antes de la partida) y a la Universidad San Pedro (quienes realizaran el chequeo medico obligatorio a los atletas participantes).

Finalmente, invitó a todos los medios de comunicación a la conferencia  de prensa programada para el día lunes 06 de diciembre, en la sala Vip del Estadio Mansiche a las 11:30 horas, donde se presentará la realización de la Ultra Maratón y de los auspiciadores.

ALCALDE DE CASA GRANDE CONVOCA A LICITACIÓN TRECE OBRAS EN 9 DÍAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Si bien es cierto, no existe ley que impida esto, ya que es presupuesto 2010, y necesariamente, dichas obras deben contar con su certificación presupuestal, por ética, debió abstenerse de ejecutar estas obras, ya que la mayoría de estas obras recién convocadas no se terminarán al 31 de diciembre del 2010.

Improvisado. Entre el 17 de noviembre y el 26 de noviembre, faltando menos de 23 días hábiles para concluir su mandato como Alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, ha convocado a procesos de selección, en el portal del SEACE, trece (13) Obras Públicas, por un monto de 2 millones 412,412.66 nuevos soles. Tal como se señalaba en anterior oportunidad, la Municipalidad Distrital de Casa Grande, era la que más recursos del Estado recibe y sin embargo era el distrito con menor porcentaje de ejecución de su presupuesto.

Si bien es cierto, no existe ley que impida esto, ya que es presupuesto 2010, y necesariamente, dichas obras deben contar con su certificación presupuestal, por ética, debió abstenerse de ejecutar estas obras, ya que la mayoría de estas obras recién convocadas no se terminarán al 31 de diciembre del 2010, dejándole prácticamente una “papa caliente” al alcalde entrante. Generalmente, cuando lo que no se hizo en cuatro años se pretende hacer en 9 días, resultan cosas inadecuadas, que luego terminan mal y es la población en última instancia la que paga los platos rotos.

La Comisión de Transferencia, no debe esperar ni un minuto mas, debe conformarse de manera inmediata e ingresar a realizar su trabajo con el apoyo del ministerio público y de la policía, e identificar a los funcionarios que se prestan para este tipo de cosas, para luego ser denunciados. Es imprescindible ante estos hechos suscitados, que la Comisión de transferencia, empiece su labor en la Oficina de obras e Infraestructura, para determinar si dichas obras han sido convocadas con la sustentación reglamentaria y contando con la documentación completa.

Y lo más preocupante es que se este convocando la Segunda Etapa del Club Cooperativo, cuando esta aún no se termina, la Comisión de Transferencia deberá solicitar, la liquidación técnico financiera de la primera Etapa, Cuaderno de Obra, Pagos por adelantos directo y de materiales, valorizaciones, cartas fianzas, etc., Acta de Entrega de Obra, Comisión de Recepción, Resolución de Alcaldía, etc.

CLIENTE DE CAJA TRUJILLO GANA PREMIO A LA MICROEMPRESA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La premiación se realizó en el local del PNUD, en Lima. En representación de Caja Trujillo, el premio lo recibió la Gerente de División de Finanzas, Nancy Baquedano Romero; quien estuvo acompañada de la administradora de la agencia Chocope, Ananí Benavides; la jefa de Tesorería, Carola Moquillaza.

La propietaria del centro educativo Santa María Reina del distrito de Casa Grande ganó el segundo puesto en la categoría Servicios, del Premio a la Microempresa (Premic 2010), convirtiéndose en la única liberteña en obtener este galardón. El concurso es organizado a nivel nacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Citibank y Acción Internacional. Este premio reconoce los aportes de los microempresarios al desarrollo económico del país; y también destaca sus mejores prácticas, iniciativas y creatividad.

En este concurso participan todas las entidades dedicadas al rubro de las microfinanzas, por lo que Caja Trujillo postuló a tres de sus mejores clientes; uno de los cuales resultó ganador. La entidad microfinanciera recibió un reconocimiento especial por promover el desarrollo de los emprendedores; mientras que su cliente se hizo acreedora a dos mil dólares, trofeo y diploma de honor. Se trata de su cliente Olivia Ascoy Noriega, propietaria del Centro Educativo Santa María Reina, del distrito de Casa Grande.

La premiación se realizó en el local del PNUD, en Lima. En representación de Caja Trujillo, el premio lo recibió la Gerente de División de Finanzas, Nancy Baquedano Romero; quien estuvo acompañada de la administradora de la agencia Chocope, Ananí Benavides; la jefa de Tesorería, Carola Moquillaza. “Para Caja Trujillo es un honor recibir este reconocimiento, más aún sabiendo que hemos canalizado un premio para una de nuestras clientes de éxito”, afirmó Baquedano Romero.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Seguidamente agrego: “Teníamos confianza en que las historias de éxito presentadas obtendrían el premio y no nos equivocamos, pues en la institución no solo ofrecemos productos y servicios a nuestros clientes; sino que los acompañamos en su crecimiento. Y eso ha ocurrido con Olivia”, anotó. Por su parte, la ganadora Olivia Ascoy comentó que recibe la condecoración como un premio al esfuerzo que ha desplegado durante los últimos 15 años en hacer de su sueño una microempresa exitosa.

“En todo este proceso hemos tenido dificultades, pero también manos amigas, como Caja Trujillo, que nos ha acompañado en todo momento, no solo con créditos sino con el asesoramiento que necesitamos para seguir creciendo”, reveló. La historia de éxito de Olivia Ascoy Noriega se inicia tras su jubilación, luego de ejercer la docencia por más de 25 años. Junto a su esposo – también docente- se plantearon la idea de embarcarse en la aventura de tener su propio centro educativo.

Los inicios fueron bastante difíciles. Pero esto no los amilanó, al contrario les dio las fuerzas necesarias para ingresar al mercado educativo y ofrecer lo que su competencia no tenía: una educación basada en valores, que combinaba la educación antigua con la moderna. Y así se fueron haciendo conocidos. De 30 alumnos con los que empezaron a operar, ahora cuenta con cerca de 300 estudiantes, divididos en tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Cerca de 35 docentes le ayudan en todo el proceso de enseñanza, pues ella y su esposo se encargan de la administración. Y esto es precisamente uno de sus grandes logros, no sólo el de brindar educación de calidad a menores de edad; sino, que ofrece trabajo a decenas de egresados de Educación de universidades de la región, que ven en este centro educativo la oportunidad para desarrollarse como docentes.

SUNAT ENTREGÓ 480 MIL NUEVOS SOLES EN PREMIOS A GANADORES DE COMPROBANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Jefa de la División de Servicios al Contribuyente, Dra. Patricia Silva Guevara, se encargó de entregar los premios correspondientes a la Zona 1, en una ceremonia que se realizó en el auditorio principal de la Intendencia Regional La Libertad, en Trujillo.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) entregó hoy 480 mil nuevos soles en premio a los ganadores del Segundo Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago dirigidos a ciudadanos, que se realizó el 30 de noviembre pasado. Los 68 afortunados recibieron sus premios de S/. 40 mil y S/. 5 mil, simultáneamente, en las sedes del ente recaudador a nivel nacional. Cabe precisar que los sorteos se utilizan como una “herramienta de fiscalización”, debido a que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de control del ente recaudador para detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Jefa de la División de Servicios al Contribuyente, Dra. Patricia Silva Guevara, se encargó de entregar los premios correspondientes a la Zona 1, en una ceremonia que se realizó en el auditorio principal de la Intendencia Regional La Libertad, en Trujillo. El representante del Ministerio del Interior, Sra. Tula Núñez Larraviere y la Notaria Pública de La Libertad, Dra. Deysi Vásquez Cáspita, se encargaron de dar fe de la entrega de cada premio en la ciudad de Trujillo. Asimismo, en las ceremonias que se realizaron en el resto del país también se contó con la participación del representante del Ministerio del Interior y Notario Público.

En La Libertad, los siete afortunados ganadores de premios de 5 mil nuevos soles fueron, Segundo Enrique Chu Vargas, Lizet Amanda Sánchez Saucedo, Karen Yanell Cerna Vaca, Miguel Ángel Muñoz Ysahara y Oscar Andres Rimachi Saldaña, Lady Nancy Valencia Zavala y Tedy Reategui Cabrejos y el premio de S/. 40 mil nuevos soles fue par el afortunado Pedro Carlos Vizarreta Núñez.

MINISTRA DE LA MUJER Y PRESIDENTE REGIONAL ENTREGAN MÁS DE 2 MIL 500 COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Familias de 65 caseríos de Santiago de Chuco son las beneficiarias. “Entrega simbólica se hará en el marco de una ceremonia especial en el caserío de Cunguay, donde se premiará a las ganadoras concurso del buen uso de esta nueva herramienta para  preparar los alimentos”, anuncio el presidente Regional José Murgia Zannier.

Un total de 2557 familias residentes en 65 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco se beneficiaron con igual número de cocinas mejoradas; proyecto que involucra el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ y la Compañía Minera Barrick. “Es la segunda vez que se ejecuta un proyecto de esta magnitud, bajo el mismo lineamiento. La primera intervención fue en Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, con la construcción de 2,300 cocinas mejoradas en 27 caseríos”, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Entre las zonas de intervención cito: Cunguay, El Suro, Agyiñay, Alto Paraíso, Cancate, Canishpampa, Cauchalda, El Molle, Oyon, Pueblo Nuevo, Huarayday, Parañida, La Cuchilla, Sincaz, Urumaca, Sogobara, Santa Cruz de Chuna y Moican, entre otros. Sus declaraciones las ofreció horas antes de partir a Santiago de Chuco, para entregar oficialmente las cocinas mejoradas, conjuntamente con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez Yucra, la coordinadora nacional de Proyecto Endev de la   GTZ, Ana Isabel Moreno y  el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

“La entrega simbólica de cocinas mejoradas se hará en el marco de una ceremonia especial en el caserío de Cunguay, donde se premiará a las ganadoras concurso del buen uso de esta nueva herramienta para  preparar los alimentos”, dijo. “El concurso busca motivar la limpieza del área donde  está la cocina, incluyendo paredes,  el desalojo animales del espacio y deshacerse de las  piedras del antiguo fogón, además del buen uso y limpieza de la cocina mejorada”, dijo

La autoridad regional, aclaró que las cocinas a entregarse en Santiago de Chuco, son independientes a las 20 mil 500 cocinas mejoradas que construirá el Gobierno Regional, con una inversión de 3.5 millones de nuevos soles en las localidades más pobres de cuatro provincias de la sierra liberteña:  Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

“Lo más importante de este proyecto es que estas familias ya no tendrán que soportar el humo de los fogones prendidos para cocinar. La chimenea instalada permitirá expulsarlo fuera del hogar”, destacó. Murgia indicó que el proyecto permitirá, además, reducir el índice de enfermedades respiratorias y oculares, cocinar con mayor rapidez y minimizar significativamente la emisión de CO2.

CON ÉXITO SE REALIZÓ PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS JOYAS PERÚ 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se concretarían alrededor de US$ 525,000 en negociaciones en los siguientes doce meses. Al evento asistieron reconocidos compradores como Tous de España, Aurum de Estados Unidos, Parinacota de Chile y Platería Ramírez de Colombia.

Negociaciones por US$ 525,000 concretarían en el transcurso de un año, las 15 empresas nacionales que participaron en la I Rueda de Negocios Joyas Perú 2010, realizada el 17 de noviembre en Lima y organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. En este evento, se dieron cita 15 empresas importadoras provenientes de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Francia y España, entre mayoristas, retailers y tiendas de joyería.

Tous de España, Aurum de Estados Unidos, Parinacota de Chile y Platería Ramírez de Colombia, fueron algunos de los reconocidos compradores que se hicieron presentes en Joya Perú 2010. Del total estimado, Chile y Estados Unidos fueron los países con mayor proyección de ventas en la región con montos de negociación proyectados en US$ 150,000 cada uno, demandando en su mayoría dijes de plata y joyería de filigrana, informó PROMPERU.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De las 15 empresas exportadoras participantes, 12 son microempresas. Se concretaron 176 citas de negocios, con un promedio de 12 cada una. El 81% correspondieron a nuevos contactos. Las exportaciones de joyería en el Perú se caracterizan por concentrar el 80% de las exportaciones en el mercado de Estados Unidos, así como poseer un alto valor agregado en sus productos y mano de obra artesanal calificada.

En los últimos años se ha registrado un incremento en las exportaciones de joyería de plata como sustituto a la de oro, como consecuencia del alza en el precio de este metal. Asimismo, el Perú cuenta con empresas semiindustriales con capacidad de respuesta a las demandas internacionales. Las ventas externas de joyería alcanzaron entre enero y setiembre, los US$  31,1 millones, correspondiendo US$ 23,2 millones a la elaborada con oro y US$ 7,9 millones a la de plata.

GOBIERNO REGIONAL ANUNCIA IMPLEMENTACIÓN DE HOSPITALES PARA COMBATIR SIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. José Murgia Zannier, al ser invitado a recorrer las carpas informativas, felicitó a los organizadores del evento informativo y señaló que la mejor forma de combatir esta pandemia era tomando las medidas preventivas necesarias. La comunicación social, es decir los medios de comunicación, juegan un importantísimo rol en esta lucha contra el sida, señaló el primer mandatario regional.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, anunció esta mañana la implementación necesaria de los laboratorios en los hospitales de Salud en la Región para prevenir y luchar contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), pandemia conocida como la peste rosa y que está causando estragaos en la humanidad. Hablando en la Plaza de Armas, donde la gerencia regional de Salud conjuntamente con la Universidad Particular Antenor Orrego y otras instituciones habían implementado carpas informativas sobre el SIDA, al recordarse el 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

El Ing. Murgia Zannier, al ser invitado a recorrer las carpas informativas, felicitó a los organizadores del evento informativo y señaló que la mejor forma de combatir esta pandemia era tomando las medidas preventivas necesarias. La comunicación social, es decir los medios de comunicación, juegan un importantísimo rol en esta lucha contra el sida, señaló el primer mandatario regional. Al no existir aún vacunas que eviten este tipo de infección y menos medicinas que la curen, entonces la prevención es vital y que mejor que realizando este tipo de campañas informativas, expresó.

La autoridad regional también mencionó que la ciencia había dado un gran paso al descubrir que los retrovirales si bien no curan la enfermedad, permiten al contagiado hacer una vida casi normal siempre y cuando mantenga disciplinadamente el tratamiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...