viernes, 27 de noviembre de 2015

MENORES ACUSADOS DE ROBAR EN CENTRO COMERCIAL FUERON INTERVENIDOS POR SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes ediles acudieron al lugar alertados por la central de comunicaciones de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió una llamada telefónica de los trabajadores del Centro Comercial Topy Top solicitando ayuda para intervenir a tres jóvenes que habían robado prendas de vestir del negocio.

Tres menores de 13, 14 y 15 años de edad, dos de ellos hermanos, acusados de robar prendas de vestir en una conocida tienda comercial, han sido intervenidos por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Policía Nacional, quienes los han trasladado en un patrullero edil y los han puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley. Al momento de la intervención, los menores no portaban documentos de identidad, sin embargo, han asegurado llamarse M.A.S.S. (14), M.R.Z.M. (13) y I.Z.M. (15), los dos últimos hermanos, todos residentes en Huanchaquito.

La intervención se ha producido en torno a las cinco de la tarde de este jueves, en el interior de la tienda Topy Top, ubicada en el Jr. Francisco Pizarro 654, en el centro histórico de esta ciudad. Los agentes ediles explican que acudieron al lugar alertados por la central de comunicaciones de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió una llamada telefónica de los trabajadores del mencionado establecimiento solicitando ayuda para intervenir a tres jóvenes que habían robado prendas de vestir del negocio.

Agregan que al efectuar el registro personal a los imputados, encontraron escondidas entre su indumentaria las prendas de vestir nuevas que habían estado a la venta en la tienda, según manifestaron los trabajadores. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que los acusados han sido trasladados en un patrullero edil y han sido puestos a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para el control de identidad y otros procedimientos administrativos que correspondan.

BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO DESARROLLA PROYECTOS DE INVERSION

Esta actividad contó con la presencia de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, miembros del Directorio y el equipo de funcionarios y profesionales, quienes supervisaron este trabajo técnico efectuado con equipos especiales topográficos de tecnología de vanguardia.

La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) continúa trabajando en la recuperación y desarrollo de proyectos de  inversión en  inmuebles y terrenos de su propiedad, informó la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, Presidenta de Directorio de esta  institución. Informó que, recientemente con un equipo de especialistas de SENCICO se concluyó el levantamiento topográfico del Fundo Santo Tomas, inmueble de 10 mil m2, ubicado en la Urbanización Las Casuarinas, ubicado a espaldas del  ex Complejo Chicago.

Esta trabajo se realizó con la finalidad de contar con planos perimétricos y longitudinales y memoria descriptiva, documentación técnica que permitirá el saneamiento físico del predio para  gestar un nuevo proyecto de inversión, que ayude a obtener los recursos necesarios para que la Institución tutelar siga cumpliendo con su misión de apoyo social a niños en situación de riesgo y vulnerabilidad. Esta actividad contó con la presencia de la Dra. Luna Victoria Mori, miembros del Directorio y el equipo de funcionarios y profesionales, quienes supervisaron este trabajo técnico efectuado con equipos especiales topográficos de tecnología de vanguardia.

“Este conjunto de operaciones nos ayudarán a limitar la propiedad y es importante ya que podemos presentarlo a inversionistas interesados y hacer  que este predio sea rentable, lo cual nos beneficiaria  y ayudaría a seguir cumpliendo  con nuestra labor humanitaria”, fueron las palabras de Luna Victoria Mori. Cabe resaltar que próximamente se realizará esta misma actividad de levantamiento topográfico en dos inmuebles del Fundo Huerta Morales ubicados en Urb. Primavera, a fin de regularizar las inversiones ejecutadas en estos inmuebles y que permitirá incrementar significativamente el patrimonio de la institución.

También resaltó la suscripción del contrato con la empresa Isla de Ons S.A.C, para la ejecución de proyectos  de inversión en las cocheras Orbegoso y Santa Clara por un estimado de 14 millones 200 mil nuevos soles; cada una estará distribuida en dos sótanos para las vehículos, modernizando de esta manera ambas cocheras, ubicadas en el centro histórico de la ciudad y que significarán la modernidad de ambos centros de producción mejorando la calidad del servicio que se presta a la colectividad trujillana ya que se aumentará el número de estacionamientos en cada cochera.

“En ambas edificaciones se rescatará el patio típico trujillano, la jerarquía de ingresos de las casonas, la altura y sobretodo la fachada (Frisos, cuerpo y basamento), contribuyendo a la puesta en valor como Centro Histórico de nuestra ciudad”, indicó la alta funcionaria de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. 

CINCO CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA COMENZARON A FUNCIONAR EN EL CENTRO HISTÓRICO

Esta iniciativa permitirá que cualquier emergencia o acto delincuencial sea visualizado en tiempo real en las nuevas pantallas con las que ahora cuenta la central de monitoreo, ubicado en las oficinas de Plan de Desarrollo de Trujillo (PLANDET). Para que de inmediato personal de Seguridad Ciudadana acuda en auxilio de los afectados.

Una de las metas de la actual gestión es poder reducir el índice delincuencial a través del control de las calles para tranquilidad de los ciudadanos. El objetivo ha comenzado a concretarse en su primera etapa, con la instalación de 5 cámaras de video vigilancia ubicadas estratégicamente en distintos puntos del Centro Histórico. Según se informó, el sistema permitirá el reconocimiento visual del rostro de las personas; además, podrá identificar la placa de los vehículos. Este software fue íntegramente desarrollado por los ingenieros de la Gerencia de Sistemas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En tal sentido, esta iniciativa permitirá que cualquier emergencia o acto delincuencial sea visualizado en tiempo real en las nuevas pantallas con las que ahora cuenta la central de monitoreo, ubicado en las oficinas de Plan de Desarrollo de Trujillo (PLANDET). Para que de inmediato personal de Seguridad Ciudadana acuda en auxilio de los afectados. Además, el sistema será reforzado con la instalación de GPS a las 32 camionetas y 38 motos de Seguridad Ciudadana, lo cual ayudará a realizar un mejor control de rutas para poder reaccionar rápidamente ante una eventual emergencia.
Asimismo, las radios que utilizan unos 100 agentes (en 3 turnos) también tendrán incorporado el GPS, para poder controlar su desempeño y asegurar un trabajo responsable en bien de la ciudadanía. “La tecnología está de nuestro lado y es justo utilizarla para beneficio de los trujillanos. Las cámaras y el GPS ayudarán a garantizar un mejor trabajo de nuestros agentes de Seguridad Ciudadana; que tendrán un mejor rastreo visual de las calles de la ciudad”, subrayó Elidio Espinoza Quispe, alcalde provincial.

Según mencionó la máxima autoridad provincial, el Centro de Control Integrado de Trujillo o Centro de Monitoreo, estará a cargo de los mismos trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, quienes previamente fueron capacitados para controlar el sistema de vigilancia. En el mismo contexto, se informó que a las 11 unidades que conforman el equipo del Segat (cargadores frontales y recolectores de basura), también se les instaló un GPS. Esto permitirá que se ejerza un control más efectivo del trabajo del personal del Segat, evitando que los recolectores de basura no se desvíen de su ruta y brinden un adecuado servicio de limpieza a la población.

EX FUNCIONARIO DE LA GRELL DENUNCIARÁ POR DIFAMACIÓN A MEDIO DE COMUNICACIÓN REGIONAL

“En una publicación definida como difamatoria, fue propalada por el Diario Correo el 30 de julio de 2014 a dos páginas, con el titular de presunta corrupción en programa de la Grell, donde con marcada malicia intentaron destruir el honor de un funcionario de carrera con más de 25 años de trayectoria”, aseguró Jorge Morales Loyola.

Mala praxis del periodismo. La Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de La Libertad, determinó no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el ex Sub Gerente de Promoción Escolar Cultura y Deporte de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Sr. Jorge Eduardo Morales Loyola por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de Negociación incompatible en agravio del estado.

Como se recuerda, la ciudadana Tabita Sáenz Garrido denunció al entonces Subgerente quien, según la denuncia, se habría interesado en la contratación de cierto personal para el programa Deporte en La Libertad. “En una publicación definida como difamatoria, fue propalada por el Diario Correo el 30 de julio de 2014 a dos páginas, con el titular de presunta corrupción en programa de la Grell, donde con marcada malicia intentaron destruir el honor de un funcionario de carrera con más de 25 años de trayectoria al servicio de la administración pública”, manifestó Morales Loyola.

En este sentido, sostuvo que es el propio Ministerio de Educación ,a través de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte, quien selecciona a cada uno de los docentes de Educación Física de la Región La Libertad, todos titulados, cumpliendo los requisitos mínimos exigidos por ley para trabajar por el estado, descartando cualquier intento de contratación irregular. Según indica Morales Loyola, con fecha 03 de diciembre de 2013, se remite al despacho del  ex Gerente Regional Willard Loyola Quiroz, el oficio Múltiple Nº 043 – 2013 – MINEDU/VMGP, firmado por el Vice Ministro  de Gestión Pedagógica José Martín Vegas Torres.

En dicho documento se solicita el apoyo de la Gerencia Regional de Educación para identificar un coordinador regional y un coordinador de cada red. Reveló además que, a través de la Sub Gerencia de Promoción Escolar Cultura y Deporte de la GRELL, se hizo llegar la base de datos solicitada que permitiría cubrir las plazas de Coordinador Regional, Coordinador de Red y promotores deportivos, además de los promotores culturales para que cumplan labores en  los once núcleos del programa Departe validados para la Región La Libertad, por el propio Ministerio de Educación.

La decisión fiscal en este caso concluye que el investigado no tenía competencia ni poder para intervenir directa o indirectamente en el trámite contractual, pues la dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte del Ministerio de Educación se encargó de dicha labor. Finalmente, Jorge Morales Loyola anunció que denunciará penalmente por difamación y calumnia a quienes resulten responsables de haber hecho pública una denuncia  que no se adecuaba con hechos reales.

“Esta es la clase de periodistas que le hacen mucho daño a ésta noble profesión y que tienen en su vida privada costumbres de los antiguos griegos, sumado a ello blancas aficiones sin que nadie les diga lo que son ni lo que profesan”, sentenció Morales Loyola.

CÁMARA FOTOGRÁFICA EXTRAVIADA EN CONGRESO DE AMPE FUE DEVUELTA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El feliz propietario, identificado como Augusto Rodríguez Ramos, se ha emocionado por tener de vuelta su equipo, tras lo cual ha destacado la honradez y vocación de servicio de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a quienes ha agradecido por su ayuda y ha felicitado por la importante labor que cumplen a favor de la sociedad.

Una moderna cámara fotográfica, valorizada en más de tres mil nuevos soles, que había sido extraviada en el interior del local donde se realiza el Primer Congreso Ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), ha sido encontrada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que resguardan a los asistentes, quienes han indagado por su propietario y, tras ubicarlo, han devuelto el equipo, recibiendo el agradecimiento del feliz visitante. 

Este ejemplar gesto de probidad y responsabilidad de los agentes ediles, que contribuye a prestigiar al Cuerpo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a la Municipalidad Provincial y a nuestra ciudad, ha sucedido en torno al mediodía de este jueves, en el interior restaurante El Mochica, en el distrito de Moche, donde se realiza este importante evento al que asisten alcaldes distritales y provinciales de todo el país, acompañados de funcionarios ediles.

Según ha explicado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, cuando uno de los agentes que prestan resguardo y protección a los burgomaestres que participan en el congreso registraba el local, observó en una mesa una cámara fotográfica profesional marca Nikon, que después se supo que estaba valorizada en más de tres mil nuevos soles, al parecer olvidada por algún asistente.

Agrega que el agente, que estaba vestido de civil, ha comunicado el hallazgo a su supervisor y de inmediato ambos han comenzado a indagar por el propietario del equipo, logrando identificarlo y ubicarlo a los pocos minutos. Augusto Rodríguez Ramos, quien desempeña el cargo de gerente de Comunicaciones de la AMPE, se ha sorprendido gratamente al ver en manos de los agentes su cámara fotográfica, a la que ya había dado por perdida definitivamente.

El feliz propietario se ha emocionado por tener de vuelta su equipo, tras lo cual ha destacado la honradez y vocación de servicio de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a quienes ha agradecido por su ayuda y ha felicitado por la importante labor que cumplen a favor de la sociedad.

El Congreso Nacional de la AMPE se realiza desde este jueves 26 hasta el viernes 27 del presente, y durante su desarrollo se expondrán diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades, entre ellos el de seguridad ciudadana.

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO SANCIONÓ A 130 PROVEEDORES EN OCTUBRE PASADO

Conozca qué proveedores son, ingresando al Observatorio OSCE, una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados; y que fue implementado y es actualizado como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015 bajo la Coordinación General de la CAN.

Por presentar documentos falsos o información inexacta en los procesos de contratación con el Estado, un total de 130 proveedores fueron sancionados, 123 de forma temporal y 27 de manera definitiva por el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE en octubre pasado, informó el Observatorio OSCE. Las sanciones temporales comprenden desde los 22 hasta los 42 meses de inhabilitación para venderle al Estado. Los nombres de las empresas proveedoras sancionadas, así como los nombres de las entidades públicas donde se pretendió presentar los documentos falsos o información inexacta y el tipo de proceso de selección figuran en el Observatorio OSCE.

También encontrará el número de resolución y sala del Tribunal de Contrataciones del Estado que impone la sanción, la fecha y notificación correspondiente. Por otro lado, en www.osce.gob.pe se puede acceder a la relación de proveedores, participantes, postores y/o contratistas sancionados con inhabilitación temporal o definitiva por el TCE. El Observatorio OSCE es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados; y que fue implementado y es actualizado como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015 bajo la Coordinación General de la CAN.

El Tribunal de Contrataciones del Estado informó que, en el mes de octubre, las infracciones más frecuentes por las que emite resoluciones que imponen sanción son en primer lugar: Presentación de documentación falsa o información inexacta (45%), en segundo lugar: No mantener oferta /No suscripción injustificada de contrato (24%), en tercer lugar: Resolución de contrato por causal atribuible al contratista (21%), seguidos de: Contratar con el Estado sin RNP vigente (2%), contratar con el Estado estando impedido (1%), suscribir contratos por montos mayores a capacidad (1%) e incumplimiento de obligación contractual (1%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...