sábado, 23 de abril de 2011

LAREDINOS RECORDARÁN AL POETA JOSE WATANABE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El día central, lunes 25, a partir de las 09:30 horas se realizará, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Laredo, la disertación: Vida y Obra de José Watanabe, a cargo Fernando Bazán Ramírez, quien fue su amigo de infancia y compañero de estudios, y quien promueve anualmente el Concurso Escolar de Declamación.

Con un programa especial, a desarrollarse durante dos días, el distrito de Laredo recordará el 4to. Aniversario del fallecimiento del reconocido poeta José Watanabe Varas, quien fuera natural de esa tierra azucarera y el cariño por ese pueblo lo expresó siempre en su obra.  Los actos celebratorios empezarán desde el día Domingo 24, a las 09:00 horas con el izamiento del pabellón nacional y desfile cívico-escolar a llevarse a cabo en la Plaza de Armas del distrito azucarero.

El día central, lunes 25, a partir de las 09:30 horas se realizará, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Laredo, la disertación: Vida y Obra de José Watanabe, a cargo Fernando Bazán Ramírez, quien fue su amigo de infancia y compañero de estudios, y quien promueve anualmente el Concurso Escolar de Declamación que lleva el nombre del poeta. Luego se exhibirá un documental de su obra con entrevistas en vida del recordado poeta.

Habrá un momento de talentos donde alumnos de las instituciones educativas: Jesús y María, y El Divino Maestro; brindarán un recital de la poesía del ilustre poeta. Para las 19:30 horas se ha programado la Noche Artística-Cultural, en la Plaza de Armas del distrito, en la cual participaran, entre otros invitados, el grupo “Pasos Lejanos”, de la Universidad César Vallejo de Trujillo, con sus danzas costumbristas. El grupo de teatro “Bambú”, intervendrá para escenificar la galardonada obra: “El Guardian del Hielo”.

Asimismo, se presentarán bailes típicos de la región y la Tuna Vallejiana de la UCV brindará su canto a Watanabe. Diversos artístas laredinos interpretarán la música criolla, y la cantante ganadora del último Festival Escolar de la Canción, interpretará lo mejor de su reperterio musical. Estos actos de celebración han sido organizados por una Comisión Especial, designada por la Municipalidad Distrital de Laredo, la misma que viene invitando a la comunidad laredina a participar de este acontecimiento de recordación y homenaje a Watanabe, quien hizo de Laredo tema central de su poesía y lo difundió por el mundo, logrando premios y reconocimientos.

UNT REPOTENCIA SU INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y DE COMUNICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se amplió ancho de banda hasta 10 Mbps con modernos servidores HP. Para hacer realidad estas mejoras se ha instalado modernos servidores HP, así como un equipo de almacenamiento de discos externos fibra de hasta 4.8 terabytes, según informó la Vicerrectora Administrativa, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori.

Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de los adelantos tecnológicos la Universidad Nacional de Trujillo, la primera Universidad Republicana del Perú, ha concretizado una considerable inversión en infraestructura tecnológica y de comunicaciones. La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori informó que desde mediados de abril de este año los estudiantes, docentes y administrativos, tendrán una mejor velocidad de acceso a Internet gracias a la ampliación de su ancho de banda de 6 Mbps a 10 Mbps.

“Esta ampliación de ancho de banda, compromete al personal de la Oficina de Sistemas e Informática a proponer e implementar nuevas soluciones informáticas que brinde ahorro a la UNT, como es el caso del servicio de Telefonía IP y video conferencias, así como disponer de capacidad para apoyar el proceso de acreditación, en el cual desde las autoridades y toda la familia de la UNT estamos involucrados”, declaró la Dra. Luna Victoria.

Para hacer realidad estas mejoras se ha instalado modernos servidores HP, así como un equipo de almacenamiento de discos externos fibra de hasta 4.8 terabytes; equipos que sumados a los existentes servidores, permite asegurar que la UNT cuenta con ocho servidores capaces de soportar sistemas de información que apoyarán la calidad de enseñanza y agilizarán la gestión administrativa. También se han comprado 500 computadoras HP, modelos i5 8100 y All in One para repotenciar laboratorios, la Oficina de Sistemas e Informática y las oficinas administrativas estratégicas.

Esto significará a la vez que los alumnos de la UNT tengan a su disposición herramientas tecnológicas para desarrollarse y entrar en diferentes áreas de investigación y de proyección a la comunidad. Por su parte, el director administrativo de la Oficina de Sistemas e Informática UNT, Ing. Walter López Zarate saludó las últimas adquisiciones, porque se entrega a la comunidad universitaria, las mejoras herramientas tecnológicas para conseguir que los egresados UNT sean profesionales altamente competitivos y de fácil inserción en las principales empresas con capacidad para formar empresas líderes en este mercado nacional.

“Estamos convencidos que las Tecnologías de Información, correctamente administradas, se convertirán en herramientas fundamentales para apoyar el proceso de autoevaluación y acreditación de las diferentes carreras de nuestra universidad”, concluyó.

ADOLESCENTES SERÁN VOCEROS DE SU REALIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se busca formar alianzas entre nuestros reporteros y las radios locales para crear espacios donde los adolescentes, también, puedan opinar, siendo un soporte esencial la promoción de la salud”, informó la coordinadora del Área Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

En las localidades de Purrupampa, Chuite, Maymall, Cuchanga y San Ignacio, del distrito Sinsicap, se ha generado gran expectativa por la participación de adolescentes locales como reporteros radiales. Ellos, unidos bajo el lema: “Tu voz y mi voz son importantes”, están interviniendo, con entusiasmo y predisposición para aprender, en el curso y taller Reporteros Comunitarios Radiales, que se viene dictando en las referidas localidades andinas de La Libertad.

Son cerca de 45 adolescentes del centro poblado San Ignacio que están siendo capacitados con el objetivo involucrar a los adolescentes en su realidad; en problemas de salud, educación y cultura. “Se busca formar alianzas entre nuestros reporteros y las radios locales para crear espacios donde los adolescentes, también, puedan opinar, siendo un soporte esencial la promoción de la salud”, informó la coordinadora del Área Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), Rosa María Aguilar Aldana.

Historia de la radio, géneros y formatos radiales, lenguaje radiofónico y la entrevista han sido los temas desarrollados hasta el momento. Se espera que los reporteros radiales comunitarios juveniles tengan un rol propositivo en sus comunidades, para formar opinión pública sobre temas sanitarios y otros que involucren el desarrollo de sus comunidades, subrayó Aguilar Aldana.

El curso y taller se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad –III Fase-”, ejecutado por la organización no gubernamental para el desarrollo CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES INTENSIFICA OPERATIVOS COORDINADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estos feriados largos con motivo de la celebraciones por Semana Santa, originan desplazamientos de vehículos con gran afluencia de pasajeros a diferentes partes del país, nuestro objetivo es controlar las diferentes infracciones que cometen a diario las empresas en perjuicio de los pasajeros”, anotó Jane Ruiz.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abogada Jane Ruiz Rivadeneira, participó personalmente de los operativos que se intensificaron por Semana Santa, en los puntos de control e inspeccionando los terminales terrestres de pasajeros al Norte, Sur y al ande liberteño, con el apoyo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

“Estos feriados largos con motivo de la celebraciones por Semana Santa, origina desplazamientos de vehículos con gran afluencia de pasajeros a diferentes partes del país, por eso nuestro objetivo es controlar las diferentes infracciones que cometen a diario las empresas en perjuicio de los pasajeros”, anotó Ruiz. Agregó, que además de contar con locales inseguros, sin la infraestructura adecuada, reinciden en las infracciones.

Las principales infracciones detectadas son: embarcar pasajeros en lugares no autorizados (falta grave), prestar servicio con conductores no capacitados (grave) y exceso de pasajeros. La gerente invocó a los transportistas a manejar como mucho cuidado, sin excesiva velocidad, con bastante prudencia, teniendo en cuenta que transportan vidas humanas. “Debemos cuidar la vida del público usuario”, dijo.

Los operativos se efectúan de manera habitual semanalmente, realizando el control y fiscalización al transporte de pasajeros y mercancías de ámbito nacional y regional. Por estas fiestas son cuatro días de operativos, en prevención de lograr seguridad en el transporte por Semana Santa.

“Estamos redoblando esfuerzos para ejecutar el Plan Tolerancia Cero, los operativos son más exigentes, teniendo en cuenta que hay propietarios de empresas y choferes que son reacios a cumplir con las normas”, argumentó Ruiz Rivadeneira.

La preocupación del presidente regional es que se reduzcan los accidentes y siniestralidad en nuestras carreteras, y esto se logrará haciendo respetar la normas y reglas de tránsito, así como concientizar a los conductores en seguridad vial”, refirió finalmente la alta funcionaria de transportes en la región.

IMPOSICIÓN DE ALBAS Y SOTANAS A SEMINARISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Serán 14 seminaristas que recibirán el alba, quienes inician sus estudios en el referido centro de formación sacerdotal. Igualmente el prelado impondrá la sotana a seis jóvenes seminaristas del ciclo de Teología, cinco de ellos de  la Jurisdicción de Trujillo.

Este Domingo de Resurrección, a las 12:00 horas,  (17:00 GMT) en la Basílica Catedral, los estudiantes de nuestro Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”, recibirán la imposición de albas y sotanas por parte del Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M.

Serán 14 seminaristas que recibirán el alba, quienes inician sus estudios en el referido centro de formación sacerdotal. Igualmente el prelado impondrá la sotana a seis jóvenes seminaristas del ciclo de Teología, cinco de ellos de  la Jurisdicción de Trujillo. Recordemos que las vestimentas litúrgicas constituyen un modo de expresar el amor a Dios dentro de su corazón.

Además es símbolo de una participación cada vez mayor en la misión que Cristo les llama. El Seminario Mayor es una escuela de formación donde los jóvenes después de ocho años de formación en el seminario, muchos jóvenes reciben la ordenación sacerdotal por imposición de manos de su Obispo y para ponerse al servicio de la misión de Cristo en la Iglesia.

En el marco de esta celebración, también, Mons. Cabrejos Vidarte, admitirá a 100 nuevos Ministros Extraordinarios de la distribución de la Sagrada Comunión de diversas parroquias de nuestra Arquidiócesis; del mismo modo, harán su renovación de compromiso 200 hermanos que fueron instituidos anteriormente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...