lunes, 11 de junio de 2018

Entregan más 100 chalecos a brigadas escolares y PNP en El Porvenir

Permitirá identificar a extorsionadores y delincuentes que pululan en las instituciones educativas. El objetivo de esta entrega es lograr uniformidad e identificación de los actores sociales que contribuyen a la seguridad ciudadana en El Porvenir, trabajando de manera coordinada para mantener la seguridad a los vecinos y escolares del distrito.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir (MDEP) en coordinación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana El Porvenir (CODISEC) entregaron 200 chalecos para los programas preventivos de las juntas vecinales, brigadas escolares (BAPES) y redes cooperantes (asociaciones de transportistas y mototaxistas), informó Víctor Burgos Bacilio, secretario técnico de la MDEP.

En esta cita protocolar, estuvieron presentes el Gerente General de la MDEP Alcides Arellano, el Mayor (PNP) Rafael Sarmiento López de la Comisaría de Alto Trujillo, Mayor (PNP) Franco Cox Mariseli de la Comisaría de Nicolás Alcázar, Mayor (PNP) Luis Enrique Grados Bobadilla de la Comisaría Sánchez Carrión, junto al personal de participación ciudadana de esta institución castrense.

Asimismo, se distribuyó los chalecos de la siguiente manera: 100 chalecos para las juntas vecinales, 50 para las BAPES y 20 para las redes cooperantes. El objetivo de esta entrega es lograr uniformidad e identificación de los actores sociales que contribuyen a la seguridad ciudadana en El Porvenir, trabajando de manera coordinada para mantener la seguridad a los vecinos y escolares del distrito.

Por su parte, Burgos Bacilio, sostuvo que esta donación representa una ayuda importante en la lucha contra la violencia y la inseguridad. “Estos chalecos permitirán la identificación a las personas que están a disposición del cuidado de los centros educativos y principales rutas y avenidas del distrito, garantizando la seguridad de vecinos y escolares”, agregó.

Ayuda económica a damnificados del Niño Costero bajo lupa de la Contraloría

Los riesgos se evidenciaron durante visitas de inspección para verificar los procesos implementados para la entrega de la ayuda; así como los mecanismos de supervisión y control realizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre la base de una muestra estadística representativa de 133 de los 606 damnificados.

La Contraloría General de la República identificó hechos que ponen en riesgo el cumplimiento de las metas de la Ayuda Económica de 500 soles mensuales destinada a la población damnificada por el Fenómeno de El Niño Costero para el arrendamiento de una vivienda, debido a que las suyas se encuentran en condición de colapsadas o inhabitables, en la región La Libertad. En el informe de Acción Simultánea N° 303-2018-CG/VIT-AS realizada del 23 de febrero al 22 de marzo de 2018 se precisa que los hechos identificados pueden también afectar la transparencia, probidad y normativa aplicable al procedimiento de entrega de la referida ayuda.

Los riesgos se evidenciaron durante visitas de inspección para verificar los procesos implementados para la entrega de la ayuda; así como los mecanismos de supervisión y control realizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre la base de una muestra estadística representativa de 133 de los 606 damnificados beneficiarios a febrero de 2018, distribuidos tanto en La Libertad como en seis regiones más como Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Arequipa.

Cabe señalar que mediante el Decreto de Urgencia N° 014-2017 se autorizó al Ministerio de Vivienda a otorgar una Ayuda Económica de S/ 500 mensuales con carácter de excepcional, a la población damnificada que perdió su vivienda a consecuencia del fenómeno climático del 2017, con la finalidad de que mejoren sus condiciones actuales de hábitat, brindándole protección inmediata que, adicionalmente, le permita reactivar su economía.

Riesgos identificados
El equipo auditor de la Contraloría identificó los siguientes riesgos que están limitando la efectividad en la entrega de la ayuda económica:

  1. El MVCS no viene asignando los recursos financieros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para realizar las visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños. En el período en el que se realizó la Acción Simultánea se identificó que 5,716 solicitudes de visitas inspección de un total de 6,290 se encontraban pendientes, habiendo superado el plazo de 15 días hábiles establecido para su realización. Dicha situación viene retrasando la oportuna atención a los potenciales beneficiarios, generando el riesgo de que no se brinde la atención inmediata.
  2. El MVCS no definió medidas complementarias que permitan identificar si la vivienda afectada mantenía la condición de inhabitable o colapsada, y/o si el beneficiario cuenta con otra propiedad habitable; generando el riesgo de inclusión en el listado final de beneficiarios a población que no cumple con los requisitos establecidos por el Decreto de Urgencia mencionado y, en consecuencia se afecte la correcta focalización de la intervención establecida en la norma.
  3. Cabe señalar que durante las inspecciones realizadas se identificaron 23 casos de beneficiarios que no cumplían con los criterios establecidos para ser considerados como beneficiarios de la ayuda económica. Adicionalmente, se identificó que 15 beneficiarios incluidos en el listado final de marzo de 2018 cuentan con más de una propiedad, y por lo menos con una vivienda que pueden habitar.
  4. El MVCS no ha establecido, ni definido lineamientos de carácter específico que precisen los criterios y fuentes de información a ser utilizados para verificar si las viviendas alquiladas brindan las condiciones de habitabilidad adecuadas, situación que pone en riesgo el alcance de los objetivos y finalidad de la ayuda económica.

La Contraloría comunicó oportunamente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los riesgos identificados a fin de que implemente las medidas correctivas pertinentes. Por su parte, la referida entidad informó, hacia fines de mayo, que está tomando acciones que permitan disminuir o superar los riesgos advertidos en el referido servicio de Acción Simultánea.

Gobernador Regional y Primer Ministro tratarán reinicio de Chavimochic

La III Etapa de Chavimochic tendrá un impacto importante en la zona que comprende la provincia de Ascope, que permitirá potenciar el desarrollo social y dinamizará su economía con la creación de 30 mil puestos de trabajo y la incorporación de 25 mil hectáreas de tierras nuevas con fines agrícolas.  

El gobernador regional Luis Valdez Farías dijo a la prensa que su preocupación principal es la continuación de las obras de la III etapa del proyecto Especial Chavimochic, paralizadas a raíz de los problemas con la empresa concesionaria Odebrecht, y que este será uno de los temas que aborde este jueves, cuando se reúna con el premier César Villanueva. Sobre este tema señaló que también se reunirá con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, puesto que es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la región La Libertad y por ende del norte del país.

“Que nadie tenga duda que la reanudación de las obras de la III etapa de Chavimochic es nuestra prioridad regional”, enfatizó Valdez Farías. Dio a entender que la coyuntura política de los últimos tiempos contribuyó a que las gestiones que se estaban realizando se detuvieran. “Estamos seguros que el Gobierno Nacional también está muy interesado en continuar la obra”, añadió. La III Etapa de Chavimochic tendrá un impacto importante en la zona que comprende la provincia de Ascope, que permitirá potenciar el desarrollo social y dinamizará su economía con la creación de 30 mil puestos de trabajo y la incorporación de 25 mil hectáreas de tierras nuevas con fines agrícolas.  

A la vez generará más actividades complementarias en materia de transporte, servicios de saneamiento, vivienda, educación, salud, entre otros. Por otro lado, el gobernador regional fue tajante al afirmar que en la concesión a la empresa privada del puerto Salaverry no se dará marcha atrás y que si hay algunas dudas ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá que aclararlas. Valdez señaló que la modernización del puerto Salaverry es de vital importancia, porque generará crecimiento y desarrolló en beneficio de la región La Libertad y de la macrorregión norte del país. “La modernización del puerto va a permitir dinamizar la economía regional”, concluyó.

LG presenta línea televisores que responde a comandos de voz

Permitirán al usuario conectarse rápidamente a consolas de juego o buscar contenido específico en el sistema operativo webOS de los Smart TV LG, entre otras funciones, solo indicándole su requerimiento al TV con su propia voz. “Ahora los usuarios tienen un mejor control del televisor y un acceso más rápido y fácil a los contenidos”, dijo Youngrok Kim.

LG introdujo la inteligencia artificial en su nueva línea de televisores OLED del 2018, lo que permite al usuario buscar información, imágenes, videos mediante comandos de voz al hablarle directamente al control remoto del televisor (también denominado Magic Remote) y automáticamente la acción solicitada se ejecutará. LG explica que no se requiere de conexión a Internet para usar funciones de los comandos de voz.

Dichos comandos, permitirá al usuario conectarse rápidamente a consolas de juego o buscar contenido específico en el sistema operativo webOS de los Smart TV LG, entre otras funciones, solo indicándole su requerimiento al TV con su propia voz. “Ahora los usuarios tienen un mejor control del televisor y un acceso más rápido y fácil a los contenidos”, dijo Youngrok Kim, Product Manager de la división de televisores en LG Perú.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que por la compra de un televisor OLED, el consumidor podrá participar del concurso “Gánate hasta 100 mil dólares” si es que acierta el resultado del final del primer partido de fútbol que enfrenta Perú contra Dinamarca este 16 de junio.

“Para poder participar en la promoción los compradores deberán registrarse en: www.lg.com/pe/ganatehasta100mildolares hasta las 9 am del día 15 de junio de 2018”, dijo Youngrok quien, además, señaló que mediante ese mismo enlace, las personas podrán informarse sobre los modelos de televisores, las tiendas autorizadas que participan en el concurso; y los términos y condiciones de la promoción.

Tren de Cercanías descongestionará el tránsito interprovincial

El tren, que tendría 350 km de recorrido y unos 6 millones de beneficiados podrá ejecutarse bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, como anunció el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, adelantando que hay empresas interesadas y que en el segundo semestre de este año se hará el lanzamiento del proyecto.

El gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que el uso de trenes será de mucho provecho para los intereses de desarrollo de La Libertad y que eso debe constituirse en un moderno, masivo y más económico sistema de transporte público interprovincial y que a futuro nos puede colocar como una región del primer mundo. Fue al referirse al proyecto del futuro Tren de Cercanías Trujillo – Chiclayo y Trujillo – Chimbote, que él viene impulsando y gestionando ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El uso de trenes no significa volver al pasado. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, hay ferrocarriles rápidos, económicos y seguros que reducen los costos de transporte, riegos de accidentes y son menos contaminantes del medioambiente”, dijo. El tren, que tendría 350 km de recorrido y unos 6 millones de beneficiados podrá ejecutarse bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, como anunció el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, adelantando que hay empresas interesadas y que en el segundo semestre de este año se hará el lanzamiento del proyecto.

Según adelantó, el Tren de Cercanías contará con cuatro tramos distintos: Barranca - Lima, Lima - Ica y en la zona norte del país Chimbote – Trujillo y Trujillo - Chiclayo. Para ello indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión y el MTC trabajaran conjuntamente para abrir la ventana de inversiones a este tren que coadyuvará a descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas.

El viceministro explicó que optar por la inversión privada permitirá que el Estado ahorre los 100 millones de soles que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto del Tren de Cercanías. En Corea, los ferrocarriles de alta velocidad viajan a 250 kilómetros por hora y este es el mecanismo de mayor uso por parte de la población, a tal punto que 11 millones de personas usan un tren diariamente.

Caja Trujillo mejora calidad de vida de miles de personas

Son más de 2 millones de soles en créditos desembolsados a la fecha. “Gracias al préstamo de Caja Trujillo, logré instalar tuberías de agua desde la calle hasta mi casa, ahora puedo realizar mis quehaceres domésticos sin ningún problema y ya no tengo que preocuparme por la salud de mis hijos”, comentó la afortunada ama de casa Gisela Santillán.

Más de dos millones de soles en créditos ha desembolsado hasta la fecha Caja Trujillo como parte de su campaña “Mejorando Vidas”. Esta se lanzó en setiembre del 2017, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de familias peruanas sin acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. Los más de S/ 2 millones representan 1114 créditos atendidos a clientes distribuidos en las regiones de La Libertad, Lima, Áncash, Lambayeque y otras. Ahora ellos han logrado insertarse a los indicadores de calidad y mejora familiar.

“Como parte de nuestra política de responsabilidad social promovemos constantemente campañas que atienden las necesidades básicas de las familias del país. Caja Trujillo entiende que detrás de cada crédito nace la esperanza de la mejora de calidad de vida de diferentes personas, de ahí nuestro esfuerzo de ofrecer cada día propuestas que permitan la inclusión de quienes lo necesitan”, comentó Nancy Baquedano Romero, gerente central de finanzas de Caja Trujillo.

“Mejorando Vidas” nace en alianza con la Institución Internacional Water.org. Este organismo acompaña a Caja Trujillo en el diseño de la estrategia, en virtud de un convenio firmado con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Water.org cuenta con más de diez años de experiencia facilitando el acceso a mejorar condiciones de vida en diferentes países a nivel mundial.

“Se reconoce el esfuerzo desplegado de todos los asesores de negocio comprometidos con la campaña, de todos los administradores, del apoyo de los jefes zonales y también reconocer el trabajo de campo y monitoreo de la FEPCMAC en la zona Centro, Norte y Sur. Sin lugar a duda, un excelente trabajo”, aseguró Baquedano Romero. Gisela Santillán, vive en el Sector Indoamérica -La Esperanza (Trujillo), ella accedió a un crédito de la campaña Mejorando Vidas de Caja Trujillo y pudo instalar las tuberías de agua de su hogar.

“Gracias al préstamo de Caja Trujillo, logré instalar tuberías de agua desde la calle hasta mi casa, ahora puedo realizar mis quehaceres domésticos sin ningún problema y ya no tengo que preocuparme por la salud de mis hijos”, comentó la afortunada ama de casa.

SEGAT no aplicará penalidad alguna a consorcio Trujillo Limpio

“De acuerdo a ley, las penalidades se ejecutan luego de terminado el plazo de 24 horas. Se detectó que dentro de los 28 servicios que deberían darse de manera diaria, en tres días no se dio el servicio, por lo tanto no se les va a pagar por esos tres días”, señaló Fernando Díaz Alarcón en ese entonces.

En su exposición ante el pleno del concejo del 9 de mayo del año en curso el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Fernando Díaz Alarcón, anunció que se le aplicarían al Consorcio Trujillo Limpio por haber incumplido en la labor de recojo de basura durante tres días, sin embargo hasta el momento no se han dado las indicaciones para que esta sanción sea efectiva.

“De acuerdo a ley, las penalidades se ejecutan luego de terminado el plazo de 24 horas. Se detectó que dentro de los 28 servicios que deberían darse de manera diaria, en tres días no se dio el servicio, por lo tanto no se les va a pagar por esos tres días”, señaló Díaz Alarcón en ese entonces. Dado que el descuento diario sería de 13 mil soles, debería descontarse a Trujillo Limpio por incumplimiento del contrato, lo suma de 58 mil soles en favor del SEGAT, quien representa a la Municipalidad Provincial de Trujillo y por ende a todos los trujillanos.
Sin embargo, a la fecha no existe ninguna disposición respecto a la necesidad de aplicar penalidades al Consorcio Trujillo Limpio tal y como lo afirma el Jefe de la Oficina de Logística del SEGAT, Raúl Manuel Valverde Pozo en el Informe No 0369-2018-SEGAT/OL por el cual responde a una solicitud de acceso a la información pública solicitada por el ciudadano Juan Salinas Guerra.

Fiscalía realizó Jornada de Acercamiento a Población en El Porvenir

“Este programa forma parte de la política institucional de la Línea de Acción del Programa de Prevención Estratégica del Delito de la Fiscalía con la finalidad de conocer in situ la realidad de cada zona y cómo se presentan los fenómenos delictivos, para elaborar las estrategias más adecuadas de intervención”, afirmó la Dra. Celia Goicochea Ruiz.

Con la finalidad de establecer vínculos con la población a través de la atención directa, en especial a los sectores de la población afectados por problemas de pobreza y alta conflictividad social, el Ministerio Público realizó hoy sábado 09 de junio desde las 8:00 a.m. Hasta la 1:00 p.m. la Jornada de Acercamiento a la Población 2018 en la Institución Educativa "Leoncio Prado Gutiérrez" ubicada en la avenida Jaime Blanco N°1855 - sector Miguel Grau, distrito de El Porvenir.

“Este programa forma parte de la política institucional de la Línea de Acción del Programa de Prevención Estratégica del Delito de la Fiscalía con la finalidad de conocer in situ la realidad de cada zona y cómo se presentan los fenómenos delictivos que los aquejan, para elaborar en forma conjunta las estrategias más adecuadas de intervención”, afirmó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad. Esta jornada tiene como objetivo principal del Ministerio Público identificar los “puntos calientes”.
Es decir zonas de mayor incidencia delictiva, recabando información a través de encuestas anónimas, como una estrategia diferenciada, focalizada y específica que contribuye a la reducción del delito, contando con la participación activa de las instituciones públicas y de la comunidad. La Coordinación Nacional de la Línea de Acción del Programa de Prevención Estratégica del Delito de la Fiscalía denominada “Jornada de Acercamiento a la Población” se encuentra a cargo de la Dra. Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

“Esta actividad nos permite sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la prevención de la violencia y el delito con la participación del Ministerio Público, entidades afines del Estado, de la sociedad civil y la comunidad para un trabajo conjunto”, sostuvo el fiscal Dr. Ricardo Denis Herrera Soto, de la 5º Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo y coordinador de la Jornada de Acercamiento.

En esta jornada se brindó asesoría legal y charlas informativas a cargo de los fiscales de las distintas especialidades: Civil, Penal y de Familia, a fin de orientar a los ciudadanos en sus consultas legales y, al mismo tiempo, promover y difundir los derechos fundamentales. También hubo atención médica, corte de cabello, show infantil, caritas pintadas y regalos para los asistentes.

Presentaron candidatos de Podemos Perú en La Libertad

Partido político del ex congresista José Luna Galvez, presentó a Jorge Ortecho Barco, para el Gobierno Regional y a Francisco Huerta Benites para la Municipalidad Provincial de Trujillo; tambien fueron presentados los candidatos para las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo.

El Partido Político “Podemos por el Progreso del Perú”, cuyo líder es el ex congresista de la republica José Luna Gálvez, presento oficialmente a sus candidatos para la Región La Libertad y los municipios de la provincia de TrujilloEn conferencia de Prensa ante los medios de comunicación, que también contó con la participación masiva de militantes y simpatizantes de esta nueva agrupación política, lanzaron las candidaturas al Gobierno Regional de La Libertad, al Ingeniero Jorge “Coco” Ortecho Barco, quien a su vez es el secretario regional. Asimismo a la Alcaldía de Trujillo al Economista Francisco Huerta Benites.

El candidato al Gobierno Regional La Libertad, Jorge Ortecho, en sus declaraciones manifestó que se tomara acciones inmediatas al llegar ser el nuevo Gobernador Regional. “Tenemos que erradicar la corrupción en Trujillo y la región La Libertad, promoviendo una gestión pública en las instituciones de manera limpia, transparente y capacidad de gestión, es hora de ponerse de pie y decir basta a la corrupción. En la actual gestión del Gobernador Luis Valdez, existe ineficiencia, no puede ser posible que el año pasado del 100 %, se haya ejecutado el 37.3 % del presupuesto y ocupemos el veintiunavo lugar de las veinticinco regiones que tiene el país”, manifestó Ortecho Barco.

“Eso demuestra incapacidad del actual gobierno regional, presidido por el partido Alianza para el Progreso”, agregó el candidato a la región por Podemos Perú. Ortecho, también refiero de contar con el apoyo de la población y ser elegido Gobernador Regional, dentro las primeras acciones es declarar en estado de emergencia el sector salud para realizar una reestructuración en la infraestructura, servicios de médicos, equipos biométricos y sobre todo darle prioridad a la sierra liberteña que por años ha sido olvidada por la actuales autoridades. Por su parte, Huerta Benites refirió que buscará transformar a Trujillo y hacer una ciudad sostenible, económicamente, socialmente y ambientalmente.

“Trujillo está prácticamente abandonado, sin proyectos importantes, de envergadura. Por eso tenemos que poner mano firme en las instituciones municipales, especialmente en los servicios públicos como la limpieza pública y recojo de basura”. Asimismo, comentó que cuenta con un excelente equipo técnico especializado en proyectos. “Nuestros pilares de nuestro eventual gobierno, será la innovación, en la primera sesión de regidores presentaremos dos proyectos, innovación de organización e innovación de procesos, estos nos permitirá superar la poca capacidad de gasto público”, aseguró Huerta Benites.

“Para entenderlo esto, de los 33 millones de soles, que cuenta la Municipalidad Provincial de Trujillo, solo se ha invertido el 17%. Vamos a trabajar fuertemente el tema del saneamiento, residuos sólidos y un tema transversal que es la corrupción”, asevero. En dicho evento se presentó las candidaturas a la Alcaldías distritales: Jorge Guarniz (La Esperanza), Dennis Quiroz (Huanchaco), Shurik Yabar (Víctor Larco), Antonio Rodríguez (Florencia de Mora), Hernando Figueroa (Poroto), Lucio de la Cruz (Laredo) y Alcides Iparraguirre (El Porvenir). Dentro de los integrantes a candidatos a consejero por la Provincia de Trujillo, se encuentra Luis Paredes Torres.

Exportadores buscan desarrollar la agricultura peruana

Las autoridades deben tomar en cuenta que mientras predominen unidades productivas pequeñas y rezagadas tecnológicamente, con baja productividad y salarios de subsistencia, el agro no superará sus problemas estructurales, señaló el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.

Impulsar el desarrollo de la agricultura peruana, afectada profundamente por la informalidad y la pobreza, mediante el fomento de la inversión y el surgimiento de unidades productivas competitivas que se sumen a las pocas existentes, es el objetivo que se busca con la extensión de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. “En el Perú, de todas las unidades agrícolas existentes, las informales representan un gran porcentaje. Hemos avanzando, pero aún el camino hacia la formalización es larga. Si otras empresas o unidades agrarias pueden desarrollarse, el impacto positivo sería mayor”, comentó.

A manera de ejemplo, refirió que en el año 2000 existían solo 55 mil trabajadores afiliados al seguro agrario y hoy, gracias a la Ley 27360 son 359 mil; por ese motivo y otros, opinó que de mantenerse ese régimen por más años, los resultados serán mayores. “Las inversiones crecieron a una tasa promedio de 8.5% en los últimos 17 años, sin embargo, en los 2 últimos años se han estancado, y, de no ampliarse la vigencia de la ley, seguirán reduciéndose”, alertó. Varilias Velásquez sostuvo que la importancia de extender la Ley 27360, radica tanto en alentar las inversiones, como en aprovechar de manera responsable la riqueza agrícola que posee el Perú.
“Su no renovación, conllevará al aumento de la pobreza e informalidad, y que al 2021, se deje de percibir US$ 6 mil 500 millones en divisas y se dejaría de generar 1.9 millones de empleos”, detalló. La Ley formaliza el empleo y genera más impuestos. El año pasado, las agroexportaciones sumaron casi US$ 6 mil millones, este año podría llegar a los US$ 7 mil millones, y en cinco años podrían duplicarse, pero es necesario tener las reglas claras.

Las autoridades deben considerar que mientras predominen unidades productivas pequeñas y rezagadas tecnológicamente, con baja productividad y salarios de subsistencia, el agro no superará sus problemas estructurales. Ante ello, Varilias señaló que a largo plazo, la consolidación de la agroexportación en el marco de esta ley, se reflejará en una mayor formalización, menor pobreza, mayores ingresos y diversificación de mercados y productos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...