jueves, 26 de noviembre de 2009

TERREMOTO DE 7.5 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER DEJA DOS MUERTOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Comunidad Orreguiana participó solidariamente en simulacro de sismo que se realizó a las 11:00 horas (16:00 GMT) y motivó a los docentes, estudiantes y administrativos a detener sus actividades laborales por una hora para participar responsablemente en el simulacro.

Dos muertos fue el saldo del simulacro de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que se produjo en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Además, se registraron seis heridos y daños leves en la infraestructura del campus universitario. El simulacro de sismo se realizó a las 11:00 horas (16:00 GMT) y motivó a los docentes, estudiantes y administrativos a detener sus actividades laborales por una hora para participar responsablemente en el simulacro que contó con la cooperación del Ejército Peruano, la Compañía de Bomberos, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud y la Brigada Delta UPAO.

"La comunidad universitaria ha respondido satisfactoriamente, como ustedes habrán podido constatar, en el cumplimiento de las indicaciones y con su misión, como el equipo de Defensa Civil, la Brigada Delta UPAO, las estudiantes de enfermería y efectivos de seguridad", declaró el rector a los medios de comunicación, doctor Guillermo Guerra Cruz. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Belén, Regional y Clínica Oftalmológica. También se controló tres amagos de incendio y registraron dos vehículos dañados por incendio en el campus universitario.

EXPECTATIVA POR SEMANA DE LA SEGURIDAD INTEGRAL DE TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El objetivo es la búsqueda de tomar conocimiento de las acciones que ejecutan las autoridades e instituciones de nuestra provincia en materia de prevención, fiscalización, control y programas de mejoras, a fin de reflexionar acerca de los riesgos en materia de seguridad integral, salud pública y en el cuidado del medio ambiente.

Centenares de ciudadanos interesados en participar se reúnen noche a noche en la Semana de la Seguridad Integral de Trujillo que, con el objetivo de consolidar la cultura de la prevención, organiza por seis años Hidrandina, en coordinación con la Comisión Multisectorial de Trujillo hasta este domingo. Se realizan una serie de actividades entre charlas sobre seguridad, salud pública y medio ambiente, simulacros, seguridad ciudadana, ferias expositivas, desfiles, entre otros.

“El objetivo es la búsqueda de tomar conocimiento de las acciones que vienen ejecutando las autoridades e instituciones de nuestra provincia en materia de prevención, fiscalización, control y programas de mejoras, a fin de reflexionar acerca de los riesgos en materia de seguridad integral, salud pública y en el cuidado del medio ambiente”, afirmó Simeón Peña Pajuelo, Jefe de Calidad de Hidrandina y coordinador de la actividad.

Peña Pajuelo felicitó el interés a las instituciones que participan en el exitoso proyecto que en dos oportunidades ha sido finalista en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pùblica. Las charlas y diálogos se realizan desde el lunes hasta el viernes en la Cámara de Comercio y Producción, desde las seis de la tarde con el ingreso libre del público interesado, certificándose a los asistentes.

Como es de público conocimiento, producto del alto grado de informalidad existente en nuestro país, desconocimiento e incumplimientos de normas, falta de supervisión, fiscalización y control, etc., hemos sido testigos de la ocurrencia continua de accidentes y tragedias, que han ocasionado grandes pérdidas materiales y económicas, incluso de gran cantidad de vidas humanas, siendo el común denominador la falta de prevención y adopción de medidas de seguridad oportunas.

Así, entre otros, se tienen casos de incendios, accidentes vehiculares, derrumbes, etc. Para el caso específico de las instalaciones eléctricas, una de las principales causas de accidentes y riesgos eléctricos, lo constituye el uso inadecuado de instalaciones y equipos diversos, desconocimiento de normas, diseños, uso de materiales no adecuados, falta de personal técnico especializado y el estado deficiente de las instalaciones eléctricas internas, a lo que se suma el desconocimiento de los peligros existentes por parte de usuarios y comunidad en general.

Este año se contará con las exposiciones de especialistas e instituciones como el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Trujillo, Osinerming, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Sedalib, Segat, Gerencia de Salud Regional, Ministerio de Energía y Minas, la PNP, Cuerpo General de Bomberos, Juntas Vecinales Municipales, Dicscamec, entre otras.

Por su parte, como era de esperarse, la empresa privada se hará presente con Indeco, 3M, Philips, Biticino, Procobre Perú en la Feria Tecnológica de Seguridad a realizarse en la Plazuela San Agustín el sábado 28 desde las 09:00 horas (14:00 GMT). Las actividades terminarán con un desfile en la Plaza de Armas el domingo 29 con la participación de todos los involucrados en tan trascendental tema.

LIGA DISTRITAL DE TAE KWON DO BUSCA NUEVOS VALORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Serán 150 alumnos de los tres niveles, los participantes en dicho festival, todos ellos previamente seleccionados en sus respectivos centros educativos. Las nuevas promesas de este deporte olímpico estarán en acción, donde demostrarán sus destrezas y habilidades para la práctica del Tae Kwon Do.

La Liga Deportiva Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo, presidida por Fernando Yupanqui Ahumada, ha programado para este sábado 28 de noviembre el Festival Iner Escolar de Tae Kwon Do Clausura 2009, a realizarse el en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú desde las 8:30 hasta las 14:00 horas. Este Campeonato cuenta con el auspicio de la Federación Peruana de Tae Kwon Do y el Instituto Peruano del Deporte La Libertad.

Un total de 150 participantes buscarán demostrar su arte y dejar en alto los colores de su Institución Educativa. La niñez y juventud, participarán en las modalidades de KYOUPA (Rompimiento de Madera) y KERUGUI( Entrenamiento con Protectores). Este Festival busca encontrar en los escolares participantes el espíritu de lucha, una buena disciplina y que tengan el biotipo adecuado para la práctica de esta disciplina.

Serán 150 alumnos de los tres niveles, los participantes en dicho festival, todos ellos previamente seleccionados en sus respectivos centros educativos. Las nuevas promesas de este deporte olímpico estarán en acción, donde demostrarán sus destrezas y habilidades para la práctica del Tae Kwon Do. Los niños del nivel inicial abrirán la competencia, posteriormente se enfrentarán el nivel primario, para finalizar con el nivel secundario.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Lo que se busca es incentivar la practica de esta disciplina desde edades tempranas, además despertar el interés por este maravilloso arte marcial a través de ejercicios generales y específicos del deporte, encaminados al desarrollo físico multilateral de la niñez y juventud. También se busca motivar a la continuidad de la práctica de estos niños en este deporte, llevando paralelamente el estudio con el deporte”, afirmó.

“A su vez se busca encontrar en los escolares ese espíritu de lucha, la disciplina y el espíritu competitivo, pilares de esta disciplina, con este festival vamos a seleccionar a algunos chicos para que puedan ser evaluados y previa ardua preparación, posteriormente puedan formar parte de la selección distrital y representarnos en los diferentes campeonatos que tengamos que afrontar representando a la Liga Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo”, agregó Yupanqui Ahumada.

“Queremos de esta manera fomentar esta disciplina, haciendo que todos los muchachos que asistan se conviertan en ganadores y que se sigan esforzando para mejorar su empeño por desarrollarse en esta disciplina, tenemos en esta vez el apoyo del ente rector del deporte como es el IPD, que también se ha puesto la camiseta junto a nosotros para juntos seguir trayendo logros a Trujillo en lo que al Tae Kwon Do respecta” concluyó el Presidente de la Liga Deportiva Distrital de Tae Kwon Do.

FORMAN LÍDERES COMUNALES EN OTUZCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Capacitaciones se facilitan en Sinsicap, Paranday y San Ignacio, y están programadas hasta enero del siguiente año y son dirigidas a agentes comunitarios de salud, miembros de comités de salud, líderes de organizaciones sociales de base, autoridades de caseríos y distritos de las zonas mencionadas.

Con el objetivo de formar líderes comunales con capacidad para tomar decisiones y participar en espacios públicos y privados, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) viene implementando escuelas de liderazgo para actores sociales de Sinsicap, Paranday y San Ignacio, en la provincia de Otuzco, abordando temas de vigilancia ciudadana y gestión del territorio, con enfoque de género, ciudadanía, deberes y derechos en salud.

Las capacitaciones, que se facilitan con financiamiento de ANESVAD, en el marco de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, están programadas hasta enero del siguiente año y son dirigidas a agentes comunitarios de salud, miembros de comités de salud, líderes de organizaciones sociales de base, autoridades de caseríos y distritos de las zonas mencionadas.

“Los talleres permitirán, a los líderes comunales, promover y desarrollar sus capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria, para la implementación de acciones de desarrollo local”, declaró la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, agregando que para las escuelas de liderazgo se ha considerado cinco módulos con contenidos de gravitación para promover acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de desarrollo, en términos de sostenibilidad.

Los temas de los módulos consideran: gestión del desarrollo local, ciudadanía y género, derechos y deberes en salud, participación comunal y salud comunitaria, liderazgo y confianza. Hasta el momento se ha desarrollado dos sesiones del primer módulo, sobre gestión del desarrollo local, en los establecimientos de Salud de Sinsicap, San Ignacio y Paranday.

CARRETERA EL PIE UNIGAMBAL: UN ANHELO HECHO REALIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gobierno Regional de La Libertad invirtió dos millones doscientos sesenta mil nuevos soles para la ejecución de esta importante obra que unirá las provincias de Virú y Julcán. Con la culminación de estos trabajos se mantiene la política regional de unir las provincias incomunicadas a través de las vías de comunicación.

Los, aproximadamente 8,000 pobladores de los 13 caseríos del Centro Poblado de Unigambal en la Provincia de Julcán y quienes habitan en los 7 caseríos del sector El Pie en la Provincia de Virú; cuentan, a partir de la fecha, con una carretera afirmada, obra que por muchos años ha sido el gran deseo de sus habitantes y que hoy en día es una realidad.

Los trabajos en esta IV y última etapa de la obra, han demandado que el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, invierta la cantidad de 2 millones 260,000.00 nuevos soles para la construcción de 2.30 Km. de carretera con una ancho de vía de 4 mts. Asimismo, se realizó el mejoramiento de 4.90 Km. Con un ancho de vía similar, además de obras de arte, construcción de 04 alcantarillas y 2,300 metros lineales de cunetas.

Con la culminación de estos trabajos se mantiene la política regional de unir las diferentes provincias incomunicadas a través de las vías de comunicación, es por ello que los pobladores beneficiados provenientes de los caseríos de La Unión, San Felipe, Huaynas, Potrerobamba, Quentyshulgan, Huarismalca, Intillacta, Suncho, Turishugon, El Quinual, San Pedro, Cuzmaca, El Campamento, El Huaylulo, Los Postes y Poza Seca; se mostraron emocionados por la culminación de los trabajos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta es una de las obras más ansiadas, que durante 40 años la han venido reclamando y de esta manera se dinamizará el comercio en esta zona de la región, ya que los pobladores de los caseríos antes mencionados están dedicados íntegramente a la agricultura, produciendo papa, cebada, trigo, maíz, arveja, habas, lenteja y demás tubérculos y hortalizas oriundas de la zona; los cuales podrán ser transportados con mayor fluidez a los mercados de la costa de manera mas rápida y segura trayéndoles mayores beneficios económicos.

Del mismo modo, los pobladores se podrán trasladar mas a menudo hacia la costa tomando esta vía, debido a que su única manera de transportarse era a pie, tomándoles entre 12 a 15 horas de visaje, tiempo que ahora se ve reducido a 4 horas cuando se trata de vehículos de carga pesada y entre 1 hora a 45 minutos en camioneta o motocicleta.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, los Consejeros por la Provincia de Virú Ricardo González Rosell y por la Provincia de Julcán Jorge Marter Mozo Ávalos, el Alcalde del Centro Poblado de Unigambal Sr. Pedro Ramírez Paredes y demás autoridades representativas de la zona.

Así mismo, las autoridades presentes anunciaron el avance de mas obras para su beneficio como: el mejoramiento de la carretera Julcán – Calamarca – Huaso – Unigambal la cual se encuentra en licitación, la carretera Virú – Huacapongo – Mallazgo – Carabamba en la cual se encuentran trabajando con un 50% de avance, la carretera Chao – Buena Vista – Yacamate – Calipuy de la cual se espera la fecha de inauguración y La Capunga – Santa Elena – Maria Laura en proceso de licitación.

ESTE DOMINGO ASEGURESE QUE NO TIENE PIEDRAS EN LA VESÍCULA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Clínica San Pablo realiza campaña de este mal que se presenta más en las mujeres. Las piedras en la vesícula se producen cuando la vesícula biliar se enferma y hay una alteración en la composición de la bilis con lo cual se endurece formando, al inicio, arenilla o barro biliar y, luego, los cálculos biliares.

La salud es lo primero, es por ello que la Clínica San Pablo continúa en su empeño de prevenir las enfermedades que con más frecuencia ataca nuestro organismo, esta vez realizará una campaña de descarte de cálculos a la vesícula el domingo 29 de noviembre que incluirá una ecografía que es la manera más eficaz de diagnosticar este mal, para hacerse la prueba el usuario solo tendrá que abonar la cifra simbólica de 28 nuevos soles.

Las piedras en la vesícula se producen cuando la vesícula biliar se enferma y hay una alteración en la composición de la bilis con lo cual se endurece formando, al inicio, arenilla o barro biliar y, luego, los cálculos biliares. En la mayoría de los casos, los cálculos no presentan síntomas, pero cuando los mismos aumentan de tamaño o empiezan a obstruir las vías biliares pueden surgir cólicos al lado derecho superior del abdomen.

Estos cólicos normalmente pueden iniciarse luego de comer muchas grasas. Otros síntomas comunes son dolor en la espalda, dolor en el hombro derecho, nauseas, vómitos, fiebres, escalofríos, eructos o gases, indigestión e intolerancia a comidas grasosas. Si hay obstrucción de la bilis el paciente se pone amarillo (ictericia) o pueden pasar al conducto del páncreas causando inflamación de este órgano (pancreatitis).

Esta enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y son más propensas a padecerla las personas con obesidad, las que consumen una alimentación rica en grasas. “Es importante que la población tenga presente que si se realiza un diagnóstico anticipado de cálculos a la vesícula, éstos pueden ser tratados con un procedimiento sencillo que los libraría de desarrollar una colecistitis aguda o una pancreatitis”, señaló el doctor Salinas Sedó.

En este sentido y con el objetivo de promover el hábito de la prevención médica en la población peruana, este 29 de noviembre la Clínica San Pablo realizará una campaña de descarte de cálculos a la vesícula, en donde se realizarán ecografías - la manera más eficaz de diagnóstico de esta afección- a sólo 28 nuevos soles.

Es indispensable tomar en cuenta que se atenderá a las primeras 50 personas y éstas deben llegar en ayunas. La campaña se llevará a cabo en las instalaciones de la Clínica, en Av. El Polo 789 Urb. El Derby Monterrico Surco. Para más información, comunicarse al 610-3333 anexos 1157 – 1268 ó 1325.

FESTIVAL DE ESPARRAGO LIBERTEÑO SE INICIA CON VISTOSO PASACALLE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el vistoso pasacalle intervendrán también estudiantes de EARDT, provistos de zancos portarán banderolas alusivas a las bondades del espárrago mientras que alumnos de centros educativos locales repartirán espárragos frescos con recetas simples y de fácil preparación durante su recorrido por las calles de Trujillo.

Los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático tendrán a su cargo un colorido y vistoso pasacalle por las calles céntricas de Trujillo con motivo del Festival del Espárrago Liberteño que organiza el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC con apoyo de entidades públicas y privadas regionales. Será el próximo viernes 11 de diciembre, a las 11:00 horas (16:00 GMT). “El pasacalle partirá de la plazuela El Recreo, recorrerá el jirón Pizarro, Almagro, Independencia culminando en la plaza de Armas con actividades artísticas”, informó el Ing. Huber Vergara Díaz, presidente del Comité Organizador.

En el vistoso pasacalle intervendrán también estudiantes de EARDT, provistos de zancos portarán banderolas alusivas a las bondades del espárrago mientras que alumnos de centros educativos locales repartirán espárragos frescos con recetas simples y de fácil preparación durante su recorrido por las calles de Trujillo. La actividad organizada por la Dirección Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, a cargo del Víctor Poémape, tiene carácter motivacional, de sensibilización en la población trujillana para el consumo interno del espárrago considerado alimento anti cancerígeno y antioxidante que beneficia la salud de la población.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El pasacalle en honor al Festival del Espárrago contará además con la participación de la banda de músicos de los colegios nacionales Santa Rosa y San Juan, los estudiantes de centros educativos portarán mensajes fomentando el consumo interno, valores nutricionales del espárrago cuya primera siembra en el Perú, se realizó en la década de los años 50, en el valle de Virú. El programa de actividades educativas, incluye concurso de conocimiento “Conoce el Espárrago Liberteño”, de Dibujo y Pintura “Libera Tu Creatividad”, con temas referidos a la hortaliza considerada Producto Bandera del Perú.

Asimismo, un vocero de la Comisión Organizadora del Festival del Espárrago Liberteño, confirmó que el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Gamarra Sabana, cedió en uso el patio del local central de la Plaza de Armas para el Gran Concurso Gastronómico por categorías (amas de casa, clubes de madres y restaurantes), “en el local de la UNT se realizarán además la inauguración y clausura del certamen donde serán reconocidos además los pioneros que introdujeron por primera vez en el Perú el cultivo del espárrago, desde los valles de Virú y Moche”, añadió la fuente.

El mencionado recinto universitario será acondicionado, decorado profesionalmente, habrá stands con información del espárrago, historia y desarrollo en el Perú y en La Libertad; zonas de degustación, exhibición y venta del producto, etc., también danzas, un área infantil, cuenta cuentos, charlas magistrales, etc.

INICIAN INSCRIPCIONES PARA EL FESTIVAL NAVIDEÑO DE LUCES Y COLORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte invita a todas las Instituciones públicas y privadas de la Región a inscribirse en el XII Festival Navideño de Luces y Colores, en el Diario La Industria, con la Sra. Karina de Orbegoso, o comunicándose a su cel. 949914636. Las inscripciones se cerrarán a fines del presente mes.

Como ya es tradición, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el Diario “La Industria” y la Municipalidad Provincial de Trujillo organizan en diciembre el Festival Navideño de Luces y Colores, que tiene como escenario la Plaza de Armas, evento multicolor que realza el sentido navideño en nuestra ciudad trujillana. En este sentido se invita a todas las Instituciones públicas y privadas de la Región a inscribirse en el XII Festival Navideño de Luces y Colores, en el Diario La Industria, con la Sra. Karina de Orbegoso, o comunicándose a su cel. 949914636. Las inscripciones se cerrarán a fines del presente mes.

La bendición de esta festividad multicolor es inaugurada y bendecida por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., una semana antes a la celebración de la Navidad. El evento iluminará la Plaza Mayor hasta la noche del 6 de enero del 2010. Cabe indicar que el último año fueron más de 20 las organizaciones que realizaron sus arreglos de estructuras navideñas, en diversos puntos del perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad, cada uno con motivos llenos de color y creatividad animando la fiesta de la navidad en esta parte del país.

UPAO GOLEA A UPLA Y GUADALAJARA ESTÁ MÁS CERCA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Equipo trujillano disputa cuadrangular clasificatorio para “Copa Universia 2010”. Para el día de hoy el representativo liberteño, en su condición de campeón regional, enfrentará a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, a la 13.30 horas (18:30 GMT), en el estadio Miguel Grau del El Callao.

La oncena de Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ganó 6-0 a Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (UPLA) en la fecha inaugural de la Copa de Campeones Universitarios que clasificarán al ganador a la Copa Universia 2010, en Guadalajara- México. Para el día de hoy el representativo liberteño, en su condición de campeón regional, enfrentará a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, a la 13.30 horas (18:30 GMT), en el estadio Miguel Grau de El Callao.

Antes se enfrentarán la Universidad Ricardo Palma y la UPLA, a las 11:00 horas (16:00 GMT) En su debut UPAO venció 6-0 a la UPLA con goles de Manuel Sanjinez (2), Jairo Chung (2), Alejandro Zarria y Manuel Alatrista. En el otro encuentro de la fecha, Universidad Ricardo Palma superó 2-1 a Católica San Pablo de Arequipa.

“Nuestro desempeño fue satisfactorio, el resultado es más que evidente y refleja la superioridad del equipo. Ante La Católica San Pablo el planteamiento será más ofensivo. Sin peder la humildad consideramos que es factible ganar y para eso el equipo se ha preparado”, comentó muy optimista el presidente de la delegación Jhony Tamayo Ramos.

El equipo está concentrado en un hotel y recién el viernes, tras el partido final con la Universidad Ricardo Palma los deportistas podrán tomarse la tarde para pasear. La delegación está integrada por 18 futbolistas más el comando técnico liderado por Luis “charapa” Vásquez, Tomas Vargas (asistente técnico) y Juan Rojas (kinesiólogo).

GRAN EXPECTATIVA EN PACASMAYO POR MARATÓN DE GUADALUPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los fondistas arrancarán desde Playa de Chérrepe (Chepén) y culminarán en la Plaza de Armas de Guadalupe. Manuel Sánchez Castro reveló que para esta competencia se viene inscribiendo fondistas de diferentes partes del país, quienes competirán con los locales.

Los amantes del deporte del Valle Jequetepeque se vienen preparando con gran expectativa para participar en dos importantes competencias pedestres, actividades que se realizarán en el marco de la Feria de Romería Nuestra Señora de Guadalupe (Pacasmayo) que se inicia este 26 de noviembre y culmina el 10 de diciembre. Se trata de la primera Maratón Infantil a desarrollarse el 4 de diciembre.

Según adelantaron los organizadores, el recorrido será desde la Plazuela Anlape hasta la Plaza de Armas de Guadalupe. El miembro de la comisión organizadora en el área de deportes, Manuel Sánchez Castro sostuvo que este evento ha causado expectativa entre los padres de familia que ya están inscribiendo a sus hijos de diferentes edades.

La otra actividad es la V Gran Maratón Nacional categoría libre a desarrollarse el 7 de diciembre. Los atletas arrancarán desde la Playa de Chérrepe (Chepén) y culminarán en la Plaza de Armas de Guadalupe. Sánchez Castro reveló que para esta competencia se viene inscribiendo fondistas de diferentes partes del país. Para conocer más detalles de ambas carreras pueden llamar al RPM *436206-948668698-947888723.

TRANSPORTES CONTINUA ATENDIENDO LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Pocos usuarios aprovechan esta facilidad que ha generado el Decreto de Urgencia en trámites sobre procedimientos administrativos que se realizan en las diversas entidades, los sábados, domingos y feriados no laborables, para que la administración pública atienda ininterrumpidamente” apuntó Carmen Malca Aguilar.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, continua atendiendo los fines de semana durante sábados, domingos y feriados, de 8 de la mañana a 4:45 de la tarde, en cumplimiento al Decreto de Urgencia 099-2009, y es una pena que la comunidad trujillana no aprovecha para hacer sus gestiones, ha señalado la Gerente Regional de Transportes, Abog. Carmen Malca Aguilar.

“Pocos usuarios aprovechan esta facilidad que ha generado el Decreto de Urgencia en trámites sobre procedimientos administrativos que se realizan en las diversas entidades, los sábados, domingos y feriados no laborables, para que la administración pública brinde ininterrumpidamente sus servicios” apuntó Malca.

Malca refirió, que no todos al parecer se han enterado del Decreto, “pero nosotros, en turnos rotativos en las áreas de atención al ciudadano, atendemos sobre autorizaciones, licencias de conducir, fiscalización y placas; la predisposición del personal, garantiza la atención al público durante los sábados, domingos y feriados”.

“Los usuarios que deseen recoger sus licencias de conducir o placas, artículos que hay gran cantidad almacenados, pueden acercarse estos días al local institucional, avenida Moche Nº 452 – Urbanización Torres Araujo. Serán atendidos con mayor facilidad, ya que hay poca gente en los horarios señalados”, dijo Malca.

EN DICIEMBRE SALE LICITACIÓN DE AFIRMADO DE VÍA A CASCAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el tramo Sausal - desvió Cascas se ejecutarán trabajos de afirmado de 35 Km. en una primera etapa y después en una segunda etapa se le colocará su capa asfáltica y la carretera del cruce de Cascas a Baños Chimú en un tramo de 37 Km. solo se ejecutarán trabajos de afirmado esto será ejecutado por la UNOPS.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez anunció que el Gobierno Regional La Libertad en diciembre sacará a licitación los trabajos de afirmado de la carretera a Cascas en el tramo Sausal – Desvío Cascas con una inversión de 6 millones 900 mil nuevos soles y Desvío Cascas – Baños Chimú con un desembolso de 7 millones 500 mil nuevos soles. Díaz Velásquez dijo que informó el gerente regional de infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, que se encuentran en proceso de no objeción de los bancos.

“De no mediar inconvenientes, en diciembre serán licitadas estas dos importantes vías las que se deben empezar los trabajos en enero del 2010. En el tramo Sausal - desvió Cascas se ejecutarán trabajos de afirmado de 35 Km. en una primera etapa y después en una segunda etapa se le colocará su capa asfáltica y la carretera del cruce de Cascas a Baños Chimú en un tramo de 37 Km. solo se ejecutarán trabajos de afirmado esto será ejecutado por la UNOPS por encargo del Gobierno Regional La Libertad”, prosiguió el burgomaestre.

Este anuncio lo hizo la autoridad edil en la ceremonia de colocación de la primera piedra del local comunal de Punta Moreno el cual será de uso múltiple el primer piso servirá para realizar actividades sociales y en el segundo piso funcionaran las oficinas del teniente gobernador, del alcalde vecinal, el Juzgado de Paz y el club de madres todo esto será en un área de 20 por 20 metros cuadrados. Con el afirmado de estas vías se espera contar el año 2011 con una carretera asfaltada de Trujillo a Cascas.

“Esto es señal que estamos avanzando no solo en carreteras sino que también el electrificación por ejemplo ahora el 90 por ciento de la población de Cascas cuenta con energía eléctrica, que en el tramo de Cascas Punta Moreno por 3 años no contaban con luz eléctrica y con una inversión de 400 mil nuevos soles por parte de la municipalidad ahora es una realidad”, acotó.

“En el siglo XXI hay poca iniciativa de la comunidad se ha dejado de lado el sistema de república de nuestros antepasados, ahora por ejemplo se sale el agua de las chacras a la carretera y la malogra y nadie dice nada, es lamentable que ahora de todo le echen la culpa al alcalde y no es así, la población debe participar hacer gestiones en bien de su comunidad”, agregó.

“A este local comunal que en mi primera gestión municipal doné 100 calaminas las que ahora serán usadas, se diseñara un proyecto para que por etapas se haga realidad su construcción en una primera etapa el próximo año se desembolsara unos 30 mil nuevos soles en beneficio de la población de este caserío mas antiguo de la provincia”, señalo la autoridad edil.

La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades entre ellas el comisario de Punta Moreno Cap. PNP José Balcázar Morales, la jefa de la posta médica Dra. Deysi Díaz Mendo, el teniente gobernador Ubaldo Urra Porturas y el regidor provincial Benjamín Mostacero Alva.

La población expresó su agradecimiento al concejo provincial por el apoyo con su maquinaria para la nivelación de este terreno y al apoyo decidido de quienes quieren el progreso de Punta Moreno y a todas las personas que están colaborando para este fin concluyeron.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...