jueves, 7 de julio de 2011

IMPACTO KARATE DO DESTACA INTERNACIONALMENTE

Estos karatecas serán reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad,  ya que se forjaron en las academias de verano y en la Escuela de Talentos del IPD, que dirige el sensei David Gamarra Oliva, quien felicitó a cada uno de sus dirigidos y señaló, que esta es una nueva hornada del karate trujillano.

Una vez más los karatecas del Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del Instituto Peruano del Deporte La Libertad cumplieron una destacada actuación en un torneo internacional de karate. En esta ocasión fue con motivo de la  “Copa Kento 2011” que organizó la Asociación de karate Kento Kay en el coliseo Inmaculada Concepción de Surco. En el certamen participaron más de 200 clubes afiliados a la Federación Peruana de Karate de todo el país y delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

El Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD, que dirige el sensei David Gamarra Oliva, pese a viajar con un reducido grupo de karatecas fue la gran atracción del evento por el alto nivel técnico que demostraron en este certamen internacional. Melissa Joaquín Vera, Corinne Rodríguez Rosario, Los hermanos Mónica y César Váldez y Rodrigo Novoa fueron los deportistas que lograron medallas distintas medallas en este certamen.

Melissa Joaquin obtuvo la presea dorada en las modalidades de Kata y Kumite, Corinne Rodríguez Rosario, una de las grandes figuras del certamen alcanzó la medalla de oro en la modalidad de Kumite, superando a rivales de mayor envergadura física, gracias a su depurada técnica. Por su parte Mónica Valdez ganó la medalla de oro en Kumite y Plata en Kata, su hermano César Valdez, trajo medalla de plata en Kumite. Y el pequeño Rodrigo Novoa, quien participaba por primera vez en un torneo internacional se hizo merecedor a la medalla de bronce en Kumite.

Estos karatecas serán reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad,  ya que se forjaron en las academias de verano y en la Escuela de Talentos del IPD que dirige el sensei David Gamarra Oliva. El Sensei felicitó a cada uno de sus dirigidos y señaló, que esta es una nueva hornada del karate trujillano, que en corto tiempo reemplazarán a los ya veteranos karatecas, agradeciendo el apoyo que brinda el IPD en la formación de estos pequeños deportistas. Finalmente anunció que se alistan para intervenir en el torneo nacional “Talentos 2011” a desarrollarse el próximo 24 en el Coliseo Inca de nuestra ciudad.

SINTUCO DEBE DECLARASE EN EMERGENCIA SANITARIA

Con la declaratoria en emergencia sanitaria y el expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Sintuco que tiene un noventa por ciento de avance, las autoridades municipales esperan que el Gobierno Regional de La Libertad priorice la ejecución de esta obra, señaló el alcalde de Chocope Carlos Alza Moncada.

A petición del alcalde distrital de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, un grupo de inspectores de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DISA), el consejero regional por la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo y personal de la comuna chocopana encabezados por el regidor Salomé Bautista León realizaron, el último miércoles 6 de julio, una inspección a la localidad de Sintuco con el propósito de evaluar la situación sanitaria de este centro poblado. 

“El interés del alcalde Carlos Alza Moncada y del concejo de Chocope es salvaguardar la salud de los más de mil quinientos habitantes de Sintuco. Esperamos que el informe de las autoridades de salud refleje la grave situación sanitaria que se vive en esta localidad por el mal diseño y colapso de las redes de desagüe, básicamente debido a su antigüedad”, señaló el regidor Salomé Bautista León.

En efecto, el poblador Josué Iturbe señaló que el sistema de desagüe colapsa por la antigüedad de las redes. “Cuantos alcaldes han pasado y sólo han venido a ofrecer sin traer ninguna solución efectiva. Me quedó un poco más tranquilo con el ofrecimiento de esta gestión municipal de establecer un proyecto de agua potable y alcantarillado que de una vez por todas brinde una solución integral”, señaló.

Con la declaratoria en emergencia sanitaria y el expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Sintuco que tiene un noventa por ciento de avance, las autoridades municipales esperan que el Gobierno Regional de La Libertad priorice la ejecución de esta obra. “Entendemos el malestar y la preocupación de los ciudadanos. Los expertos de la DISA han tomado nota de las condiciones en las que viven los pobladores, así como el riesgo que corren por la exposición a las aguas servidas”, acotó Bautista León.

Sintuco Pueblo tiene más de 400 casas que en su mayoría presentan desagües colapsados y buzones dentro de las casas, adicionalmente se cuenta con los centros poblados de Pueblo Nuevo -70 casas- y Careaga -60 casas- que carece de desagüe “En el proyecto estamos unificando los tres centros poblados para que los residuos vayan a una sola poza de oxidación”, precisó el regidor chocopano.

Ante la gravedad de la situación y como medida paliativa, el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, en inspección que realizara la semana pasada, se comprometió en suministrar aproximadamente 200 metros lineales de tubería para resanar las redes colapsadas y evitar que la contaminación se extienda a más calles de Sintuco.

“Hemos coordinado con las autoridades locales para que la comunidad apoye con la mano de obra en estas refacciones”, señaló. Asimismo, el burgomaestre chocopano informó sobre su participación en el taller de priorización de proyectos del Presupuesto Participativo 2012 del Gobierno Regional de La Libertad en el que presentó este proyecto el mismo que fue aprobado.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPTURAN A DOS MARCAS QUE ROBARON 5 MIL SOLES

Los indeseables sujetos fueron identificados como Franco Stalin Santos Espinoza y Raúl Fernando Zavala Juárez, ambos de 30 años de edad, aproximadamente. Según manifestaron los efectivos ediles un tercer asaltante logró escapar, aprovechando lo agreste de la zona.

En una tenaz persecución que se inició en la urbanización El Bosque y terminó en la ex hacienda Santa Rosa, agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo capturaron a dos delincuentes que momentos antes habían asaltado a una empresaria, a quien le robaron un promedio de cinco mil soles que había retirado de una entidad bancaria.

La mujer, quien después pidió que se mantenga en reserva su nombre, se trasladaba en un taxi por la cuadra nueve de la calle Guzmán Barrón, en la urbanización El Bosque, cuando el vehículo fue interceptado por el taxi amarillo Station Wagon, de placa A96G-610, del cual descendieron dos malhechores que le arrebataron el sobre en el que guardaba el dinero.

Luego, regresaron a su unidad móvil y huyeron velozmente. Para mala suerte de los maleantes, un agente de seguridad ciudadana de Trujillo que hacía patrullaje preventivo en la zona, fue testigo del hecho y emprendió la persecución, a la vez que solicitaba por radio el apoyo de sus colegas, los que se sumaron a la acción a los pocos instantes.
Los delincuentes huyeron por diferentes calles y avenidas, tomaron la prolongación Ricardo Palma, cruzaron la carretera Industrial, se internaron por un camino rural de la ex hacienda Santa Rosa y terminaron con el vehículo atrapado entre montículos de desmonte. Sin poder avanzar más, escaparon corriendo por los cañaverales y arbustos, seguidos por los uniformados, quienes finalmente lograron capturar a dos de ellos.

Los indeseables fueron identificados como Franco Stalin Santos Espinoza y Raúl Fernando Zavala Juárez, ambos de 30 años de edad, aproximadamente. Un tercer asaltante logró escapar, aprovechando la zona agreste. Mientras esto sucedía, otros agentes revisaban el taxi de los delincuentes, en cuyo interior, sobre los asientos, se podía apreciar una parte del dinero dejado por los maleantes en su desesperación por escapar.

Uno vestía pantalón blue jeans y polo negro; el otro, pantalón similar, polo amarillo, casaca roja, zapatillas blancas y lucían totalmente sucios. Al lugar llegó César Alcántara Gastañadui, subgerente de Seguridad Ciudadana, y efectivos de la Policía Nacional, a bordo del patrullero KG-9919, que fueron alertados por la Central de Radio de la Municipalidad de Trujillo. Los miembros del orden se hicieron cargo del caso y llevaron a los detenidos a la Comisaría de Moche para continuar con las investigaciones correspondientes.

GOBIERNO REGIONAL Y EMPRESA PRIVADA ACUERDAN IMPULSAR ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El otro acuerdo es que contratarán a los profesionales necesarios para que en 10 semanas tengan listo el expediente técnico y la documentación administrativa y legal requeridas para presentar el proyecto de la Escuela de Suboficiales ante Proinversión y el MEF, según informó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier se reunió esta mañana con los representantes del empresariado privado de La Libertad para evaluar y tomar el acuerdo necesario que impulse la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía –Trujillo. Al concluir la reunión que se realizó en la sala de sesiones de la Presidencia Regional, acordaron impulsar la construcción de la mencionada escuela, pero aumentado su capacidad de 400  a 500 efectivos utilizando el Proyecto con código SNIP 4107 desarrollado por el Ministerio del Interior y el Sistema normado por la Ley 29230 de Obras por Impuestos para su financiamiento.

El otro acuerdo es que el Gobierno Regional y los representantes de la empresa privada contratarán a los profesionales necesarios para que en 10 semanas tengan listo el expediente técnico y la documentación administrativa y legal requeridas para presentar el proyecto de la Escuela de Suboficiales ante Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas, según el procedimiento que dispone la Ley, y así obtener la autorización respectiva. Se señaló también que el costo de esta contratación se conderará en el monto a invertir en la ejecución del proyecto.

Participaron de la sesión por el Gobierno Regional, además del Presidente Murgia Zannier; el gerente general Lic. Wilfredo Silva Lozada, el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. Por la Policía Nacional del Perú, el Gral. PNP Marlon Raúl Savitzky Mendoza, director de la III Diterpoll –Trujillo; por el Grupo Empresarial Pro Libertad, Wiston Barber Irigoyen.

También acudieron a esta sesión y firmaron los acuerdos respectivos: Jimena Sologuren Arias, de la Cía. Minera Poderosa; Augusto Rizo Patrón, del Consorcio Minero Horizonte; Santos Valdiviezo Pérez, Minera Aurífera Retamas; Carlos Cabanillas Bustamante, Minera Barrick Misquichilca y  Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, representante de Unión de Cervecerías Peruanas Backus.

SINDICALISTAS EXIGEN A GERENTE REGIONAL DE SALUD CUMPLA CON ACTAS DE ACUERDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Julio Ruiz Zavaleta manifestó que los delegados acordaron exigir al Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre el cumplimiento a los acuerdos suscritos en el Acta en las reuniones sostenidas con los dirigentes sindicales y que a la fecha son desatendidas.

Con éxito se desarrolló el IV Congreso Regional Ordinario de Delegados de la FENUTSSA Region La Libertad denominado In Memoriam “Cosset Lorenza Benitez Gamboa”, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud Otuzco y que falleciera en un fatal accidente cuando viajaba de Trujillo a Otuzco en el mes de Enero del presente año. El trascendental evento se realizó en la Provincia de Sánchez Carrión durante los días 30 de Junio y 01 de julio en el auditorio de la Beneficencia Pública de Huamachuco.

A la cita acudieron los Secretarios Generales y Delegados de los Sindicatos de Trabajadores del Hospital Belén de Trujillo, Hospital Regional de Trujillo, Red Trujillo, Gerencia Regional de Salud La Libertad, Red de Salud Sánchez Carrión de Huamachuco, Red de Salud Santiago de Chuco, Red de Salud Chepén, Red de Salud Pacasmayo y Otuzco, manifestó el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la FENUTSSA Lic. Juan Julio Ruiz Zavaleta

En la sesión inaugural, participaron como invitados los representantes de los gremios representativos de la provincia de Sánchez Carrión, la Comisión de Salud del Gobierno Regional La Libertad presidida por Enma Cumpa Lujan, la Consejera Regional por la Provincia de Julcán, Sra. Fanny Ruiz, el Gerente de la Red de Salud Sánchez Carrión Dr. Norberto Yamunaque Asanza, quienes participaron del programa de instalación e inauguración de dicho evento congresal.  

Ruiz Zavaleta manifestó que los delegados acordaron exigir al Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre el cumplimiento a los acuerdos suscritos en el Acta en las reuniones sostenidas con los dirigentes sindicales y que a la fecha son desatendidas como son: Restitución de las Guardias Comunitarias en los establecimientos de Salud, Nivelación de sueldos de los trabajadores Contratados a nivel regional y el pago mensual oportuno.

Asimismo, la destitución y sanción ejemplar a Directores y funcionarios responsables de malos manejos, que afectan los magros recursos económicos de los establecimientos de salud; Cumplimiento ejemplar de las disposiciones de la Ley de Nombramiento, a fin de no desabastecer a los establecimientos de salud periféricos del equipo básico de salud, Concurso público inmediato para directores y gerentes de los establecimientos de salud, Implementación de política de Estímulos de los trabajadores.

También incluyen el cambio de Grupo Ocupacional y Línea de Carrera, Reasignación de Trabajadores destacados, según acuerdo de partes entre la GERESA La Libertad y los Sindicatos Representativos del Sector Salud, Entrega de Uniformes de Faena a Trabajadores en todas las Unidades Ejecutoras a personal Nombrado y Contratado, Nivelación de Aetas en la UTES N° 6 con retroactividad al mes de Enero del 2011 a la fecha y el Pago de adeudos de 520 nuevos soles a los Trabajadores del Hospital Belén de Trujillo.

En el evento congresal se renovó el nuevo Comité Ejecutivo Regional de la FENUTSSA La Libertad para el Periodo 2011 - 2013, quedando conformado de la siguiente manera:
  • Lic. Flor  Isabel Salinas  López (Secretaria General Regional)
  • Obsta. Gladys Zoraida Castillo Gutiérrez (Subsecretaria General Regional)
  • Edmundo Carranza Rubio (Secretario Regional de Organización)
  • Carlos Hernández Torres (Secretario Regional de Defensa)
  • Germán Urtecho Paredes (Secretario Regional de Disciplina)
  • Julio Cesar  Marín Grau (Secretario Regional de Prensa y Propaganda)
  • Maritza Lily Carranza Hidalgo (Secretaria Regional de Economía)
  • Manuel Leytón Venegas (Secretario Regional de Actas y Archivo)
  • Oscar Lozano López (Secretario Regional de Capacitación y Cultura)
  • Bertha Dieguez Chávez (Secretaria General de la Mujer)
  • Evaristo Alcalde Mendoza (Secretario Regional de Seguridad y Salud Laboral)
  • Obsta. Luz Angélica Vigo Rubio (Secretaria General de Derechos Humanos).

PINTADO DE FACHADAS Y EMBANDERAMIENTO GENERAL OBLIGATORIO POR FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, aseguró haber impartido instrucciones a los operadores de casetas, caminantes y motorizados, para que comuniquen a los vecinos el deber cívico de pintar o limpiar las fachadas de sus viviendas y la obligación de embanderarlas.

El pintado o limpieza de fachadas y el embanderamiento general obligatorio de todos predios de la ciudad, vienen  promoviendo en los 59 territorios vecinales los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con ocasión de conmemorarse, el próximo 28 de julio, el 190 Aniversario de la Independencia del Perú. Esta labor de los agentes ediles comenzó el lunes y marcan el inicio de las actividades de Fiestas Patrias y de un programa especial denominado “Semana de la Identidad Nacional en mi Vecindario”.

Dicho programa ha sido preparado por el gobierno local, a través de la Subgerencia de Participación Vecinal, las gerencias de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Desarrollo Económico Local, Imagen Institucional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, aseguró haber impartido instrucciones a los operadores de casetas, caminantes y motorizados, para que comuniquen a los vecinos el deber cívico de pintar o limpiar las fachadas de sus viviendas y la obligación de embanderarlas, con ocasión de ésta efemérides.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la respuesta de los moradores no se ha hecho esperar y muchos ya han comenzado a remozar las fachadas de sus viviendas. Añadió que el embanderamiento será obligatorio a partir del 19 de julio y que la supervisión de la disposición municipal también estará a cargo de los agentes de seguridad ciudadana. El funcionario edil explicó que en esta oportunidad se dará especial atención a las urbanizaciones El Alambre, Aranjuez y el barrio Chicago, considerando que por ser los lugares socialmente más vulnerables de Trujillo, se requiere reforzar la inclusión y el desarrollo social de su población.

Para ello se ha elaborado un programa especial que incluye limpieza de calles y sembrado de áreas verdes, retretas, ferias gastronómicas y desfiles cívicos escolares. Ya se han cursado invitaciones formales a 35 centros educativos, además de instituciones, juntas vecinales y de seguridad ciudadana, comités de gestión, entre otras, para que participen en las diferentes actividades, complementó. Según informó Campaña Alemán, los desfiles se realizarán en El Alambre, el jueves 21; Aranjuez, el viernes 22; y Chicago, el sábado 23. Los planteles que sean declarados ganadores se harán acreedores a gallardetes otorgados por la MPT.

Las actividades tienen el propósito de fortalecer la identidad nacional y la cultura patriótica de la ciudadanía, para que estas contribuyan al desarrollo social, por lo que su realización involucra la participación de las autoridades, instituciones y empresas públicas y privadas, alcaldes de los territorios vecinales, integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y a la misma población.

INTERNACIONALES SE REÚNEN PARA DISERTAR SOBRE PERSPECTIVAS DE CHOCOLATE Y CACAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Conferencias serán dictadas por especialistas de México, Ecuador, Francia y Perú. Seminario se realizará del 7 al 9 de julio en el marco del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011. Guillaume Hermitte, chocolatero francés Director de la empresa Puerto Cacao estará realizando un chocodemo.

Los chocolateros, expertos y empresarios del cacao de Estados Unidos, Francia, México, Ecuador y Perú dictarán entre el 7 y el 9 de julio, una serie de conferencias sobre la importancia, comercialización y perspectivas de este importante producto en el marco del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, informó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU.

En este seminario organizado por PROMPERÚ, los especialistas nacionales e internacionales tratarán temas sobre la importancia del origen del cacao, comercio justo, estrategia para el desarrollo, comercialización, el mercado del chocolate, perspectivas, entre otros. Las charlas estarán a cargo de representantes de instituciones nacionales e internacionales como FLO International, Salon Du Chocolat (Francia), Chocolatería Bonnat (Francia), Chocolatería Le Gac (Francia), Centro de Investigación Procrelys (Francia), Archer Daniels Midland (Estados Unidos) y el afamado chef mexicano José Ramón Castillo

En cuanto a los representantes nacionales se contará con la presencia de la Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia, SGM Perú, INIA Cusco, Ministerio de Agricultura, Nestlé, Puratos, Machu Picchu Foods, La Ibérica, Di Perugia, Shatell, Xocolatl, APPCACAO, Naranjillo, Amazonas Trading, Cepicafé, CAC Oro Verde. La segunda edición del Salon del Cacao y Chocolate Perú 2011, se llevará a cabo gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Comité organizador conformado por APPCACAO, Ministerio de Agricultura, USAID/PDA, DEVIDA, VSF CICDA y PROMPERU ha organizado para los expertos internacionales diversas actividades que permitirán a los visitantes apreciar los productos que el Perú ofrece. Entre estas actividades está el recorrido a las zonas de producción de Piura y Tarapoto. Estarán presentes asimismo en nuestro país, los chocolateros Valentine Tibere del Salon Du Chocolat, Stephan Bonnat de la chocolatería Bonnat, Patrice Chapon de Chocolates Chapon,  Pascal Le Gac de Chocolatera Le Gac.

El funcionario refirió que en esta oportunidad PROMPERU ha gestionado la visita de Guillaume Hermitte, chocolatero francés Director de la empresa Puerto Cacao que adquiere cacao en grano y pasta de cacao con certificación de comercio justo. Este especialista estará realizando un chocodemo (demostración de preparación de una receta a base de de chocolate). Cabe indicar que la cadena de producción del cacao es una de las más importantes del país, con un efecto directo en las economías de cada región.

PROMPERÚ apoya el esfuerzo de los productores y comercializadores de este producto para que puedan mejorar su oferta exportable y contactarse con compradores internacionales. Las exportaciones de cacao alcanzaron los US$ 79.9 millones en el 2010 y entre enero y abril del presente año los US$ 25.3 millones, siendo los principales mercados Países Bajos, Reino Unido, Bélgica e Italia.

DENUNCIAN QUE REGIDORES NACIONALISTAS COBRAN CUPOS EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Según me informan los afectados, que son gente humilde en busca trabajo, estos regidores les piden sesenta nuevos soles o, de no tener esa cantidad, les piden un cabrito o un pavo, a cambio de un puesto de trabajo en el área de limpieza”, reveló en tono enérgico Carlos Paz Ortiz.

El vocero del Partido Nacionalista en Casa Grande, Sr. Carlos Paz Ortiz, denunció que regidores de la comuna azucarera pertenecientes al partido de Ollanta Humala, vienen cobrando cupos para otorgar puestos de trabajo, específicamente en el área de limpieza. “Ya he comunicado a la central del partido en Lima de estos hechos funestos, la población ya no tiene confianza en la administración Navarro y prueba de ello es que en la segunda vuelta de las últimas elecciones hemos tenido 4 mil 120 votos menos que en la primera vuelta, producto del desencanto del pueblo casagrandino”, afirmó.

Paz Ortiz, quien dijo ser también vocero del único congresista electo por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez, sindicó directamente al regidor Segundo Juan Ramírez Tello y pidió la revocatoria del concejo en pleno. “Según me informan los afectados, que son gente humilde en busca trabajo, estos regidores les piden sesenta nuevos soles o, de no tener esa cantidad, les piden un cabrito o un pavo, a cambio de un puesto de trabajo en el área de limpieza”, reveló en tono enérgico.

“Lamentablemente, el alcalde de Casa Grande les ha dado a los regidores facultades de contratación de personal, por lo que ya no realizan su labor de generación de normas y fiscalización. Estamos iniciando el sétimo mes y sin embargo la gestión de Alejandro Navarro Fernández no ha solucionado ni un solo punto del Plan de Trabajo. Creo que hay que revocar al alcalde y a los regidores, es el deseo de la población y voy a luchar para que esto sea realidad”, dijo el dirigente nacionalista.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...