domingo, 21 de noviembre de 2010

CANDIDATURA DE TOLEDO CREA TRIPLE EMPATE EN PREFERENCIA ELECTORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Tomando en cuenta que el ex alcalde de Lima tiene menos apoyo en la población rural se puede sostener que actualmente hay un triple empate en la preferencia ciudadana", señaló el Director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, quien destacó el repunte del ex mandatario luego de oficializada su candidatura.

El ex alcalde de la capital de Perú sigue liderando las preferencias electorales restando unos cinco meses para los comicios presidenciales, mientras la hija del ex presidente Alberto Fujimori y el ex mandatario Alejandro Toledo pelean el segundo lugar, mostró el domingo un sondeo. Luis Castañeda, que renunció el mes pasado a la alcaldía de Lima, encabezó las intenciones de voto de cara a la elección presidencial de abril del 2011 con un 24 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos Apoyo a nivel nacional urbano.

El porcentaje de Castañeda permaneció estable frente al sondeo del mes previo. En segundo lugar figuran la legisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno, y el ex presidente Alejandro Toledo, ambos con un 20 por ciento, reflejó el sondeo. Castañeda y Keiko Fujimori han estado peleando por meses el primer lugar de las preferencias, pero el nuevo ingrediente es el alza de Toledo al segundo puesto en intenciones de voto.

Keiko Fujimori retrocedió 3 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior, mientras que Toledo trepó 4 puntos. Toledo lanzó a inicios de mes su candidatura presidencial prometiendo en un eventual Gobierno beneficiar a los pobres del auge económico que goza el país andino, uno de los que más crecería este año en el mundo. "Luego de su publicitado lanzamiento, Alejandro Toledo crece 4 puntos porcentuales en la intención de voto, empata a Keiko Fujimori en el segundo lugar y queda a pocos puntos del líder Luis Castañeda", detalló Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, la principal encuestadora del país.

"Tomando en cuenta que el ex alcalde de Lima tiene menos apoyo en la población rural se puede sostener que actualmente hay un triple empate en la preferencia ciudadana", agregó. Castañeda tiene como bastión electoral a Lima, que congrega la mayor plaza electoral del país. Sin embargo, no capitaliza tanto arraigo en otros sectores de la nación sudamericana en los que Fujimori y Toledo son más populares. Torres destacó que hace seis meses Toledo empataba con el líder nacionalista Ollanta Humala y actualmente le dobla el respaldo.

Humala, quien en el 2006 asustó a los inversores cuando definió un balotaje con el presidente Alan García, ha quedado relegado al tercer lugar de las preferencias con un 10 por ciento, 1 punto menos que en el sondeo pasado. En cuarto lugar aparece la recientemente lanzada candidata del partido oficialista APRA, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, con un 6 por ciento de las preferencias, mostró el sondeo. "En el segundo pelotón, formado por cuatro prestigiosos tecnócratas, destaca el avance de Mercedes Aráoz. La ex ministra duplica la intención de voto que registrada el Partido Aprista en meses previos", afirmó Torres de Ipsos Apoyo.

Aráoz no pertenece al APRA, pero trabajó en el Gabinete del presidente García desde que éste asumió en el 2006. La economista, que como ministra de Comercio Exterior ayudó a forjar un tratado comercial con Estados Unidos, dejó el Gabinete en septiembre tras una renovación parcial del mismo. La carrera electoral aún está tomando forma, pero entre otros candidatos figura el líder indígena Alberto Pizango, que representa a las tribus amazónicas que chocaron con el Gobierno el año pasado por la explotación de recursos naturales.

También está por definir la cara que postulará por el Partido Fuerza Social de la centroizquierdista Susana Villarán, elegida en octubre alcaldesa de Lima. La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 17 y 19 de noviembre, tiene un margen de error de +/- un 2,8 por ciento y de +/- un 4,4 por ciento para Lima. (Reuters)

NUEVA GESTIÓN REGIONAL REFORZARÁ TRABAJOS EN LOS SECTORES SALUD Y EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola hizo estas declaraciones luego de apadrinar junto con el consejero electo por la provincia de Virú, Hebert Iván Jiménez Urquiaga, la nueva infraestructura de la Institución Educativa 80637 “César A. Vallejo Mendoza”, construida por el Gobierno Regional de La Libertad.

Los sectores Salud y Educación, así como la construcción de obras viales, seguirán siendo los ejes fundamentales del trabajo de la nueva gestión del Gobierno Regional de La Libertad que se instalará el 1 de enero del próximo año, con el objetivo de contribuir a erradicar la pobreza en todos sus niveles y mejorar las condiciones de vida de la población. Así lo afirmó la vicepresidenta regional electa, Mónica Sánchez Minchola, precisando que eso no significa dejar de lado el trabajo en otras áreas, como el caso de Agricultura, Producción, Turismo, Minería, que son importantes para fortalecer y desarrollar la economía regional.

En ese sentido, dijo que se reforzará la labor con la construcción de infraestructura moderna e implementación adecuada,  en los casos de educación y salud, a fin de que los docentes, alumnos y trabajadores en general tengan ambientes y los instrumentos necesarios para desarrollar óptimamente sus labores, así como prestar un servicio más eficiente a la población. Asimismo, indicó que también se pondrá énfasis en la habilitación y mejoramiento de las vías de comunicación sobre todo en las zonas del interior de la Región para interconectar a los pueblos y facilitar el acceso a nuevos mercados donde puedan comercializar sus productos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las carreteras son importantes para el desarrollo de nuestras comunidades”, anotó. Sánchez Minchola hizo estas declaraciones luego de apadrinar junto con el consejero electo por la provincia de Virú, Hebert Iván Jiménez Urquiaga, la nueva infraestructura de la Institución Educativa 80637 “César A. Vallejo Mendoza”, construida por el Gobierno Regional de La Libertad con una inversión cercana a los 800 mil nuevos soles, en el caserío San Ignacio del distrito Guadalupito.

“Este centro educativo desde su fundación en el año 1971 no había tenido una construcción moderna. Ahora y después de 39 años tiene 6 aulas de material noble, con mobiliario nuevo, sala de cómputo, servicios higiénicos, tanque elevado y cisterna para que no falta el agua potable, una espaciosa loza deportiva, cerco perimétrico, entre otros ambientes para el servicio administrativo y la labor docente”, refirió. El Director del plantel, Roger Arenas Corro, tuvo frases emocionadas por la entrega de la moderna infraestructura.

Destacó la gestión del presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, para hacer realidad esta obra anhelada por la comunidad. “Nuestro sueño se ha hecho realidad”, dijo. En el patio central se instaló un asta donde, a decir del profesor Arenas Corro, por primera vez en 39 años se izaba el Pabellón Nacional, acto que estuvo a cargo de la vicepresidente electa, Mónica Sánchez Minchola. A esta ceremonia asistieron el alcalde de Guadalupito, Miguel Joaquín Aranda, alumnos, profesores y padres de familia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...