sábado, 14 de marzo de 2015

ESCOLARES CON UNIFORME FUERON INTERVENIDOS EN CABINA DE INTERNET POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Los agentes han acudido al lugar alertados por la central de emergencia, que ha recibido llamadas telefónicas de los vecinos quejándose de los administradores del establecimiento comercial, ya que todos los días admiten en sus instalaciones a los escolares, sin mayores inconvenientes.

Cinco escolares de entre 13 y 15 años de edad, alumnos repitentes de los colegios República de Panamá, Víctor Andrés Belaunde y San Marcos, que se encontraban haciendo uso de las computadoras de una cabina de internet, cuando deberían haber estado escuchando clases, han sido intervenidos por agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han trasladado en dos patrulleros y entregado a los profesores de sus respectivos planteles.

De acuerdo a un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la intervención a los escolares se ha producido al promediar las tres de la tarde del viernes, en el negocio de cabinas de internet ubicado en la calle Sinchi Roca 315, en la primera etapa de la urbanización Santa María, a poca distancia del centro histórico. Los agentes han acudido al lugar alertados por la central de emergencia, que ha recibido llamadas telefónicas de los vecinos quejándose de los administradores del establecimiento comercial, ya que todos los días admiten en sus instalaciones a los escolares, sin mayores inconvenientes.
subir imagen
El reporte edil indica que apenas llegaron, constataron la presencia de los alumnos, ya que estos vestían uniforme escolar, procediendo de inmediato a solicitar sus respectivas identificaciones y el nombre de las instituciones educativas donde estudian. Tres de ellos aseguraron estar matriculados en el colegio República de Panamá: K.J.R.V. y E.M.L.C., en el primer grado, y F.E.R.V., en el cuarto grado; J.A.S.R., en el tercer grado del colegio Víctor Andrés Belaunde; y L.T.L. en el tercero de la institución educativa particular San Marcos.

Con esta información, agentes ediles y efectivos policiales han llevado a los alumnos a los mencionados planteles, entrevistándose con los profesores, quienes confirmaron que efectivamente los intervenidos están matriculados y son repitentes de año. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo manifiestan que luego de comprobar la condición de alumnos de los intervenidos, se ha procedido a la entrega de estos y a la suscripción de las actas correspondientes, a cargo del subdirector de la I.E. República de Panamá, Juan Tacanga López; el coordinador de TOE de la I.E. Víctor Andrés Belaunde, Pedro Méndez Guzmán; y la coordinadora de la I.E.P. San Marcos, Eugenia Silva Vidaurre.

INVESTIGADOR ITALIANO DISERTARÁ SOBRE LA VIDA DEL MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

subir imagen
Cabe resaltar que este Arzobispo, que será proclamado beato, era considerado un hombre de Iglesia, protector de los pobres y marginados, un profeta, un luchador por la paz y el diálogo. Su muerte conmocionó al mundo cuando recibió la corona del martirio al ser asesinado mientras celebraba la Misa el 24 de marzo de 1980.

El investigador italiano Dr. Riccardo Cannelli llegará a Trujillo para desarrollar una conferencia magistral sobre la vida y el ministerio de Mons. Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo salvadoreño asesinado en el ejercicio de su ministerio, y que será beatificado el próximo 23 de mayo. El tema que presentará se denomina “Mons. Romero, Beato y Testimonio de Amor a los Pobres” y con ello busca  dar a conocer los detalles de la vida de Mons. Oscar Romero, nacido el año 1917, quien reaccionó como un verdadero apóstol de Cristo ante el desangramiento y humillación que sufría su pueblo cuando era Arzobispo de San Salvador.

Cabe resaltar que este Arzobispo, que será proclamado beato, era considerado un hombre de Iglesia, protector de los pobres y marginados, un profeta, un luchador por la paz y el diálogo. Su muerte conmocionó al mundo cuando recibió la corona del martirio al ser asesinado mientras celebraba la Misa el 24 de marzo de 1980. Esta ponencia, organizada por el Arzobispado de Trujillo, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la Comunidad de Sant’Egidio, se realizará este lunes 16 de marzo, desde las 11:00 de la mañana en el Auditorio del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo (Moche).

El Dr. Cannelli es dirigente de la Comunidad de Sant’Egidio, institución católica internacional que trabaja intensamente por la promoción de la paz y el dialogo ecuménico e interreligioso. Al lado de su fructífera trayectoria académica ha participado en los procesos de paz de Mozambique (Africa, 1992), en el proceso de paz de Guatemala (1995-1996), colaborando con la Cruz Roja en Perú (2002-2004), capacitador en los procesos de paz de Colombia, facilitador para las conversaciones entre el Gobierno de Bogotá y las FARC en Cuba y promotor de la campaña internacional para la abolición de la pena de muerte “No Justice With out Life”.

El Arzobispado de Trujillo invita a participar de este importante evento que por su naturaleza permitirá que se conozca mejor el esfuerzo de la Iglesia Católica en la promoción de la paz, el dialogo, la justicia y la solidaridad en América Latina, de manera particular en El Salvador.

ESSALUD IMPLEMENTA PROGRAMA DE DEPORTES ADAPTADOS

subir imagen
Juan Huber Mallma Torres dijo que para el inicio de este programa, se contó con la grata presencia de la Doctora Gaby Curi Jaramillo, quien llegó en compañía de dos expertos profesores que tuvieron la delicada misión de practicar los deportes adaptados con los integrantes del módulo de Rehabilitación Profesional y los alumnos de otros organismos.

Según la Ley General Nº 29973 de la Persona con Discapacidad, la promoción de los deportes para ellos se convierte en un derecho adquirido. Por ello, y en su preocupación por el asegurado, la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud puso en marcha el Programa Nacional de Deportes Adaptados, a cargo del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional bajo la coordinación de la doctora Karol Castillo Herrera; así lo informó el Gerente de esta institución, doctor Juan Huber Mallma Torres.

El citado funcionario, dijo que para el inicio de este programa, se contó con la grata presencia de la Doctora Gaby Curi Jaramillo, quien llegó en compañía de dos expertos profesores que tuvieron la delicada misión de practicar los deportes adaptados con los integrantes del módulo de Rehabilitación Profesional y los alumnos de otros organismos, que agrupan a las citadas personas, quienes adolecen de limitaciones físicas. Por su parte, la doctora Curi Jaramillo, quien trabaja en la subgerencia de inclusión y accesibilidad, y también es coordinadora de este programa a nivel nacional, manifestó que este proyecto se viene implementando en Cajamarca, Cusco, Piura, Arequipa y ahora en La Libertad.
subir imagen
La finalidad es que todas las personas con discapacidad se preparen para los próximos “Juegos Nacionales Paradeportivos y Florales” en las diferentes disciplinas, tales como el básquetbol en silla de ruedas, boccia, goalball, voleyball sentado, parabadminton, cuyas competencias se realizarán en Lima, en noviembre próximo. Cabe resaltar que en este lanzamiento del Programa Nacional de Deportes Adaptados estuvieron presentes las siguientes instituciones: el OMAPED, OREDIS, IPD, integrantes del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud, MINSA, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Organización deportiva de personas con discapacidad.

Asimismo, los Centros de Educativos Especiales: Santo Toribio, Sagrada Familia, Tulio Herrera León, Carlos A. Mannucci, Alegría del Señor, Asociación de Hemofilia; Universidades: UPAO, UNT, ALAS PERUANAS, UPN y el Instituto San Luis; integrantes del Centro del Adulto Mayor de Trujillo; Asociación de Locomoción, de Básquet, agrupación de Sordos, Luis Braile, Tony Meléndez, también trabajadores de la Red La Libertad, Lic. Gladys Áreas Gonzáles, Jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales, Lic. Ivonne Zanoni Coordinadora del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional, entre otros.

DOS SUJETOS CON BILLETES FALSOS Y DROGA FUERON ARRESTADOS POR EFECTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Los uniformados los han intervenido y solicitado sus documentos, logrando identificarlos como Carlos Andrés Vera Chauca (24), domiciliado en la manzana G, lote 45, urbanización Los Jazmines, y Roberto Segundo Lecca Estrada, con domicilio en el pasaje Santa Lucía 272, distrito Moche, quien justo el día del arresto cumplía 24 años de edad.

Dos sujetos que llevaban entre sus pertenencias seis billetes falsos de cien soles cada uno, cocaína y éxtasis, han sido arrestados por agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, y trasladados en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho para las diligencias de ley.

La intervención se ha producido minutos después de las siete de la noche de este viernes, en el parque La Amistad, de la urbanización La Merced, según una información de primera mano alcanzada al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
subir imagen
En la nota informativa, los agentes indican que cuando realizaban el servicio de patrullaje integrado preventivo por el parque, a bordo de un patrullero edil, notaron a dos sujetos que peleaban entre sí, al parecer con la única intención de distraer a los uniformados y disimular su actividad delictiva.

Agrega que los uniformados los han intervenido y solicitado sus documentos, logrando identificarlos como Carlos Andrés Vera Chauca (24), domiciliado en la manzana G, lote 45, urbanización Los Jazmines, y Roberto Segundo Lecca Estrada, con domicilio en el pasaje Santa Lucía 272, distrito Moche, quien justo el día del arresto cumplía 24 años de edad.

Al efectuar el registro personal, al primero de ellos le encontraron entre su indumentaria una bolsa plástica con unos 30 gramos de cocaína y un teléfono móvil; al segundo, un celular, una dosis de éxtasis y seis billetes nuevos de cien soles cada uno, todos falsos, ya que tienen impreso el mismo número de código: B4036285L. Ambos individuos han quedado bajo arresto y han sido trasladados en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría Ayacucho.

SEVERAS MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLEMENTA LA UNT PARA SU EXAMEN DE ADMISIÓN

subir imagen
Durante el recorrido el equipo del Comité Permanente de Admisión (Copead) mostró a las nuevas autoridades la sala de grabación, donde se registran el movimiento del personal dentro las áreas de preparación de prueba, digitación y registro de acceso a la Oficina de Admisión.

Severas medidas de seguridad se implementan y se suman a las ya previstas, para que el examen Ordinario 2015-II programado para este sábado 14 y domingo 15 de marzo con la participación de más de 5 mil postulantes se realice sin mayores contratiempos. Este miércoles 11 de marzo se instaló la llamada Comisión de Encierro, compuesta por docentes, alumnos y administrativos, designados para elaborar y trabajar las pruebas que se rendirán en la sede central de Trujillo y las sedes previstas del valle y el interior del ande liberteño.

A la ceremonia asistió el nuevo Rector Dr. Orlando Moisés Gonzáles Nieves, junto al Vicerrector Académico, Dr. Rubén César Vera Véliz y el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas. Durante el recorrido el equipo del Comité Permanente de Admisión (Copead) mostró a las nuevas autoridades la sala de grabación, donde se registran el movimiento del personal dentro las áreas de preparación de prueba, digitación y registro de acceso a la Oficina de Admisión.

Se trata de un sistema de videovigilancia adquirido en el 2013 que garantiza la normal grabación durante los días que dura el encierro, con programación de autoencendido si hubiera alguna pérdida de energía. La sala de control de las cámaras fue sellada delante de las autoridades. De igual modo, se informó que está prohibida la instalación de carpas y stand frente a la Ciudad Universitaria –Av. Juan Pablo II- este sábado 14 y domingo 15 de marzo, durante las horas del examen Admisión 2014-I. La Municipalidad y Policía Nacional brindarán el apoyo para mantener el orden.

Por su parte, el presidente del Copead, Ing. Juan Adolfo Guerrero Llúncor, informó que para cotejar las huellas digitales de los postulantes en el examen Ordinario 2015-II, se ha cursado invitación a la III Dirección Territorial de la PNP para que envíen 8 policías dactilógrafos, la misma que ha sido aceptada. Ellos brindarán seguridad y control en la puerta N° 1 de la Ciudad Universitaria, durante el ingreso de postulantes y en las aulas, durante el desarrollo del examen, de 7:00 a.m. a 1:30 p.m. con tomas de muestras al azar para comprobar la identidad del postulante.

Como es sabido, el examen ordinario de admisión 2015 a la Universidad Nacional de Trujillo se divide en dos partes. El grupo A (Ciencias) rendirá su evaluación el sábado 14 de marzo; mientras que el grupo B (Letras) lo hará el domingo 15 de marzo.

EMPRESAS AÚN TIENEN UN RETO PENDIENTE EN EL USO DEL MARKETING DIGITAL

subir imagen
Analista de Marketing y Senior Marketing Executive en Orient Express, Lynn Mora, dictará curso de “Marketing Digital” el 28 de marzo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, con la finalidad de que las compañías se capaciten en el uso eficiente de las redes para fines publicitarios.

Pese a que la presente era está marcada significativamente por el uso de Internet en todos los estratos, muchas empresas norteñas aún no explotan esta plataforma para posicionar su marca, y mucho menos lo saben manejar adecuadamente, puesto que siguen un patrón errado basado en el empirismo y la improvisación. Esta es la percepción del analista de Marketing y Senior Marketing Executive en Orient Express, Lynn Mora, quien, con motivo de esta problemática, dictará el 28 de marzo el taller “Marketing digital” en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

“En términos generales, falta bastante aprovechamiento de estrategias digitales por parte de las empresas. A manera de autodescubrimiento, se han incursionado a explorar Internet, pero definitivamente falta mucha metodología. De manera empírica han encontrado herramientas, sin saber utilizarlas ni controlarlas. Algunos empresarios, incluso, porque no tienen tiempo, derivan esta actividad a terceros, lo cual no les dará los resultados que esperan”, manifestó. Agregó que existen estudios reveladores que indican que el uso de Internet se ha masificado a nivel nacional, por lo que recomendó a las empresas volcarse en el uso eficiente de las redes sociales para promociones y ofertas de sus productos o servicios.

“Un estudio llamado Futuro Digital 2014 afirma que el consumidor peruano de entre 15 y 24 años gasta más horas revisando constantemente las redes sociales, más que portales de noticias u otras cosas. Por eso, la forma en que tenemos que trabajar estrategias es analizando primero a quién queremos llegar, qué comportamiento tiene y saber en qué momento revisa Internet”, mencionó.

Los temas que tocará el especialista son: La importancia de entender al consumidor digital y nuestro mercado, Desarrollo de Engagement en nuestra comunidad, Estrategias digitales de alto impacto, El uso de la gamificación en el manejo de la comunidad, Analítica y Monitoreo, y Reputación y manejo de crisis. Para mayor información llamar al (044) 484210 anexo 27 y 45 o escribir al correo electrónico comunicaciones@camaratru.org.pe.

EN TRUJILLO DIERON A CONOCER PROGRAMA CELEBRATORIO POR “LA SEMANA DEL AGUA 2015”

subir imagen
Mediante realización de desayuno de trabajo con periodistas e instituciones públicas y privadas, se dio a conocer las actividades que conmemorarán el Día Mundial del Agua “Agua y Desarrollo Sostenible” en el departamento de La Libertad. Lizandro Irigoin aplaudió la presencia y preocupación de las diferentes instituciones públicas y privadas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, hizo el lanzamiento de las actividades por la “Semana del Agua 2015” en la ciudad de Trujillo con desayuno de trabajo realizado para periodistas en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El evento contó con la coparticipación de Sunass, Municipalidad Provincial de Trujillo, Segat, Sedalib, Municipalidad Distrital de Laredo, Municipalidad Provincial de Otuzco, Municipalidad Provincial de Virú, Municipalidad Distrital de Chao, Gerencia Regional de Salud, Proyecto Especial Chavimochic, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Biólogos del Perú, Centro Ecoempresarial y la ONG Cedepas Norte y tuvo como propósito involucrar a los diferentes medios de comunicación del departamento de La Libertad en las celebraciones del Día Mundial del Agua que se llevarán a cabo desde el 16 al 22 de marzo del 2015 con actividades de difusión y sensibilización dirigida a la población en general. En la reunión, se informó al detalle cada acto celebratorio como: los foros académicos descentralizados en Trujillo, Virú y Chao; la Vigilia por la recuperación de la Calidad del Río Moche; la Feria Regional Informativa del Agua; la III Caminata y Bicicleteada; y el Pasacalle Interinstitucional.
subir imagen
Por su parte; el Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao, Lizandro Irigoin, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, aplaudió la presencia y preocupación de las diferentes instituciones públicas y privadas, sumados a ellos los medios de comunicación, para conformar una alianza estratégica interinstitucional a favor del Agua y el Desarrollo Sostenible en la región La Libertad, instando a todos a continuar por esa vereda de la integración en la gestión del recurso hídrico. El evento culminó con una rueda de prensa.

NIÑOS DEL C.P. HUANCHAQUITO ALTO SON BENEFICIADOS CON RENOVADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

subir imagen
En la ceremonia estuvieron presentes la Directora Fundadora de la institución educativa, Dra. Delia María Ofelia Alegría Alegría, los regidores de la Municipalidad de Huanchaco, así como también un gran cantidad de niños y padres de familia. José Ruiz Vega afirmó su compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan y gestionar más obras.

José Ruiz Vega, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco inauguró la obra denominada: Mantenimiento del Servicio Educativo de la I.E. Inicial 1786 “Sagrado Corazón Jesús” ubicado en el C.P. Huanchaquito Alto del Distrito de Huanchaco, la cual favorecerá a la gran mayoría de los niños del sector. Dicha obra está valorizada en S/. 1 millón 799,146.17 y tuvo como empresa encargada de ejecución al Consorcio Campoy

En la ceremonia estuvieron presentes la Directora Fundadora de la institución educativa, Dra. Delia María Ofelia Alegría Alegría, los regidores de la Municipalidad de Huanchaco, así como también un gran cantidad de niños y padres de familia. El objetivo principal de este gran proyecto es brindar a la población estudiantil una infraestructura adecuada y segura para contribuir al desarrollo físico e intelectual de los niños de nuestro distrito.
subir imagen
De igual forma se piensa invertir la mayor parte del presupuesto en obras en favor de la educación, porque los niños son el futuro de la sociedad y de nuestro país, por tal motivo durante el mes de marzo se van a inaugurar 3 colegios más en el distrito. Ruiz Vega afirmó su compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan y gestionar ante el gobierno central más obras para esta comuna.

La duración de la construcción de la obra fue de 115 días calendarios y la infraestructura cuenta con 6 aulas y distintos ambientes como: sala de cómputo totalmente equipada, sala de usos múltiples – sala de psicomotricidad. Además se consideró  el área de espacios complementarios: cocina, módulos de servicios higiénicos para niños y para niñas, servicio higiénicos para discapacitados; al igual que el área libre, que son los espacios de extensión se ha implementado: el patio exterior que incluye el atrio y el área de extensión, además del área de juegos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...