viernes, 18 de diciembre de 2015

SEDE UNT DE HUAMACHUCO LLEVA ALEGRÍA A NIÑOS DE COLEGIOS DEL DISTRITO DE CURGOS

“Agradecemos a nuestros profesores, amigos, familiares, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Municipalidad Distrital de Curgos por sus aportes y colaboración, ya que hicieron posible llevar alegría y esperanza a la niñez huamachuquina”, manifestó Julissa Jovana Vera Paredes.

Con show navideño, chocolatada y reparto de regalos, los alumnos del X ciclo de la Escuela de Administración de la Sede Huamachuco de la Universidad Nacional de Trujillo, celebraron las fiestas navideñas con los niños de las instituciones educativas de Choctamalca y Huamansaña. Los beneficiados pertenecen a diferentes instituciones educativas del distrito de Curgos de la provincia de Sánchez Carrión y se deleitaron con esta actividad de proyección social que realizaron los alumnos universitarios.

Los universitarios estuvieron representados por Ronald Noé Arce Medina, Charito Rodríguez Pizan y Julissa Jovana Vera Paredes; presidente, delegada de la junta directiva de la promoción y regidora provincial respectivamente.
Arce Medina manifestó que durante toda la formación profesional, se han caracterizado por realizar actividades integradoras y de proyección social, “como juventud emprendedora hemos venido realizando continuamente acción social, en favor de la población más necesitada de nuestra provincia”, indicó el presidente de la promoción.

A su vez Rodríguez Pizan, señaló que este año se escogió los colegios de Choctamalca y Huamansaña del distrito de Curgos porque es una zona de muchas necesidades, “en estas épocas donde es más importante el dar que recibir, creímos conveniente compartir con los niños de Curgos”, expresó la delegada de la promoción. Igualmente, hicieron extensivo su agradecimiento a todas las personas que con su aporte y colaboración hicieron posible esta actividad de proyección social.

“Agradecemos a nuestros profesores, amigos, familiares, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Municipalidad Distrital de Curgos por sus aportes y colaboración, ya que hicieron posible llevar alegría y esperanza a la niñez huamachuquina”, manifestó Vera Paredes. El director general de la Sede Huamachuco UNT, Ing. Miguel Montreuil Frías, se sintió muy complacido por estas acciones realizadas por los alumnos de la sede, “no solo formamos profesionales académicos y competitivos, sino también profesionales con sensibilidad humana”, concluyó.

CNE PRESENTÓ PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DOCENTE (ENDO) 2014

Base de datos de la ENDO 2014 está disponible para el público interesado a través de página web: www.cne.gob.pe/encuestadocente. Cerca de 10,000 docentes participaron en el recojo de información de la ENDO 2014. Los datos de esta encuesta fueron explicados por los consejeros Jorge Jaime y César Guadalupe.

Estudiosos e investigadores se dieron cita hoy, 18 de diciembre, en la primera presentación de los resultados de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) 2014, realizada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en las instalaciones de la Universidad del Pacífico. Hugo Díaz, presidente del CNE y Cynthia Ann Sanborn, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico, dieron la bienvenida a los asistentes.

Los primeros datos de esta encuesta fueron explicados por los consejeros Jorge Jaime y César Guadalupe así como Yina Rivera, asesora técnica del Consejo Nacional de Educación. Este evento fue dirigido a instituciones dedicadas a la investigación, a universidades y a los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente. Después de esta primera presentación se tiene previsto realizar una exposición para docentes y otros interesados.

Entre los resultados destacan que aproximadamente un 55% de docentes de escuelas públicas de zonas urbanas, especialmente los hombres, cuentan con un segundo empleo. Esto se incrementa aproximadamente a un 70% en profesores de escuelas privadas. Otro dato importante es la diferencia de edad entre los docentes de educación estatal y no estatal, siendo estos últimos significativamente más jóvenes que los primeros.
Finalmente, las universidades tanto públicas como privadas poseen un importante nivel de confianza entre los profesores. Dicha confianza decrece cuando se refieren a otras instituciones, por ejemplo, poco más del 50% de los docentes encuestados confía en el Minedu y uno de cada cuatro en el Sutep. La base de datos de la ENDO 2014, que recoge la información proporcionada por cerca de 10,000 docentes de educación básica regular de instituciones públicas y privadas del país, está disponible desde las 00:00 horas de hoy a través de una página web.

Esta página, además de los datos estadísticos, contiene información sobre los antecedentes, el cuestionario aplicado, el diseño muestral, entre otros recursos de interés para la comunidad educativa. La información de la ENDO 2014 es publicada garantizando el anonimato de los docentes participantes e instituciones educativas en las que se aplicó la encuesta. Se puede acceder desde el siguiente enlace: www.cne.gob.pe/encuestadocente.

El recojo de la información se realizó a nivel nacional entre los meses de octubre y noviembre del 2014. A través de un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (Iecos), que fue acompañado por un monitoreo del equipo técnico de CNE y representante del Minedu, se aplicó a los docentes entrevistados un cuadernillo de 120 preguntas en las que destacan temas de la incorporación, formación y trayectoria profesional así como la opinión de los docentes entrevistados sobre la problemática actual de la educación peruana.

La Encuesta Nacional de Docentes (ENDO) 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta de varios actores interesados en la problemática docente que se inició en el 2009 con la conformación del Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Magisterial del CNE. Esta primera presentación se realizó en Honor al Educador José Rivero, quien fuera consejero del CNE e impulsor de este emprendimiento. La aplicación y procesamiento de la encuesta contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Unicef.

ESSALUD REALIZÓ PROCESO DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA DE INTERNADO MÉDICO A NIVEL MACRO REGIONAL


Postulantes  fueron  de las  diferentes universidades de todo el país, quienes ocuparon 56 plazas. El Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Huber Mallma Torres manifestó, que este proceso de selección de Internado Médico, EsSalud lo realiza a nivel nacional, siendo las principales sedes, Lima, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Pucallpa.

Es política de EsSalud proteger a la población asegurada, por lo que la Presidencia Ejecutiva a través de la Gerencia de Desarrollo del Personal de esta organización, realizó el Concurso de Selección del Programa de Internado Medico 2016, que serán distribuidas los departamentos de: La Libertad 21, (Hospital Nacional de Alta complejidad 10), Víctor Lazarte 8, Chocope 03), Lambayeque 19 (Almanzor Aguinaga 12 y Luis Heysen Inchaustegui 7); Piura 14, (Cayetano Heredia 14), Cajamarca 01 y Tarapoto, no hubo postulante, sumando un total  56 plazas, así lo informó el doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria  de Essalud La Libertad.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Huber Mallma Torres manifestó, que este proceso de selección de Internado Médico, EsSalud lo realiza a nivel nacional, siendo las principales sedes, Lima, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Pucallpa. En la sede de Trujillo se han inscrito 455 postulantes, de las diferentes universidades del país, como: Universidad Nacional de Trujillo (UNT)Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO)Universidad Cesar Vallejo (UCV), Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Particular de Chiclayo (UPCH), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo).
Asimismo, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNCAJ), Universidad Católica Santo Tomas de Mogrovejo de Chiclayo (UCSTM), entre otras reconocidas universidades del país. Este proceso de selección fue presidido por la Lic. Socorro Millones, funcionaria de la Sede Central de EsSalud Lima, y se realizó en el Campus de la Universidad Privada Alas Peruanas, ubicada en Av. Nicolás de Piérola N° 1352-Trujillo, con todas las normas de confidencialidad y estricta trasparencia. Participaron los representantes de las diferentes universidades, previamente acreditados y la Policía Nacional de Perú, puntualizó el Dr. Mallma Torres.

Finalmente la Magister Milagros Núñez Reyes, Jefe de la Oficina de Capacitación, Docencia e Investigación, de la Red La Libertad, dijo que este examen duró 03 horas, y contó con profesionales calificados que cumplieron el rol de cuidadores, los resultados se publicaron a las 5:00 de la tarde, luego se realizó la adjudicación de plazas respectivas por orden de mérito.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A MUNICIPALIDAD DE ASCOPE ENTREGAR INFORMACIÓN A PERIODISTA

“Al parecer, el abogado Florez Lecca desconoce la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo cual plantea serias dudas sobre su profesionalismo al momento de asesorar legalmente a la comuna ascopana”, señaló Juan Salinas Guerra, quien agradeció la intervención del Dr. José Luis Agüero Lovatón.

El Jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, recomendó al alcalde de Ascope, Samuel Leyva López, disponer la entrega de la información pública sobre remuneraciones de los trabajadores de la comuna ascopana, solicitada por el director del quincenario ValleNoticias, Juan Salinas Guerra, que el funcionario Responsable de Acceso a la Información Pública, abogado Néstor Florez Lecca, se niega a entregar.

“El 30 de setiembre, solicite copia de las planillas de remuneraciones de los trabajadores de la municipalidad provincial de Ascope. Ante la falta de respuesta, el 15 de octubre presente un recurso de apelación que el asesor legal de la municipalidad de Ascope, quien también es el responsable de Acceso a la Información Pública, mediante Oficio Nº 001-2015/MPA-RBIAP, denegó aduciendo que esta información está protegida por el secreto bancario”, señaló el periodista.

En el documento enviado al alcalde de Ascope, el representante de la Oficina Defensorial destaca el carácter público de la función que desarrollan los trabajadores municipales, el mismo que se encuentra expuesto al escrutinio público por lo que es válido el pedido de información sobre sus remuneraciones. “Se trata de información relacionada con la relación laboral de un funcionario público, aspecto que tiene una eminente naturaleza pública”, se precisa.

“Al parecer, el abogado Florez Lecca desconoce la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo cual plantea serias dudas sobre su profesionalismo al momento de asesorar legalmente a la comuna ascopana”, señaló Salinas Guerra. “El 17 de noviembre solicité la intervención de la Defensoría del Pueblo a fin de que no se siga vulnerando mi derecho a la información. Agradezco la intervención del Dr. Agüero Lovatón quien ya envió un documento recomendando la entrega”, acotó el denunciante.

COMBATEN ACCIONES DE MINERÍA ILEGAL NO METÁLICA EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO CERROS DE AMOTAPE

Este hecho fue informado previamente por personal del Parque a fin de contar con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Asuntos Agrarios del Gobierno Regional de Tumbes, así como de la jefatura del Área de Conservación Regional Angostura Faical.

La oportuna intervención por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con la Fiscalía Provincial en Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental de Tumbes y la Policía Nacional del Perú logró detener ayer las acciones de minería ilegal no metálica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), ubicado en el departamento de Tumbes. El operativo conjunto se realizó en la ciudad de Matapalo, en donde se intervinieron 3 volquetes en los que se transportaban material no metálico (rocas) que habrían sido extraídos ilegalmente de la quebrada Lajas.

Este hecho fue informado previamente por personal del Parque a fin de contar con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Asuntos Agrarios del Gobierno Regional de Tumbes, así como de la jefatura del Área de Conservación Regional Angostura Faical; como autoridades competentes en esta zona. Los vehículos eran conducidos por 3 ciudadanos ecuatorianos quienes fueron intervenidos al no contar con la documentación requerida para la extracción y traslado de material no metálico.

Según manifestaron, el material sería trasladado al centro de acopio ubicado en el sector de Cerro Blanco, perteneciente al distrito de San Juan de la Virgen, provincia de Tumbes. Luego de trasladar a los intervenidos y los vehículos a la comisaría de Papayal, se realizó un operativo de inspección en la quebrada Lajas donde se habría realizado la ilegal extracción. En esta zona se constató la apertura de una trocha carrozable ilegal de aproximadamente 5 metros de ancho que habría sido utilizada para la extracción del material mineral.
Para llegar al sector se tomó la vía del caserío de Matapalo pasando por el caserío Isla Noblecilla hasta la quebrada Lajas, en donde los infractores ampliaron una trocha para el retiro de mineral no metálico. Para la construcción de esta vía realizaron la tala de árboles sin contar con la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Dirección de Flora y Fauna Silvestres y Asuntos Ambientales Agrarios, ni con la opinión técnica previa del SERNANP. Culminada la intervención, los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Contrabando.

Los ciudadanos ecuatorianos intervenidos fueron puestos a disposición de Seguridad del Estado por haber infringido la ley de extranjería, al haber ingresado ilegalmente al país. Durante la inspección se evidenció también la tala y quema de árboles para la ampliación de frontera agrícola en los alrededores de la trocha que va desde el caserío de Isla Nubecilla hasta la quebrada Lajas. Al comprender la zona de amortiguamiento del PNCA, la jefatura del área protegida ha informado sobre este hecho a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Asuntos Agrarios de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes, como entidad competente, para que realice las investigaciones pertinentes.

Cabe mencionar que dicha intervención por parte del SERNANP se realizó durante un operativo inopinado que tenía previsto efectuar en el sector Carrizalillo, donde la jefatura del Parque anteriormente denunció la tala ilegal de 6 hectáreas de especies forestales maderables.

INTENDENCIA MACRO REGIONAL SUSALUD NORTE ATENDIÓ MÁS DE 200 QUEJAS EN SALUD

El 80 % de las quejas fueron solucionadas. El Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Henry Rebaza Iparraguirre, ha realizado reuniones en las seis regiones del ámbito de intervención, de manera progresiva, las mismas que continuará desarrollando con los representantes de la sociedad civil, autoridades de salud y sectores relacionados. 

La Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte, con sede en Chiclayo, atendió 208 quejas emitidas por los ciudadanos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas. De acuerdo a las cifras, del total de quejas presentadas hasta noviembre del presente año, se solucionaron el 80 %, siendo las principales causas: la falta de citas, demoras e inadecuada atención en consulta externa en los establecimientos de salud.

En su primer mes de funcionamiento, se atendieron 24 casos; posteriormente, en los meses de octubre y diciembre, las cifras ascendieron a 85 y 99 casos respectivamente, manifestando un incremento del 16 % de octubre a noviembre. El Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Henry Rebaza Iparraguirre, ha realizado reuniones en las seis regiones del ámbito de intervención, de manera progresiva, las mismas que continuará desarrollando con los representantes de la sociedad civil y autoridades de salud y de sectores relacionados. 

De esta forma, se difunden las funciones y servicios de la Intendencia, la cual fue inaugurada en Chiclayo el 25 de setiembre. La institución tiene a su cargo intervenir en los hechos que vulneren los derechos en salud, conducir auditorías médicas de salud para las investigaciones, resolver consultas, quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos.

OSCE LANZA LA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE ¿QUIÉNES NO PUEDEN CONTRATAR CON EL ESTADO?

La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, sostuvo que esta campaña incide en el uso de los recursos públicos porque quienes asumen el reto de participar en la administración pública, en cualquiera de las modalidades de contratación, debemos ser personas honestas, con vocación por la función pública.

En el marco de la Semana Internacional de la Lucha contra la Corrupción y ante la cercanía de los procesos electorales, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE lanzó la campaña informativa sobre ¿Quiénes no pueden contratar con el Estado?, donde se detallan los impedimentos que tienen las autoridades y funcionarios que ejercen la función pública. La OSCE cuenta con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo titular Dr. Francisco Távara Córdova estuvo presente durante el lanzamiento, así como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), representada por su Secretaria General, Roxana Del Águila Tuesta.

También estuvo presente la representante de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, encargada de la Coordinación General, Rosmary Cornejo. La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, sostuvo que esta campaña incide en el uso de los recursos públicos porque quienes asumen el reto de participar en la administración pública, en cualquiera de las modalidades de contratación, debemos ser personas honestas, con vocación por la función pública. 

Según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado están impedidos para ser participantes, postores y/o contratistas en la jurisdicción que tengan o hayan tenido competencia, durante su gestión y hasta 12 meses después de haber dejado el cargo: el Presidente, Vicepresidentes, congresistas, ministros, viceministros, vocales de la Corte Suprema, titulares y miembros del órgano colegiado de los organismos constitucionales autónomos. También incluye a los gobernadores y vicegobernadores regionales y consejeros de los gobiernos regionales, en el ámbito regional.

Al igual que a los vocales de las Cortes Superiores, alcaldes y regidores, en el distrito judicial, provincia o distrito de su competencia. Además de los titulares de instituciones o de organismos públicos, directores, gerentes, trabajadores de las empresas del Estado y servidores públicos, en las entidades a la que pertenezcan.  Por ello, las personas que cumplan una función pública, así como sus familiares no pueden contratar con el Estado durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo dentro de la jurisdicción de su competencia. 

Cuando se detalla a familiares se refiere a aquellos comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (cónyuge, conviviente, hermanos, cuñados, abuelos, padres, hijos, nietos, tíos y primos hermanos). Estos impedimentos responden a los principios de moralidad, imparcialidad, equidad y trato justo e igualitario, de tal manera que todas las contrataciones se realicen en igualdad de condiciones, encontrándose prohibida la existencia de ventajas o privilegios. Así, se previene la generación de conflictos de interés y se promueve la transparencia en los procesos de selección.

Si alguna autoridad infringe la norma, las propuestas se tienen por no presentadas, excluyendo del proceso a estos proveedores, los contratos celebrados son nulos. Igualmente se establecerá la responsabilidad de los funcionarios y servidores que tuvieron participación en la contratación. Se establecerá la responsabilidad de los contratistas, iniciando un procedimiento administrativo para que se le imponga la sanción correspondiente; sin perjuicio de la  responsabilidad penal que corresponda por falsa declaración. Finalmente, el OSCE informará al JNE, la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y a la institución de la que depende el servidor público.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...