viernes, 13 de julio de 2012

COBARDE AGRESIÓN A JEFA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tres miembros del serenazgo y una vecina presenciaron el hecho y atestiguaron el cobarde abuso contra la integridad física de la funcionaria municipal ante la comisaría de la PNP en Tayabamba. El motivo de la agresión sería un descuento de 4 días laborales que se le hizo a Iván Paz Miranda, luego de un proceso interno.

Iván Paz Miranda, trabajador de la Municipalidad Provincial de Pataz agredió cobarde y físicamente a la Dra. Alina Bueno Medina, jefa de Personal de la comuna patacina, quien denunció al agresor ante la comisaría de la Policía Nacional de Perú (PNP) de esta ciudad. Bueno Medina afirmó que acompañada de su menor hija, de 2 años, cuando se dirigía a su domicilio, aproximadamente a las 9:10 de la noche, en la intersección del jirón Cahuide y José Gálvez, apareció Iván Paz Miranda acompañado de su esposa y entre los dos le habrían propinado patadas, puñetes y jalones de cabello, insultándola con palabras irreproducibles y lanzándole nuevas amenazas.

Tres miembros del serenazgo y una vecina presenciaron el hecho y atestiguaron el cobarde abuso contra la integridad física de la funcionaria municipal ante la comisaría de la PNP en Tayabamba. El motivo de la agresión sería un descuento de 4 días laborales que se le hizo a Iván Paz Miranda, luego de un proceso interno por no informar sobre las acciones realizadas durante un viaje a la ciudad de Trujillo, con goce haber, para recoger en esta ciudad un software Simi para el registro de bienes de la municipalidad.

A su retorno al municipio no presentó su informe, no llevó el software y tampoco justificó ni acreditó su participación en un curso de capacitación en el que supuestamente debía participar, por lo que se procedió a descontarle, como lo disponen las normas vigentes. La Dra. Alina Bueno Medina manifestó que desde entonces este trabajador de la comuna la venia hostigando y amenazando de diversas formas, y que lo mismo hacía la esposa del agresor. Al respecto el alcalde provincial, Mesías Ramos Cueva, lamentó el bochornoso hecho e indicó que Paz Miranda forma parte de un pequeño grupo de personas que obstaculizan su gestión en la municipalidad.

“Éste es un ejemplo claro del comportamiento que tienen. La oposición es saludable y la acepto, pero debe hacerse democrática y constructivamente, con ideas y aportes. Eso ayuda a mejorar la gestión”, dijo el burgomaestre. Añadió que si hay personas con alguna aspiración política deben ser mas consecuentes con la ciudad y no tratar de poner obstáculos a las acciones que se están realizando para el desarrollo de la provincia y mejora de la calidad de vida de la población.

Tras hacerse la denuncia, la autoridad policial, mediante oficio 347-2012-DIVPOL-HCO-CS-PNP-TAYABAMBA, solicitó el reconocimiento médico legal de la Dra. Bueno Medina y su menor hija. Los resultados servirán para continuar con las investigaciones policiales. Alrededor de las 11:00 de la noche de antier jueves la Dra. Alina Bueno Medina y su menor hija fueron custodiadas por un equipo de serenazgo hasta su domicilio.

IREN NORTE SUSCRIBIÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular del IREN Norte, expresó que este convenio va a permitir que la institución oncológica esté en estrecha relación con la población, siendo consciente de que el cáncer es un problema de salud pública y que en la entidad se presentan muchos casos de cáncer provenientes de la sierra de La Libertad.

El 12 de julio del presente año, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, representado por su Director Ejecutivo, Dr. Juan Díaz Plasencia, suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, representada por el Alcalde Provincial, Juan Gabriel Alipio.  Dicho convenio tiene la finalidad de establecer las condiciones generales de la cooperación interinstitucional entre IREN NORTE y la Municipalidad, con actividades preventivo-promocionales, detección, diagnóstico precoz y referencia al IREN NORTE para el tratamiento de los casos detectados en la población.

La intervención corre a cargo de los establecimientos de salud que se encuentren en el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad de Santiago de Chuco, específicamente en casos de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, cabeza y cuello y oftalmología oncológica. El titular del IREN Norte, expresó que este convenio va a permitir que la institución oncológica esté en estrecha relación con la población, siendo consciente de que el cáncer es un problema de salud pública y que en la entidad se presentan muchos casos de cáncer provenientes de la sierra de La Libertad.

Por otro lado, señaló que la prevención es un aspecto fundamental en la salud, es por ello que IREN Norte tiene un compromiso social con los más desprotegidos, de tal manera que va a cumplir con responsabilidad social el convenio suscrito. A su turno, el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, expresó su satisfacción al poder concretizar la firma del convenio, lo cual es una esperanza para muchos ciudadanos del ande liberteño de recibir atención e información preventiva ante la amenaza mortal que es el cáncer.

La municipalidad asume el compromiso de brindar todas las facilidades a los profesionales de salud del IREN Norte para que la población santiaguina se beneficie con la atención preventiva. El convenio tiene una vigencia de tres años, en los cuales IREN Norte brindará atención a través de campañas de detección temprana de cáncer, consejerías preventivas y capacitación a la población de la jurisdicción de Santiago de Chuco.

GANADORES DEL IX CONCURSO DE PINTURA AL ÓLEO “PEDRO AZABACHE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Premios se entregarán el miércoles 18 de julio en el Club Central a las 7:30 p.m. El jurado calificador determinó como ganador a Ender Iván Sagástegui Díaz, y el segundo lugar fue para Eduardo Breidy Reyes Verde. La primera mención honrosa fue para Joan Leonardo Castro Haro.

El día miércoles 11 de julio se realizó el IX Concurso de Pintura al Oleo “Pedro Azabache” con el jurado calificador integrado por la Sra. Rosa Gonzalez Vigil de Gamero (representante del Club Central), el Sr. Carlos del Mar Pacheco (representante de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad), el Sr. Pío Angel Muñoz Chávez (representante del Movimiento Indigenista Pedro Azabache) y el Sr. Víctor Urquiaga Parodi, presidente del jurado calificador y representante del Patronato Huacas del Valle de Moche. Ellos, después de algunas horas dieron a conocer a los ganadores del concurso de este año, noveno concurso que el Patronato organiza.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jurado calificador determinó como ganador a Ender Iván Sagástegui Díaz, y el segundo lugar fue para Eduardo Breidy Reyes Verde. La primera mención honrosa fue para Joan Leonardo Castro Haro, y las demás menciones honrosas: Alex Ali Terrones Vásquez y Francisco Javier Castro Biminchumo. Las obras seleccionadas para la exposición pertenecen a los siguientes artistas: Juan Flores Huertas, Fernando Ramírez Espinoza, Yhino Pérez Cáceda, Max Malaver Silva, Ferenez Blas Rodríguez, Mario Martínez Duarte, José Pacheco Vega y Héctor Alvarado Rodríguez.

Asimismo, Edwin Izquierdo Fuentes, Wilintung Matos Girón, Sandro Sandoval Quispe, David Salcedo Honores, Javier García Mora, Leider Calva Guerrero y Pedro Gil Ulloa. La presente edición ha reunido 37 obras, que refleja la gran expectativa e interés de los artistas, egresados y autodidactas por los valores históricos, artísticos y etnográficos del distrito de Moche. La entrega de premios al primer y segundo puesto se realizará el día miércoles 18 de julio a las 7:30 p.m. en el Club Central, asimismo será la inauguración de la exposición de tan importantes obras que han sido seleccionadas por el jurado calificador. La exposición estará hasta el día 4 de agosto.

EN UNT ORGANIZARON TALLER PARA IMPULSAR PARQUES TECNOLÓGICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional José Murgia Zannier anunció que se está transfiriendo 176.20 hectáreas de tierras eriazas de Chavimochic para que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) implemente el proyecto “Instituto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, ubicado en Laredo.

Con la presencia del presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y del presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Sr. Edilberto Ñique Alarcón se inauguró el taller de trabajo “Parques Tecnológicos Regionales” en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.  Como invitados especiales del taller estuvieron el director de Desarrollo de Negocios de la empresa Impulso Industrial Alternativo de España, Paulino Suárez, quien presentó la experiencia de los Parques Tecnológicos en el país ibérico.

Asimismo, el parlamentario Ing. Mesías Guevara Amasifuén, quien presentó el “Proyecto de Ley de Promoción de Parques Científicos y Tecnológicos en el Perú”. Luego vino el turno de las exposiciones sobre los futuros parques tecnológicos en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash y Tacna. El evento promovido por la UNT y el Gobierno Regional que preside del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Corcytec La Libertad) tiene la noble misión de contribuir decisivamente en el desarrollo de la tecnología e innovación en La Libertad en una alianza de Gobierno, Universidad y Empresa.  

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debido a la necesidad de contar con un Parque Tecnológico para Tecnologías de Información, Biotecnología, Biocomercio, Energías Renovables, Ciencias del Ambiente e Ingeniería el Gobierno Regional está transfiriendo 176.20 hectáreas de tierras eriazas de Chavimochic para que la UNT implemente el proyecto “Instituto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, ubicado en Laredo. Murgia Zannier explicó que no avanza el expediente, porque hay otro “posesionario”, refiriéndose a los invasores que se denunciara meses atrás.

Sobre el particular, la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, presente en el evento, declaró que espera que los problemas con el terreno se solucionen antes de fin de año. Por su parte, el presidente del Concytec, Edilberto Ñique reveló que por primera vez el Perú ha sido elegido como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidades 2012-2013. Para hoy se ha previsto la realización del segundo taller “Pasos a seguir en la formulación de los proyectos de parques tecnológicos”, así como una visita de campo al terreno del Parque Tecnológico de La Libertad.

FISCALES ESCOLARES ASISTIERON A VIDEOCONFERENCIA SOBRE ABUSO SEXUAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Coordinadora del Programa de Fiscales Escolares, Dra. María del Rosario Milian Solar, a cargo de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, informó que esta actividad tiene por finalidad orientar a los fiscales del peligro que corren ante determinadas circunstancias que podrían ocasionarles ser víctimas del delito de abuso.

Fiscales escolares y fiscales escolares ambientales de nueve distritos de la provincia de Trujillo se reunieron en el auditorio Dr. Florencio Mixan Mass del Ministerio Público distrito judicial de La Libertad para participar de una videoconferencia donde se abordó el tema de “Abuso Sexual”, realizada el jueves 12 de julio del presente año.  La Coordinadora del Programa de Fiscales Escolares, Dra. María del Rosario Milian Solar, a cargo de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, informó que esta actividad tiene por finalidad orientar a los fiscales del peligro que corren ante determinadas circunstancias que podrían ocasionarles ser víctimas del delito de abuso.

Asimismo, refirió que los escolares presentes, aproximadamente 181, estuvieron intercomunicados a través de la videoconferencia con sus similares de los distritos judiciales de Ayacucho, Moquegua, Lima, Puno, Amazonas y Tacna, la misma que fue dirigida por la Coordinadora Nacional del mencionado programa, Dra. Julita Pachas Napán, dio a conocer los derechos que les asisten y las medidas de protección que el Ministerio Público impulsa a las víctimas de esta agresión.

Los fiscales escolares llegaron de los distritos de Laredo, Trujillo, Víctor Larco, Moche, Salaverry, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora y contó con la presencia de las fiscales Isabel Guaylupo Custodio, fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito; Teresa Cueva Alva, fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la doctora Ana María Wong Santa Cruz, fiscal de Prevención del delito de la Fiscalía Mixta de La Esperanza.

SE INICIÓ INVESTIGACIÓN A LAS AZUCARERAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de congresistas participan en audiencias públicas de Casa Grande, Cartavio y Laredo. Jubilados y ex trabajadores invocan justicia y que haya sanciones para involucrados en irregularidades. Casa Grande marcó ese inicio con una concurrida manifestación.

Y llegó el día que tanto esperaban los jubilados. Con rostros de esperanzas fueron recibidos los congresistas integrantes de la Comisión que investiga las supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Casa Grande, Cartavio, Laredo, Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi. Ayer se inició el programa de audiencias públicas descentralizadas consideradas por la comisión de congresistas.

Casa Grande marcó ese inicio con una concurrida manifestación. Fue propicia la oportunidad para que los jubilados, viudas y ex trabajadores sean escuchados. Los congresistas que visitan tierras liberteñas son el nacionalista Roberto Angulo Álvarez (presidente), Richard Acuña Núñez y Leonardo Inga Vásquez. Otros dos parlamentarios solicitaron permiso por asuntos familiares y de salud.

Los representantes de diferentes asociaciones reclamaron su derecho a la titularidad de acciones que les habrían despojado durante la dictadura de Alberto Fujimori y que no se tomó en cuenta en el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García, por ello solicitaron a la Comisión que llame a los funcionarios de esos períodos para que informen sobre sus gestiones.

El presidente de la Comisión ratificó su compromiso para realizar una investigación imparcial, brindando todo espacio para el diálogo y participación de todos los involucrados. “Les aseguramos que vamos a investigar exhaustivamente, visitaremos cada empresa agroindustrial involucrada y escucharemos las versiones de todas las partes a fin de obtener un resultado objetivo”, refirió.

En la audiencia los jubilados manifestaron que los afectados llegan a un número de 2,500 por lo que reclaman al Estado les devuelvan esas acciones que no les fueron entregados en la gestión del Consejo de Administración de la ex cooperativa, a cargo de Pedro Alva Quilcat, para quien pidieron todo el peso de la ley. El presidente de la Asociación de Extrabajadores, Jorge Luis Tello Zárate, solicitó que se llame a investigación a los ministros de Agricultura de las gestiones de Fujimori y Toledo, así como a sus representantes designados para la azucarera.

“En la anterior comisión presidida por Daniel Abugattás cuenta con información donde se prueba que el Estado no entregó acciones a los más de 2 mil jubilados, ellos aún esperan justicia, no debemos ser indiferentes”, comentó Tello Zárate. Los congresistas informaron que las audiencias continúan hoy 13 en Cartavio, en la plazuela 24 de Junio, a partir de las 9 de la mañana.

Para el día sábado 14, se trasladarán hasta Laredo, en el Coliseo Municipal, a las 4.00 de la tarde. Toda esta jornada se complementará con otras audiencias a realizarse en Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi. “Vamos a visitar cada una de las empresas azucareras involucradas y revisaremos toda documentación, asumimos el compromiso de trabajar con imparcialidad y queremos que toda la verdad salga a la luz. Esperamos tener todo el apoyo para entregar los resultados a la menor brevedad posible”, declaró el congresista Angulo.

SANTIAGO DE CAO VIVE SU FIESTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tres festividades que se están plenamente identificadas con el pueblo de Santiago de Cao por lo que el comité de fiesta, que preside el burgomaestre santiaguino señaló que estas actividades se iniciaron el 4 del presente con la elección de la Srta. Santiago de Cao 2012.

El distrito de Santiago de Cao, con una serie de actividades viene celebrando su 474 aniversario de fundación española, así como las festividades de su santo patrón Apóstol Santiago el Mayor y el 191 aniversario de la independencia nacional. Así lo dio a conocer el alcalde de este distrito Felipe Santiago Cerna García, en conferencia de prensa que se realizó en el salón de prensa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a la que asistieron gran cantidad de medios de comunicación de la región.

Tres festividades que se están plenamente identificadas con el pueblo de Santiago de Cao por lo que el comité de fiesta, que preside el burgomaestre santiaguino señaló que estas actividades se iniciaron el 4 del presente con la elección de la Srta. Santiago de Cao 2012. Durante el desarrollo de esas actividades se ha programado entre otros el III  Concurso de la Marinera “Arriba los Pañuelos Blancos” en las categorías infantil e infantes en el Coliseo Fraternidad de Santiago de Cao.

De igual, manera se ha previsto la presentación de la Compañía Oficial de Ballet de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de Cartavio. También se ha programado campañas médicas gratuitas conciertos de gala de la Orquesta de Cámara de la UCV,  tardes deportivas y concursos de danzas folcklóricas.
.
Para el 25  del presente, día central de estas fiestas de aniversario se realizará un desfile cívico escolar patriótico con la participación de las organizaciones sociales de base, instituciones educativas y la presencia del Batallón de Infantería del Ejército Peruano. En dicha fecha el alcalde dará su mensaje dando a conocer las obras que se vienen ejecutando en este distrito
 ,
El acto religioso estará a cargo del Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo. Acompañado de los párrocos locales y sacerdotes concelebrantes, acto que tendrá como corolario la procesión del Santo Patrón Santiago Apóstol El Mayor. Este programa se cerrará con matrimonios masivos, la inauguración de obras ejecutadas por la municipalidad, almuerzos de confraternidad, bailes populares retretas y verbenas en los distintos anexos del distrito de Santiago de Cao.

“Esta es una fiesta descentralizada, como lo hemos establecido desde mi primera gestión, con ello permitimos participar a toda la población santiaguina. En esa medida invito a toda la población liberteña a participar de estas fiestas de aniversario para degustar de la gastronomía santiaguina, visitar los lugares turísticos de mi distrito”, acotó el burgomaestre Cerna García.

ACTOS VANDÁLICOS CONTRA INSTALACIONES DE MEDIA TENSIÓN DENUNCIAN EN HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como consecuencia del acto vandálico perpetrado contra la línea de media tensión, comprendido entre la estructura N° 0059233 y la subestación de distribución HI1508, provocando el acercamiento entre conductores energizados con un cordel de nylon, se interrumpió el servicio de energía eléctrica en el distrito de Huanchaco.

La empresa Hidrandina comunicó a sus clientes y público en general que el día jueves 12 de Julio del 2012 a las 20:37 horas se produjo la interrupción intempestiva del servicio eléctrico en el Alimentador en 10,000 voltios TNO004, como consecuencia del acto vandálico perpetrado contra la línea de media tensión, comprendido entre la estructura N° 0059233 y la subestación de distribución HI1508, provocando el acercamiento entre conductores energizados con un cordel de nylon, ubicado en la carretera a Huanchaco, sector El Trópico, en el distrito de Huanchaco.

Una vez detectado el origen de la interrupción y luego del retiró del cordel de nylon, se restableció el servicio eléctrico en su totalidad a las 21:56 horas, según señala el comunicado público de la empresa prestadora de servicio de energía. Finalmente, Hidrandina solicita la comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue por causas ajenas a su responsabilidad y control, lo cual se ha informado también a las Autoridades competentes para los fines pertinentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...