jueves, 27 de abril de 2017

Rehabilitan estadio municipal para reactivar actividades deportivas

El gerente municipal Lic. Raúl Álvarez Herrera destacó que existe la trabajo apoyando el torneo del “deporte rey” para que se siga desarrollando en este escenario deportivo, por lo que se están intensificando los trabajos de limpieza y empezar con el refaccionamiento de las paredes derribadas.

El estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de El Porvenir va quedando en óptimas condiciones para jugar los dos últimos encuentros del campeonato de futbol de primera división en la que están luchando por el segundo lugar Sport Santa Rosa y Defensor Porvenir al tener como virtual campeón al Atlético Nuevo Perú que jugaran de local la etapa provincial de la Copa Perú.

Luego de sufrir las inundaciones de los 7 huaicos, que afectó todo el rectángulo de juego y las primeras graderías, la municipalidad distrital de El Porvenir con el alcalde Paul Rodríguez Armas, en coordinación con los directivos de la liga de futbol de El Porvenir que preside Cesar Valverde Diéguez, están  trabajando con las maquinarias como cargador frontal, volquetes en la limpieza y erradicación de los desmontes y escombros, que culminarán con el aplanamiento del escenario deportivo.

El gerente municipal Lic. Raúl Álvarez Herrera destacó que existe la trabajo apoyando el torneo del “deporte rey” que se sigan desarrollando en este escenario deportivo, por lo que se están intensificando los trabajos de limpieza y empezar con el refaccionamiento de las paredes derribadas. “Con esto estamos tomando las precauciones para el uso del estadio sin mayores riesgos y tener un escenario seguro y con garantías policiales”.

“Esto nos permitirá un buen   desarrollo de los encuentros deportivos, evitando los enfrentamientos entre barristas y dando seguridad a la terna de árbitros que muchas reciben son amenazados por malos hinchas“, agregó el funcionario municipal. Esta semana debe definirse si juegan la penúltima fecha de primera división porque se está haciendo un acondicionamiento temporal. Mientras, que, en el escenario del club del pueblo, también se hecho limpieza y erradicación del arenal que lleno la piscina y otra área recreativa, esperando ponerlo pronto en funcionamiento.

Víctor Larco tendrá colegio interactivo y autosostenible

Este importante proyecto educativo tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario que dotará a la Institución Educativa Santa Edelmira de 22 aulas para nivel primario y secundario además de biblioteca, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, aula de OBE, sala de profesores, banda de músicos, Apafa y depósito.   

Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de la educación con una enseñanza de primer nivel en ambientes seguros y modernos, el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, anunció la pronta construcción del nuevo colegio Santa Edelmira, tras dos años de gestión ante el Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 24 millones de soles. Vásquez Llamo manifestó que con esta obra Víctor Larco tendrá el colegio más moderno de la región La Libertad con tecnología de punta pues las aulas tendrán pizarras digitales interactivas, cableado estructurado, computadoras portátiles, aula virtual y control biométrico para el personal docente.

Además de un panel solar que permite transformar la radiación solar en energía eléctrica. “Estos paneles solares son un reto, un atrevimiento en su implementación por parte de nuestra comuna para que el plantel produzca su propia energía eléctrica para utilizar el laboratorio, la iluminación del polideportivo y aulas tecnológicas y ahorrar costos y ser autosostenible” detalló Vásquez Llamo. El burgomaestre refirió que, en paralelo, se ha entregado para su revisión el expediente la modernización del colegio “Augusto Alva Azcurra” y un paquete de siete instituciones educativas de nivel inicial ante el MINEDU.

De esta manera se lograría tener cambiada la infraestructura educativa al 100% de los colegios nacionales en Víctor Larco pues anteriormente, también por gestión municipal, se logró la edificación del colegio Víctor Raúl en Buenos Aires Norte y el colegio Andrés Avelino Cáceres en Vista Alegre. Este importante proyecto educativo tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario que dotará a la Institución Educativa Santa Edelmira de 22 aulas para nivel primario y secundario además de biblioteca, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, aula de OBE, sala de profesores, banda de músicos, Apafa y depósito.   

El área administrativa contará con Dirección, Sub Dirección, Secretaría, Tópico de Psicología y servicios complementarios como cocina, cafetería, guardianía, servicios higiénicos alumnos y servicios higiénicos docentes. La moderna infraestructura, en lo que refiere a ambientes externos, tendrá patio de formación y un polideportivo  que abarca la administración, escenario, tribuna 4 niveles, losa deportiva multiusos, servicio higiénico de discapacitados, servicio higiénico de varones, servicio higiénico de mujeres, 2 vestidores, cobertura metálica mixta, cisterna, veredas, cerco perimétrico, patio alterno y obras complementarias.

Construcciones en I.E. Abel Toro, de Pacanga, tienen 35% de avance

“El estudio nos da la real libertad. Para estudiar no hay límites, por eso felicito y me identifico con los alumnos de esta institución educativa que están labrando su futuro  gracias a su esfuerzo, al de sus padres y al tesón de los docentes que contribuyen a su mejor formación”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, visitó la I.E. Abel Toro Contreras, del distrito de Pacanga (Chepén), donde el Gobierno Regional de La Libertad viene realizando obras de mejoramiento y ampliación de su infraestructura por un monto de 5 millones 524 mil 889 soles, las que ya tienen un avance del 35%. Acompañaron a la máxima autoridad regional, el consejero regional por Chepén, Frank Sánchez Romero; el alcalde de Pacanga, Oscar Muñoz Cabanillas; el director de la I.E. Jesús Gamarra Sarmiento, entre otras autoridades y funcionarios.

Valdez Farías luego de recorrer la obra y constatar su avance junto al gerente regional de Obras e Infraestructura del GRLL, Jorge Bringas Maldonado, se dirigió a los alumnos, padres de familia, docentes y pobladores del distrito, concentrados en el frontis de la I.E. Abel Toro, y los felicitó por el ahínco que habían puesto para lograr que este plantel sea remodelado y modernizado. “El estudio nos da la real libertad. Para estudiar no hay límites, por eso felicito y me identifico con los alumnos de esta institución educativa que están labrando su futuro  gracias a su esfuerzo, al de sus padres y al tesón de los docentes que contribuyen a su mejor formación”, dijo el gobernador regional.
Valdez destacó lo que es quizá lo más importante que se viene haciéndose durante la actual gestión y no s hacia antes al ejecutar la construcción de algún local educativo o de salud al señalar que “la obra incluye la adquisición de mobiliario para las aulas como para los ambientes administrativos y la compra de 35 computadoras”. El nuevo local tendrá seis aulas en 2 niveles con techo aligerado; construcción de ambiente administrativo: dirección, subdirección, secretaría y sala de profesores. También,  la construcción de 2 talleres, una sala de cómputo y laboratorio de ciencias; así mismo,  una sala de lectura, depósito de libros, almacén y guardianía.

La obra también comprende la construcción del comedor y cocina,  salón de música, gimnasio para educación física, auditorio, servicios higiénicos y vestidores tanto para mujeres como para varones. Construcción del hall, kitchenette y escalera. Por su parte el director de la institución agradeció la presencia de la autoridad regional y sostuvo  que la familia de este centro educativo, docentes, padres de familia y alumnos eran conscientes que es la acción puesta de manifiesto en este tipo de obras, la que identifica positivamente la actual gestión regional.

Nuevo presidente de la ODEPA ratifica su apoyo a los Juegos Panamericanos Lima 2019

El chileno Neven Illic, recientemente elegido titular de la Organización Deportiva Panamericana, dio todo su respaldo para el evento que se desarrollará en el país. “Nuestra prioridad número uno son los Juegos Panamericanos en Lima”, señaló el chileno Neven Illic tras asumir tan importante cargo.

En una de sus primeras decisiones como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el directivo chileno Neven Ilic, señaló que los preparativos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, serán su prioridad número uno tras su elección, según afirmó a la prensa que asistió a la Asamblea de la institución que se desarrolló en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. “Nuestra prioridad número uno son los Juegos Panamericanos en Lima”, señaló Illic cuando se le preguntó por sus planes inmediatos al frente de la organización deportiva.

“Tenemos que ser claros y cercanos al Comité Organizador (COPAL), ya que sólo nos quedan dos años”, añadió el directivo. “Este es el punto más importante que debemos trabajar y tenemos que discutir esto en la reunión del Comité Ejecutivo”, afirmó el también presidente del Comité Olímpico de Chile en el portal especializado Inside The Games. Ilic dijo también que era “increíble" ser elegido Presidente de la ODEPA y cree que es "tiempo para el cambio". "Estoy listo para dar lo mejor de mí y hacer un trabajo muy bueno", acotó el máximo directivo del deporte continental.

El titular saliente, el uruguayo Julio César Maglione, que ahora tendrá el cargo de Presidente Honorario de ODEPA, señaló que los esfuerzos de la nueva directiva encabezada por Neven Illic, estarán en apoyar a Lima 2019. “Abordar las preocupaciones sobre los preparativos de los Juegos Panamericanos es ahora clave”, expresó el directivo. En otra de las decisiones tomadas por Illic, nombró como Secretario General al mexicano Ivar Sisniega y como Tesorero a Richard Peterkin, de Santa Lucía.

OSCE: Está prohibido que un supervisor de obra tenga más de un contrato a la vez

Todas estas modificaciones están incorporadas en el Decreto Legislativo N° 1341 que modificó la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, así como el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, que modificó el Reglamento de la Ley N° 30225, en los literales e), m), n) y o) del numeral 50.1 del artículo 50 referido a Infracciones y sanciones administrativas.

Con la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, constituye una infracción administrativa el que un residente o supervisor de obra, contratado a tiempo completo, preste servicios en más de una obra a la vez. Así lo informó el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE, señalando que también será sancionado el proveedor que formule estudios de preinversión, expedientes técnicos o estudios definitivos con omisiones, deficiencias o información equivocada, que ocasione perjuicio económico al Estado. 

Igualmente, si presenta cuestionamientos maliciosos o recursos manifiestamente infundados al pliego de absolución de consultas u observaciones. Todas estas modificaciones están incorporadas en el Decreto Legislativo N° 1341 que modificó la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, así como el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, que modificó el Reglamento de la Ley N° 30225, en los literales e), m), n) y o) del numeral 50.1 del artículo 50 referido a Infracciones y sanciones administrativas,y que entró en vigencia el pasado 3 de abril. 

Por medio de la Opinión N° 021-2014/DTN, la Dirección Técnico Normativa estableció que cuando el supervisor sea una persona natural, esta deberá realizar por sí misma las labores de supervisión y no podrá supervisar más de una obra a la vez, a menos que en su propuesta haya designado a otro profesional como supervisor. En cualquiera de estos casos, el profesional que realice la labor de supervisión no podrá supervisar más de una obra simultáneamente. En los casos en que el supervisor es una persona jurídica, esta podrá supervisar varias obras simultáneamente, siempre que el profesional designado para realizar la labor de supervisión sea distinto en cada obra.

Mala asesoría legal llevó a ex alcaldesa de Magdalena de Cao a la comisión de irregularidades

“Fui invitado a una sesión extraordinaria de concejo donde explique los alcances de la manera como se estaba trabajando y los regidores decidieron solicitar a la entonces alcaldesa Rosa Ávila el cese del gerente municipal, lo que no se hizo efectivo por una mala asesoría legal del estudio Santamaría Abanto Vega E.I.R.L.”, apuntó Manuel Espejo Basilio.

El abogado Manuel Espejo Basilio, ex asesor legal de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, y defensor de los ex trabajadores municipales Jaime Naveda, Félix Pretell Ruiz y Renzo Bayona, quienes acogiéndose a la confesión sincera pusieron en conocimiento del Ministerio Público las irregularidades que se dieron en la gestión de la ex alcaldesa Rosa Ávila Elías que culminaron en su detención y posterior juzgamiento, señaló que esto se debió a la mala asesoría legal que tuvo la ex autoridad municipal.

“Cuando se solicitó por primera vez la detención de la ex alcaldesa Rosa Ávila, los regidores declararon su suspensión y se designó a la primera regidora como alcaldesa accidental y asumí la asesoría legal por lo que soy testigo de lo que sucedió y que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a pedir información y sobre esa base solicitar la detención preventiva de la ex alcaldesa Rosa Ávila y del ex gerente municipal Juan Carlos Tello Preciado”, dijo. Espejo Basilio.

“Fui invitado a una sesión extraordinaria de concejo donde explique los alcances de la manera como se estaba trabajando y los regidores decidieron solicitar a la entonces alcaldesa Rosa Ávila el cese del gerente municipal, lo que no se hizo efectivo por una mala asesoría legal del estudio Santamaría Abanto Vega E.I.R.L.”, apuntó el letrado. “Por el contrario, hubo otra sesión de concejo en la que estuvo presente el ex gerente municipal Juan Carlos Tello Preciado quien desautorizó a los regidores con la venia de la ex alcaldesa Rosa Ávila y de su asesor legal Santamaría Abanto Vega”, acotó.

“Ante esto, los ex trabajadores contratados involucrados en el retiro del dinero de las arcas municipales y posterior entrega al ex gerente municipal por el monto aproximado de 155 mil soles (mayo – octubre 2013) decidieron poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción estos hechos y acogerse así al beneficio de la confesión sincera pasando de la condición de investigados a testigos”, explicó el letrado casagrandino.

Gimnasta trujillana obtiene medallas de Oro y Plata en Panamá

La emocionada atleta dirigida  por la profesora Sixtina Palza Carranza, subió tantas veces al pódium así como sus compañeras que forman parte de la selección nacional y que también recibieron las condecoraciones ratificando el buen nivel de la gimnasia nacional en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017.

La Gimnasta trujillana Sharom Prieto Parimango, se llenó de medallas y distinciones meritorias consiguiendo en la última parte de la gimnasia rítmica, medallas de oro y plata, en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017. Prieto Parimango consiguió la soñada presea de Oro en All round, sumatoria de puntos en todas las modalidades, más la medalla de plata con el elemento Aro, logrando además una buena ubicación con los elementos cinta y pelota, así como primer puesto en su división nivel 2.

La emocionada atleta dirigida  por la profesora Sixtina Palza Carranza, subió tantas veces al pódium así como sus compañeras que forman parte de la selección nacional y que también recibieron las condecoraciones ratificando el buen nivel de la gimnasia nacional. La jornada gimnastica culminó con broche de oro en el gimnasio de la Autoridad del Canal de Panamá, que lucio repleta de espectadores, por la expectativa de la etapa decisiva y que reunió en competencia a 79 deportistas.

Marca Super Food Perú apoyará posicionamiento de oferta pesquera

“La marca ayudará a identificar más compradores para productos con valor agregado que en el 2016 cerraron con una caída de -8%”, refirió el presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez. El miércoles último el ministro de la Producción, Bruno Giuffra lanzó la marca durante la feria Seafood Expo Global 2017.

La marca Super Food Perú para productos pesqueros lanzada por el gobierno ayudará al posicionamiento de nuestra oferta en el exterior y cuando se superé los efectos de El Niño podría experimentar no solo una recuperación, sino un crecimiento pleno, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. El miércoles último el ministro de la Producción, Bruno Giuffra lanzó la marca durante la feria Seafood Expo Global 2017, con la presencia de representantes del sector privado, entre ellos, el presidente del Comité de Pesca de ADEX, Henry Quiroz y la gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio, Marianella Hernández.

Según una proyección de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales), cerrarían este año con un crecimiento de 1%, luego de haber caído -17% en el 2014, -11% en el 2015 y haber concluido el 2016 en una cifra muy similar al del 2015. “La marca ayudará a identificar más compradores para nuestra oferta pesquera con valor agregado que en el 2016 cerró con una caída de -8%. Productos como la anchoveta y caballa, las conchas de abanico y los langostinos, ayudarán a ese objetivo luego de superar los efectos del cambio climático que afectaron la captura”, dijo.
Varilias añadió que la identificación de compradores internacionales también se logrará en la feria Expoalimentaria, que se realizará este año entre el 27 y el 29 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club, y que es el resultado del trabajo conjunto de ADEX con Mincetur, Promperú, Minagri, Produce y RR.EE. ADEX informó que la exportación pesquera total en el primer bimestre del año sumó US$ 644 millones 594 mil, 92.8% más en relación al mismo periodo del 2016, por los mayores despachos de harina de pescado. La pesca primaria (US$ 444 millones 781) creció en 137.8% y la no tradicional (US$ 199 millones 813 mil), 35.6%.

China fue el principal mercado de la pesca primaria, seguido de Vietnam, Chile, Dinamarca, Japón, Alemania y Países Bajos. Para el caso de la pesca para CHD, los más importantes fueron EE.UU., España, Corea del Sur, China  y Ecuador. Según el Mincetur, las especies pesqueras que se impulsarán con la marca Super Foods, son la anchoveta, caballa, bonito y atún, que se caracterizan por ser originales del Perú o porque nuestro país se caracteriza por tener una importante captura.

Reconstrucción en La Libertad superaría los mil millones de soles

La Viceministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper Fort, señaló que existían dos fondos, uno para rehabilitación y otro para los trabajos de reconstrucción. “Nuestro propósito es acelerar los trabajos de rehabilitación que son urgentes y luego iniciar los de la reconstrucción de la zona afectada”, afirmó.

La Libertad necesita al menos mil millones de soles para la etapa de reconstrucción a fin de recuperar la infraestructura pública, acotó el gerente regional de Infraestructura Jorge Maldonado Bringas, en reunión con la viceministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, y los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad que vienen trabajando durante las labores de emergencia por el fenómeno El Niño Costero. Señaló que solo para la recuperación y mantenimiento de la infraestructura vial afectada durante el fenómeno, el Gobierno Regional destinó una partida de 10 millones de soles.

Esto se complementó con lo enviado por el Gobierno Nacional, que asciende 15 millones 600 mil soles. Sin embargo, señaló que la cifra resulta insuficiente debido a que los daños a la infraestructura vial son cuantiosos y que el 85% de la población se vio afectada por las fuertes lluvias, huaicos y desbordes de quebradas y ríos. En la reunión expusieron también los gerentes de Educación, Rafael Moya Rondo;  Presupuesto, Pedro Chalen Costa; Vivienda y Construcción, Lita Urbina Reynoso; y Salud, Víctor Alvarado Cáceres, así como el subgerente de Inversión Pública, Constante Castillo.

Cooper Fort, señaló que existían dos fondos, uno para rehabilitación y otro para los trabajos de reconstrucción. “Nuestro propósito es acelerar los trabajos de rehabilitación que son urgentes y luego iniciar los de la reconstrucción de la zona afectada”, dijo. En el sector Salud, en cuanto a rehabilitación el gerente del sector, Víctor Alvarado, indicó que ya tenían  calificados a los centros de salud que fueron afectados por el Niño Costero. “No solo se ha dañado la infraestructura, sobre todo los techos, sino también  equipos e instrumentos médicos”, sostuvo.

Al intervenir el gerente de Educación señaló que de los 4 mil locales de instituciones educativas públicas 88 habían sido seriamente afectadas por las  lluvias y huaicos, pero que aún faltaban los informes de 4 Ugeles, de las 15 que tiene la gerencia regional. La gerente de Vivienda y Construcción, Lita Urbina, indicó que ya habían hecho un mapeo de las redes de agua y alcantarillado en las zonas rurales afectadas por el fenómeno climatológico.

“Los trabajos de rehabilitación, en algunos casos y de reconstrucción en otros corresponderán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, acotó. Finalmente la viceministra Cooper Fort, expresó su confianza en los avances que se lograrán en La Libertad, agregando que con la simplificación o casi anulación del Snif, la ejecución de muchas obras se verá tremendamente  acelerada.

Trujillo y la generación perdida de sus mejores periodistas

No lo digo yo, hay reportes de prensa y sentencias de influyentes personajes de Lima y el norte que coinciden en lo mismo: “Trujillo al Día”, no solo era un buen noticiero, era moderno, ágil, irradiaba frescura, su mensaje dejaba huella, independiente y plural, y su pantalla te atrapaba.

Por: Ramón Requena Guerrero

Corría principios de los 90 y Domingo Palermo, un empresario con visión, decidió que era el momento de descentralizar la TV y le dieron mi nombre, nos reunimos y me gustó su proyecto, era extraordinario, había conseguido permiso para operar con una cadena de señales en todo el norte, había solo justo lo necesario para iniciar la producción, pero para mí era suficiente, ya había hecho lo mismo en Huancayo. Llegué a Trujillo pensando que tendría que empezar de cero con el personal, pero me di de bruces, hallé chicos super inteligentes, dinámicos, con hambre de aprender y dispuestos a soportar la presión que demanda un noticiero diario.

No lo digo yo, hay reportes de prensa y sentencias de influyentes personajes de Lima y el norte que coinciden en lo mismo: “Trujillo al Día”, no solo era un buen noticiero, era moderno, ágil, irradiaba frescura, su mensaje dejaba huella, independiente y plural, y su pantalla te atrapaba, capturamos el mercado noticioso en menos de seis meses y hasta dábamos reporte de Bolsa de Valores, el futuro era promisorio y halagador, ahora le tocaba el turno a la fuerza de ventas para cerrar el círculo como negocio.
Lamentablemente nunca se dio y el visionario empresario terminó perdiéndose en su laberinto, condenando a los trujillanos a sumirse en la mediocridad informativa del pasado y sus jóvenes reporteros fueron diluyéndose profesionalmente hasta caer en el olvido. Si “Trujillo al Día” hubiera continuado en el mercado, hoy Sol TV no existiría en el norte. Gracias, mil gracias por esa enorme satisfacción de trabajar junto a Sasky Vejarano, Gerson Benavides, Celso Briceño, Oscar Echeverría, Gustavo Rodríguez, Verónica Dgido, Lucho Azabache y todo su equipo técnico, conductoras y asistentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...