UPAO

miércoles, 20 de mayo de 2020

Amplían plazos para presentar reportes de implementación de Control Interno

Contraloría recuerda que presentación por parte de entidades públicas es de obligatorio cumplimiento. El registro de los entregables se realiza de manera virtual a través del aplicativo informático del SCI, ubicado en el siguiente link: https://apps.contraloria.gob.pe/wcm/control_interno/index.html.

Ante la declaración de emergencia sanitaria COVID-19 que ha afectado el normal desarrollo de funciones y actividades en el sector público, la Contraloría General de la República recuerda que se han prorrogado los plazos para que las entidades del Estado presenten los reportes de la implementación y seguimiento del Sistema de Control Interno (SCI), herramienta que promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente para el buen uso de los bienes y recursos públicos.

La presentación de los entregables ante la Contraloría es de obligatorio cumplimiento por parte de las máximas autoridades, funcionarios y servidores del gobierno nacional, regional y local, así como del Banco Central de Reserva del Perú, Petroperú SA, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y las entidades bajo la supervisión de las dos últimas. La implementación del nuevo enfoque del SCI tiene como finalidad prevenir actos de inconducta funcional y que atenten contra el comportamiento ético, así como coadyuvar en el desarrollo de una gestión pública eficiente con calidad de servicio.

El registro de los entregables se realiza de manera virtual a través del aplicativo informático del SCI, ubicado en el siguiente link: https://apps.contraloria.gob.pe/wcm/control_interno/index.html. Las entidades del gobierno nacional, regional y local comprendidas en la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG tienen los siguientes plazos de presentación:

Entregables a presentar dentro del proceso de implementación del SCI:
Tercer entregable “Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control” hasta el último día hábil de junio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 (dependiendo del Grupo y productos).
(*) La clasificación de entidades es: Grupo 1: Entidades del Gobierno Nacional, Sede Central de Gobiernos Regionales y Municipalidades ubicada en Lima Metropolitana y Callao. Grupo 2: UE de Gobiernos Regionales y Municipalidades clasificadas por el MEF como tipo A, B, D y E en el Programa de Incentivos, con excepción de las municipalidades comprendidas dentro del Grupo 1. Grupo 3: Municipalidades clasificadas por el MEF como tipo F y G en el Programa de Incentivos.
(**) Los periodos descritos se encuentran establecidos en Cuadro 4 de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG.

Entregable a presentar dentro del seguimiento del Plan de Acción Anual
Cuarto entregable “Primer reporte de seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual” hasta el último día hábil de octubre de 2020, con información obtenida con fecha de corte al 30 de setiembre de 2020 (Grupos 1, 2 y 3) Asimismo, las entidades que a la fecha no cumplieron con presentar los entregables cuyos plazos de presentación vencieron en setiembre, octubre y noviembre de 2019, deben cumplir a la brevedad con dicha obligación. El Banco Central de Reserva del Perú, Petroperú SA, y las entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), comprendidas en la Directiva N° 011-2019-CG/INTEG, tienen los siguientes plazos de presentación:

Entregables a presentar dentro del proceso de implementación del SCI:
Primer, segundo y tercer entregable (Diagnóstico integral del SCI, Plan de Acción Anual así como Herramienta metodológica y matriz de riesgo, respectivamente), hasta el último día hábil de junio de 2020.

Entregable a presentar dentro del seguimiento del Plan de Acción Anual:
Cuarto entregable “Seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual” – Primer reporte hasta el último día hábil de octubre de 2020 con información obtenida con fecha de corte al último día hábil de setiembre de 2020.

Cualquier consulta, orientación o asistencia técnica pueden dirigirse al correo electrónico: consultascontrolinterno@contraloria.gob.pe.

Nueve pacientes dejan UCI de Hospital Virgen de La Puerta luego de vencer al COVID-19

“Con fe y un sólido trabajo del equipo, lograron vencerlo, algunos de estos pacientes regresaron a casa con sus seres queridos y otros pasaron a piso de hospitalización, para continuar su proceso de recuperación”, así  lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Cuando llegaron al hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de EsSalud La Libertad, hace un mes algunos pacientes y otros con 3 semanas, presentaban signos clínicos devastadores y con total deterioro orgánico, las posibilidades de recuperarse eran mínimas; sin embargo, el equipo de profesionales del Servicio de Cuidados Intensivos (UCI), del citado nosocomio, iniciaron sus intervenciones con los protocolos establecidos para el abordaje integral del paciente crítico con coronavirus.

“Con fe y un sólido trabajo del equipo, lograron vencerlo, algunos de estos pacientes regresaron a casa con sus seres queridos y otros pasaron a piso de hospitalización, para continuar su proceso de recuperación”, así  lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. Por su parte la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora de este nosocomio, manifestó: “En este grupo de pacientes salió uno de nuestros héroes, colaborador asistencial del hospital Víctor  Lazarte Echegaray, quien luego de un estado crítico, presentó una notable mejoría, y hoy con mucha alegría fue trasladado a piso hospitalario para continuar su tratamiento y proceso de recuperación.
Agregó que el equipo de profesionales, cuyo coordinador es el Dr. Ronald Rodríguez Montoya y coordinadora de UCI la Dra. Lourdes San Martin Loyaga, está conformado por médicos especialistas: emergenciologos, intensivistas, anestesiólogos y de otras especialidades, tambien enfermeras especializadas, técnicos y otros servidores de la salud, quienes con profundo sentido humano y profesionalismo, tienen el encargo de cuidar a los pacientes en estado crítico hasta su recuperación.

“Con convicción, podemos afirmar que nuestros protocolos de atención garantizan un cuidado seguro e integral de alta calidad y, confiando también en el divino Hacedor, venceremos esta lucha por el bien de nuestros pacientes. Así lo manifestó muy emocionada la Dra. San Martin Loyaga. Es preciso señalar que en la actualidad este hospital “Covid-19 cuenta con camas asignadas a la atención de la pandemia, tiene los ambientes adecuados como: triaje diferenciado, tamizaje, toma de muestras, áreas de transfer (conectores de insumos, bienes entre otros), vestidores para el personal de salud, vestidores para el personal de transporte, duchas.

Asimismo, se cuenta con zonas especiales de descanso de personal, sala de comedor, construido y adecuados especialmente para este fin. También informó que el personal recibe capacitación permanente sobre el uso de los equipos de protección personal, manejo del paciente covid-19 de todos los grupos etéreos y el soporte espiritual, entre otros temas a fines. Esto ha permitido no tener colaboradores contaminados dentro de la nave Covid, ni en ningún otro servicio, puntualizó.

Perspectivas de los espárragos no son muy halagüeñas este año

La menor demanda y falta de vuelos debido a la pandemia global afectan las ventas internacionales de esa hortaliza. Esto sucede tanto en Washington y Michigan (EE.UU.), estados que también producen espárragos y que están respondiendo positivamente a la recomendación del presidente Donald Trump de consumir alimentos locales.

Los pocos vuelos internacionales, el alza de los fletes y la difícil situación de los mercados internacionales por el Covid-19, serían los causantes de que las perspectivas de los espárragos peruanos en el corto plazo no sean muy halagüeñas, estimó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). La situación es complicada pues la demanda internacional también se contrajo debido a que los restaurantes, hoteles y negocios similares están cerrados. Adicionalmente y a fin de reducir costos, los compradores prefieren proveerse con la producción local o de países vecinos que tienen menos sobrecostos.

Esto sucede tanto en Washington y Michigan (EE.UU.), estados que también producen espárragos y que están respondiendo positivamente a la recomendación del presidente Donald Trump de consumir alimentos locales a fin de contribuir con la reactivación del país. En ese contexto y a fin de no perder toda su producción, los agricultores peruanos están comercializando esa hortaliza por debajo de sus costos. Ante los problemas por la falta de más vuelos internacionales, los empresarios expresaron su expectativa de que en el corto plazo se sumen más aerolíneas que les permita transportar los espárragos a precios más competitivos.

Indicaron que otra opción es hacerlo vía marítima, pero eso abre el riesgo de que no lleguen con la mejor calidad por el mayor tiempo de tránsito. Refirieron que dependiendo de la demanda del mercado, el precio de los fletes para los espárragos sube y baja; hace un mes llegó a US$ 2.50 el kilo y esta semana bajó a US$ 1.85, sin embargo, confiaron que se reduzcan un poco más. ADEX informó que en el primer trimestre del 2020 la exportación de espárragos (fresco, conserva y congelado) sumó US$ 75 millones 509 mil, sufriendo una caída de -16.6% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 90 millones 639 mil).

Los mercados más importantes fueron EE.UU. (US$ 36 millones 136 mil) y España (US$ 15 millones 382 mil), que de forma conjunta representaron el 68.2% del total. Resaltó Países Bajos (crecimiento de 6.9%). Otros como Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Brasil y Bélgica cerraron en rojo.

Gabinete Zeballos se presentará ante el Congreso el 28 de mayo

“Reiteramos el compromiso del Ejecutivo para cumplir con el artículo 135 de la Constitución, para concurrir ante el Congreso de la República para exponer los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario”, señala la comunicación enviada al presidente del Congreso Manuel Merino de Lama.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, anunció que el Gabinete Ministerial se presentará ante el Congreso de la República el próximo 28 de mayo para exponer los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario. En carta remitida al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, indica que, acogiendo su sugerencia, la presentación será el jueves 28 de mayo, a las 10:00 horas. 

“Reiteramos el compromiso del Ejecutivo para cumplir con el artículo 135 de la Constitución, para concurrir ante el Congreso de la República para exponer los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario”, señala la comunicación. Zeballos sugiere además que, en las circunstancias actuales,  se debe preservar las condiciones de salud y evitar cualquier posible riesgo de propagación y contagio de coronavirus. (Fuente: Andina.pe)

Midis activó plataforma del Bono Familiar Universal


De no acceder al bono universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono.

Con relación al Bono Familiar Universal de 760 soles que el Estado otorgará a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema, así como en situación de vulnerabilidad de los ámbitos rural y urbano, según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 052-2020 en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informan a la ciudadanía lo siguiente:

1. Hoy se inicia el pago del Bono Familiar Universal de 760 soles con el que se completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural, de acuerdo con los padrones de hogares aprobados en las resoluciones ministeriales N° 087-2020-TR y N° 085-2020-MIDIS.

2. Para su otorgamiento, se han considerado los siguientes criterios:
• No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
• Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
• Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

3. En la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, las personas podrán saber si acceden al bono. Para ello, deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

4. De acceder al bono, el usuario será asignado a una de las cinco modalidades de cobro: (i) depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados; (ii) Banca Celular del Banco de la Nación; (iii) aplicativo Tunki de Interbank; (iv) pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional; y (v) Empresas Transportadoras de Valores (ETV).
5. De no acceder al bono universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar. Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.

6. Cabe señalar que los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización. Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información, los usuarios tengan a la mano la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar.

7. Les recordamos no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la Banca Celular.

8. Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 –opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.