jueves, 25 de julio de 2013

VICEPRESIDENTA INVOCA A TRABAJAR POR LA UNIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Declaraciones las realizó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola culminada la Ceremonia y Desfile Escolar por el 192 Aniversario de la Proclamación de nuestra Independencia. Los alumnos de diferentes planteles se congregaron desde tempranas horas para tomar sus desplazamientos.

Con gran entusiasmo y demostrando su enorme fervor patriótico y amor a nuestros símbolos patrios; los estudiantes de las Instituciones Educativas de nivel primaria y secundaria de los diferentes distritos de Trujillo, Institutos Tecnológicos y Pedagógicos y Centros de Educación Inicial; participaron de la Ceremonia y Desfile Escolar por el 192º Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú.

El acto contó con la presencia da la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien estuvo acompañada de las principales autoridades regionales y directores de los diferentes planteles presentes, a quienes felicitó por su participación durante el desfile cívico y a la vez invocó a continuar trabajando con la finalidad de forjar alumnos comprometidos con el saber, y que en un futuro no muy lejano, sus conocimientos lo pongan al servicio de sus respectivas comunidades y de la región.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es muy gratificante ver que nuestros alumnos nos dan un claro ejemplo de unidad e integración al participar 4 colegios emblemáticos y de mucha tradición en nuestro distrito desfilando juntos, ello nos compromete a trabajar de la misma manera dejando de lado intereses ajenos al compromiso que tenemos con el pueblo y como autoridades tenemos que dirigir nuestros esfuerzos a lograr el desarrollo integral de nuestra región” manifestó la autoridad regional.

Es así como los alumnos de diferentes planteles se congregaron desde tempranas horas de la mañana, para tomar sus desplazamientos respectivos y desfilar a paso marcial frente al estrado principal recordando la proclama de la Independencia del Perú, consiguiendo el aplauso y reconocimiento de las autoridades presentes.

SERNANP REALIZA PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL OTISHI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El equipo de exploración realizó un recorrido de 19 kilómetros, en una caminata de más de seis días, rumbo al Parque Nacional Otishi. Para esta expedición se establecieron tres campamentos, el primero denominado Yarina a una altitud de 563 m.s.n.m, el segundo lriartea ubicado en la quebrada Sharova, y el tercero denominado Guacharo a 2000 msnm.

Un hecho sin precedentes. Tras diez años del establecimiento del Parque Nacional Otishi, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, junto al Jardín Botánico de Missouri, realizó la primera expedición científica al interior de esta área natural protegida, ubicada en los distritos de Río Tambo y Echarate, provincias de Satipo y La Convención en los departamentos de Junín y Cusco.

Es así que durante 33 días, entre los meses de junio y julio del presente año, guardaparques del PN Otishi, la Reserva Comunal Ashaninka y especialistas del Jardín Botánico de Missouri, realizaron la primera colección botánica en el interior del parque con el objetivo de obtener datos y muestras sobre las especies de flora que habitan en el área. Durante la expedición, los especialistas botánicos determinaron que la vegetación del área protegida se caracteriza sobre tres tipos de ambientes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos pueden diferenciarse por las especies de plantas que predominan en cada una de estas zonas, el Bosque de Transición y los Bosques de Montano alto y bajo. En cada una de estas zonas se registraron 31 especies de plantas, predominando la familia de las arecáceas, comúnmente conocidas como palmeras. Esta aventura se inició en la Comunidad Nativa de Pichiquía cuenca del Ene, perteneciente al distrito de Río Tambo provincia de Satipo.

El equipo de exploración realizó un recorrido de 19 kilómetros, en una caminata de más de seis días, rumbo al Parque Nacional Otishi. Para la realización de esta expedición se establecieron tres campamentos, el primero denominado Yarina a una altitud de 563 m.s.n.m, el segundo lriartea ubicado en la quebrada Sharova, y el tercero denominado Guacharo a 2000 msnm.

La expedición concluyó con un registro de 975 muestras botánicas, las cuales vienen siendo procesadas e identificadas en el Jardín Botánico de Missouri – Herbario HOXA ciudad de Oxapampa, a fin de determinar si entre ellas se encuentran nuevas especies para la ciencia. El Parque Nacional Otishi posee una gran belleza paisajística con singulares formaciones geológicas y forma parte de un importante corredor de alta diversidad biológica denominado Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.

MARSA Y LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER REALIZARON CAMPAÑA GINECOLÓGICA EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de 270 mujeres de Pataz fueron atendidas moderno Centro de Salud de Llacuabamba. Esta campaña se llevó a cabo gracias al apoyo de la Asociación MARSA y de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, quienes trabajaron con el objetivo de prevenir los trastornos, alteraciones, enfermedades degenerativas y oncológicas.

Como parte del Programa de apoyo a la Salud Femenina que comprende el Plan de Gestión Social de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA), se realizó con éxito por tercer año consecutivo la campaña ginecológica dirigida a las mujeres de Llacuabamba y sus anexos. Del 17 al 22 de julio del 2013, un total de 270 mujeres fueron atendidas por tres profesionales de la salud de La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, quienes llegaron desde la ciudad de Lima y atendieron a las pacientes a través de una consulta ginecológica y test de Papanicolaou.

Esta campaña se llevó a cabo gracias al apoyo de la Asociación MARSA y de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, quienes trabajaron con el objetivo de prevenir los trastornos, alteraciones, enfermedades degenerativas y oncológicas que pudieran afectar la salud de las mujeres de esta zona del país. La campaña se realizó en el moderno Centro de Salud de Llacuabamba, obra que cuenta con dos pisos totalmente equipados y que su construcción como equipamiento fue posible gracias al Aporte Voluntario de MARSA y al interés de la empresa por brindar un servicio de salud de calidad a todos sus pobladores.

“En MARSA nos preocupamos también por la salud de las mujeres de Llacuabamba y es por ello que en esta oportunidad hemos unido nuevamente esfuerzos con La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer con la finalidad de generar salud en la modalidad de prevención, ayudando así a las mujeres a descartar enfermedades ginecológicas e incentivándolas a continuar con una vida sana. Esta es la tercera campaña ginecológica que ejecutamos como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social y nos sentimos muy contentos con la acogida que tiene año tras año este tipo de campañas en la comunidad”, señaló Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

ESPECIALISTA UNT: “NO SE DEBE ALARMAR CON GRIPE AH1N1

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Si el Gobierno Regional cumple el compromiso de adquirir una cabina de bioseguridad, se podría acelerar los descartes de peste, AH1N1, entre otras enfermedades. En el caso del diagnóstico la Universidad debe participar activamente, es la llamada a trabajar junto al Ministerio de Salud”, aseguró el Dr. Franklin Vargas Vásquez.

“Las autoridades están en la obligación de no alarmar a la población, porque es una enfermedad que no necesita sobresalto, han alarmado tanto a la población que todo el mundo se ha asustado, han tratado de prevenirse y prevención es la vacunación, es por eso que se ha agotado la vacuna”, declaró el director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Franklin Vargas Vásquez.

El especialista agregó que ya el Ministerio de Salud ha dado todas las medidas y recomendaciones sobre el mal, así como quienes tienen la preferencia de vacunación por las patologías que presenten, las enfermedades crónicas que pueden padecer, y en el caso de los niños por defensas que todavía no tienen y mujeres embarazadas. Igualmente, agregó que la UNT puede contribuir con un diagnóstico más rápido de esta y otras enfermedades.

“Si el Gobierno Regional cumple el compromiso de adquirir una cabina de bioseguridad, se podría acelerar los descartes de peste, AH1N1, entre otras enfermedades. En el caso del diagnóstico la Universidad debe participar activamente, es la llamada a trabajar junto al Ministerio de Salud, porque es la academia, la responsable de la investigación y hacer el diagnóstico lo más pronto posible. Tranquilamente se puede descartar las enfermedades en dos días”, expresó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vargas Vásquez señaló que personal del Instituto Nacional de Salud (INS) visitó la Facultad de Ciencias Biológicas y verificó que se contaba con las condiciones para trabajar desde un Laboratorio de Biología Molecular, pero faltaba la cabina de bioseguridad, que luego el Gobierno Regional incluso tenía una licitación lista, pero que ha quedado en suspenso. Se conoce que la cabina requiere una inversión de 60 mil soles.

También adelantó que los temores por la influenza deben terminar en un mes, cuando la estación cambie. Igualmente precisó que las vacunas anti influenza normalmente debieron colocarse a la población en la estación de otoño. Preguntado por los efectos negativos de la vacuna contra AH1N1, el especialista UNT precisó que a diferencia de Europa donde se han reportado casos, en el Perú no existe investigación al respecto.

De igual modo, la Dra. Fiorella Robles de Bienestar Universitario informó que en esta semana se empezó una campaña de difusión mediante volantes informativos en la puerta principal de la UNT, Local Central y luego irán a la Facultad de Medicina. “No hay que alarmar a la población con esta gripe AH1N1, porque es una gripe como cualquier otra, pero en personas con defensas bajas como diabéticos, presión arterial, insuficiencia renal, gestantes y niños menores de 5 años, puede llegar a complicarse con una neumonía”, subrayó. 

La Dra. Robles junto a la enfermera Vidal Briceño visitaron las oficinas del Local Central UNT dando a conocer medidas como lavarse las manos, cubrirse la nariz y boca al estornudar, toser con un pañuelo desechable, nunca con las manos, no escupir al suelo.

EXPECTATIVAS Y CONFIANZA ANTE DESIGNACIÓN DE MAGALI SILVA EN MINCETUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ella sabe sostener un diálogo abierto y fluido con los empresarios, y eso es fundamental en la cartera de Comercio Exterior. Estamos seguros que la interacción con la ministra Silva serán fructíferas y avanzaremos en la recuperación de nuestras exportaciones, que actualmente no atraviesan su mejor momento”, acotó Eduardo Amorrortu Velayos.

La designación de Magali Silva Velarde-Alvárez como nueva Titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo genera muchas expectativas y confianza en los exportadores por su alta calificación y experiencia previa como subgerente en estadística macroeconómica del BCR y como viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, comentó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos. Precisó que con el nombramiento de Magali Silva se da un evidente cambio de perfil, puesto que tiene una procedencia profesional antes que empresarial.

Sin embargo, consideró que su alta calificación y su  reciente desempeño en el Produce le ha permitido conocer de cerca la situación de las empresas. Recordó que los exportadores tuvieron la oportunidad de trabajar con ella en la elaboración del Plan de Desarrollo Industrial y de una agenda de corto plazo del sector manufacturero y de las Pymes, con lo que  quedó demostrada su comprensión de todos los temas que afectan la competitividad de la industria  y que también tenía implicancias en las exportaciones. 

“Ella sabe sostener un diálogo abierto y fluido con los empresarios, y eso es fundamental en la cartera de Comercio Exterior. Estamos seguros que la interacción con la ministra Silva serán fructíferas y avanzaremos en la recuperación de nuestras exportaciones, que actualmente no atraviesan su mejor momento”, acotó. Finalmente, Amorrortu Velayos agradeció el trabajo hecho por José Luis Silva Martinot en esa cartera, impulsando el comercio exterior y el turismo. “Conoce la problemática del sector y actuaba como puente con el resto del Poder Ejecutivo para trabajar soluciones ante nuestros problemas”, indicó.

EGRESAN 172 “JÓVENES A LA OBRA” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. Rocío Taboada Pilco, Directora Ejecutiva del Programa, por parte de la UNT, quien expresó su reconocimiento y felicitación a cada uno de los participantes del programa y los felicitó por culminar exitosamente los cursos instándolos a continuar su formación técnica y académica.

En el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) un total de 172 participantes del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la obra”, recibieron su certificación tras haber culminado satisfactoriamente su capacitación. Los mejores egresados de los cursos de Auxiliar Administrativo e Informático de negocios, Auxiliar de Almacenes y logística, Técnica de ventas y atención al cliente y Auxiliar de Tecnología de Bar y Restaurante, fueron premiados con Diploma de reconocimiento por haber alcanzado el primer, segundo y tercer puesto respectivamente en cada sección.

El evento contó con la participación del Lic. Manuel Silva Ortiz, jefe zonal de La Libertad del Programa Jóvenes a la Obra, quién destacó que en este año la capacitación también se hace en la sierra liberteña y que el programa es solo uno de los escalones que el gobierno está ofreciendo a los jóvenes en su capacitación. La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. Rocío Taboada Pilco, Directora Ejecutiva del Programa, por parte de la UNT, quien expresó su reconocimiento y felicitación a cada uno de los participantes del programa y los felicitó por culminar exitosamente los cursos instándolos a continuar su formación técnica y académica.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Jóvenes a la obra” está dirigido a hombres y mujeres de entre los 15 y 29 años en situación de pobreza, que no tengan estudios universitarios o técnicos y con deseos de capacitarse gratuitamente en los diferentes cursos que ofrece el programa: Instalaciones eléctricas, soldadura eléctrica, fabricación de melamine, manipulación de productos de agro exportación, ventas y atención al cliente, almacenes y logística, recepción hotelera y housekeeping, auxiliar administrativo, servicio de cajero y tecnología de bar y Restaurante.

“Se trata de cursos que demanda el mercado y por lo tanto los jóvenes se insertan en el mercado laboral. Las capacitaciones duran dos meses, pero son todos los días de lunes a viernes y por 6 horas con profesores seleccionados por la UNT y el Ministerio de Trabajo, hasta la fecha venimos capacitando desde el año 2010 a un total de 1777 jóvenes de escasos recursos”, expresó además Taboada Pilco.

Indicó asimismo, que los requisitos son llevar un recibo de agua o luz, DNI original y copia. Los interesados deben acudir a la sede del Programa, ubicada en la Calle Marcelo Corne Nº 243, Urb. San Andrés de nuestra ciudad, en horarios de oficina. La capacitación se realiza en diversos ambientes de la Universidad Nacional de Trujillo gracias al convenio interinstitucional que esta casa superior de estudios ha celebrado con el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...