miércoles, 22 de julio de 2020

Donayre: “Desarrollo Infantil Temprano es prioridad en mi gestión”

Titular del MIDIS participó en la conferencia virtual organizada por el sector y UNICEF sobre actitudes y comportamientos de los actores sociales sobre la primera infancia. Patricia Donayre Pasquel explicó que, si se miden todos estos aspectos, se podrá trazar una nueva ruta para lograr el Desarrollo Infantil Temprano.

En su primera actividad pública virtual, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, destacó la importancia de articular esfuerzos en beneficio de la primera infancia. “El Desarrollo Infantil Temprano es prioridad en nuestra agenda. Como sabemos, los primeros cinco años de vida de todo ser humano definen su capacidad para desarrollarse y consolidarse en la adultez”, afirmó la titular. La ministra agregó que la primera infancia es una etapa clave en la que el adecuado cuidado de las niñas y los niños evita consecuencias posteriores lamentables, como enfermedades crónicas y el riesgo de abandonar el colegio.

“Por ello es importante que, dentro de esta política, midamos los resultados logrados, qué hemos hecho hasta ahora por nuestra primera infancia”, subrayó la ministra en la sesión inicial de la serie de webinars denominada “Atención en la primera infancia: retos para generar cambios de actitudes y comportamientos en los operadores de servicios, autoridades locales y familias”, organizada por el MIDIS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Enfatizó que es importante identificar los aspectos que se deben trabajar y fortalecer, “sobre todo en los operadores de servicios, en las autoridades locales, y qué acciones se deben hacer en el corto y mediano plazo”.

Donayre explicó que, si se miden todos estos aspectos, se podrá trazar una nueva ruta para lograr el Desarrollo Infantil Temprano. “Esto se complica porque estamos en un escenario de pandemia”, reconoció la titular del MIDIS. Sin embargo, destacó que el actual contexto no debe ser obstáculo para trabajar en favor de los más pequeños. Esta serie de webinars analizará los resultados del "Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas para familias con niñas y niños menores de tres años, con énfasis en niñez con discapacidad, que viven en instituciones, y operadores de desarrollo infantil temprano".

Dicho estudio fue realizado por el equipo de investigación Evalúa por encargo de UNICEF, cuyo objetivo fue conocer cómo los actores sociales asumen el Desarrollo Infantil Temprano. El MIDIS viene desarrollando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, la cual busca incrementar el acceso de niñas y niños a servicios prioritarios desde la gestación hasta los 5 años, que incluye el control pre natal, vacunación, control del niño sano, suplementación con hierro, tratamiento de anemia si es el caso, acceso a educación inicial y a agua clorada y segura.
“Perú tiene un lugar destacado en la región por el lugar que en la agenda pública le da a la primera infancia. La política ‘Primero la Infancia’ reconoce los derechos de todos los niños y todas las niñas, para alcanzar ese máximo potencial en los primeros años de vida, más allá de su condición económica, social o étnica”, subrayó Álvaro Arroyo, representante adjunto de UNICEF – Perú. En relación al estudio de UNICEF, Fanny Montellanos, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del MIDIS, señaló que es importante conocer qué mensajes debemos reforzar con las familias.

“Nosotros como proveedores de servicios, debemos pensar en las necesidades de los niños y las niñas, y ajustar los modelos de intervención a eso para alcanzar el Desarrollo Infantil Temprano”, indicó Montellanos. El estudio de UNICEF analizó actitudes y comportamientos de madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años con o sin discapacidad, así como de operadores de las instituciones que brindan servicios a la primera infancia, en Lima (distrito de Carabayllo), Loreto (Nauta y San Juan Bautista), Huancavelica (Acoria y Huancavelica), y Ucayali (Masisea y Callería).

En la primera sesión virtual se tocó el tema “Promoción del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en operadores de servicios públicos y autoridades locales en el contexto del COVID-19”. En ella también participaron Nelly Huamani, directora general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Ministerio de Salud; María del Carmen Santiago, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Úrsula Luna-Victoria Kuon, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación. 

Las próximas sesiones de la serie de webinars se realizarán los días 18 y 25 de agosto, y tratarán los temas “Promoción del DIT en familias en el contexto del COVID-19” y “Promoción del DIT con atención inclusiva a los niños y niñas con discapacidad en el contexto COVID-19”, respectivamente.

Minero Horizonte se une a “Respira Trujillo” con 100 mil soles


“Queremos agradecer a la Minera Horizonte por la importante donación que han hecho llegar a la campaña Respira Trujillo. Es un monto muy significativo, que nos ayuda ir incrementando este fondo que se necesita para la compra de la planta de oxígeno”, agradeció el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Francisco Castro Lalupú.

Uniéndose al espíritu solidario de los trujillanos, el Consorcio Minero Horizonte se sumó a la campaña “Respira Trujillo”, emprendida por esta Arquidiócesis, y realizó un importante donativo con miras a la adquisición de la planta de oxígeno medicinal, a favor de personas afectadas por el coronavirus. La compañía minera aportó la suma de 100 mil soles, incrementando la cifra recaudada a 376 mil soles, para la compra de esta planta industrial, cuyo valor en el mercado internacional es de 485 mil soles, y que dentro de sus características, tiene una producción de 120 balones diarios de este químico elemento, para que esté a disposición de los enfermos por la Covid19.

“Queremos agradecer a la Minera Horizonte por la importante donación que han hecho llegar a la campaña Respira Trujillo. Es un monto muy significativo, que nos ayuda ir incrementando este fondo que se necesita para la compra de la planta de oxígeno”, agradeció el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Francisco Castro Lalupú, en nombre del Arzobispado y empresarios comprometidos. Monseñor Castro Lalupú refirió que además se reunirán otros fondos para obtener una cantidad considerable de balones de oxígeno, teniendo el valor unitario de 250 dólares:
“Como sabemos el costo de la planta es de 485 mil, pero además tenemos que reunir fondos para adquirir balones de oxígeno vacíos que se necesitan para el llenado y traslado de oxígeno, a donde los enfermos lo requieran”, explicó. Reiteró la motivación a las demás empresas y personas de buena voluntad a que se unan a esta campaña, porque “juntos lo vamos a lograr” y que los enfermos “no pueden esperar”. Para esta cruzada humanitaria se aperturaron varias cuentas a nombre de Arzobispado Trujillo.

No existe un máximo ni un mínimo de donación, pues todo suma para lograr el objetivo: En el BCP en Cta. Corriente en Soles 570-267-4280003 CCI: 00257000267428000305, en Dólares (Cuenta Corriente): 5702678642173 CCI: 00257000267864217300. Asimismo, en el BBVA: Cuenta Corriente: 0011-0280-0100028488 CCI. 01128000010002848853  y en Dólares Cuenta Corriente: 0011-0280-0100028496 y el CCI en dólares: 01128000010002849656.

Finalmente, en el Banco Interbank: Cta. Corriente en Soles: 6163002615832 CCI: 00361600300261583206 y la Cta. Corriente en Dólares: 6163002615858, CCI: 00361600300261585801. De otro lado, se creó un correo electrónico para brindar mayores informes: arzobispadotr@gmail.com, así como dos números de celular: 949910960-933804337.

Cámara de Comercio saluda el destrabe de la III Etapa Chavimochic

Gremio empresarial felicita al gobernador y al Consejo Regional de La Libertad, por el acuerdo de transferir el PECH al Minagri para culminar la presa Palo Redondo y dinamizar la agroexportación en nuestra región. “La culminación de esta obra siempre la estuvimos gestionando porque es de suma trascendencia para Trujillo”, afirmó Hermes Escalante.

Tras casi cuatro años de paralización, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por fin podrá reanudarse. Esto gracias a que ayer el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el acuerdo regional que autoriza al Gobierno Regional de La Libertad y a la Gerencia General del PECH suscribir el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la transferencia temporal de la titularidad de la III etapa del citado proyecto.

Luego de tomar conocimiento de este importante acuerdo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, felicitó tanto al Consejo Regional de La Libertad como al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por la labor realizada, dado que de esta manera se abre el camino para destrabar el arbitraje internacional abierto por la empresa concesionaria y culminar las obras en la presa Palo Redondo, que como se recuerda, ha sido un pedido constante por parte del gremio empresarial durante casi cuatro años.
“La culminación de esta obra siempre la estuvimos gestionando desde la Cámara de Comercio de La Libertad porque consideramos que es de suma trascendencia para Trujillo y La Libertad, porque permitirá la ampliación de la frontera agrícola a 30,000 hectáreas, tanto en la primera como en la segunda etapa  de Chavimochic, la creación de divisas por la agroexportación de aproximadamente 1,300 millones de dólares, así como la creación de aproximadamente 50,000 puestos de trabajo”, sostuvo Escalante Añorga.

Asimismo, el líder del gremio empresarial agregó que el desarrollo de este proyecto también tendrá un impacto positivo en el bienestar de miles de familias trujillanas, al duplicar el aprovisionamiento de agua potable para la ciudad, así como de energía eléctrica. Cabe precisar que la transferencia del PECH se hará dentro del marco del Decreto de Urgencia No. 021-2020.

Este Decreto, a comienzos de este año, estableció diversas reglas para que el Minagri pueda asumir bajo su control diferentes proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, a través de la firma de convenios con los gobiernos regionales.

EsSalud realiza campañas para descarte de covid-19 en Chocope

Se continuará de manera masiva en la provincia de Ascope. El proceso de atención se realiza mediante la coordinación de los líderes de la comunidad, para luego instalar los espacios adecuados con todos los protocolos de bioseguridad, previa inscripción de los pacientes; luego se inicia con la atención que incluye la evaluación médica.

 

Frente a la lucha contra del coronavirus, el Hospital II de Chocope de EsSalud La Libertad, viene realizando campañas con pruebas rápidas y entrega de medicamentos a los pacientes positivos de los distritos de Chiclín, Puerto Malabrigo, Magdalena de Cao, Salamanca y Chocope; manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. Agregó que el personal de salud de este nosocomio, extenderá esta campaña hacia otros distritos aledaños, con la finalidad de atenuar la propagación de esta enfermedad, que cada día sigue creciendo en la cifra de infectados.

 

Además, se garantiza una atención preventiva de los casos de pacientes que se presenten como sospechosos y confirmados por el Covid. El director del nosocomio doctor Antonio Zavaleta Moreno, indicó que estas campañas son necesarias para detectar los casos positivos del  Covid-19, antes de tiempo y así brindar la atención necesaria por nuestro equipo de profesionales; además, destacó que en esta sexta campaña se realizaron 80 pruebas rápidas y el tratamiento para las personas que presentaron síntomas.

Cabe resaltar que el proceso de atención se realiza mediante la coordinación de los líderes de la comunidad, para luego instalar los espacio adecuados con todos los protocolos de bioseguridad, previa inscripción de los pacientes; luego se inicia con la atención que incluye la evaluación médica, la prueba de descarte y el tratamiento de la enfermedad si lo requiere; así lo informó el doctor Jhonny Aguilar Príncipe, Jefe del departamento de Ayuda al Diagnóstico, responsable de estas campañas de descarte Covid 19.

 

Es importante destacar el trabajo que realiza el personal asistencial durante esta pandemia; tal es el caso del Químico Farmacéutico Martín Barrientos Cáceda, quien comprometido a sumar esfuerzos para combatir el coronavirus, con su entrega, experiencia y capacidad profesional; fue reconocido con  resolución de alcaldía N° 191-2020 MDR, de la Municipalidad distrital de Razuri Sr. Jhon Arroyo Guardado, con por el valioso apoyo social en la preparación de la Ivermectina de 10 mg/5ml, medicina que ha servido para controlar la propagación de enfermedades transmisibles de la provincia de Ascope, reconocimiento que lo realizo en presencia de funcionarios de EsSalud La Libertad.

Vizcarra promulga reformas políticas sobre elección Tribunal Constitucional

Al refrendar la norma que modifica la Ley Orgánica del TC, el mandatario recordó que en setiembre del año pasado el anterior Congreso intentó seguir procedimientos que la población rechazaba para elegir a los magistrados de la institución que es la máxima intérprete de la Carta Magna.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo promulgó tres reformas políticas referidas a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional por concurso de mérito, paridad y alternancia en las listas de candidatos y la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior. En conferencia de prensa virtual junto al Gabinete Ministerial conducido por Pedro Cateriano, el Primer Mandatario destacó la labor del Congreso de la República, que aprobó estos proyectos, en aras del fortalecimiento del sistema político.

El jefe de Estado destacó que las tres normas aprobadas en el Congreso, que serán publicadas mañana en el Diario Oficial El Peruano, son muy importantes porque son parte de la reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo. "Cuando vemos esa coincidencia no dejamos de  sentir satisfacción cuando el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo avanzamos hacia el mismo objetivo y ruta", expresó. Al refrendar la norma que modifica la Ley Orgánica del TC, el mandatario recordó que en setiembre del año pasado el anterior Congreso intentó seguir procedimientos que la población rechazaba para elegir a los magistrados de la institución que es la máxima intérprete de la Carta Magna.

Mencionó que por ese motivo, el Poder Ejecutivo presentó una cuestión de confianza, la cual fue rechazada y tuvo como consecuencia del cierre constitucional del Parlamento. En ese sentido, sostuvo que la ley aprobaba por el actual Parlamento considera los conceptos de meritocracia para que el TC  sea integrado por "personas idóneas y honorabilidad intachable", mediante un concurso público de méritos. Sobre la ley que modifica la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia en las listas de candidatos, sostuvo que fue un reclamo del Gobierno para que la mujer no solo tenga el derecho sino oportunidad de ocupar cargos de toda índole y ser elegida en cargos populares.

La tercera norma, indicó, modifica la Ley Orgánica de Elecciones para crear la circunscripción de electores peruanos en el extranjero. Al respecto, destacó que alrededor de un millón de connacionales votan durante los diferentes comicios que se organizan en el país. "Son un millón de personas y deben tener representación de su pensar, de su sentir. Eso en un momento fue dejado de lado. Es de suma importancia considerar a nuestros compatriotas en el exterior", afirmó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...