jueves, 30 de agosto de 2018

La Libertad tendrá 2 representantes en el Miss Internacional Perú 2018

Luz Fiorella Rosales y Nadhia Atilano Tirado fueron coronadas como Miss Internacional La Libertad y Trujillo respectivamente. Soberanas competirán por la corona del Miss Internacional Perú a realizarse en el mes de setiembre en la ciudad de Lima.

En una noche llena de magia y glamour se realizó la ceremonia de coronación y presentación oficial de Luz Fiorella Rosales Delgado y Nadhia Atilano Tirado como Miss Internacional La Libertad y Miss Internacional Trujillo respectivamente, quienes competirán junto a otras señoritas de diferentes partes del país, por la corona nacional que se disputará en la ciudad de Lima en setiembre próximo. Dicho acto protocolar fue realizado por los directores regionales Johanna Alayo Ñamoc y Alexis Dávalos, quienes impusieron la banda y corona a nuestras bellas soberanas que representarán a nuestra región en el certamen nacional.

La preparación de Fiorella y Nadhia será exigente, motivo por el cual, vienen trabajando en pasarela, oratoria y lenguaje corporal para estar en óptimas condiciones para hacer un buen papel y traer la corona. No cabe duda que estaremos muy bien representados y La Libertad dará que hablar en este certamen, comentó Alexis Dávalos, director departamental del Miss Internacional. Por su parte Johanna Alayo, también directora departamental añadió que la elección de nuestras representes fue bien riguroso ya que se hicieron muchas pruebas para poder elegir a las idóneas que nos representarán.

“Además de belleza, se evaluó otras actitudes como inteligencia, capacidad de tomar la acción, y lo más importante, una gran sensibilidad internacional”, sentenció. El concurso Miss Internacional es uno de los certámenes más importantes de belleza que se desarrolla en nuestro país, donde cada ciudad participa con sus representantes, quienes disputarán la corona nacional y la ganadora representará a nuestro país en el Miss Internacional 2018 que se realizará en Japón donde competirá con más setenta delegadas de todo el mundo.

OEFA supervisa derrame de solución cianurada en La Libertad

En el reporte elaborado por la empresa, se indica que los hechos han sido parte de un intento de robo de oro por parte de personas no identificadas. Esto habría ocasionado el derrame de aproximadamente 600 metros cúbicos de dicha solución hacia la quebrada Sayapampa.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició acciones de supervisión ante el derrame de solución cianurada, ocurrida el miércoles 29 de agosto, en la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú, ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Según el reporte de emergencia de la empresa, el hecho se habría ocasionado por un corte de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada.

En el reporte elaborado por la empresa, se indica que los hechos han sido parte de un intento de robo de oro por parte de personas no identificadas. Esto habría ocasionado el derrame de aproximadamente 600 metros cúbicos de dicha solución hacia la quebrada Sayapampa. Los supervisores en campo han verificado que la fuga está controlada. De igual manera se está verificando la ejecución del plan de contingencia de parte de la empresa.

Asimismo, se continuará realizando acciones de supervisión para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y los impactos generados. La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de la supervisión realizada.

Estudiantes realizan campaña contra el acoso escolar

“Hemos culminado la campaña denominada, Yo a eso no juego. Con ello pretendemos sensibilizar a la comunidad contra la violencia, queremos decirle que la violencia no es la respuesta, que hay formas más saludables de poder resolver nuestros conflictos”, asegura el psicólogo Miguel Ángel Florián.

Sensibilizar a la población estudiantil, padres de familias y comunidad contra la violencia, acoso escolar y ciberacoso, fue el objetivo de una campaña que desarrollaron los más de mil 300 estudiantes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II, en la urbanización Los Cedros. Los escolares de los tres niveles junto a sus padres y personal docente, iniciaron la campaña el pasado 20 de agosto, culminando con un vistoso pasacalle con pancartas en manos. Entre las actividades que realizaron resaltan la teatralización y dramatizaciones en aula, póster que los estudiantes diseñaron para sensibilizar a la gente y recreo con juegos de antaño (mundo, liga y kiwi), para integrar a la población estudiantil.

“Hemos culminado la campaña denominada, Yo a eso no juego. Con ello pretendemos sensibilizar a la comunidad contra la violencia, queremos decirle que la violencia no es la respuesta, que hay formas más saludables de poder resolver nuestros conflictos. Que hay formas de sanar nuestras propias heridas emocionales para no reaccionar con la violencia Es por ello que a través de esta campaña en educación en valores, pretendemos sensibilizarlos”, expresó el psicólogo del plantel, Miguel Ángel Florián. Por su parte, Dayana Asto, estudiante del quinto año de secundaria se mostró satisfecha por esta acción educativa.

“Todos los años venimos haciendo esta campaña antibulling, de manera espectacular. Creo que la prioridad del colegio es que todos nos integremos como estudiantes, y que cada uno valoremos cada talento. Todos debemos poner en desarrollo los valores que tenemos, la gratitud, la tolerancia con nuestros compañeros. Como se dice, trata como quieres que te traten”, sostuvo. La jornada estuvo acompaña en cada momento por los tutores de aula, personal administrativo y una nutrida banda de músicos del referido plantel educativo. El CEA continuará desarrollando campañas que ayuden a forjan al estudiante en un clima de unidad y esperanza, para el futuro del país.

Trujillo sigue bajo amenaza de quebrada San Idelfonso

Pese al tiempo transcurrido, olvidando negligentemente la urgencia de la ejecución de obras de rehabilitación por daños ocasionados por el niño costero en el norte del país, llegaremos a este verano sin haber ejecutado las obras de emergencia calificadas de Necesidad Inmediata por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Durante este año las bajas temperaturas ambientales durante la temporada de invierno, se hicieron sentir con mayor fuerza y es probable que las temperaturas tiendan a polarizarse en la temporada de verano, ocasionando el calentamiento de las aguas marinas que se evaporarían en mayores cantidades y la precipitación pluvial sería más intensa amenazando con un nuevo niño costero, que nadie lo desea.

Pese al tiempo transcurrido, olvidando negligentemente la urgencia de la ejecución de obras de rehabilitación por daños ocasionados por el niño costero en el norte del país, llegaremos a este verano sin haber ejecutado las obras de emergencia calificadas de Necesidad Inmediata por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC). Para proteger a nuestro Trujillo de otro inminente gran daño ocasionado por las aguas torrentosas generadas en la quebrada San Idelfonso, se hicieron los estudios de tres proyectos posibles para evitar nuevos cuantiosos daños a la ciudad.

Uno de los más completos, plantea el desvío de las aguas provenientes de una nueva avenida, a través de un canal que desembocaría en el río Moche ubicado en el distrito de Laredo. Conocemos las circunstancias que hicieron tambalear al régimen político y coadyuvaron a retrasar el inicio de esta importante obra para defensa de Trujillo, que varias veces sufrió la presencia destructivas de las aguas dicha quebrada.

Recordemos el año 1998, cuando las aguas de esta quebrada, embalsadas en el cementerio de Mampuesto, rompieron el dique de contención y causó graves daños, llenando de ataúdes céntricas calles de Trujillo, hasta desembocar en las playas de Víctor Larco. Esperamos que las autoridades municipales y regionales y Junta de Usuarios que participaron en la búsqueda de soluciones, al término de su mandato, no olviden su obligación latente de trabajar para que lo más pronto se inicien los trabajos y contengan la amenaza contra la ciudad de Trujillo.

Empresarios esperan alcanzar US$ 140 millones en feria Asia Fruit Logistica

“Seguimos con nuestro trabajo de posicionar al Perú como un país productor de alimentos frescos con ventajas diferenciales en Asia. Nuestros Superfoods tendrán un papel determinante en Asia Fruit Logistica”, indicó el ministro Rogers Valencia durante el lanzamiento de la participación peruana en esta feria.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, afirmó que los empresarios peruanos esperan alcanzar negocios por US$ 140 millones y más de 600 contactos comerciales durante su participación en Asia Fruit Logistica. Como se recuerda esta feria es considerada la principal exposición de frutas y hortalizas frescas que se realiza en Asia y tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Hong Kong. La delegación nacional estará conformada por más de 200 empresarios.

La uva de mesa, mangos, paltas, cítricos, espárragos, arándanos y granadas serán algunos de los productos que se expondrán ante miles de compradores asiáticos provenientes principalmente de China,  Taiwán, Corea, Singapur, India y Japón. “Seguimos con nuestro trabajo de posicionar al Perú como un país productor de alimentos frescos con ventajas diferenciales en Asia. Nuestros Superfoods tendrán un papel determinante en Asia Fruit Logistica”, indicó el ministro. Cabe destacar que el titular del Mincetur dio estas declaraciones durante el lanzamiento de la participación peruana en Asia Fruit Logistica.

El evento contó con la participación del titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, el presidente de ADEX, Juan Varilias, y el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Ricardo Polis. Asia Fruit Logistica contará con el Pabellón Perú, el cual tendrá 228 metros cuadrados, el más grande construido hasta el momento en esta feria. La participación peruana es organizada por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP junto a Mincetur, Minagri y Promperú.

“Esta es una importante oportunidad para las empresas nacionales. Solo recordemos que en la edición 2017 de la feria asistieron 372 expositores de 37 países”, indicó el ministro Valencia. El gobierno peruano viene impulsando y trabajando con las pymes exportadoras de frutas y hortalizas en el mercado asiático, a través de citas comerciales y agendas pre y post feria en coordinación con las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX) en Asia y las misiones diplomáticas. También se refuerzan acciones de acceso a mercado junto con el Minagri y SENASA.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...