martes, 21 de octubre de 2014

DICTÁN ORDEN DE CAPTURA PARA SUJETO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENOR DE EDAD

subir imagen
La fiscal narró que la menor agraviada, con apenas siete años,  concurría a la casa de su vecino, el ahora acusado, ubicada en el sector Los Ángeles - Alto Trujillo, con el propósito de recibir afianzamiento en el curso de matemáticas. En estas circunstancias es que el depravado aprovechaba y procedía a realizar tocamientos indebidos.

El pasado 16 de octubre de 2014, ante la señora Juez del Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo y La Esperanza, doctora Carmen Ruth Viñas Adrianzen, la representante del Ministerio Público sustentó los hechos originados el 02 de julio del 2010, respecto al delito de Violación sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor de menor de edad, contra Elixis Gustavo Luis Carrión (41) en agravio de la menor de iniciales E.N.C.C (7).

La fiscal narró que la menor agraviada, con apenas siete años,  concurría a la casa de su vecino, el ahora acusado, ubicada en el sector Los Ángeles - Alto Trujillo, con el propósito de recibir afianzamiento en el curso de matemáticas. En estas circunstancias es que el acusado se aprovechaba y procedía a realizar tocamientos indebidos a la menor agraviada, quien a pesar de su corta edad se resistía. Por ello, la amenazó con quitarle la vida si contaba lo sucedido.

Atemorizada (la menor), cada vez que se encontraba con el acusado, mostraba un comportamiento rebelde y emocionalmente alterado, por lo que su madre decide interrogarla y al enterarse de lo sucedido; procedió a denunciar el hecho. El proceso se desarrolló de acuerdo a los cauces y trámites señalados en el nuevo Código Procesal Penal, dentro de los principios Garantistas Adversariales y los supuestos fácticos enunciados por la tesis acusatoria contenidos en el  tipo penal de Violación sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor de menor de edad.

Por lo que la Señora Juez de esta Corte Superior de Justicia de La Libertad, luego de analizar los elementos expuestos, resolvió 07 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Elixis Gustavo Luis Carrión y procedió a elaborarse el oficio para su ubicación y captura. Asimismo, ordenó, además, el pago de la reparación civil en la suma de  2,000.00 nuevos soles, a favor de la menor agraviada.

LAN PERÚ TRASLADÓ A MÁS DE 237 MIL PASAJEROS A TRUJILLO EN LO QUE VA DEL AÑO

subir imagen
“Trujillo es un destino muy importante para LAN Perú, porque ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para el visitante nacional y extranjero, por ello este es un destino que seguiremos atendiendo y fortaleciendo”, precisó el Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo, tras afirmar que el crecimiento alcanzó el 6%  con relación al 2013.

LAN Perú anunció que en el tercer trimestre del año transportó en la ruta Lima-Trujillo a 84,800 pasajeros, lo que representa un incremento de 6% en relación al mismo período de 2013. Entre enero y septiembre de 2014 la línea aérea movilizó 237,175 pasajeros de los 308,700 que viajaron a Trujillo a lo largo de estos meses. Con la finalidad de atender la demanda y generar mayor tráfico de pasajeros la aerolínea ofrece tarifas a precios muy competitivos y hasta 5 vuelos diarios de lunes a domingo, es decir, hasta 35 vuelos semanales.

“Trujillo es un destino muy importante para LAN Perú, porque ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para el visitante nacional y extranjero, por ello este es un destino que seguiremos atendiendo y fortaleciendo”, precisó el Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo. Resaltó, en tal sentido, la implementación desde el año pasado de tarifas más económicas para rutas interregionales, haciendo escala en Lima, las cuales han tenido resultados muy alentadores y han incentivado notablemente el tráfico de pasajeros en el mercado doméstico. Por ejemplo, en  la ruta Trujillo-Cusco el tráfico de pasajeros se cuadruplicó.

Antelo destacó, por otro lado, el efecto que ha tenido la política de precios económicos implementada por LAN Perú desde el 2007. “El tráfico de pasajeros en el mercado doméstico pasó de 2.7 millones el 2006 a 8.5 millones el 2014, generando un efecto muy positivo en el comercio y turismo de las regiones a las que operamos. En ese período el número de peruanos que viajan en avión se ha duplicado y más del 70% de ellos lo hacen con las tarifas promedio más económicas. Como si esto fuera poco, cada año más de 1.2 millones de compatriotas han empezado a utilizar este medio de transporte por primera vez en sus vidas”, concluyó Antelo.

ISMAEL IGLESIAS: “GESTIÓN SALIENTE DEBE ABSTENERSE DE APROBAR RECAUDO ELECTRÓNICO”

subir imagen
“Una gestión saliente no puede comprometer el futuro  de los trujillanos por más de 30 años, más aún si faltan pocos días para el cambio de autoridades. Deben abstenerse de firmar cualquier contrato, convenio, nombramiento o gasto que comprometa a la gestión entrante”, dijo.

Más claro que el agua, el dirigente del Movimiento  Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), ex candidato al gobierno regional y voceado como próximo gerente municipal, Ismael Iglesias se pronunció en contra de la iniciativa privada promovida por el regidor Pablo Penagos, con la que se busca implementar un sistema de recaudo electrónico al costo de 40 millones de dólares, concesionándolo por 30 años al grupo Graña y Montero.

“Una gestión saliente no puede comprometer el futuro  de los trujillanos por más de 30 años, más aún si faltan pocos días para el cambio de autoridades. Deben abstenerse de firmar cualquier contrato, convenio, nombramiento o gasto que comprometa a la gestión entrante”, dijo. Iglesias afirmó que su movimiento político está a la espera de que les sean entregadas las credenciales para acelerar la transferencia, él será uno de los miembros de la comisión que se encargará de este proceso.

Según el ex candidato al Gobierno Regional, la implementación de ese sistema de recaudo afectará a más de 6 mil cobradores de micros y combis, que se quedarían sin trabajo, “me pregunto si las actuales autoridades ediles se han reunido con los afectados para explicarles, no estamos en contra de la modernidad, lo que buscamos es el consenso, este tema ha estado oculto y se ha hecho público recién esta semana”, explicó.

Finalmente dijo que el tema del recaudo electrónico será minuciosamente estudiado y revisado, pediremos la opinión de os colegios profesionales, el sector transporte y la cámara de comercio y la sociedad civil. Por su parte la regidora electa Esperanza Yarlequé  por el MRDSH y también dirigente transportista, dijo que este tema del recaudo electrónico debe verlo el nuevo consejo municipal que asuma.

“La cobranza por tarjeta sólo le compete a las empresas del sector y al proveedor interesado, sería bueno saber qué papel cumple la comuna en esto, tengo entendido que el recaudo es el aval para los transportistas para que puedan iniciar la renovación de su flota, será uno de los primeros puntos sobre el que pediremos se nos informe apenas se inicie el proceso de transferencia” dijo.

MEJORARAN CALIDAD DE VIDA DE COMUNEROS DE SOL NACIENTE EN PATAZ

subir imagen
“Este es un proyecto emblemático, pues muestra lo que se puede hacer por aquellos estratos sociales que son olvidados por el Estado, y este sistema de obras por impuestos nos permite salvar ese retraso conforme a las estrategias que nos ofrece la ley para favorecer a las familias de escasos recursos”, aseguró la autoridad regional.

Una alianza estratégica suscrita entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Minera Poderosa permitirá la ejecución de un moderno sistema de riego a 130 comuneros de la comunidad campesina Sol Naciente del anexo Chuquitambo, en el distrito y provincia de Pataz, que se beneficiarán  con mejores técnicas de cultivo de 202 hectáreas de tierras bajo el sistema de riego por aspersión.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y la representante de la empresa minera, Ing. Diana Pacheco Luna, firmaron el convenio que demandará una inversión de 2 millones 600 mil nuevos soles para la ejecución del proyecto mediante el sistema de obras por impuestos, complementario a uno anterior firmado hace dos años para la construcción de 10 kilómetros de canales, por una suma de 3 millones 900 mil soles y cuyo avance alcanza el 60%.

“Este es un proyecto emblemático para el gobierno regional y Minera Poderosa, pues muestra lo que se puede hacer por aquellos estratos sociales que son olvidados por el Estado, y este sistema de obras por impuestos nos permite salvar ese retraso conforme a las estrategias que nos ofrece la ley para favorecer a las familias de escasos recursos en su esfuerzo por alcanzar el derecho a mejorar su calidad de vida”, indicó el Ing. José Murgia.

Resaltó que la ejecución de este proyecto incluye la capacitación a los 130 comuneros de esta zona andina, a fin de que conozcan las bondades del sistema de riego tecnificado y puedan utilizar la menor cantidad posible del recurso hídrico y alcanzar mayores niveles de producción y productividad, así como entrenarse en la técnica de la comercialización de sus productos.

Por su parte, la Ing. Diana Pacheco resaltó la positiva predisposición de la institución pública y la empresa minera en el compromiso de responsabilidad social para aquellas zonas donde la presencia del Estado es escasa, en una positiva concertación de trabajo que culmina en un convenio cuya ejecución redundará en beneficio de 130 comuneros que conforman 80 familias y proveen sustento diario a más de un millar de personas.

El proyecto contempla la construcción de una bocatoma con barraje, un desarenador, 21 pases aéreos, ocho estructuras de protección, once cámaras de inspección y tomas laterales, entre otros, además de contar con un canal de riego con tubería enterrada para evitar la pérdida de agua por desbordamiento, evaporación o filtración, permitiendo además que se mejore el rendimiento de la producción de artículos de panllevar como maíz, hortalizas, papa y trigo.

De otro lado, la autoridad regional anunció que el próximo año se iniciarán los trabajos de mantenimiento y mejoramiento asfáltico de 250 kilómetros de la carretera en los tramos de Puente Chagual-Tayabamba-Puente Comaru, obra que será ejecutada por el ministerio de Transportes con una inversión de 300 millones de nuevos soles, fruto de una gestión que llevó tres años para su aprobación final.

JOSÉ MURGIA RESPALDA DECISIÓN DE APELACIÓN A DECISIÓN DEL JNE

subir imagen
El ex candidato aprista a la reelección agregó que se había descubierto que trabajadores del JEET y de la ODPE eran estudiantes de la Universidad César Vallejo, y nadie puede negar que había un intención en todas estas anomalías que el jurado electoral desestimó en un criterio que respeta pero que considera extraño.

El Ing. José Murgia Zannier aseguró que la decisión de apelar o no la decisión del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) será evaluada por el Partido Aprista, que presentó la demanda para declarar nula la elección regional, que fuera desestimada por el órgano electoral en primera instancia, señalando que es el camino normal que la ley prevé para la defensa de los derechos que pudieran estar siendo conculcados con actos irregulares.

“El partido sustentó su demanda basado en informaciones publicadas por los propios medios de información, en el descubrimiento del ánfora con cédulas y actas de votación encontrada fuera de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), en el informe de Transparencia, en la certificación de que servidores municipales cambiaron sus domicilios antes de las elecciones para ir a otras provincias como operadores electorales, y todo eso no lo ha inventado el partido”, aclaró.

El ex candidato aprista a la reelección agregó que se había descubierto que trabajadores del JEET y de la ODPE eran estudiantes de la Universidad César Vallejo, y nadie puede negar que había un intención en todas estas anomalías que el jurado electoral desestimó en un criterio que respeta pero que considera extraño, pese a que el plazo de tres días que la ley prevé es muy breve para reunir las pruebas que reclama la resolución de marras.

“Casos como la fábrica de firmas que se dio en tiempos del fujimorismo, con Oscar Medelius como operador, demoró varios años en aclararse, y algo similar ocurre en estos casos Yo reitero mi felicitación al Ing. Acuña, sin embargo creo que se debe ejercer el derecho a conocer si este proceso electoral fue fraudulento o no, y esa es una tarea de todos los involucrados, incluyendo a los medios de comunicación”, aseguró.

En este sentido, resaltó la valentía de la joven Rodríguez Burméster, quien denunció que gente de la ODPE les pedía que firmaran actas en blanco y tuvo la entereza de poner el dedo sobre la llaga de las irregularidades, circunstancias que demandan ser aclaradas para que estos hechos no se repitan.

Murgia Zannier dijo también que se necesitaba aclarar las denuncias sobre una concertación entre tres instituciones, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Beneficencia Pública de Trujillo y la Universidad César Vallejo, digitadas por un mismo grupo de gente para imponer una voluntad distinta a la que quería expresar el pueblo en las urnas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...