domingo, 19 de enero de 2020

Partidos con reciclaje empalidecen y emerge Acción Popular

Lamentamos que esos partidos con candidatos reciclados en vez de crecer, empalidecen con la anemia política frente otros partidos y movimientos políticos regionales, que aparecen en procesos electorales, al mismo tiempo de constatar como emerge de su letargo Acción Popular (AP), bajo la sombra de honestidad dejada por Fernando Belaunde Terry.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Políticos criollos que contribuyeron a generar un desajuste en el desarrollo de una política nacional, los que impidieron trabajar para acortar la brecha entre los que acumulan más fortuna a expensas de los más vulnerables, haciendo tabla rasa de la real política que busque el bien común mediante un desarrollo sostenido, solo empujaron a la clase media a una situación de pobreza. Esos falsos políticos no deben mantenerse en el nuevo congreso. Son potencialmente peligrosos individuos que viven de la actual política criolla, ellos promueven sus candidaturas para congresistas en otros partidos que operan como vientres de alquiler.

El favor que se les hacen cobijándolos para que puedan candidatear, como pago pueden ser una coz, aumentando el desprestigio de esos partidos. Lamentamos que esos partidos con candidatos reciclados en vez de crecer, empalidecen con la anemia política frente otros partidos y movimientos políticos regionales, que aparecen en procesos electorales, al mismo tiempo de constatar como emerge de su largo letargo el partido Acción Popular (AP), que lo hace bajo la sombra de honestidad dejada por Fernando Belaunde Terry.

No olvidemos tras los escombros en el manejo político parlamentario, dejados por socios que arriaron sus banderas políticas para sustituirla por una bandera pirata que simboliza el dinero, Fuerza Popular y el APRA, quedó como único partido político mejor posesionado para los próximos escrutinios nacionales, Alianza para el Progreso (APP), que tiene bien organizada sus bases partidarias en pueblos de costa, sierra y selva; sin embargo, se infiltró del reciclaje, veremos al final no cuanto ganó, sino cuanto perdió en la capital. 

A la ciudadanía le interesa contar con parlamentarios de cualquier partido político, pero que empiecen a demostrar el ejercicio de la política como un servicio a la comunidad y aporten lo mejor de sus conocimientos y experiencias para contribuir a una gama de reformas que requiere el aparato estatal y pueda la población peruana disfrutar de su trabajo y de los recursos naturales que encierra nuestro país, exteriorizado en mejores condiciones de vida, empezando por los más vulnerables.

Empresas deben instalar comité frente a hostigamiento sexual

Gremio empresarial liberteño organizará foro informativo dirigido al sector público y privado. El especialista Renán Mantilla Ramírez señaló que, ya sea una entidad del Estado o del sector privado, se debe realizar evaluaciones anuales para identificar los riesgos o posibles situaciones que infrinjan esta norma.

Con la publicación del Decreto Supremo 014-2019-MIMP que aprueba el nuevo reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, en Perú se establecieron nuevas reglas y criterios para la prevención, investigación y sanción de este tipo de actos dentro del ámbito de trabajo. En esa línea, el abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social y también gerente de Ernst and Young Perú (EY), Renán Mantilla Ramírez, manifestó que entre las principales disposiciones se precisa que este acto es sancionable, ya sea que ocurra dentro o fuera de la jornada laboral.

“En cuanto a la configuración del hostigamiento sexual, no se requiere acreditar que la conducta de quien hostiga sea reiterada o el rechazo de la víctima sea expreso; asimismo, esta se configura independientemente de si existen grados de jerarquía entre la persona hostigada y la hostigadora”. Mantilla Ramírez señaló que, ya sea una entidad del Estado o del sector privado se debe realizar evaluaciones anuales para identificar los riesgos o posibles situaciones que infrinjan esta norma.

Por su parte, el abogado especializado en Recursos Humanos sobre Desarrollo y Gestión por Competencias del Potencial Humano y miembro del staff de docentes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), José Alva Bazán, advirtió que este mes vence el plazo para que toda empresa privada e institución pública constituya un Comité de intervención frente al hostigamiento sexual. “Este comité se encargará de crear políticas dentro de la empresa para prevenir e investigar casos de hostigamiento sexual; sin embargo de no constituirse la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría sancionar a la institución con multas que van desde 5 UIT hasta 100 UIT”, señaló.

Para conocer a mayor detalle las nuevas disposiciones que proporciona la normativa sobre hostigamiento sexual, la CCLL, a través de su Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), realizará un foro este jueves, 23 de enero, en su sede principal, ubicada en jirón Junín N° 454. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 57.

Nelson Shack exhorta a candidatos impulsar reformas del Sistema de Control y Justicia

Jornada de capacitación contó con participación de 22 candidatos de 12 agrupaciones políticas en región La Libertad. Las “Jornadas de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” se desarrollaron en simultáneo en Lima (en la Escuela Nacional de Control) y en las 24 regiones del país.

En el marco de las acciones de participación ciudadana y relacionamiento interinstitucional con el Congreso de la República, la Contraloría General de la República llevó a cabo la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República” realizada en la región La Libertad, que registró la participación de 22 candidatos de 12 agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. A nivel nacional, se registraron más de 400 candidatos participantes en la jornada que se realizó en las diversas sedes que tiene la Contraloría General de la República en todo el país.

Solo en Lima Metropolitana, la jornada reunió a 122 candidatos de la mayoría de agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Durante la inauguración de la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República”, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, exhortó a los candidatos que sean elegidos durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a impulsar las reformas al Sistema Nacional de Control y del Sistema de Justicia, ya que es algo indispensable para lograr resultados en la lucha contra la corrupción y el control del gasto público en el Perú.

En ese sentido, adelantó que la Contraloría insistirá en restablecer su capacidad sancionadora mediante proyecto de ley que se presentará al nuevo Congreso, así como otras propuestas para fortalecer la labor de la institución. Entre las propuestas que se enviarán al Congreso también figuran los proyectos de ley para facilitar acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, para hacer obligatoria la presentación de la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, para fortalecer el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados como “Obras por Impuestos”, entre otros.
Shack Yalta saludó la importante presencia de los candidatos de la mayoría de agrupaciones políticas en la jornada de capacitación de la Contraloría, ya que reveló el interés que le ponen a un tema tan crucial como es la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional. “Con aquellos que tengan la confianza del voto popular de la ciudadanía vamos a organizar, hacia fines del mes de febrero, un taller de trabajo seguramente de un día de duración para ya abordar temas específicos del control gubernamental y la fiscalización”, adelantó.

Las “Jornadas de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” se desarrollaron en simultáneo en Lima (en la Escuela Nacional de Control) y en las 24 regiones del país, con la participación de los candidatos de las 21 agrupaciones políticas inscritas para los comicios electorales del próximo domingo 26 de enero. En el evento, los candidatos al Parlamento Nacional tuvieron la oportunidad de ser capacitados en control gubernamental, los mecanismos de control social y participación ciudadana, y fueron informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019 en sus respectivas regiones.

Además, se expuso sobre las principales medidas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría. El próximo domingo 26 de enero, más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 donde elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021.

Mincetur pre publicó el Reglamento del Exportador Autorizado

“Así, los mismos exportadores podrán emitir sus declaraciones de origen sin la necesidad de tener que acudir a una entidad para que ésta le emita un certificado de origen. Esto se reflejará en la reducción de tiempo y costos en el proceso de exportación de las mercancías”, afirmó la viceministra Sayuri Bayona.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pre publicó el Reglamento del Exportador Autorizado, herramienta que permitirá facilitar el ingreso de productos peruanos a mercados como  Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Este documento estará a disposición del público durante 30 días y puede ser descargado en el siguiente enlace: https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/DocumentosNormativos/Publico/Imagen.aspx?ITEM=352601.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que la próxima emisión de este reglamento permitirá la certificación de origen de las mercancías de forma ágil e independiente. “Así, los mismos exportadores podrán emitir sus declaraciones de origen sin la necesidad de tener que acudir a una entidad para que ésta le emita un certificado de origen. Esto se reflejará en la reducción de tiempo y costos en el proceso de exportación de las mercancías. Es un importante avance que permitirá facilitar los envíos de productos peruanos”, señaló.

Los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, establecen dos sistemas de certificación de origen, uno de ellos es el sistema de certificación de origen por exportador autorizado. Cabe  mencionar que mediante el presente proyecto se busca hacer aplicable el sistema de certificación por exportador autorizado, pues se establecen los procedimientos que deben seguir los exportadores que deseen obtener la autorización, las condiciones para su uso y revocación, así como las obligaciones que tienen que asumir los exportadores autorizados.

La publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Exportador Autorizado y su Exposición de Motivos, se realizó a través de la Resolución Ministerial N° 11-2020-MINCETUR. El proyecto consta de seis (06) Títulos, veintinueve (29) artículos, dos (02) Disposiciones Complementarias Finales y una (01) Disposición Complementaria Transitoria.

Llega a Salaverry equipamiento para generación de energía eólica en Cajamarca

Carga tiene como destino final los parques eólicos de Duna y Huambos, los que  generarán energía eléctrica por la fuerza del viento. Con sus modernas grúas de carga, la instalación marítima puede atender de manera eficiente el traslado de equipos de proyectos de gran envergadura.

Gracias al proceso de modernización y desarrollo portuario, promovido por el Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario de Salaverry recibió el primer lote de 42 torres de gran dimensión para los proyectos de generación de energía eólica de Duna y Huambos, ambos ubicados en Cajamarca. La nueva infraestructura implementada en el Terminal Portuario de Salaverry ha permitido la llegada de naves de mayor tamaño, así como un traslado más rápido de la carga con modernas grúas.

Con estas condiciones, la instalación marítima puede atender de manera eficiente el traslado de equipos de proyectos de gran envergadura, como son los parques eólicos de Duna y Huambos. En estas instalaciones se producirá energía limpia, cuyas tarifas serán más accesibles que los de la energía eléctrica convencional. Las torres para ambos arribaron a través de la nave Happy Ranger. Estos implementos tienen de 23 a 28 metros de largo y de 40 a 60 toneladas de peso. Para su descenso de la embarcación se utilizaron grúas de 400 toneladas de capacidad.
En otro viaje, la nave Trudy atracó en el Terminal Portuario de Salaverry y trajo el segundo lote de carga para los mencionados proyectos. Se descargaron 15 hélices de 57 metros de longitud, 3.5 metros de ancho y de 37 toneladas de peso cada pack de doble de aspas. Estos dos lotes de carga serán almacenados en el puerto de Salaverry, el cual es operado por Salaverry Terminal Internacional (STI), hasta que se trasladen a la región Cajamarca. En febrero próximo se recibirá el tercer y último embarque, el cual traerá las 27 aspas restantes, entre otros implementos.

Se calcula que los parques eólicos de Duna y Huambos producirán 165 000 megavatios al año. Ambos se ubican en la provincia de Chota a más de 2400 msnm. Duna y Huambos serán los primeros parques eólicos de la sierra del Perú. Se prevé que inicien sus operaciones a finales del segundo trimestre de 2020.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...