El Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Luis Cortez Alban, explicó también, que se deben plantear medidas preventivas a todo nivel, y se deben iniciar con nuevas políticas educativas que no sólo ayude al docente si no que permita un crecimiento adecuado del menor.
Ante la fuga del menor conocido como “gringasho”, a quien se le atribuyen múltiples crímenes, el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de la Libertad, Dr. Luis Cortez Alban, manifestó su preocupación y planteó una urgente mesa de diálogo para revisar el código del menor y saber si se reforma o no, ya que actualmente las bandas delincuenciales captan con mucha facilidad a menores para cometer fechorías ya que saben que no hay una pena a menores de edad.
Agregó que se debe revisar detalladamente la política penitenciaria para que un menor infractor que cumpla su mayoría de edad no pase a un penal directamente; para ello deben crearse albergues con profesionales que eduquen, orienten y capaciten a estos jóvenes; es para ello necesario recurrir a la cooperación internacional y así definir esta política al mismo nivel de otros países cuyas experiencias han sido positivas.
El Presidente de la Junta de Fiscales, explicó también, que se deben plantear medidas preventivas a todo nivel, y se deben iniciar con nuevas políticas educativas que no sólo ayude al docente si no que permita un crecimiento adecuado del menor. Éstas políticas deben ir de la mano con los lineamientos de desarrollo de nuestra sociedad; porque se ha demostrado que un menor no nace delincuente, se hace delincuente, y esto por las carencias de políticas a este nivel.
Cortez Alban, dijo además que el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa está funcionando correctamente en nuestro Distrito Judicial. Actualmente con las fiscalías de la familia estamos reforzando este trabajo para fortalecer el crecimiento de los menores que se acogen al programa. Aquí reciben no sólo la ayuda profesional, sino que son capacitados para desempeñarse en un oficio, paralelamente a ello estamos satisfechos ya que muchos de ellos han logrado convertirse en líderes de sus zonas.
Así mismo fue claro en señalar que no bajarán los brazos para hacerle frente a la trata de personas, tema sensible en la actualidad, y que fue correctamente trabajado por la Past Presidente, Gladys Ramos, a quien felicitó por la dedicación que le puso al tema, y aseguró que se trabajará decididamente desde las fiscalías de prevención; pero invocó a los padres de familia a establecer dinámicas de comunicación y diálogo con sus menores hijos para evitar que sean víctimas en este tema.
Finalmente Luis Cortez Alban, detalló que durante su jefatura en la Oficina Desconcentrada de Control Interno, se aplicaron 40 sanciones en el 2011 y durante el año pasado se reportaron 26 sanciones, que van desde amonestación, multas, suspensión y una solicitud de destitución que resolverá el Consejo Nacional de la Magistratura. Por ello invocó a los ciudadanos para que actúen de acuerdo a ley y sean consecuentes con sus denuncias.