viernes, 4 de enero de 2013

DEBEMOS CONSOLIDAR UNA MESA DE DIÁLOGO PARA REVISAR CÓDIGO DEL MENOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Luis Cortez Alban, explicó también, que se deben plantear medidas preventivas a todo nivel, y se deben iniciar con nuevas políticas educativas que no sólo ayude al docente si no que permita un crecimiento adecuado del menor. 

Ante la fuga del menor conocido como “gringasho”, a quien se le atribuyen múltiples crímenes, el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de la Libertad, Dr. Luis Cortez Alban, manifestó su preocupación y planteó una urgente mesa de diálogo para revisar el código del menor y saber si se reforma o no, ya que actualmente las bandas delincuenciales captan con mucha facilidad a menores para cometer fechorías ya que saben que no hay una pena a menores de edad.

Agregó que se debe revisar detalladamente la política penitenciaria para que un menor infractor que cumpla su mayoría de edad no pase a un penal directamente; para ello deben crearse albergues con profesionales que eduquen, orienten y capaciten a estos jóvenes; es para ello necesario recurrir a la cooperación internacional y así definir esta política al mismo nivel de otros países cuyas experiencias han sido positivas.  

El Presidente de la Junta de Fiscales, explicó también, que se deben plantear medidas preventivas a todo nivel, y se deben iniciar con nuevas políticas educativas que no sólo ayude al docente si no que permita un crecimiento adecuado del menor. Éstas políticas deben ir de la mano con los lineamientos de desarrollo de nuestra sociedad; porque se ha demostrado que un menor no nace delincuente, se hace delincuente, y esto por las carencias de políticas a este nivel.

Cortez Alban, dijo además que el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa está funcionando correctamente en nuestro Distrito Judicial. Actualmente con las fiscalías de la familia estamos reforzando este trabajo para fortalecer el crecimiento de los menores que se acogen al programa. Aquí reciben no sólo la ayuda profesional, sino que son capacitados para desempeñarse en un oficio, paralelamente a ello estamos satisfechos ya que muchos de ellos han logrado convertirse en líderes de sus zonas.

Así mismo fue claro en señalar que no bajarán los brazos para hacerle frente a la trata de personas, tema sensible en la actualidad, y que fue correctamente trabajado por la Past Presidente, Gladys Ramos, a quien felicitó por la dedicación que le puso al tema, y aseguró que se trabajará decididamente desde las fiscalías de prevención; pero invocó a los padres de familia a establecer dinámicas de comunicación y diálogo con sus menores hijos para evitar que sean víctimas en este tema.

Finalmente Luis Cortez Alban, detalló que durante su jefatura en la Oficina Desconcentrada de Control Interno, se aplicaron 40 sanciones en el 2011 y durante el año pasado se reportaron 26 sanciones, que van desde amonestación, multas, suspensión y una solicitud de destitución que resolverá el Consejo Nacional de la Magistratura. Por ello invocó a los ciudadanos para que actúen de acuerdo a ley y sean consecuentes con sus denuncias.

ESSALUD ENTREGA CREDENCIALES A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE GARANTES EN VÍCTOR LARCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de una capacitación en los diferentes niveles de salud que brinda este centro asistencial. Dr. Tafur manifiesto que, este Centro Asistencial, ubicado en la Avda. Larco 878, Vista Alegre, es el centro piloto donde se ha implementado el programa de “Buen Trato”, con un equipo de personas voluntarias de la Sociedad Civil.

Luego de una capacitación en los diferentes niveles de salud, en la Unidad Básica de Atención Primaria de EsSalud, los integrantes del Comité de Garantes del Programa del “Buen Trato”, que lo preside el Sr. José Sánchez Sagastegui, reciben sus Credenciales, que les acredita realizar la labor de veedores de la calidad de los servicios que brinda este Centro Asistencial, lo informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Tafur Ganoza manifestó que este Centro Asistencial Víctor Larco, ubicado en la Av. Larco 878, Vista Alegre, es el centro piloto donde se ha implementado el programa de “Buen Trato”, cuenta con un equipo de personas voluntarias de la Sociedad Civil, quienes hacen la labor de observadores de la calidad de atención de los servicios que brinda este nosocomio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte el Dr. Fernando Geldres Alcántara, Director de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Víctor Larco, dijo que este programa del Buen Trato, se ha visto fortalecido diariamente, ya que tiene la finalidad, de realizar alianza entre trabajadores, asegurados y personal administrativo, para mejorar los procesos de atención y brindar un servicio de calidad más eficientes.

Agregó que el Programa de Buen Trato tiene cuatro fases, la primera es de Diseño y Validación de Instrumentos. La segunda -de tres a cuatro meses- es el entrenamiento que se desarrollará en la Unidad Básica de Atención Víctor Larco de EsSalud La Libertad, donde el Comité de Garantes hará un reconocimiento del centro; la tercera fase es la capacitación a los garantes en los diferentes niveles de EsSalud. 

Mientras que la cuarta fase se orientará a generar normatividad para el desarrollo de un programa como política institucional de EsSalud. Agregó que el Buen Trato es un componente de calidad, y en esta tarea es fundamental la participación de los asegurados mediante un rol vigilante. Los resultados iníciales serán evaluados en un año para así producir cambios a largo plazo, tanto a nivel local, regional y nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...