martes, 18 de septiembre de 2018

Más de 160 mil escolares difunden derechos de adultos mayores

Mediante Concurso Nacional Los Abuelos Ahora, organizado por Pensión 65, se promueve un proceso de envejecimiento con dignidad. Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Piura y Ayacucho son las regiones con mayor cantidad de concursantes.

Un total de 162,702 escolares de colegios públicos y privados en todo el país, conocieron y difundieron los derechos de los adultos mayores, como parte de la realización de sus trabajos que postulan al Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. “Los Abuelos Ahora” tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población.

Además, por incluir trabajos en lengua indígena, es el único certamen a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural. En la edición 2018 del certamen, 42,524 escolares postulan en la categoría Poesía y/o cuento; 118,269 en Dibujo y/o pintura; y 1,909 en Poesía y/o cuento en lengua indígena. En total, habrá 27 ganadores. Las regiones con mayor cantidad de concursantes son: Cajamarca (15,340); Cusco (14,367); Ica (13,215); La Libertad (12,693); Piura (11,145) y Ayacucho (10,571).

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con colegios, direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local del Ministerio de Educación; también con diversas empresas privadas. Las postulaciones fueron registradas en las 24 unidades territoriales de Pensión 65 hasta el 10 de setiembre y recepcionados en Lima hasta el 14. La preselección por categorías, a cargo del jurado calificador, se llevará a cabo del 20 de setiembre al 09 de octubre; y el 10 de octubre saldrán los resultados en la página web: www.pension65.gob.pe.

Mientras los escolares elaboraron sus trabajos, los docentes participaron como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revaloración y los derechos de los adultos mayores. El Jurado calificador lo integran: Javier Arévalo, autor libros publicados en Perú, Argentina, México, Colombia, España y Portugal. Como editor, ha publicado más de 70 títulos y 5 colecciones de cuentos. Promovió y diseñó el Plan Lector Nacional del Minedu. Ha sido fundador de las organizaciones “1 millón de niños lectores” y de “ReCreo”, creando más de 40 bibliotecas en el país.
Igualmente, Carolina Albornoz Falcón; periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. También, Carla Sagástegui; doctora en Arte, Literatura y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro de cuentos La vida íntima de Madeleine Monroe y de la novela El libro de Asmodeo. Es una de las creadoras de los talleres para docentes escolares Sembrando Arguedas.

Alfredo Alcalde; pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Fue distinguido con el premio Galería Borkas (1991) y con la placa “Sol del Qosqo” Museo de la Nación e INC, como la mejor exposición de Arte del 2000. De igual manera, Luis Roncalla; especialista en Arte con mención en Escultura por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en dibujo, anatomía y escultura. Así también, Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; docente visitante de la maestría de Lingüística Andina de la UNA – Puno.

También es docente de quechua en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es originario de la histórica nación Aymara de Los Lupacas, Puno. Finalmente, tenemos a Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua, idioma del cual es docente en el Instituto Superior Pedagógico Público de Apurímac; así como de aula multigrado, en educación primaria intercultural bilingüe (quechua-castellano).

Mediante el concurso “Los Abuelos Ahora”, el Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, porque al impulsar la difusión de los derechos de la población adulta mayor, promueve un proceso de envejecimiento participativo, saludable y con dignidad para los usuarios y usuarias del Programa.

Valdez: Presupuesto regional del 2019 será más realista

“El dinero no es para el gobernador, ni para los servidores públicos, es para la población que está en cada rincón del país, en Pucallpa, San Martin, Ucayali, Amazonas, Tumbes, Tacna, Moquegua. Esa necesidad hay atenderla de manera oportuna”, remarcó la autoridad regional.

La nueva distribución del presupuesto nacional que debe aprobar el Congreso de la República y prevé transferencias directas a los gobiernos regionales, sin ir antes a los ministerios, es resultado de la experiencia y conocimiento del presidente Martín Vizcarra Cornejo como ex autoridad regional, dijo Luis Valdez Farías. El gobernador regional de La Libertad señaló que con el actual sistema de distribución presupuestal hasta ahora se siguen haciendo transferencias de los ministerios a los gobiernos regionales, a solo cuatro meses de terminar el año.

Si se tiene en cuenta que un proceso de licitación demora aproximadamente tres meses, si es que no hay impugnaciones o reclamos, eso quiere decir que no se podrá ejecutar a cabalidad ese presupuesto este año y pasará para el siguiente ejercicio presupuestal, añadió. “De allí vienen las malas calificaciones de ejecución presupuestal para los gobiernos regionales y locales diciéndose que no saben ejecutar, pero no es que no se sepan gastar sino que los recursos no llegan en enero, como debería ser, sino en noviembre o diciembre, y la ciudadanía se quedó sin el servicio, sin el recurso y sin la obra”, puntualizó.
Agregó que le parece una gran medida que a partir del próximo año las transferencias sean más directas, es decir a los gobiernos regionales, por supuesto acompañado todo eso por la Contraloría General de la República. “Es una respuesta al conocimiento que tiene Martin Vizcarra por la forma cómo se han administrado hasta ahora los recursos públicos”, complementó. Me parece una gran medida que ha tomado el presidente Viscarra de transferir desde presupuesto inicial de apertura, es decir desde enero, a los gobiernos regionales y locales, los que van a tener posibilidades de atender a la población oportunamente.

“El dinero no es para el gobernador, ni para los servidores públicos, es para la población que está en cada rincón del país, en Pucallpa, San Martin, Ucayali, Amazonas, Tumbes, Tacna, Moquegua. Esa necesidad hay atenderla de manera oportuna”, remarcó. Señaló que no podemos darnos el lujo de empezar a contratar maestros a partir de junio, por ejemplo. Hay que hacerlo en febrero, máximo, porque las clases empiezan en marzo. Po otra parte pidió que se le inyecte recursos a la Contraloría para que pueda hacer un trabajo de prevención de manera concurrente.

El Estado se está olvidando algo muy importante, el fortalecimiento de capacidad de los servidores públicos. Si queremos que los gobiernos locales, regionales e incluso el gobierno nacional haga un trabajo eficiente, no nos podemos dar el lujo de no capacitarlos. Hay que darle herramientas, posibilidades para que hagan un trabajo a favor de los peruanos. “El control es importante pero también el fortalecimiento de capacidades”, insistió.

Hidrandina alerta sobre falsos trabajadores de la empresa

“Lamentamos profundamente el incidente que afectó a uno de nuestros usuarios y exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por este tipo de actos, verificando la identificación de nuestros trabajadores antes de iniciar alguna actividad en su suministro eléctrico”, señala parte de su comunicado. (Foto referencial)

La empresa Hidrandina S.A., prestadora del servicio de alumbrado público y domiciliario en nuestra región, ante la denuncia y captura de un falso trabajador que intentó ingresar la vivienda de un usuario del servicio eléctrico en la urbanización El Molino en la ciudad de Trujillo provincia de La Libertad, a través de un comunicado se dirige a la comunidad en general, para alertar a tener cuidado con estos inescrupulosos sujetos.

“El Sr. Alberto Gonzales, capturado el día de ayer 17 de setiembre por policías de la Comisaría de La Noria, NO es trabajador de Hidrandina S.A. Por tal motivo, deslindamos cualquier responsabilidad en lo sucedido. Lamentamos profundamente el incidente que afectó a uno de nuestros usuarios y exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por este tipo de actos, verificando la identificación de nuestros trabajadores antes de iniciar alguna actividad en su suministro eléctrico”, señala parte de su comunicado.

“Asimismo, informamos que nuestro personal operativo SOLO realiza trabajos externos a los predios, previa comunicación al propietario. La empresa reitera su disposición a seguir brindando un óptimo servicio”, concluye el citado documento.

Designan nuevo director del hospital La Esperanza de EsSalud La Libertad

Orlando Eduardo León Rosales es médico gastroenterólogo, egresado dela Universidad Nacional de Trujillo- UNT-  fue jefe del servicio de especialidades médicas de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ha trabajado en los Hospitales II  Chocope y Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 786-EsSalud 2018, se encarga al doctor Orlando Eduardo León Rosales, como Director del Hospital I La Esperanza, de la Red Asistencial La Libertad, en reemplazo del doctor Carlos Huertas Moreno. El documento lleva la rúbrica de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo y fue entregado por el Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, doctor Pedro Ruiz Méndez, en significativa ceremonia, en presencia de trabajadores de este Establecimiento de Salud.

El  flamante funcionario es médico gastroenterólogo, egresado dela Universidad Nacional de Trujillo- UNT-  fue jefe del servicio de especialidades médicas de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ha trabajado en los Hospitales II  Chocope y Hospital Víctor Lazarte Echegaray. León Rosales que asume la Dirección del Hospital I la Esperanza, que tiene la mayor población adscrita de la red La Libertad, dijo que uno de sus propósitos es mejorar las Prestaciones de Salud optimizando los procesos de atención y contribuir con la capacitación para todos los trabajadores, esto va a permitir que todos los colaboradores brinden una mejor atención a los asegurados del distrito.

Agregó que su gestión será de permanente coordinación con los jefes coordinadores y con los trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y adecuada todas las necesidades de los asegurados del distrito de La Esperanza. Agradeció a las autoridades de EsSalud por la confianza depositada en su persona, “cargo que lo asumiré con mucha responsabilidad y transparencia, cumpliendo con las políticas institucionales”, puntualizó.

Anuncian campaña de cirugías oftalmológicas gratuitas en Coina

Jornada se desarrollará del 24 al 27 de setiembre. Los especialistas más calificados del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) serán los responsables de la evaluación de los pacientes y de las cirugías de cataratas, carnosidad, entre otros. Jornada es organizada por Fundación Oswaldo Kaufmann y Municipalidad Provincial de Otuzco.

La Fundación Oswaldo Kauffman en alianza con la Municipalidad Provincial de Otuzco realizará la Gran Campaña Oftalmológica Quirúrgica a desarrollarse de forma gratuita del 24 al 27 de setiembre en el Hospital Andino del Alto Chicama de Coina, distrito de Usquil, provincia de Otuzco. Esta campaña de salud especializada tiene como objetivo brindar atención de salud visual especializada a las personas de menos recursos de todo el ámbito de la región La Libertad y de esa manera prevenir y disminuir enfermedades que pueden terminar en ceguera.

Los especialistas más calificados del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) serán los responsables de la evaluación de los pacientes y de las cirugías de cataratas, carnosidad, entre otros. Los interesados podrán inscribirse en el Hospital Andino del Alto Chicama (Coina), en el jirón Grau #527 Oficina L, tercer piso (Trujillo) o llamando al 995151175, 044-835135, 044-202031, donde podrán contactarse con el Dr. Orlando Angulo Trujillo, Presidente de la Fundación Oswaldo Kaufmann.

Descuentos de hasta 50% por Día Mundial del Turismo

Durante la semana del 23 al 29 de septiembre se llevarán a cabo actividades a nivel nacional por esta fecha especial. La temática de este año del Día Mundial del Turismo es “Turismo y Transformación Digital”. Se centra en la contribución de las tecnologías digitales al desarrollo de un turismo sostenible, indicó Rogers Valencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció que se ofrecerán paquetes turísticos a nivel nacional con ofertas de hasta 50% de descuento. Esto con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre. Señaló que, con el objetivo de promover esta fecha especial, la página web Y tú qué planes? (www.ytuqueplanes.com) pondrá a la venta durante la semana del 23 al 29 de septiembre más de 50 paquetes con ofertas en restaurantes, hoteles, viajes en transporte terrestre y otros servicios turísticos. 

“La celebración de esta fecha no es solo para impulsar el turismo interno, sino también para hacer un llamado a la consciencia de los peruanos sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y turísticos, así como de contratar servicios formales”, manifestó. El titular del Mincetur destacó que estas promociones son el resultado de una alianza con el sector privado, el cual se trabaja de manera constante para sacar adelante el turismo del país. Del mismo modo, invitó a los prestadores turísticos a nivel nacional sumarse a esta iniciativa.
La temática de este año del Día Mundial del Turismo es “Turismo y Transformación Digital”. Se centra en la contribución de las tecnologías digitales al desarrollo de un turismo sostenible, siendo estas a su vez una plataforma para dinamizar la actividad económica en la industria. En esa línea, recordó que desde julio último el Mincetur lanzó el aplicativo de descuentos turísticos “Jóvenes en Ruta” (habilitado en las plataformas Android y IOS), destinado a los jóvenes entre 15 y 25 años. Así, a través de esta plataforma, los usuarios podrán acceder a una diversidad de promociones turísticas.

De igual manera, la estrategia Turismo Rural Comunitario también pone a la venta, a través de su página web experiencias turísticas (planificadas y sostenibles) en zonas rurales, las mismas que cuentan con la participación de las poblaciones locales (http://www.turismoruralcomunitario.com.pe ). El ministro Rogers Valencia informó que la actividad central por el Día Mundial del Turismo se realizará en la región Arequipa. En ese marco se presentará el “Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo del Turístico del Cañón de Cotahuasi y su Zona de Influencia”, instrumento de planificación que contiene estrategias para el desarrollo sostenible de este atractivo turístico.

Sin embargo, durante la semana del 23 al 29 de septiembre se llevarán a cabo actividades a nivel nacional con motivo de la festividad. Así, en las regiones de Cusco y en La Libertad se realizarán jornadas de limpieza; mientras que en Lima norte y Tacna habrá activaciones a cargo de Promperú.

Venderán pescado a precios de terminal en Huanchaco


A fin de brindar alternativas saludables y nutritivas con pescado, se desarrollará clases de cocina en vivo, en la que se enseñará a preparar chaufa de pescado y ají de pota. Habrá, además, degustaciones, entrega de recetarios, charlas nutricionales con expertos de “A Comer Pescado”, entre otros.

Comprometido con mejorar la alimentación de las familias peruanas, el Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional “A Comer Pescado”, pondrá a la venta pescados nutritivos a precios de terminal en el distrito de Huanchaco. La actividad se realizará en el festival “Mi Pescadería” este viernes 21 de setiembre, desde las 7:00 a.m., en la plaza de Armas del centro poblado El Milagro, frente a la municipalidad. En este espacio también se promocionará conservas de pescado de origen peruano desde S/2 la unidad.

A fin de brindar alternativas saludables y nutritivas con pescado, se desarrollará clases de cocina en vivo, en la que se enseñará a preparar chaufa de pescado y ají de pota. Habrá, además, degustaciones, entrega de recetarios, charlas nutricionales con expertos de “A Comer Pescado”, entre otros. “Mi Pescadería” en Huanchaco cuenta con el apoyo de la Municipalidad del Centro Poblado El Milagro, el Programa Nacional Juntos y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público y el Centro de Certificación de Competencias Laborales Fe y Alegría.
¿El pescado congelado es nutritivo? El pescado congelado de manera correcta mantiene los mismos beneficios nutricionales que el pescado fresco. Ambos aportan proteínas, minerales y omega 3, entre otros nutrientes, que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y que hacen de este alimento ideal en cualquier etapa de la vida. Así lo explica Melissa Prada, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La experta agrega que la congelación sirve para conservar el pescado durante un tiempo prolongado, lo que permite preservar su calidad original.

Dependiendo del tipo de producto, el pescado blanco (merluza, perico, lisa, lenguado, etc.) puede durar unos dos meses congelado. En tanto, el de carne oscura (bonito, jurel, caballa, anchoveta) no más de un mes debido a que es más grasoso. Cuando se decida descongelar el producto para su consumo, la mejor opción es pasarlo de la congeladora a la refrigeradora entre 8 horas y 24 horas antes de su preparación. Así, todo el pescado se descongelará de manera uniforme y cada pieza mantendrá el mismo grado de frescura.

Aprueban equipamiento de hospitales por más de 5 millones

Estos tres grandes centros hospitalarios de Trujillo (Belén, Regional e IREN Norte) reciben diariamente a cientos de personas y el equipamiento será de gran ayuda para atender las necesidades más prioritarias de sus pacientes, considerando que estos nosocomios están colapsados y carecen de equipos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá esta semana S/ 5’649,810.00 para el equipamiento de los tres principales establecimientos hospitalarios públicos de Trujillo: Regional, Belén e IREN Norte, indicó el gobernador regional Luis Valdez Farías. La partida presupuestaria fue gestionada insistentemente ante el Ministerio de Salud por la autoridad regional y fue aprobada en el Congreso de la República por 97 votos a favor, a través del proyecto de Ley N° 3121 para reposición de equipamiento obsoleto o malogrado de los principales hospitales del sector Salud en la región La Libertad.

“Esta es una buena noticia y contribuirá a seguir mejorando la atención en los servicios que se ofrecen principalmente en las áreas de hospitalización, emergencia y pediatría”, señaló. Para el hospital Regional Docente la inversión aprobado para equipamiento es de S/ 3’615,000.00 con lo que se adquirirá equipo de rayos x digital estacionario, esterilizador de vapor, incubadoras o calentadores de bebés para uso clínico, lámparas de calor o sus accesorios para uso médico, mesas para actividades, unidades de monitoreo de signos vitales multiparámetro y ventiladores para cuidados intensivos de adultos o pediátricos.
  
El Hospital Belén tiene una asignación de S/ 795,000.00 para adquirir incubadoras o calentadores de bebés para uso clínico, unidades de monitoreo de signos vitales multiparámetro y mezcladores de plaqueta. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas – Norte (IREN) “Luis Pinillos Ganoza” será beneficiado con la adquisición de ventiladores mecánicos, máquina de anestesia con monitoreo, video gastrofibroscópico y máquina de anestesia con monitoreo, con una inversión de S/ 1’239,810.00

Estos tres grandes hospitales de Trujillo reciben diariamente a cientos de personas y el equipamiento será de gran ayuda para atender las necesidades más prioritarias de sus pacientes, considerando que estos nosocomios están colapsados y carecen de equipos. “Seguimos avanzando en la solución de los problemas que hemos encontrado en este sector”, puntualizó Valdez Farías. Agregó que con el Ministerio de Salud se sigue trabajando en lo que concierne al presupuesto para el año 2018, donde se está incluyendo información sincerada en cuanto a la demanda adicional e insatisfecha de servicios y personal para los antes citados hospitales.

Sacan a concurso estudios de pre inversión de quebradas

“Estamos comprometidos con el proceso de reconstrucción, para dar mayor seguridad a miles de familias que se vieron perjudicadas durante las fuertes lluvias y huaicos del año pasado. Queremos que en el futuro cercano su seguridad quede garantizada con los trabajos que se van a realizar”, dijo Luis Valdez Farías.

El Gobierno Regional de La Libertad convocó a concurso público los procesos de expresión de interés para la elaboración de los estudios de pre inversión de las quebradas San Carlos, el pasado viernes, y Del León, ayer lunes, por un total de S/ 3’934,780.00 dio a conocer el gobernador regional Luis Valdez Farías. Los términos de referencia (TDR) para los estudios de pre inversión establecen los siguientes montos: para el caso de la quebrada San Carlos S/ 1’870,536.00 y para la quebrada del León S/ 2’064,244.00

Esto se suma al tema de la quebrada San Idelfonso, que está más avanzado y en proceso de elaboración de expediente técnico, donde se prevé invertir unos S/ 220 millones en la construcción de la alternativa de solución integral definitiva. “Estamos comprometidos con el proceso de reconstrucción, para dar mayor seguridad a miles de familias que se vieron perjudicadas durante las fuertes lluvias y huaicos del año pasado. Queremos que en el futuro cercano su seguridad quede garantizada con los trabajos que se van a realizar”, dijo.
Recordó que ya se adjudicó el proceso para la ejecución de la quebrada San Idelfonso, donde participan las empresas Backus, Poderosa, Cementos Pacasmayo y Telefónica, que son empresas importantes que se han hecho cargo del financiamiento del expediente técnico y la ejecución de la obra. Sobre esto último recordó que el plan de reconstrucción se aprobó en setiembre del año pasado y que los recursos y la autorización para esta quebrada llegaron recién en diciembre.

A partir de allí se convocó a concurso y las empresas que se adjudicaron el proceso están trabajando en la elaboración del expediente técnico, el que se espera que a partir del primer trimestre del año 2019 se empiece a ejecutar en campo. Respecto a la quebrada San Carlos precisó que el día viernes se colgó en el Seace el proceso de expresión de interés y que ayer lunes se hizo lo propio con la quebrada del León. “Esperamos que las empresas interesadas puedan adjudicarse sin contratiempos estos proyectos que recién han sido autorizados por la reconstrucción”, añadió.

Cabe resaltar que esos son procesos de mediano y de largo plazo, no son de corto tiempo ya que se trata de obras complejas, de alta ingeniería, y que en este proceso de aprobación y selección de la alternativa más recomendable han participado la sociedad civil, la Cámara de Comercio, los colegios profesionales y municipios. “Nos hemos comprometido a dejar resuelto por lo menos estos tres problemas que significa el riesgo de la activación de las quebradas más importante de Trujillo”, culminó Valdez Farías.

Un sismo político llamado Vizcarra

El clamor del pueblo de pedir el cierre del Congreso ronda en el ambiente político nacional, al ser avalada por los Colegios Profesionales del Perú, que son el motor tecnológico que impulsa la ejecución de las diferentes inversiones de mayor o menor cuantía, que impacta positivamente en el crecimiento de la economía nacional.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La formalización de una Cuestión de Confianza mediante D.S. N° 097-2018, propuesto por el Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo al Congreso de la República, tras la interesada falta de voluntad política para tratar el petitorio de las reformas planteadas vía referéndum, generó un sismo en la clase política, que siente la amenaza del cierre del Congreso de la República, lamentando el aporte de los buenos congresistas.

El Congreso de la República con mayoría fujimorista y, como vergonzoso furgón de cola, una gavilla de parlamentarios apristas quienes olvidaron la ideología y doctrina dejada por Víctor Raúl Haya de la Torre, desconocieron sus raíces, a los mártires de Chan Chan y retrocedieron al pasado vergonzoso, solamente por defender intereses muy personales, menos de política aprista por los más humildes.

El clamor del pueblo de pedir el cierre del Congreso ronda en el ambiente político nacional, al ser avalada por los Colegios Profesionales del Perú, que son el motor tecnológico que impulsa la ejecución de las diferentes inversiones de mayor o menor cuantía, que impacta positivamente en el crecimiento de la economía nacional.

El contubernio de parlamentarios de la mayoría fujimorista con magistrados de otros Poderes del Estado para acrecentar el poder, involucraron a instituciones tutelares para defender la corrupción, e intentar controlar la administración de la justicia y poder vender a hermanos y compañeros de trabajo, por las bíblicas 30 monedas, con besos de judas y abrazos en el que podía esconderse un puñal para eliminarte por la espalda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...