jueves, 24 de agosto de 2017

Se prevé una cosecha de 6 millones 500 mil quintales de café este año

Se trataría de un incremento de 13% con relación a la producción del grano aromático de 2016. En los primeros seis meses de este año superó los 4 millones 800 mil quintales en doce regiones cafetaleras. “Según el último Censo Agrario, el café es el cultivo más extendido en el país”, reveló Tomas Córdova Marchena.

Todo indica que la cosecha de café para este año llegará a 6 millones 500 mil quintales (equivalente a 300 mil toneladas), lo que significa un aumento de 13% frente a lo recogido en 2016, que bordeó los 5 millones 570 mil quintales (265 mil toneladas), informó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena. Detalló que, según reportes de los productores en las zonas cafetaleras, entre enero y junio de este año –meses de mayor cosecha- se ha obtenido 4 millones 800 mil quintales en las diferentes regiones cafetaleras. Refirió que en los seis meses que restan, se estima producir un millón 700 mil quintales de grano aromático.

El dirigente agregó que, asimismo, se prevé que las exportaciones a fin de año alcanzarán los US$ 820 millones por la colocación de alrededor de 6 millones de quintales de café en el mercado internacional. “Según el último Censo Agrario, el café es el cultivo más extendido en el país. En este momento tenemos 415 mil hectáreas en producción e involucra a 223 mil familias, dinamizando la economía en zonas de pobreza y pobreza extrema, convirtiéndose en el principal producto que mueve la economía lícita”, indicó durante la  conferencia de prensa para lanzar la 7ma edición de la Expo Café y dar inicio a las celebraciones del Día del Café Peruano.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Café, Ángel Manero, sostuvo que el 92% del café que producimos se destina a la exportación y solo una mínima cantidad se comercializa en el mercado local. Manifestó que el consumo per cápita de café en Perú apenas llega a 850 gramos al año a pesar de un país productor de grano aromático. Estamos lejos de Colombia, donde se beben 2 kilos de café al año, y más aún de Brasil, donde esta cifra se eleva a 6 kilos, colocándose primero en el ranking de consumo de café en países que lo producen.

“Para promover el consumo interno de café nació la Expo Café Perú, que ya se realiza por séptimo año consecutivo. Se ha convertido en un referente que reúne a toda la cadena de producción”, expresó. La feria se realizará del 19 al 21 de octubre en el Parque de la Exposición, y en esta oportunidad trae consigo varias novedades para los amantes del café, como la Diverchacra”, donde los niños podrán conocer, de manera divertida, cómo se procesa el café.

El gerente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montaubán, destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el consumo interno de nuestro grano aromático, reconocido a nivel mundial por su alta calidad y que es una fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena productiva. Recordó como una buena iniciativa que hace nueve años el Ministerio de Agricultura haya instaurado el último viernes de agosto como el Día del Café Peruano e invitó a la población a participar en las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo en Lima y en el interior del país.

Al respecto, el presidente de la JNC remarcó que en diferentes regiones cafetaleras productores organizados y gobiernos locales o regionales se han unido para impulsar una serie de actividades para promocionar el consumo de café, como el Festival Nacional de Pichanaki, Selva Central, y el Festival de Chirinos, en Jaén, así como la noche del café en la Plaza de Armas de Quillabamba, en Cusco.

Caída del precio internacional del azúcar afectaría utilidades de trabajadores

De enero a julio del presente año, el precio internacional del azúcar pasó de 649 dólares la tonelada métrica a 550 dólares, lo que constituye una reducción del 15% del precio. “Las empresas son tomadoras de los precios que se fijan en el mercado internacional”, precisó Alejandro Inga Durango.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, señaló que la caída internacional del precio internacional del azúcar podría afectar las utilidades que perciben los trabajadores de las empresas azucareras. “En la economía siempre hay beneficios y costos: la baja del precio del azúcar beneficia a los consumidores pero afecta a las empresas azucareras que verán sus ingresos reducidos lo cual se traduce en una reducción de utilidades”, precisó.

“La baja del precio internacional del azúcar se debe a una sobreproducción mundial de este producto. Es el mercado internacional el que determina el precio del azúcar, si éste cae, también cae el precio a nivel nacional. Si además consideramos que en el Perú existe libertad de mercado y arancel cero para el azúcar, cualquier importador puede ingresar al país azúcar a menor precio de ser necesario”, acotó.

De enero a julio del presente año, el precio internacional del azúcar pasó de 649 dólares la tonelada métrica a 550 dólares, lo que constituye una reducción del 15% del precio. “Las empresas son tomadoras de los precios que se fijan en el mercado internacional”, precisó Inga Durango.

Sin embargo, el economista se mostró optimista que la industria azucarera nacional supere con éxito esta etapa. “Las empresas en un mercado competitivo y globalizado como el del azúcar, se esfuerzan permanentemente en la reducción de sus costos unitarios, incrementando su productividad dado que, como ya se ha mencionado, el precio puede subir o bajar abruptamente, lo que en el caso de una baja del precio afectan su margen de ganancia”, dijo.

Capacitarán a conductores liberteños para reducir índices de accidentes

Ranieri Mannucci Tapia manifestó que como representantes de la empresa privada van a trabajar de la mano con las instituciones involucradas y las que deseen sumarse para cumplir los objetivos trazados a favor del ordenamiento, la educación de los transportistas y el desarrollo sostenible de la región.

Ante la problemática vial existente en la región, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) anunció que desarrollarán cursos extraordinarios para conductores infractores, en alianza con las entidades integrantes del Consejo de Seguridad Vial. A través de este programa, el gremio empresarial liberteño junto a la mesa de trabajo que lidera, conformada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran); las gerencias regionales de Salud, Transportes y Educación de La Libertad; el Departamento de Tránsito de la PNP; la Gerencia de Transportes y Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT y la Asociación Brillar, fomentarán una adecuada cultura vial para disminuir los índices de accidentes de tránsito y de mortalidad causada por éstos.

El presidente del Comité Gremial de Transportes y Proveedores de la CCPLL, Ranieri Mannucci Tapia, manifestó que como representantes de la empresa privada van a trabajar de la mano con las instituciones involucradas y las que deseen sumarse para cumplir los objetivos trazados a favor del ordenamiento, la educación de los transportistas y el desarrollo sostenible de la región. “Esperamos que gracias a este trabajo multisectorial coordinado se logre que los conductores de transporte actúen responsablemente frente a los peatones y usuarios; asimismo, cumplan voluntariamente las normas y formen una conciencia vial”, indicó Mannucci Tapia.

Entre los temas que se desplegarán en las capacitaciones, figuran: los principios y valores de la ciudadanía, la motivación idónea basada en valores para el conductor, las estadísticas de accidentes de tránsito y manejo a la defensiva, las infracciones al Reglamento de Tránsito, el Reglamento de Transportes Público y beneficios del SOAT; los cuales serían dictados por la Gerencia Regional de Educación, la Asociación Brillar, la Gerencia Regional de Transportes, la Policía Nacional de Tránsito, la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Gerencia Regional de Salud.

Ofertarán pescado a precios de terminal en El Porvenir

También se venderán conservas de pescado desde 2 soles la lata. Chef enseñará al público a preparar platos con pota y pescado. “Mi Pescadería” en La Libertad se realiza con el apoyo del Gobierno local, provincial y regional. A través de esta actividad, el Programa Nacional “A Comer Pescado” busca articular la oferta con la demanda.

Pescados ricos, nutritivos y a precios de terminal pesquero llega al distrito de El Porvenir en Trujillo este sábado 26 de agosto, con motivo del festival “Mi Pescadería”, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La venta se realizará en la cuadra 12 de la Av. Pumacahua – Distrito de El Porvenir (Provincia de Trujillo). En este punto se ofertará pescados jurel y caballa a precios muy accesibles para la población.

“El jurel y la caballa son denominados pescados azules debido a su coloración externa azul y a su carne oscura, que es donde se concentra la saludable grasa Omega 3”, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”. El aceite Omega 3 de los pescados azules genera múltiples beneficios en la salud de sus consumidores. Por ejemplo, ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños, previene la depresión, la obesidad, la presión arterial alta, la artritis, el ojo seco, los males cardiovasculares, entre otros.

En tal sentido, recomendó mantener una dieta variada y balanceada en la que se incluyan verduras, frutas y pescados azules. “Recomendamos consumir pescado mínimo tres veces por semana. Se deben evitar las frituras y más bien procurar preparaciones saludables como guisos, sancochados, cebiche, a la plancha (en sartén), entre otros”, puntualizó la nutricionista.

Para enseñarles a las amas de casa y público en general como incluir platos con pescado en su menú diario, en el evento una chef profesional brindará clases de cocina en vivo. Ella preparará “chanfainita de pota”y “caballa con choclito oriental”. En el evento también se comercializarán conservas de anchoveta desde 2 soles la lata, conservas de bonito a 3.40 soles la lata. Asimismo, se brindarán consejos nutricionales, se entregarán recetarios y material educativo.

“Mi Pescadería” en La Libertad se realiza con el apoyo del Gobierno local, provincial y regional. A través de esta actividad, el Programa Nacional “A Comer Pescado” busca articular la oferta con la demanda, con el objetivo de lograr que la población peruana tenga acceso a pescados de calidad y a precios económicos.

Municipalidad realiza festival deportivo inclusivo

"Nuestra idea es que después de este festival instaurar las escuelas deportivas que pueda beneficiar a las personas con discapacidad. Siguiendo la idea que venimos desarrollando en la piscina olímpica donde se benefician cerca de 100 personas", destacó la representante de la natación Anabel Pérez.

Con el objetivo de consolidar la inclusión de las personas con habilidades diferentes y discapacidad física, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en alianza con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), el despacho congresal de Luis Yica y el Club Chicago Star, desarrollarán el I Festival Deportivo Inclusivo “Mírame Perú 2017” los días 24, 25 y 26 de agosto. Para ello se contará con la participación de delegaciones de deportistas de Trujillo, Jaen, Chiclayo, Lima y el Callao a través de sus clubes deportivos y asociaciones.

De ese modo, se podrán observar de manera gratuita exhibiciones de básquet sobre sillas de ruedas, natación y atletismo, disciplinas que tendrán como escenarios a: coliseo Inca (jueves 24 agosto 5 p.m. basquetbol sobre silla de ruedas),  estadio Chan Chan (ex Complejo Chicago, viernes 25 8:30 a.m atletismo) y Piscina Olimpica (sábado26 9 am natación) La administradora de la FDPN sede Trujillo Anabel Pérez señaló que este festival desea generar a futuro las escuelas deportivas.

"Nuestra idea es que después de este festival instaurar las escuelas deportivas que pueda beneficiar a las personas con discapacidad. Siguiendo la idea que venimos desarrollando en la piscina olímpica donde se benefician cerca de 100 personas", destacó la representante de la natación. “Muchas veces nos olvidamos de este sector de la población y no se les incluye en nuestras actividades deportivas pero con este festival queremos dar el mensaje de inclusión para todos. Hay el compromiso de seguir trabajando por darle las mejores oportunidades y medios para que puedan practicar su deporte favorito y tenemos que hacer realidad las escuelas deportivas", refirió el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Por su parte, el subgerente de Deportes de la MPT, Eduardo Díaz Quiñones invitó a toda la población trujillana a que asista a este evento gratuito para toda la familia. “Toda la población está invitada a ver este ejemplo de deportistas que son personas con discapacidad y que merecen todas los aplausos”, dijo. Cabe destacar que esta idea nació tras la mesa de trabajo de Inclusión Social que promovió el congresista Luis Yica con las diversas agrupaciones existentes en Trujillo que trabajan con personas con discapacidad.

Capacitan en normativa de tránsito y transporte en vehículos menores

“Sabemos de sus debilidades como conductores de esta zona, por eso nuestro objetivo prioritario es educarlos y sensibilizarlos en normativas, manejo a la defensiva, primeros auxilios y valores ciudadanos, resaltando el respeto a la vida humana”, resaltó Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por disposición del gobernador regional sigue capacitando a pasajeros y conductores de los diversos vehículos de transporte, en la Región; informó, el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “Este evento, lo estamos realizando en coordinación con las autoridades del distrito de Pacasmayo, y lo denominamos “Capacitación en normativa de tránsito y transporte en vehículos menores”, considerando que deben estar capacitados los mototaxistas”, dijo.

Manifestó, que se ha establecido una jornada capacitadora de cinco días, con el objetivo de capacitar a los 1,500 conductores del distrito. “Hoy asistieron 40 conductores en este primer grupo, el siguiente entra a las 10.30 am.”, expresó el gerente. “Sabemos de sus debilidades como conductores de esta zona, por eso nuestro objetivo prioritario es educarlos y sensibilizarlos en normativas, manejo a la defensiva, primeros auxilios y valores ciudadanos, resaltando el respeto a la vida humana”, resaltó Cadenillas Coronel.

En la inauguración, estuvieron presentes, la Prof. Melva Urcia Rázuri y el Dr. Aldo Navarro Sarmiento, alcalde y subprefecto del distrito pacasmayino; Lic. Diana Castro del Minsa; y el Lic. Carlos Vigo Castañeda, jefe de unidad de transito de la municipalidad. Asimismo, el jefe de seguridad vial de la gerencia, Lic. Hebert Díaz Chacón, acompañado de los capacitadores, Máximo Cruzado Rivera, Jorge Rodríguez Pérez y Antonio Castillo, quienes desarrollarán las exposiciones durante la jornada de cinco días.

“Todos los jueves, hasta el 21 de setiembre, están convocados por grupos los 1500 mototaxistas, en el auditorio del sindicato de trabajadores  de cementos Pacasmayo , donde impartiremos las charlas de seguridad vial, reglamento nacional de vehículos menores y primeros auxilios”, concluyó la autoridad regional.

Municipalidad realiza operativo de balanzas en mercados de El Porvenir

José Trujillo Cárdenas y Walter Gervasio Rentería de INACAL, manifestaron que verificaron estos instrumentos de peso, encontrado las mal ajustadas en un aproximado de 40, balanzas, 30 no son aptas para realizar los pesajes de determinados de los productos y 60 balanzas obsoletas.

Funcionarios de la oficina de Promoción Empresarial y Empleo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir en coordinación con la Dirección de Metrología del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), encontraron más de 130 balanzas sin control del peso normal y mercados sin el control sanitario de cada puesto. Los sectores intervenidos fueron: Víctor Larco, La Victoria, Santa Rosa, Víctor Raúl, 7 de junio y Virgen del Carmen, encontrando un descontrol sanitario y la verificación del control del peso de las balanzas.

Tras estas inspecciones se hará una campaña sensibilización. Además, el funcionario de la oficina de Promoción Empresarial y Empleo, José Trujillo Cárdenas y Walter Gervasio Rentería de INACAL, manifestaron que verificaron estos instrumentos de peso, encontrado las mal ajustadas en un aproximado de 40, balanzas, 30 no son aptas para realizar los pesajes de determinados de los productos y 60 balanzas obsoletas. Además, estos funcionarios, dijeron que continuarán con las campañas de sensibilización, acompañada de capacitación y charlas a los comerciantes de los mercados, con finalidad de cubrir los requisitos establecidos en la Norma Metrológica Peruana NMP 003:2009.

Ponen en marcha programa “El SATT en tu barrio”

Charlas sobre “Procedimiento de Fiscalización Tributaria Local”, “Procedimiento Coactivo”, “Infracciones y Sanciones por la No Presentación de Declaraciones Juradas” y “Obligaciones del Contribuyente” son algunos de los temas que serán explicados por los mismos funcionarios, además de los que sugiera la población.

Con el objetivo de atender los requerimientos de los ciudadanos con respecto a información y asesoría en tributación e impuestos, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), se prepara para desplazarse hasta los lugares donde los pobladores demanden de este servicio. De manera totalmente gratuita y a través de la Escuela SATT -un organismo dedicado a transferir conocimiento y experiencia mediante diferentes capacitaciones internas y externas- esta entidad pone en marcha su programa “El SATT en tu Barrio”, gracias a la coordinación que viene realizando con los alcaldes vecinales.

Charlas sobre “Procedimiento de Fiscalización Tributaria Local”, “Procedimiento Coactivo”, “Infracciones y Sanciones por la No Presentación de Declaraciones Juradas” y “Obligaciones del Contribuyente” son algunos de los temas que serán explicados por los mismos funcionarios, además de los que sugiera la población. Así también, se resolverán dudas, se revisarán casos y se dará solución a cualquier inconveniente que el contribuyente tenga con la entidad tributaria, según lo adelantó la gerente general del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol.

“Nuestra intención es fomentar la cultura tributaria y acercarnos al contribuyente, ya que sabemos que, debido a sus diversas ocupaciones muchas veces posterga sus visitas a nuestras instalaciones, desconociendo así nuestros procesos”, indicó. Lo único que cualquier barrio necesitará para contar con el personal del SATT será coordinar con la Escuela SATT, (por medio de su teléfono 481700 anexo 428, de su correo escuela@satt.gob.pe o acercarse a Jr. Bolívar 530-538) y organizar a sus vecinos para que juntos puedan aprender sobre el sistema tributario municipal y, asimismo, emitir sus sugerencias.

Por otro lado, la titular del SATT recordó que, del 30 de agosto al 27 de diciembre, dejando un miércoles, se imparten charlas gratuitas sobre los temas antes mencionados, en el auditorio de esta institución (jirón Bolívar 530-538).

Ofrecen más de 4,000 puestos de trabajo durante Semana del Empleo

La Libertad es la sexta región del país que cuenta con un módulo del servicio de información y orientación sobre teletrabajo, informó el viceministro Jaime Obreros Charún. Se tiene previsto atender a 150 personas entre trabajadores y buscadores de empleo, y 70 empresas.

La población de la región La Libertad podrá acceder a más de 4,000 puestos de trabajo formal que ofrece la Semana del Empleo en Trujillo, resaltó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, quien llegó a dicha ciudad para inaugurar la feria. Participan un total de 25 empresas de los rubros de comercio, industria de bienes de consumo y servicios no personales. El viceministro Obreros resaltó que la Semana del Empleo busca facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las personas a nivel nacional.

Durante la Semana del Empleo en Trujillo los jóvenes de 18 a 29 años recibirán gratis el Certificado Único Laboral (CUL), documento que valida información sobre identidad, domicilio, experiencia laboral formal y antecedentes policiales. La feria se realiza hasta el viernes 25 de agosto y está ubicada en la explanada del Coliseo Gran Chimú (Av. Gerónimo de la Torre s/n, Trujillo). Los interesados en postular a las ofertas de empleo deben ir con currículum y DNI de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
La Libertad es la sexta región del país que cuenta con un módulo del servicio de información y orientación sobre teletrabajo, informó el viceministro Obreros Charún. Se tiene previsto atender a 150 personas entre trabajadores y buscadores de empleo, y 70 empresas. Dicho módulo está ubicado en el Centro de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad.

En otro momento, el viceministro Jaime Obreros visitó el Centro de Formación Profesional (CEFOP) “Fe y Alegría 57”, con el objetivo de informar a los estudiantes sobre los servicios y beneficios que brinda la web “Proyecta tu futuro”. Cabe recordar que esta plataforma del MTPE brinda información y orientación a jóvenes que quieren ingresar al mundo laboral o  trabajadores que quieran reinventarse y tener nuevas alternativas. Actualmente, “Proyecta tu futuro” registra 56,970 visitantes.

Leones instalaron su nuevo Consejo Directivo 2017-2018

“Es un honor ser presidente de esta insigne institución y más en tiempos difíciles, lo que nos da la fuerza para hacer una gran gestión en el marco de 70 años de fundación. Si hablamos de Trujillo hablamos de primavera y sentimos cada vez más cerca este 67° Festival Internacional de Primavera”, señaló Roberto Valdivia Terry.

En las instalaciones del Club Central, se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Directivo 2017 – 2018 del Club de Leones de Trujillo y la Proclamación de Mariana De Souza Santisteban como la máxima soberana del 67º Festival Internacional de Primavera. Dicho acto contó con la participación activa de los socios, autoridades, auspiciadores e invitados especiales que engalanaron este tradicional evento leonístico donde destaca la confraternidad y respaldo hacia la nueva directiva, además de presentar en sociedad a las reinas que engalanaran el 67º Festival Internacional de Primavera.

La ceremonia inició con la juramentación fue presidida por el Gobernador del distrito H1 Perú, León Milton Urcia Alvitres quién dio juramento a la directiva 2017 – 2018 del Club Leones de Trujillo, la cual es presidida por Roberto Valdivia Terry y tiene como integrantes a Carlos Pajares Armas, Primer Vicepresidente; Guillermo Guerra Salas, Segundo Vicepresidente; Humberto Elera Flores, Tercer Vicepresidente; Helena Herrera Olivares, Secretaria; Rosita Asenjo Pérez, Tesorera; Manuel Soto Cacéres, Domador; Manuel Silva Santisteban, Tuercerrabos.

Completan la flamante directiva Willam Dávila SánchezLuis Livicy Rosellón, Vocales por un año; Eduardo Herrera Gutiérrez y Socorro Flores Castro, Vocales por 2 años; Aaron Miranda Troncoso, Presidente de Comité de Afiliación. Acto seguido, Roberto Valdivia realizó la imposición de banda y presentación de la Reina Infantil Sophia Caldas Acuña, al término de ello se realizó la imposición de banda y la proclamación de la Srta. Mariana De Souza Santisteban como la Reina del 67º Festival Internacional de Primavera.
Por su parte en un emotivo discurso el flamante presidente Roberto Valdivia, agradeció a los socios del club de leones de Trujillo y a la asociación internacional, por la confianza depositada en él para dirigir los destinos de esta institución de prestigio y renombre que busca servir a la colectividad. “Es un honor ser presidente de esta insigne institución y más en tiempos difíciles, lo que nos da la fuerza para hacer una gran gestión en el marco de 70 años de fundación. Si hablamos de Trujillo hablamos de primavera y sentimos cada vez más cerca este 67° Festival Internacional de Primavera, que este año seguirá la tradición y la esencia de años anteriores”, aseguró el directivo.

“Los invitamos a todos a disfrutar de la magia de la primavera con eventos para toda la familia y sobre todo por una buena causa; este año será una festival diferente, innovador, siempre de la mano con la tradición, pero despertando nuevos sentimientos y  rescatando algunos que se han ido perdiendo”, agregó. A su vez  resaltó el apoyo y esfuerzo de las empresas auspiciadoras que año a año contribuyen con el desarrollo de las fiestas de las flores  que destina todo lo recaudado a zonas e instituciones de escasos recursos.

De otro lado la Reina del 67º F.l.P., Srta. Mariana De Souza Santisteban, felicitó a las autoridades leonísticas por la noble tarea que vienen realizando a favor de nuestra región e invitó  a la colectividad a participar activamente en las actividades de las fiestas de las flores. Se invita a las empresas públicas y privadas a participar del Gran Corso Primaveral que se realizará el 24 de Setiembre para cerrar con broche de oro el 67° Festival Internacional de Primavera. Las empresas interesadas pueden recabar información en la sede Jr. Estete N°. 411, al Telef. 044-234501 o a través del e-mail cltrujillo1947@gmail.com.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...