lunes, 21 de octubre de 2013

BIOLÓGICAS UNT LIDERA CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CON CANON MINERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hermes Escalante Añorga anunció la formación de un Comité consultivo con los grupos de interés donde están representados EsSalud, Minsa y el Colegio de Biólogos entre otros. Esta carrera tiene en marcha el programa de cultura organizacional en apoyo con Camposol.

La carrera de Ciencias Biológicas es la que viene liderando los dos concursos de investigación científica para uso del canon minero que recibe la Universidad Nacional de Trujillo, según lo puso en evidencia su decano, Dr. Hermes Escalante Añorga, durante la ceremonia por el 51 aniversario de dicha facultad. A los proyectos en ejecución del primer concurso, actualmente se suman el proyecto “Prevalencia, tratamiento y prevención de fasciolosis en la provincia de Pataz-La Libertad: 2013-2015” por cerca de 600 mil nuevos soles, a desarrollar por el equipo del docente César Jara Campos.

Igualmente, “Epidemiología. Control de Yersinia pestis en áreas de riesgo de peste bubónica-Región La Libertad” liderada por el docente Franklin Vargas Vásquez; “Consorcios microbianos nativos para la biooxidación de minerales auríferos y tratamiento de efluentes cianurados - La Libertad” presentado por el docente Heber Robles Castillo. También está considerado el proyecto “Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad”, presentado por el director del Instituto de Papa y Cultivos Andinos (Ipaca), Dr. Eloy López Medina.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La historia de la Facultad se remonta a 1929 cuando se establece la facultad de ciencias naturales y en 1935 se crea la sección de Ciencias Biológicas. En 1962 se separa de la Facultas de Ciencias Físicas y Matemáticas, para luego desde 1985 funcionar como Facultad de Ciencias Biológicas, siendo su primer decano el Ing. Alfonso Chávez Cabrera. El decano también anunció que se culminó el estudio de la demanda social y de mercado ocupacional de la carrera de microbiología; se han propuesto capacitaciones continuas para administrativos y se ha formado la asociación de graduados de Ciencias Biológicas.

Escalante Añorga anunció la formación de un Comité consultivo con los grupos de interés donde están representados EsSalud, Minsa y el Colegio de Biólogos entre otros. Esta carrera tiene en marcha el programa de cultura organizacional en apoyo con Camposol. Otro de los logros que enumeró el decano fue la creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biológicas (Inibiol), con el objeto de producir investigación básica y aplicada de bienes y servicios de innovación patentables, así como fomentar y mantener en forma activa y permanente la investigación en la UNT.

Finalmente, agradeció a los docentes que trabajaron para que se considere al Cerro Campana como reserva natural de la Región La Libertad y que ahora el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier ha ofrecido ceder a la Universidad Nacional de Trujillo.

CULMINÓ EXITOSAMENTE “SEMANA DE SEGURIDAD VIAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La secretaria técnica, del Consejo Regional de Seguridad Vial, Dra. Jane Ruiz Rivadeneira, manifestó sentirse satisfecha al clausurar las actividades de prevención en accidentes de tránsito realizadas del 14 al 18 de octubre del 2013, dentro del “Plan Regional de Seguridad y Educación Vial La Libertad 2013”

El Consejo Regional de Seguridad, logró la participación de miles de ciudadanos, al desarrollar el programa de celebración por la “Semana de Seguridad Vial” del 14 al 18 de octubre. Fue necesario organizar tareas de sensibilización con la finalidad de que todos los involucrados con la seguridad vial se comprometan a implementar las debidas acciones y participen en actividades concientizadoras, de respeto a las señales de tránsito.

El lunes, en el Fórum realizado en la Universidad Privada Antenor Orrego, mediante las tres exposiciones: “Informe de Identificación de Puntos Negros”, “La Seguridad Vial en la Educación Escolar” y “La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Sus Implicancias en la Seguridad Vial”, se promovió la prevención y el respeto a la vida de los ciudadanos, ante más de un centenar de asistentes.

El martes se efectuó con éxito la campaña de sensibilización en las intersecciones de las avenidas Larco y España, sensibilizando a 5,000 transeúntes que cruzaban antirreglamentariamente la pista. Informándoles que estaban expuestos a los accidentes, tarea difundida por los responsables de la capacitación y sensibilización de peatones, pasajeros y conductores en el ámbito regional.

El miércoles, participaron alumnos de La Esperanza, El Porvenir, Trujillo y Laredo, de cuatro, cinco años, y de primaria en el concurso de dibujo “Pinto y Aprendo con Seguridad Vial”, realizado en el Complejo “La Rinconada”, y teniendo como Jurado a docentes de la Escuela de Arte. Manteniendo en alto el principal objetivo, de prevenir los accidentes de tránsito y disminuir las estadísticas de muertos y heridos a través de los accidentes fatales, el jueves se realizó la "Campaña de sensibilización y reconocimiento del "Conductor Seguro".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante esta jornada se intervino a cerca de 120 conductores, siendo merecedores del Sticker de Campaña, solo 30 conductores. Asimismo, la presentación ante la comunidad de la mascota “Vialito”, imagen de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en seguridad vial.  La semana de educación y sensibilización se cerró el viernes, con un hermoso pasacalle que concitó la atención del público, recibiendo mensajes y consejos auditivos e impresos, a fin de integrarse a una nueva cultura en seguridad vial.

Participaron 200 alumnos de inicial, primaria y secundaria, de las Instituciones Educativas, Jardín Nº 253 - Isabel Honorio de lazarte y el Nº 80892 – Los Pinos, y 300 trabajadores de la instituciones que integran el CORSEVILL. La secretaria técnica, del Consejo Regional de Seguridad Vial, Dra. Jane Ruiz Rivadeneira, manifestó sentirse satisfecha al clausurar las actividades de prevención en accidentes de tránsito realizadas del 14 al 18 de octubre del 2013, dentro del “Plan Regional de Seguridad y Educación Vial La Libertad 2013”

“La finalidad fue promocionar la normatividad de la circulación vial y las medidas que permitan ejercer una adecuada acción docente en la comunidad; a fin de motivar sus intereses y buscar una verdadera y profunda concientización en la problemática del tránsito. Promover la seguridad vial, es pretender lograr también seguridad integral y bienestar social, otorgando seguridad a la comunidad”, agregó, Ruiz Rivadeneira.

Finalmente, dijo que reducir los índices de siniestralidad en los accidentes de tránsito con pérdida de vidas humanas, parte del compromiso y trabajo en conjunto de varias instituciones con sus respectivas competencias en la normatividad nacional. El país necesita una nueva generación de niños, jóvenes y adolescentes, con una cultura de respeto a las normas viales. La seguridad vial regional es seguridad para todos y empieza por uno mismo, puntualizó.

GOBIERNO REGIONAL BUSCA EXPERIENCIAS EXITOSAS DE INVERSIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional ha invertido más de 31 millones de nuevos soles en obras de saneamiento rural, con  apoyo del Banco Mundial, pero el problema subsiste por el bajo nivel de inversión de los municipios que carecen de personal capacitado para elaborar proyectos de inversión pública, según señaló Jorge López Esparza.

Con la finalidad de buscar alternativas para disminuir las dramáticas incidencias de carencia de servicios de agua y saneamiento en la zonas rurales de la región, el Gobierno Regional de La Libertad organiza el Seminario Taller “Experiencias Nacionales e Internacionales: Aportes para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural” dirigido a los 12 alcaldes provinciales y 83 alcaldes distritales de la región.

El Lic. Jorge López Esparza, Subgerente Regional de Vivienda, anunció que  el 91 por ciento de los habitantes de las zonas rurales carece de servicios básicos de saneamiento, el 63,7% de servicios de agua, el 53 por ciento de los sistemas de agua potable están en condición de ato y muy alto riesgo de operatividad, mientras que el 75 por ciento del aguja no es apta para el consumo humano.

El funcionario regional explicó que, si bien la responsabilidad es de los municipios, el Gobierno Regional viene brindando el apoyo técnico a los gobiernos locales y ejecuta programas de inversión pública en las zonas más alejadas, contribuyendo a disminuir la brecha y los índices de incidencia de enfermedades gástricas, respiratorias y de desnutrición infantil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional ha invertido más de 31 millones de nuevos soles en obras de saneamiento rural, con  apoyo del Banco Mundial, pero el problema subsiste por el bajo nivel de inversión de los municipios que carecen de personal capacitado para elaborar proyectos de inversión pública, y porque no hay políticas de sostenibilidad en el tiempo de las obras, a lo que se suma una población sin capacitación sobre prácticas saludables para el buen uso de estos servicios.

“Por eso hemos convenido en realizar este seminario taller para difundir lecciones aprendidas de experiencias nacionales e internacionales en la gestión sostenible y de calidad de los servicios de agua y saneamiento para zonas rurales, pero también para generar conciencia y compromiso sectorial e interinstitucional a través del incremento de cobertura en agua y saneamiento”, indicó el Lic. López Esparza.

Asimismo, indicó que participarán en el Seminario Taller expositores de Nicaragua, Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Honduras, así como de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y de la ONG Water for People, y contarán con la asistencia de presidentes de 13 Gobierno Regionales, colegios profesionales e instituciones como la Cámara de Comercio, Sedalib, entre otras.

El Seminario Taller “Experiencias Nacionales e Internacionales: Aportes para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural” se realizará el jueves 24 de octubre, de 8.30 a.m. a 6.30 p.m., en el Centro de Convenciones del Hotel Los Corregidores.

MILES SE SUMARON A JORNADA POR LA SALUD EN CAMINATA POR DIFERENTES CALLES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este evento fue organizado por la Gerencia de salud de La Libertad en coordinación con EsSalud. El propósito de estos ejercicios físicos es promover constantemente actividad físicas, en los hospitales, empresas estatales y privadas y público en general. Caminando 30 minutos diarios evitará muchas enfermedades.

Miles de personas de las diferentes edades se sumaron ayer a la jornada por la salud que se llevó a cabo en diferentes puntos de la ciudad y que finalmente tuvo su centro crucial en la explanada del Coliseo Gran Chimú. Esta ha sido una verdadera jornada familiar de estilos de vida saludable y como parte de ello se participó en una caminata a la cual asistieron hombres, mujeres, niños y ancianos por las diferentes arterias de la ciudad de Trujillo terminando con un festival deportivo en la explanada del Coliseo Gran Chimú.

Este evento fue organizado por la Gerencia de salud de La Libertad en coordinación con EsSalud. El propósito de estos ejercicios físicos es promover constantemente actividad físicas, en los hospitales, empresas estatales y privadas y público en general. Caminando 30 minutos diarios evitará muchas enfermedades. Esta caminata se realizó en forma simultánea desde cuatro puntos de partida: el primer grupo partió del Hospital Lazarte, el segundo grupo del Óvalo Larco, el tercer grupo del Óvalo Grau y el último grupo del Mall Aventura.

Todos tuvieron como punto de llegada el Coliseo Cerrado Gran Chimú, donde además se realizó una demostración de Lavado de Manos que reflejaba la correcta práctica saludable que debe existir en cada uno de los pobladores. Precisamente el doctor Fredy Polo Campos, en su calidad de Director Ejecutivo de Recursos Humanos, manifestó que el ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de salud y prevención de las enfermedades como son la hipertensión arterial, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y sobre todo incrementar la autoestima de las personas.

CAMPAÑAS DE LIMPIEZA CONTINÚA EN FLORENCIA DE MORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Municipalidad Distrital de Florencia de Mora beneficiará a 3,000 pobladores con el recojo de basura y desmonte. La maquinaria realizó sus labores desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m. La iniciativa es promovida por el alcalde distrital Wilson Toribio Vereau y el área de limpieza pública y tiene como finalidad que los vecinos de la zona participen activamente.

El fin de semana, la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, realizó la campaña de limpieza integral en la parte central del mencionado distrito. En esta oportunidad se beneficiará a 3000 vecinos de las calles 10 de junio, 03 de octubre, 08 de setiembre, Húsares de Junín y otras del barrio 5 y 6. La iniciativa es promovida por el alcalde distrital Wilson Toribio Vereau y el área de limpieza pública y tiene como finalidad que los vecinos de la zona participen activamente en esta jornada de limpieza.

Para ello, los pobladores sacaron sus objetos inservibles que tiene en sus viviendas que los tiene guardados sin darle uso, basura y desmonte. El alcalde distrital Wilson Toribio Vereau, manifestó que “estas campañas, además de cuidar la salud, tiene como objetivo erradicar los montículos de residuos sólidos que se encuentran acumulados en los puntos más críticos de la zona, y asimismo contribuir al mejoramiento de las avenidas y calles de los diversos sectores del Distrito, evitando que la basura se acumule generando focos infecciosos a la comunidad”.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ PUENTE QUIRIHUAC CONSTRUIDO CON MÁS DE 4 MILLONES DE SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La máxima autoridad política de la región recibió el merecido reconocimiento los pobladores, quienes le manifestaron su público respaldo y desagravio, ante la cobarde campaña de sus opositores, a través de unos panfletos gráficos agraviantes que aparecieron en días pasados por las calles de Trujillo.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, siguiendo su política de unir a los pueblos con más vías de comunicación, inauguró y entregó al servicio de la comunidad el nuevo puente Quirihuac, en el distrito de Laredo, construido sobre el río Moche, con una inversión de cuatro millones doscientos treinta y cuatro mil doce nuevos soles (4’234,012.00). Murgia Zannier, quien estuvo acompañado de autoridades regionales, distritales, locales y una jubilosa población, destacó que el objetivo de esta obra es mejorar la transitabilidad de pasajeros y vehículos, beneficiando a dos mil ciento sesenta y nueve (2,169) pobladores en dicho sector y localidades aledañas.

El nuevo puente Quirihuac, se construyó después de 30 años en que el anterior colapsó por efectos del fenómeno del Niño, cumpliéndose un sueño bastante anhelo de la población. La estructura vial cruza el río Moche, y está ubicado aproximadamente en el km 20 + 400 de la carretera Trujillo – Otuzco, en la jurisdicción del distrito de Laredo, contando con tres tramos. La longitud total es de 97.40 metros, tiene una parte construida con fierro y otra edificada con losa de concreto armado (losa + vereda), con una capa de 20 mm. de espesor de concreto como superficie de desgaste.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, comprende dos vigas metálicas de acero, dos estribos tipo muro y muros laterales, un pilar central de sección circular y con protección de enrocado. Para proceder a la instalación de este puente, que fue construido por el Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú (SIMA) –encargado también de su instalación gracias a un Convenio suscrito con el Gobierno Regional- se tomaron las recomendaciones del diseño geométrico y del estudio hidrológico – hidráulico, las más influyentes en la determinación de la ubicación y longitud.

“Hemos venido a entregar esta obra que tiene un beneficio económico y social, pues nos sólo permitirá la comercialización, en mejores condiciones, de aves y productos agrícolas, también la transitabilidad de los  vecinos de Quirihuac sino también  de los caseríos aledaños, de los niños y jóvenes que deben asistir al colegio en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo sus vidas como hasta hace poco”, afirmó el mandatario regional ante una población que celebraba alborozada la entrega de esta importante obra vial.

El alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, resaltó el significativo apoyo del presidente José Murgia para la ejecución de importantes obras para su distrito, entre ellas la del puente Quirihuac, y otras como el Hospital de Laredo, obra financiada por el Gobierno Regional, que se inaugura esta semana. Como se recuerda, en la zona de influencia existía un puente que interconectaba los centros poblados de Laredo con la carretera Trujillo –Otuzco, pero éste colapso el año 1983, lo que obligó a los pobladores a construir una precaria “oroya”, con materiales rústicos (troncos, cables, acerados y base de concreto pobre que no presta garantías para el traslado de personas), para poder intercomunicarse.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Frente a esta dramática situación, el presidente  regional , ingeniero José Murgia Zannier, tomó la decisión de hacer viable este proyecto, comprometido por mejorar la calidad de vida de la población liberteña, contribuyendo con esta importante obra al desarrollo de diversas actividades como el comercio, transporte, agrícola y al rápido acceso a los mercados al contar con una ruta más corta. Por tal motivo, la máxima autoridad política de la región recibió el merecido reconocimiento los pobladores, quienes le manifestaron su público respaldo y desagravio, ante la cobarde campaña de sus opositores, a través de unos panfletos gráficos agraviantes que aparecieron en días pasados las calles de Trujillo.

Durante la ceremonia de inauguración del nuevo puente de Quirihuac, estuvieron presentes –además del mandatario regional- el congresista Elías Rodríguez, la consejera regional por Julcán, Sra. Fanny Ruiz Burgos; el alcalde de Laredo Miguel Chávez Castro, los alcaldes de Poroto y Cochorcos, el Mayor Comisario de Laredo, en representación del Jefe de la III IDTERPOLL, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...